Fresas: ¿darán fruto? ¿cómo plantar?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por lechuza, 20/4/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    patufeta, yo las fresas las tengo todo el año en el exterior y no tengo problemas de ningún tipo con ellas.
    En invierno, sus hojas adquieren un precioso color rojizo, como si estuvieran oxidadas, se las nota como adormecidas. Con la primavera empiezan a brotar nuevas hojitas, las flores, y vuelve el ciclo a empezar.

    No creo que tengas problemas durante el invierno con tu clima, pero estate atenta a posibles cambios por si crees que te merece la pena resguardarlas un poco. Imagino que los fríos no las afectan en exceso porque mis fresitas del bosque son ahijadas de una mata enorme que hay en la montaña a la que voy de vacaciones y eso en invierno está cubierto por un manto de nieve (hablo de Esterri d'Àneu, cerca de la estación de esquí de Espot).

    Ah! Y sobre los estolones, yo aún tengo fresitas en algunas de las matas que empiezan a estolonear ;) Ya veréis como a la que os déis cuenta, tenéis tantos estolones que no dais abasto a ponerle macetitas para acoger nuevas plantitas, yo el año pasado conseguí más de 24 hijitas que he ido repartiendo a la familia (y las que deseché porque no tenia macetitas nuevas).
    Así que si os gustan las fresas, id pensando en reciclar macetas pequeñas, botes de yogur de medio litro o cualquier recipiente susceptible de convertirse en maceta fresonil :sonrisa:
     
  2. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    ¡¡¡Gracias Picarona!!! ¡¡¡Eres un crack!!! Lo que has aprendido en el tiempo que llevas de macetohuertera... que envidia me das... :twisted: :twisted: :twisted:

    Tengo un montón de macetas vacías guardadas y que voy a destinar a las nuevas plantitas de fresa... ¡¡¡que se prepare la familia y amigos!!! porque si todo va bien, esto va a ser la invasión de las fresas :11risotada:

    Otra cosa que me da envidia de ti (de buen rollo ¿eh?) es que tengas fresitas del bosque ( :relamerse: con lo buenas que son). ¿Alguien sabe donde podría conseguirlas?

    Y yo que no quería cargarme de plantas nuevas antes de trasladarme a la casa nueva... ¡¡¡todavía falta un año y no paro de "adoptar" todo vegetal que pillo!!!
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    patufeta, pues las fresitas del bosque las descubrí "de casualidad" en un safari fotográfico hará un par de años estando allí. Resulta que me gusta mucho hacer fotografías, y siempre que voy empleo una de las mañanas con buen tiempo para ir andando desde el pueblo donde estoy, La Guingueta, a Esterri d'Àneu, que distará unos... no sé, cuatro o cinco quilómetros.
    El paisaje es precioso, bordea todo el rato el río y hay una fauna increíble, flores silvestres de esas pequeñas que resultan divinas cuando las enfocas con el macro, y si tienes suerte y es época de mariposas, se ve un colorido que jamás encontrarías en la ciudad.

    Durante uno de esos paseos fotográficos, fue como descubrí las fresas. Desde ese día me acercaba a pillar todas las maduras que podía y el dia que me fui, arranqué un trozo y lo planté nada más llegar.
    Tienen un sabor divino, si quieres podemos probar a mandarte estolones cuando "estoloneen". Si alguien quiere también, que me mande un privado, se mandarán todos los que se puedan. Así tendrás un trocito de l'Alt Àneu via Sabadell en tu macetohuerto :razz:

    Saludos!!!
     
  4. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Picarona, que rapidez contestando...

    ¡¡¡Gracias por tu ofrecimiento!!! Te mando un mp.

    :besogrande:
     
  5. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Bueno, por primera vez voy a intentar insertar fotos mías... a ver si funciona...

    Estas son mis 4 plantitas en maceta:
    maduixera.JPG

    Hoy hemos cogido nuestras primeras fresitas... no son para tirar cohetes, pero son nuestras, y según mis peques estaban buenísimas!!!
    maduixetes.JPG

    Fijaros en el detalle del mantel con fresas... :sonrisa:
     
  6. Amigos nesecito ayuda he comprado una plantas de fresa pero no se sus cuidados, las tengo en macetas.
    Todavia no tienen fresa pero estan floreando, tambien tienen estolones, no se como sembrarlos, los corto y los siembro de una vez? o hay que ponerle otra maceta para que enraicen y despues cortarlo? no tengo clima frio, en mi ciudad las temperaturas superan los 30 grados durante todo el año, la mitad del año es sequia y la otra mitad es de lluvia.
    Las pongo en sol directo o sombra?
    Nesecito consejos, nunca antes habia tenido una planta de fresa.

    Saludos.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Nerving, enhorabuena por esas frsitas.
    Los estolones no los tienes que cortar, hunde la nueva plantita en una maceta y cuando veas que ha arraigado, lo cortas de la plantita mamá.
    Verás que es muy fácil!!!!
    Si buscas, hay otro mensaje sobre fresas en el foro, quizá allí acabarás de aclarar tus dudas. Un saludo
     
  8. Pacoseseña

    Pacoseseña

    Mensajes:
    37
    Buenas las fresas son mis plantas preferidas las tengo en semisombra y dan unas fresistas muy dulzonas que si no ando listo los pajaros se las comen :11risotada: :11risotada: pero estoy preocupado por una de ellas por que no echa fresas y solo da ¿estolones? son rabos alargados que como he leido antes los entierro y sale otra planta, hasta aqui bien, la pregunta que yo hago es:¿hay plantas hembras y machos? por que unas me dan 5 o 6 fresas y otras ninguna...
    A lo mejor es por que estan muy juntas? no estoy muy puesto en el tema, me podeis aclarar algo de esto? :-? :-?
     
  9. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Hay algunos tipos de fresas que no dan fresas en su primer año de vida segun tengo entendido.. como esta por ejemplo.

    DSC05339.jpg

    Que ya esta en su segundo año y esta empezando a darlas. pero el primer año crecio mucho pero no dio ninguna fruta.