Fresas: ¿darán fruto? ¿cómo plantar?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por lechuza, 20/4/06.

  1. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Cursi o no, lo has explicado clarísimo :profe: ¡¡¡Gracias!!!

    Siento no poder ayudarte, pero seguiré el tema :lupa: para ver qué te dicen. Normalmente ¿cuando echan estolones? ¿después de las fresas? Madre mía... ¡¡¡que ignorante soy!!!

    Petonets!!!

    Jalon, si lo que querías era darnos envidia... lo has conseguido ¡¡¡hace más tiempo que no las he comido!!! :relamerse:
     
  2. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Gonz hola pregunta que era la enfermedad que tenias porque a mi me pasa lo mismo, se me estan poniendo las hojas marrones y como pochas, y da la sensacion de que las matas no crecen. Creo que oidio no puede ser por que normalmente las hojas se ponen blancas eso creo.

    por cierto el azúfre es bueno ya que luego nos comeremos las fresitas
     
  3. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    que torpe soy lo he puesto todo en negrita no atino jejee :lol:
     
  4. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Fresas enfermas

    Hola a todos/as:

    Me dieron hace un mes unas plantas de fresas para transplantar y lo hice en mi huerto. Al cabo de los días iban perdiendo las hojas hasta perderse. Mi sobrino me las regaba por arriba todos los días y yo creo que con el tiempo que ha hecho (días con frío alternado con otros templados), has debido coger algun hongo que ha terminado con ellas.

    No tenían ningún tipo de tratamiento preventivo.

    Si alguien puede decirme que pudo pasar y su posible tratamiento....

    Ahora sembraré otro tipo de cultivo dónde estaban estas plantas de fresa y no sé si el terreno ha quedado infectado y debo tratartlo.

    Si alguien puede echarme una mano....


    Gracias de antemano.

    vjAlonso
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, voy a hacerte caso y a enterrar estolones... lo que pasa es que yo pense que sacaba un estolon por planta... no 3!
    No se donde miercoles voy a meter tantas fresas jajajaja

    Picarona, si, lo voy a intentar sin cortarla primero a ver que tal se da.. no me parece que sea muy cursi la forma que en que lo comentas

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    vjAlonso, probablemente el hongo sea el oidio... mis fresas tienen oidio y las combato con azufre en polvo.

    Un saludo
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Chic@s, pues si que siento que vuestras fresas se hayan puesto mal, en mi caso, es lo que goza de más salud en mi huerto.
    Para que os animéis, os diré que el año pasado empecé con tres plantitas que se han convertido en mamás de unas veintitantas y las que deseché en cuanto me quedé sin macetas para ir acomodando los estolones. Este año compré varias jardineras para acomodar a las hijas que ya están empezando a dar sus fresas (las mamás empezaron antes).
    En cualquier caso os puedo decir que para el año que viene he conseguido más macetas pequeñas y ahí dejaré las fresas, no puedo inundar la terraza de más jardineras, por lo que probaré a dejar las matas en macetitas a ver si se dan bien en ellas, que me imagino que si. Si os sirve de referencia, las macetitas de las que os hablo son las de unos 12 cm de diámetro en las que vienen las pequeñas ornamentales que se compran en los viveros.

    El único problema que les veo yo a poner las fresas en jardineras (o en el suelo), es que son super invasivas. Hay matas que me llegaron a echar siete u ocho estolones cada una. E incluso estolones que una vez arraigados, echaron otro estolón a su vez.

    Espero que podáis solucionar esas hojas marrones, mucha suerte con ellas!
     
  8. cebollita.

    cebollita.

    Mensajes:
    9
    tengo un dilema: brotaron unas semillas de frutilla que creia perdidas estan re lindas el tema es que aca estamos en medio del otoño y no quiero que mueran como las mantengo? otra cosita recien son brotes, cuando las tendria que transplantar?

    Gracias!
     
  9. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Jolinnnnnnnnnnn yo tambien quiero unas fresas.... :cry:

    Pero no me han dejado plantar nada mas...me han dicho que con lo que tengo ya tiro, no sea que luego se me muera todo :cry:

    Bueno, ademas por lo que leo las fresas no se mueren de un año para el otro??? ostras es genial!!!
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Picarona, solucione las hojas marrones de la siguiente manera.... tijera y... zas... jajajajajaja

    De momento están bien y hay una de las fresas que saco 6 estolones... no tengo macetaaaaas... voy a trasplantarlas a la jardinera a ver si ahi logro que se hagan mata y me den frutillas a granel.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    MarceloM, yo para las fresas reciclo macetas pequeñas de las que vienen con las ornamentales pequeñas (matrimonios, tajetes, pensamientos).
    Si te acercas a algun vivero y le pides al dueño si tiene algunas viejas, igual te las regala. Ellos normalmente no hacen plantel, compran las plantitas hechas y claro, siempre se ve alguna por algún rincón.

    En cualquier caso, no creo que sean tan caras aunque puedes pensar en reciclar algún otro tipo de recipiente, como las fiambreras que te dan en el chino para llevar o... no sé, en los chinos hay siempre un montón de cachivaches que pueden servir como macetas improvisadas...

    Mañana miraré si puedo hacer fotos de mis estolones, así lo pongo aquí para que podáis identificarlos cuando salgan los que no los conocéis.

    Saludos!
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Picarona, muchas gracias... las fresas están en la jardinera pero el oídio no se rinde... ahora está en el envés de varias hojas, así que voy a seguir azufrando.

    Los estolones más largos los enterré e hice que salieran las puntitas afuera que ya están haciendo hojitas, lo hice bien?

    Bueno, vamos a ver que tal se dan, por el momento sigo sacando unas 5 fresas cada 3 o 4 dias.. un poco lentas no? jajaja

    Saludos :icon_biggrin:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Lo prometido es deuda, ahí van las fotos de los estolones de las fresas:

    https://img380.***/img380/3734/hort140520060104cw.jpg

    No sé si lo veis bien, pero a veces a la mitad del estolón nace una plantita, sigue el estolón, y al final, otra plantita.

    En esta foto, si os fijáis, se ve mejor: llega la "ramita" a la nueva planta y de ahí surge otra

    https://img429.***/img429/2723/hort140520060129uu.jpg
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    Picarona, muchas gracias! impecable las fotos y tu explicación.

    A ver que tal se dan los estolones y a ver si salen varias plantitas jajajaja me parece que me echan de casa!

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  15. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡¡¡Picarona, gracias por las fotos¡¡¡

    Mis fresas ahora están con montones de fresitas chiquititas, algunas un poquito más grandes y que están empezando a ponerse rojitas. Evidentemente, mis plantitas todavía no echan estolones, porque supongo que lo deben hacer después de dar los frutos ¿no?

    Otra duda que tengo, cuando has plantado las nuevas plantitas en macetas ¿donde y como las guardas durante el invierno? ¿en el interior? ¿necesitan mucho sol? ¿y mucha agua? Supongo que son preguntas tontas, pero... soy una macetohuertera supernovatilla de primer año.

    ¡Gracias a todos los que nos ayudais a los que no tenemos ni idea, pero le ponemos muy buena voluntad! :27chocaloscinco: :beso: