Judias enanas del LIDL: ¿son enanas de verdad? ¿Qué altura alcanzan?

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por dominique, 13/5/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Compré un sobre con judias enanas francesas en el LIDL, son de color amarillo. Si alguien las ha sembrado podria decirme hasta que punto son enanas? porque las mias no suben mas alla de un palmo del suelo y las judias son muy muy pequeñas.¿Es problema mio o es que son asi?
     
  2. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    judía enana es sinónimo de judía de mata baja, pero no quiere decir que ni la planta ni las judías sean minúsculas.

    yo las sembré y las vainas miden unos 7 cm (unas más que otras)

    un saludo
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola dominique, yo he sembrado ese tipo de judía amarilla, son muy productivas, la mata no alcanza más de 40 cm. del suelo, tal vez algo más si tiene buen ebono y riego. En mi pueblo las llaman "judias de manteca" la vaina es también amarilla, muy rica y tierna.
    Saludos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Mirar:
    Algunas de las judias con el mismo tamaño que las mata de la foto tienen su vainita, es complicado hacerles una foto porque caen hacia abajo . Tienen mas flores que hojas y me me temo que no van a crecer estas vainas mas de lo que estan.¿Puede que le falte abono?
    https://img217.***/img217/913/judiaenanaamarilla4cu.jpg
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Hola Dominique,pues si que son pequeñas estas alubias,yo las sembré del Lidl,junto con otras 2 diferentes que ya he experimentado, y de momento no me han nacido y este viernes las he tenido que resembrar de nuevo, asi que no te puedo informar, paro a primera vista me parecen demasiado pequeñas para tener flores.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    AHHHHH interesante...en dos dias estas vainitas se han hecho cada vez mas largas y grandes, parece que esta variedad sale asi. a ver si mañana os pongo fotos con las vainas y me decis si algo vá mal ¿vale?
    He sembrado 7 nuevos hoyos con mas judias de estas para que salgan escalonadas, cada una de las matas puede que dé unas 8 o 9 vainas y solo tengo 5 matas. ya os contaré sobre la marcha.
    Saluditos y gracias por arenderme
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Dominique me ha gustado mucho tus fotos y tu huerto tan completo, especialmente los frutales y el detalle del canario y los perros y como se ve que escasea el agua (por la paja). Me apunto tu idea de sujetar las botellas al tutor.