Cañas para entutorar tomates y judías: ¿dónde encontrarlas?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por vjAlonso, 24/5/06.

  1. vjAlonso

    vjAlonso

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca la blanca
    Hola foreros:

    Deseo entutorar tomates, judias, etc. Si me decis donde encontrar
    estas cañas os lo agradecería.

    Un saludo, y buen huerto a todos.

    vjAlonso
     
  2. La respuesta parecerá un poco "obvia" pero las cañas se encuentran en los cañaverales. No se por tu zona si habrá pero en las cercanias de Bilbao (que fué donde las conseguí yo) hay muchos cañaberales. Yo lo que hago es, sierra en mano, entrar en ellos y cortar las que están grandes.
    Normalmente se localizan en zonas relativamente humedas. También te puedo aconsejar que compres unas "matas" de bambú o de plantas similares y las plantes en tu terreno o, si no tienes sitio, en algun lugar humedo cercano para poder "recoger sus frutos" en años venideros.

    En su defecto busca un buen "avellanal" y con sus ramas podrás hacer los tutores también (o con cualquier otra rama que sea suficientemente resistente). Yo el año pasado entutoré con barilla de tetracero (de la que utilizan en las obras para el encofrado).
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    vjAlonso, yo hice lo que zaratamo recomienda el año pasado. Me fui a la ribera de un río y allí corté todas las cañas que me pareció. El problema es que las puse rápidamente en la tierra y como aún estaban verdes, cogieron formas un tanto extrañas, y se secaron quedando como torcidas.
    Si tienes manera de conseguir otras cosas o cortarlas para el año que viene, intenta ponerlas a secar planas, porque las mías parecen un arco de flechas :smile:
     
  4. Picarona, jejejejjejje yo encontré cañas para entutorar en Leroy&Merlin. me rio porque pensé con 6 me bastarian pero ahora con las calabazas y maiz me faltaran !!! y tendré que ingeniarmelas. o si no mi bolsillo se va a quejar!!!!
    ya he trasplantado el maiz, bueno la mitad en una maceta grande !! a ver como acaba mi bosque de maiz !!! ya os pondré fotos.
    Picarona, pero que picara eres! mira que reirte de mi ! yo estoy superilusionada con mi huerto-maceta! jajjajajajajaja. Un año plante sandia, melones y no salieron ! ahora lo que quiero es plantar cidra ( para hacer mermelada de cabello de angel) y no se donde encontrar semillas. he buscado inutilmente.
    :besogrande:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Edelweiss, yo no me he reído de ti! Lo que pasa es que por lo que veo, todos los que empezamos en el huerto pagamos la novatada por inexpertos: tú has plantado todo un maizal en una jardinera, otros llenan una jardinera de tomateras, yo el año pasado también hice cosas así :smile:
    Sobre las semillas de cidra, pregunta en el subforo de Intercambio de semillas y esquejes, igual alguien de allí te puede pasar unas pocas. Me suena algún mensaje donde se hablaba de ellas...
    Un besote guapa
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Edelweiss, El maíz no se entutora, ya de por sí es un tutor válido para sembrar judías de enrame en su base y tendrás dos tipos de cosecha:maiz y judías, además te ahorras los tutores para las judías.
    Ahora el que se rie soy yo :11risotada: :11risotada: :11risotada: mira que poner tutores al maiz...
    Si encuentras semillas de cidra siémbrala en una maceta grande y déjale espacio a su alrededor o condúcela por una celosía o pared, rastrea mucho y produce en cantidad, si la conduces por donde te he dicho, cuando veas una calabacita átala del rabito con mimo a la celosía sin apretar demasiado para que se sostenga y no arrastre a toda la mata tras sí.
    Creo haber leído algo de Llangosto sobre cidra, como hacer el cabello y hasta creo que él tiene semillas.
    Picarona, procura cortar las cañas en el menguante de enero, serán buenas, derechas y resistentes.
    Saludos
     
  7. Destripaterrones, pos mira ya se nota lo " experta " que soy! :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    que malos sois !! tu y Picarona, !!!!!como me rio de mi misma!!

    oye wapo, es posible entonces entutorar las calabazas en el maiz?? :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    creo que con esta siembra que he hecho tendré para reirme bastante tiempo!
    estoy pensando en poner un post "ofrezco maizal para entutorar "

    un abrazo fuertote para vosotros !!!
     
  8. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Edelweiss:
    ¿Qué es la cidra? Yo el cabello de ángel para pasteles lo hago con calabazas de cabello de ángel :16duda: y tengo unas 10 plantadas del tamaño de un puño.
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Se me olvidaba, perdón, yo mis tutores los compré en un invernadero y no eran caros :-?
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Edelweiss,
    vamos a reirnos otro poco :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¿como vas a entutorar calabazas sobre el maiz? ¿piensas que un tayo de maíz podría aguantar el peso de varias calabazas? Aún así si fueran calabacitas de decoración... vamos que no¡¡ tu deja ese maizal que cuando les salgan los penachos en flor veras que selva más bonita se te forma, y búscate y cachito de terreno para poner esas cosas tangrandes que quieres, en macetas difícil lo veo...
    Y mejor que pongas un post ofreciéndote como ESPECDIALISTA EN COLOCAR TUTORES AL MAIZ. :11risotada: :11risotada:
    Mira, si quieres disfrutar aunque solo sea un ratico, trasplanta alguna matita de ese maíz a tiestos individuales una a una, cuidalas bien y verás que panochas desgustarás tan ricas.
    Saludos
     
  11. GilferTT

    GilferTT

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España guadalajara campiña
    Yo compré los tutores en fronda eran de 2,20m de bambú y me parece que cada uno salió por 0,60€. A mi me parecen buenos.
     
  12. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hola, a mi me dio palo ir a la riera de mi pueblo a cortar cañas, i un dia en el jardiland vi que vendian cañas de bambú para entutorar, asi que me compré unas cuantas...

    Ayer al salir del super, justo delante de la riera, hay unos huertos i me acerqué a mirarlos... i ahora me fijo en TODO...
     
  13. Destripaterrones, bueno bueno, despues de la tarde que he tenido en el trabajo, me ha hecho reir con ganas tu mensaje ! gracias majo por el consejo y por hacerme reir
    ! pos si encanto de Destripaterrones, no me pregunté que podria plantar si no que quiero plantar ! y la respuesta calabacitas y maiz!!
    haré lo que dices dejaré unas poquitas matitas de maiz en algun jardinera para poder degustar el rico maiz tierno con mantequilla !
    jejejjejejeje
    imagino que a ti te gusta tambien el maiz, asi quedas invitado para cuando este ya tierno vale??
    https://img59.***/img59/3866/maiz0be.gifhttps://img59.***/img59/3866/maiz0be.gifhttps://img59.***/img59/3866/maiz0be.gif

    un abrazote grandote !!!
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo fuí al Mercadona y compré escobas de esparto con mango de caña, de la marca Hermanos Durán... (no se si os souena)... y se las he puesto a los tomates.

    Después se me ocurrió que para dar una vista aérea mas bonita, por si se me acerca algún avión, a las judías les pondría en lugar de palos de escoba, palos de fregona. Pero después de estar toda la tarde buscando fregonas con mango de caña -incluso les mandé un Imail a los Hermanos Duran- aún no las he encontrado.

    Por fabós, foreros, si alguno de vosotros conoseis de alguna marca de fregonas con mango de caña, desídmelo. Os recompensaré.


    -
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    vjAlonso, podés conseguirlas en AKI o el Leroy Merlin sin problemas.

    Llangosto, vos decime una cosa, tenés comisión en el Mercadona no?

    Saludos :icon_biggrin: