Judías verdes Gaspar Caballero: distancia de plantación y cómo se ponen los tutores

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por elisea., 31/5/06.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    Alguien ha puesto judias verdes en bancal Gaspar caballero? si es asi y puestas como propone él a 20x20cm y al tresbolillo, cómo se ponen los tutores? es que no se me ocurre a no ser que ponga miles de palos y eso no quiero.
    Ayuda por favor que tengo que ponerlos ya sin falta!

    (son 3-2-3-2-3 No se como puedo dibujaroslo...)

    Gracias por adelantado
    besines
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Hola elisia, a mí me pasaba lo mismo, y pasando hoja a hoja del libro y agudizando la vista, ví que los ponían así:
    100_0855.JPG

    tutores.JPG

    Espero que te sirva, si no lo ves bien, me lo dices e intento hacer fotos mejores, estas son de octubre.

    Suerte
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Por cierto, no sé si funciona bien porque las puse tarde y se me murieron de frío. :( , ahora parece que trepan sin problemas.
    He leido a decebuda que este fin de semana gaspar caballero da un cursillo en mallorca, si consigo enterarme bien y puedo ir, ya se lo preguntaré.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola elisea, yo clavaría tutores en los extremos del bancal formando una cabaña, las plantas buscan donde enredarse y aunque a alguna le venga algo lejos lo encontrará, también puedes ayudarla al principio, no se me ocurre algo mejor.
    pipsi, cuando sepas algo me lo dices, gracias
    Saludos
     
  5. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Elisea: Yo puse judías de enrame en medio bancal y lo hice según un método que me aconsejó un compañero y creo que se pueda aplicar a tu caso.

    El método consiste en que se lleven 4 o cinco judías a un mismo tutor.
    Yo utilicé tetraceros de 2'30 metros, los inqué 40 cms. y me quedaron tutores de 1'90. Estos tetraceros (en algún sitio llaman corrugados) no van unidos entre si, simplemente van clavados en el terreno, independientes los unos de los otros.

    Yo pregunté si resistirían los embites del aire, etc. y me respondieron que sin problemas, que las mismas matas se encargaban de equilibrarlo.

    Yo sembré 6-8 judías alrededor de cada tutor y según se van desarrollando las encauzo para que no se desvien y se equivoquen de sitio.

    El año pasado lo hize en espaldera y me costó bastante la recolección, porque desde el pasillo del bancal no se accede bien a todos los rincones. Sin embargo de esta manera me parece que va a ser mas sencillo.

    En 60 cms. de bancal (medio bancal) puse en zig zag dos filas de tutores. algo como esto:
    .._____.._____.._____.._____.._____..
    @ :­__: @ :__: @ :__: @ :__: @ :__: @ :
    ..______.._____.._____.._____.._____..
    .._____.. etc....
    __: @ :__: @ :__: @ :__: @ :__: @ :
    ..____.._____.. etc.
    Bueno, no queda bien en el mensaje porque el foro reajusta los espacios en blanco, pero creo que puede entenderse. Las '@' son los tutores en zig zag y las '..' son las judías. Los guiones son para mantener la separación.

    A ver si puedo poner una foto.
    De todas maneras no me hagas mucho caso que es el segundo año que cultivo el huerto y tengo muy poca experiencia.

    Suerte.
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    oh! gracias!!!
    pipsi despues de ver tu foto he visto en el libro, agudizando la vista ¡es cierto! jeje
    he visto ese tipo de espaldera en las judias. Probaré. me parecía que les quedarís muy lejos a las de los extremos para subirse. Ah! me parece ver en las fotos del libro que hay puesta una maya (de esas de judias) entre los palos de esa espaldera. Puede ser? tu la pusiste? en tu foto me parece que no la has puesto.
    Destri, lo que dices de la cabaña te refieres a tipo tomates uniendo las cañas arriba? si es asi asi es como lo he puesto siempre pero con las judias mas o menos alineadas, no el lio este que he montado este año!
    Fco_jones (me da corte hasta escribir tu nombre, jeje) pensaré tu manera para el año que viene ahora ya estan sembradas y nacidas. Gracias ;)
    besines y muchas gracias
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola elisea, la verdad es que es algo complicado, tu misma me aconsejaste a mí que plantara en tres o cuatro hileras pero suponemos que debe darse para plantas compatibles, por ejemplo yo planto pimientos en el centro y en los extremos cebollas, cogollos, puerros, etc. También en dos hileras separadas y en el centro otra planta que no aborde a las otras; tu misma sabes que con las judías no se puede hacer esto porque las de los extremos abordan y quitan sol a la del centro, además difícil para recolectar.
    Si hubieran sido de mata baja es otra cosa
    Yo normalmente las planto en dos hileras separadas a 70 cm. y les hago una cabaña con tutores en las filas que sujeto arriba en los extremos y en el centro con travesaños de 80 cm., luego ato una cuerda de parte a parte arriba y abajo, desde esta cuerda ato tiras de la misma cuerda en cada mata y ahí van trepando, tal como muestra el dibujo pero sin las del centro; si lo haces así te va a ser difícil recolectar las de dentro, aparte de que no se harán igual al faltarle sol. De la forma que lo hago yo es hasta agradable recolectar por hacerlo desde dentro y a la sombra. Con los bancales cerámicos no lo hago así por no pisar dentro, este año lo he realizado en dos filas con tutores estilo tomateras, además juego con dos bancales para judías de la siguiente manera: siembro en el primero a 1º de abril las primeras que ahora estoy comiendo y las terminaré en 15 días; a 1º de mayo sembré el 2º bancal que ya están en flor y comeré dentro de 15 días que es cuando siembro el 1º y así sucesivamente estoy recolectando continuamente hasta casi finales de octubre, y si no quieres perder dos bancales para este tipo de planta, lo haces en solo uno, con la ventaja de que se puede hacer en tres siembras: una en un extremo, la 2ª en el centro y la 3ª en el otro extremo, mientras en la tierra que no tienes nada puedes tener cebolletas, cogollos, lechugas, espinacas o algo que su crecimiento sea rápido para que esté desocupado en el momento de sembrar las judías. No se si me explico...
    No he leído a Gaspar caballero pero la verdad es que si aconseja sembrar judías de enrame de esta manera no me parece correcto.
    Tu misma...
    https://img283.***/img283/5898/tutoresjudas4cz.jpg
     
  8. Man.

    Man. Guest

    Malla para las judías y a sembrar de bajo y en línea.

    Compañer@ habéis pensado en las mallas que venden para cercar las obras y que son de material plástico y que tienen unos espacios perfectos, no puedo poner una foto. Este tipo de material está en todos los almacenes de construcción, si pones la malla y unos buenos tutores en línea puedes sembrar debajo de la malla y coger las judías por ambas partes. La malla medirá de alto 1,20 Mts., es de color naranja o a saber, tiene unos espacios en su constitución de 10 X 10 Cm., y el grueso del tejido es de un milímetro o dos; muy fuerte. Su precio no es caro, se venden en rollos o por metros.
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No es exactamente asi por que son muchas mas plantas de las que tu has dibujado en la fila donde has puesto dos son tres y en la que has puesto una son dos. ya, a mi tampoco me gusta mucho, la verdad que justo el tema de las judias no lo pense mucho. Yo el año pasado ponia dos filas en un extremo del bancal pero juntitas entre ellas y otras dos en el otro extremo y en el medio acelgas y lechugas que se dan genial porque al no darles casi el sol son tiernísimas, no se salen y las acelgas crecen que se matan.
    Gasoar Cab. recomienda para su sistema con este tipo de siembra una sóla guía como la foto de pipsi a lo mejor es por lo que tu dices porque sino no voy a poder cogerlas despues pero es que me imagino un follón de plantas todas apretujadas...en fin no se como haré. Ya os contaré mi decisión.
    graciñas y besos
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pipsi, tienes un huerto precioso.

    Dices: <Hola elisia, a mí me pasaba lo mismo, y pasando hoja a hoja del libro y agudizando la vista, ví que los ponían así:> y entonces pones la foto.

    Un detalle tonto: en la contraportada del Gasparlibro verás que las cañas horizontales -que unen a las que suben del suelo- estan entrecruzadas.


    Algo interesante con lo que podeis ver otra opción: en la página 2 del Gasparlibro hay una estructura de cañas en forma de V de las que cuelgan, de las horizontales de arriba del todo, algunos cordeles por los que trepan judías. Cuesta de ver, eh. Si sigues la chimenea de la barraquita, un poco a la derecha pero muy cerca, veras uno de los cordeles que baja para el suelo.


    Un saludo.


    .
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Gracias Llangosto, la verdad es que las cañas si que las tengo entrecruzadas, en la segunda foto todavía no había puesto la caña de arriba, quizás aquí se vea mejor, pero con los "nuditos" cuerda que he hecho, jaja, seguro que no se sueltan.

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/judias.JPG

    Pero bueno, eso es lo de menos, tienes razón, mirando en el "Gasparlibro" :lupa: tienes razón, en la página 2 hay un sistema más práctico, el año que viene lo intentaré hacer así, ahora y es demasiado tarde, tengo a las judías trepa que te trepa.
     
  12. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    :lupa: :lupa: en la página 70, tiene una red
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ahora mismo el Gasparlibro me recuerda a Buscando a Wally.


    .