1. grillito1900

    grillito1900

    Mensajes:
    7
    Hola amigos, aver si me sabeis decir que enfermedad padecen mis tomateras, a ras de suelo se empieza a estrechar el tallo y acaba por morir la planta, :icon_redface: .
    Gracias, puedo enviar foto a quien lo precise.
    Saludos.
    Juan.
     
  2. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Pon la foto porque si no...
    pueden ser varias cosas. lo más seguro que un hongo ten cuidado al regar que no encharque justo en el tallo. Tambien podría ser un gusano blanco "rosquilla" o un gusano del alambre que se cargan el tallo de las plantas jovencitas a ras de la tierra. Si es esto puedes al quitar la planta que ha muerto buscar en la tierra de alrededor hasta como 10cm de profundo y casi seguro que lo encuentras. Tambien funciona si pones un trozo de patata o de zanahoria enterrado al lado del tallo y al dia siguiente vas y lo desentierras y suele estar el susodicho alli clavado. Cuando es un gusano lo que ocurre es que te mata una planta pones otra y te vuelve a aparecer la misma rota, otra vez y lo mismo. Si te ha pasado esto no dudes que no es un hongo, que es un gusano de estos.
    Suerte y bienvenido
    ciao
     
  4. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    ahhhhhhh a mi me pasaba lo del estrechamiento del tronco, i creo que fue por lo de dejar el agua encharcada donde esta el tronco.... ya me imaginaba algo así, asi que ahora intento hechar el agua no tan encima del tronco...
     
  5. grillito1900

    grillito1900

    Mensajes:
    7
    Hola de nuevo amigos, esta tarde me han dicho en un comercio que se trata del hongo Fusarium, aver si hay suerte y lo erradico.
    Saludos a todos !!!!1
    :icon_biggrin:
     
  6. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    grillito, i que te han dicho que hagas para erradicarlo?
     
  7. grillito1900

    grillito1900

    Mensajes:
    7
    Pues aparte de rezar, me han dicho que heche en el alcorque sulfato de magnesio y riegue, pero creo que no hay mucha solución aparte de limpiar de hierbas, no regar con mucha frecuencia etc, esque estos hongos se pegan con mucha facilidad, yo pienso que la mierda de vaca que heché como abono estaba infectada, pero ya te digo que he leido que se pega con nada.
    Saludos, de todas maneras mantengo plantones en reserva para posibles bajas, pero es una putadilla, ya que se me mueren plantas ya grandes y con flor.
     
  8. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    que lastima grillito...

    bueno a ver si con las proximas tienes mas suerte... oye i le pusiste el hilo de cobre? no se si sirve para eso, pero dicen que previene el mildiu i las hace mas fuertecillas para afrontar algunas enfermedades...
     
  9. grillito1900

    grillito1900

    Mensajes:
    7
    No se como va eso del hilo de cobre.............. :shock:

    te agradeceria que me orientases.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    grillito1900, para combatir o prevenir el hongo Fusarium hay un producto llamado Laicon-L, es biológico, se debe aplicar al tallo de la planta y cuando la tierra está de tempero. También puedes ponerle el hilo de cobre que te aconseja pirata para prevenir el mildiu, pero en el tipo de hongo anterior no es efectivo.

    Un saludo
     
  11. A Aranda

    A Aranda

    Mensajes:
    5
    buenas, saludos de un novato forero y huertero (2º año, 1º fracaso).

    mi problema es el Mildiu en tomates, pepinos, calabacín, (creo, los sintomas son en el tomate las hojas arrugadas para fuera, amarilleo en las hojas nuevas, y como una costra amarillenta y negra en las hojas).
    me dieron un fugicida en la tienda, y mis preguntas son:
    cuando veré si a surtido efecto?
    si no es así, debo de repetir el fumigado?
    se salvará?
    será verdad que el huerto me dara la capacidad de tener paciencia???

    un saludon y buena cosecha