Fracaso con tomateras de un exhuertero desilusionado

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por A Aranda, 1/6/06.

  1. A Aranda

    A Aranda

    Mensajes:
    5
    tiro la toalla, en segundo año de huertero de fracaso, me rindo. me dedicaré al aeromodelismo con plastilina o a la cria de gusanitos de seda.
    no estoy capacitado para esto de las labores agrarias.

    El año pasado planté tomates, no sabía nada y crecieron, crecieron pero no cuajó ni un tomate. plante lechugas que se quedaron a un palmo y se secaron, solo los pimientos me dieron alguna alegría, la verdad es que pasé un poco del mantenimiento.

    este año, con la ilusión de un niño, plante tomateras, pepinos, calabacines, berenjenas, pimientos, etc. etc.
    prepare la tierra con el esmero de arguiñano preparando el guiso, la labré, hice los surcos, y todo a pulmón y solo.

    no ha pasado un dia que no haya visitado el huerto, he regado a diario, he quitado las hierbas, las ramitas axilares con el mimo de una madre. a la minima de una manchita, al vivero, les he puesto azufre, las cañas, el hilo.
    las he tratado como a unas hijas. les he dispensado el poquisimo tiempo libre qe tengo.

    como veía las tomateras como marchitas y con las hojas curvadas hacia el dorso, fuí al vivero, el MILDIU, joder, pero bueno, unos polvitos funguicidas, una mochila y a por ellos.

    Eso fue el domingo, esta mañana al clarear antes de ir a trabajar a la 6:30, como todas las mañanas, fui a echarles un vistazo y estan peor todabía.
    los pepinos que estaban saludables, están marchitos, con las hijas amarillas y negras, las sandias estan amarilleando en las ramas nuevas y como marchitas, los calabacines igual, y como no fui agraciado con el don de la paciencia.....me rindo. si el sábado no hay mejoría, arraso el huerto y pongo una solera de hormigón, una sombrilla y una mesita para mi cajita de gusanitos de seda.

    por cierto, sabeis de algun foro sobre gusanitos de seda???
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hombre, no se desanimes, el poner hormigon lo ultimo, seguro que te dan algun cosejo mas efectivo que el mio, pero pa es el primer año también, y por lo menos he recogido un calabacín ya, ahora no se que pasare tendre que estar atento con al azufre, porque aquí el lunes teniamos 28 grados y por la terde empezo a llover y anoche seguia lloviendo teniamos 13 grados por lo que presiento que algo atacará al huerto cuando suban las temperaturas y todavía hay humedad.
    Pero bueno no te desanimes, porque no plantas patatas y ajos y cebollas, parecen que dan mas satisfaciones, por lo menos mis ajos no les ha entrado nada.
    En fin ánimo y seguro que te dan consejos utiles.
    Saludos.
     
  3. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Me da la sensación que les has aplicado tratamientos muy parecidos a todas las plantas.... no obstante, si tienes varias tomateras, por que no pruebas a darles distinto tratamiento a cada una? es decir, de las que tienes, un riégala más, por si fuera escasez de agua, a otra no la riegues tanto, a una tercera (no se cuantas tienes) intenta que no le de tanto el sol, etc.
    Asi podrás ir viendo cual es el mejor tratamiento. Es solo un consejo antes de plantar sal en el jardín.

    O incluso planta un poco de maria, y así cuando estés muy estresado por el resto de las plantas, ésta te consolará ;) :jaja: :40tajarina:
     
  4. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Yo soy más novata que tú, pero he leido que has regado a diario, igual es excesivo, ¿como haces el riego?, ¿goteo? ¿aspersión? ¿Inundación?
    No sé, pero quizás sea importante.
    Venga, no te rindas, aupa que cuanto más esfuerzo cuesta, más rico nos sabe.
     
  5. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Buendo Aranda.

    La horticultura no es una ciencia exacta, pero casi.

    En todos los años que hace que me dedico a esta práctica, sólo he aprendido una cosa. "Hay que empezar por la tierra". El día que tengas un suelo ligero, profundo, suelto y sobre todo rico, podrás disfrutar de unos frutos que te dará la sensación que crecen solos.

    Yo probaría, primero a cambiar radicalmente de cultivos. Piensa que por mucho que en la paredes de mi salón estaría preciosa una maceta de girasoles, como mucho podré tener unas camelias. Los girasoles no van bien en macetas ni en el interior.

    Digo esto porque has empezado por la familia de "los frutos". Familia que Claudet Aubert llama "esquilmante de la tierra". Son tremendamente exigentes en nutrientes y propensas a todas las enfermedades y plagas posibles (muldiu, oidio, minador, brotitis, enfemedad apical, pulgón, araña roja, mosca blanca y la madre que las pa...)

    Sin embargo la mata se desarrolla porque hasta que no se inicia el proceso de floración y formación del fruto, no comienza la exigecia de nutrientes que tu suelo seguramente no puede darles. Cuando crees que vas a empezar a ver tomates... ... :(

    ¿Por qué no cambias radicalmente?.

    Opción a) Retira todo lo que has sembrado y coloca judías de enrame o de mata baja. Pon también altramuces

    Opción b) menos deseable: busca abono líquido con guano y abona cada quince días. Compra en un herbolario ortiga seca y prepara una maceración durante tres días de 50gr en 1 litro de agua. A los tres días cuelalo bien y pulveriza las hojas de tus plantas por la mañana y por la noche durante una semana.

    No creo que este plan "express" vaya a hacer milagros, sólo espero que te levante la moral.

    Siguiendo con la opción a) en septiembre limpia el huerto y distribuye 1kilo de humus de lombriz de tierra por cada m2. Ara el huerto, cubrelo con una capa de paja. A partir de mediados de octubre estudiaté todo lo que sobre Rotación de cultivos puedas, aquí y en internet.

    En resumen: cualquier medio en el que se desarrolle la vida, debe cumplir las normas que rigen un ecosistema:

    Diversidad de especies
    Complementariedad entre los efectos que unas especies y otras producen en el medio.
    En la cadena trófica necesitamos descomponedores que pongan a disposición de nuestras plantas los nutrientes y luego restos orgánicos que alimenten a dichos descomponedores.

    La fertilidad de un huerto depende de:

    Las características geológicas del suelo (que siempre se pueden optimizar)
    El abonado
    La rotación de cultivos
    La asociación de cultivos.

    Otro consejo: cuidado con regar demasiado y atraer a los pulgones.
     
  6. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    A Aranda,despues de lo que te ha dicho chanrrancito,yo solo quiero decirte que si cada vez que tenemos un fallo o nos sale algo mal ,nos dieramos por vencidos,estariamos siempre deprimidos(yo por lo menos).

    Animate y sigue adelante.

    Un saludo.
     
  7. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola A Aranda,

    Y ademas de lo dicho por los demas, fijate sobre lo que te dice charrancito. Pues ademas, tienes que valorar que el tiempo que dedicaste es desestresante, te tiene ocupado, intrigado, disfrutando mientras realizas las tareas, aunque el cuerpo diga lo contrario.

    en fin , es pronto para desertar. Te cuento lo que me pasa con los ajos en mi segundo año de ajero:
    Tengo 3 almorrones que estoy sacando esta semana y las cabezas son pequeñas, algunas como canicas, la culpa de la tierra que se aprieta y se grietea demasiado.(Para colmo mi competidor cuñado y suegro sacan unos ajos que riete tu de los melones grandes y , venga, al cachondeo con el cuñado y yerno que no sabe.
    Jodido verdad, pues no me importa, los ajos son mios y cuando me como uno en el desayuno o bien picadito con los tomates picados no los cambio por los otros, porque estos son mios, los he sudado yo y cultivado yo. Ya mejoraré la tierra si puedo y tengo tiempo pero el disfrute de verlos crecer durante seis meses y luego comermelos es mio y solo mio.
    Los tomates se me secaron el año pasado casi todos cuando empezaban a producir pero aqui estoy este año, estan preciosos y probando variedades, al final tengo los que necesito, no compro ni uno.
    Estoy en mis sexto año de hortelano aprendiz y espero aprender y estar mucho mas tiempo.
    En fin sevillano, quedate con nosotros y ya somos mas andaluces en este foro.

    Un saludo
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: requiem por las tomateras de un exhuertero desilusionado

    Cualquier cosa menos eso: eso está penado con la excomunión y mil años asándote al plato caliente en el horno que es Sevilla en verano.

    Que no hombre, hazle caso aquí a los amigos y ya verás que en medio del verde del huerto se está más fresquito, y ahí las oruguitas se crían solas, no necesitas cajita de cartón como para los gusanos de seda. ;) ;) ;)

    Creo que a veces somos demasiado impacientes y ambiciosos.

    Los agricultores han aprendido de generación en generación y durante toda la vida, y nosotros nos creemos que, novatos recién estrenados, vamos a poder criar mucho, de todo, y todo de calidad extra.

    Paciencia y poco a poco.
    Y, recuerda, para el hormigón, pena de excomunión!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :13mellado:
     
  9. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Aranda: Si sacas buen precio el metro cúbico de hormigón, pásame la oferta.

    Un saludo.
    Suerte.
     
  10. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Hola

    Aranda yo estoy igual que tu de desesperado. pero Hormigon...no hombre he visto un apartado en infojardin de cactus (creo que son mas resistentes)

    Animate
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jolines, que desesperación!
    Nada hombre, inténtalo de nuevo siguiendo los consejos de los expertos y verás como tiras el huerto hacia adelante.
    Si nosotros podemos en macetas, ¿cómo no vas a poder tú con ese terreno?
    Animos!!!
     
  12. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    NI hablar... me niego a leer este tipo de mensages! deberiamos prohibirlos! :sonrisa:

    Vamos a ver, Aranda, no puede ir todo tan mal, i si te lo planteas a zonas? i si divides las plantaciones i en una zona pruebas a hacer los cuidados de una manera i en otra de forma totalmente contraria, para ir averiguando como cultivarlos de forma correcta en las condiciones que tu tengas.

    Esta claro que haciendolo así, te arriesgas a perder parte de las cosechas, pero almenos te daria la capacidad de aprendizaje que estas buscando no?

    Venga hombre, ni hablar de desanimarse! A comprar plantel, i a volver a empezar! :okey:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Charrancito, has estado estupendo. Estoy de acuerdo en comenzar la casa por las simientes. (Pero bueno, algún tomatito déjale poner, ni que sean los cherrys)

    También puedes poner pimientos de todo tipo, berenjenas, lechugas (para verano), rabanitos, acelgas, espinacas (en pleno calor quizas no) Todo esto es relativamente fácil. Y pepino y calabacín también pondría sale pronto y si no va bien pierdes poco.

    Quizas los tomates de pera, los cherry y los de colgar son de los que menos problemas dan pues son los mas salvajes. Yo pondría alguno con el permiso de Charrancito. Bien separaditos y bien aireados.


    Y no pierdas la ilusión, hombre.


    .
     
  14. A Aranda

    A Aranda

    Mensajes:
    5
    muchas gracias por las muestras de animo.

    no arrasaré la plantación, porque 1º como no me gusta el futbol, que voy ha hacer ahora con el mundial, en algo tendré que entretenerme. 2º parece que es el hobby que llevo años buscando. 3º el precio del hormigón es una puñalá trapera a traición. 4º los gusanos de seda me dan un asco que pa que.

    este mensaje será largo y tedioso, pero prometo no volver ha hacerlo.

    informe de daños:

    6 tomateras, las 6 con las hojas arrugadas hacia dentro, como secas (marrones) y los nuevos brotes como secos. una de ellas hasta el tallo esta marron.
    que hago?, las arranco y siembro nuevas (si no es tarde ya), corto los brotes y las hojas peores, el resto lo trato y a ver si rebrotan?, utilizo este sitio para plantar el consejo de teseus??.

    6 pepinos: 4 de ellos estan como secos y mustios y con las hojas marrones, los pepinillos sequilllos, las preguntas las mismas..

    4 calabacines: están ya dando frutos pero se amarillean las hojas nuevas ( principio del fin????). será que las fumigue con el producto para el mildiu?

    12 pimientos varios. la alegría de la huerta, no se si quitarles algunos para que el resto engorden

    patatas, amarilleando sus hojas superiores.

    3 sandias: se han puesto mustias tambien y estan algo amarillas.

    el resto de momento va bien, cebollas, melón, berenjenas etc.

    gracias anticipadas por buestros sabios consejos y si de esta me escapo invito a un gazpacho pa chuparse lo que sobre.

    ah, lo de la excomunion la tengo ya por otras cosillas :roll: , ademas con el calor se crian mejores tomates. :twisted:
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    A Aranda, el problema me huele a excesivos riegos con la consiguiente aparición de pudriciones de raíces y de tallos.

    Yo también es el primer año de huerto, antes solo me dedicaba a los árboles frutales, pero tardan tanto en crecer y darte alegrías que necesitaba una ración de huerto para hacer ensaladas este verano, que están muy caras las verduras.
    Lo malo es que ahora tengo más trabajo todavía, hacer los alcorques a los árboles, quitarles las malas hierbas, desbrozar, regar, fumigar (este año está siendo terrible con el pulgón y los hongos), entutorar, destallar, aclarar...

    Pero parece que voy a tener resultados: Los calabacines se salen de su terraza y me invaden todo, tengo que podar las ramas que salen de su sitio todas las semanas.
    Los tomates han pegado un buen estirón y aunque los pode a un solo tallo, rebrotan pon todas las axilas de las hojas, por lo que tengo que podar casi todas las semanas. Tengo del tipo Roma (con forma de pera y que no crecen mucho) y Fournaise (de ramillete), y ayer vi que estaban cuajados de tomates.
    Los pimientos del piquillo y unos híbridos amarillos, parecía que no crecían, pero están pegando el estirón y pronto se llenarán de florecillas.
    Las lechugas maravilla están grandísimas, me da cada una para tres ensaladas bien hermosas.
    Lo que va muy atrasado son los pepinos, melones, sandías y kiwanos, que los sembré hace quince días y no han crecido nada, pero seguro que pegan el estirón.

    El truco es no hacerles mucho caso, regarlos dos veces por semana, fumigar cuando se crea oportuno (no muy repetido para no quemar las hojas) y sobre todo mantener el suelo limpio de malas hierbas y bien abonado.

    Digo esto porque el año pasado mis padres sembraron tomates y pimientos y no cogieron nada (tres tomates y ningún pimiento), y eso que aprendieron a nadar de la cantidad de agua que les echarban :11risotada:

    No te desanimes y lo dicho, controla los riegos.

    Saludos