Flores de calabacin que mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por mi huerto, 9/6/06.

  1. mi huerto

    mi huerto

    Mensajes:
    2
    Hola!

    Hace unos meses empecé a cultivar mis calabacines. Hace cosa de un mes los trasplanté, ya tenían unos 10 cm de altura, a un gran macetero que será mi huerto. Empezaron creciendo fuerte y echó muchas flores, pero todas se están secando sin llegar a dar calabacines, además las hojas están empezando a secarse.

    Porqué no da calabacines si tiene muchas flores? porqué ha empezado a secarse si cada día lo riego un poquito?

    Gracias!
     
  2. Hola, los calabazines, necesitan polinizacion cruzada, es decir, la flor hembra necesita el polen de la flor macho, puede ser que en tu caso al tenerlo en maceta (eso me a parecido entender) no haya ningun insecto que polinize las flores. Una solucion es que lo hagas tu mismo, la flor macho sabras cual es porque sale de un tallo vertical y no tiene calabazin por detras, con un bastoncito de algodon, de los que se usan para los oidos, lo frotas primero en la flor macho, y luego en la hembra.
    Dicen los espertos, que estos bastoncitos pueden aguantar en la nevera unos dias.
    LO de que se sequen las hojas, puede ser hasta normal, yo a las mias las voy arrancando las hojas que se van secando, pero siguen produciendo calabacines. El problema es que no diera flores o vieras signos de alguna enfermedad.
    un saludo
     
  3. lince77

    lince77 Novato

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Burgos, España
    Hola familia

    en mi caso, los calabazines empiezan ha crecer, pero luego se qdan como podridos por la punta y ya no crecen, q les pasa?

    un saludo y gracias
     
  4. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    A mi el año pasado me pasó una cosa curiosa y en este magnífico foro encontré la solución: Mi tierra era arcilla pura muy muy pobre en nutrientes (Ahora se pasa de nutrida :13mellado: ). Pues bien, los calabacines son como cualquier animal vivo, y el dar 'a luz' supone un gasto energético tremendo, hay que dar de comer al futuro retoño y tiene que engordar y crecer rápidamente. Si la tierra que tienes en los maceteros no es rica en nutrientes, la planta solo va a dar flores macho, porque si tiene 'poca comida' no puede hacerse la valliente y gastarlo todo en un fruto.
    Así que prueba a mejora un poco la nutrición de la tierra de la maceta, a ver si notas la diferencia ;)
    Saluditos!!
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Creo que lo que le pasa a lince77, es lo mismo que dice casper, le falta polinización, la flor hembra sale con un calabacito de como 10 cm. y de grueso como un dedo indice y si no se poliniza se acaba secando, aprovecha a primeras horas de la mañana cuando la flor hembra se abre a coger polen de una flor macho (se distinguen porque tienen un tallo largo y fino y son más abundantes que las hembras) y depositarlo sobre los estambres de la flor hembra.

    Tienes razón Rubioplatino, los calabacines son plantas ansiosas de materia organica.

    Un saludo
     
  6. Rubioplatino

    Rubioplatino Novatillo

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Pamplona
    Ya tre digo que necesitan materia orgánica, este año se me ha ido al mano con el estiercol y está más que abundante, pues bien, si el año pasado tuve que esperar semanas para una flor hembra, este año, la primera flor de calabacín...... Hembra!!!!! Tachaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnn!!!!!!!!!! :sonrisa:
    Saludos!!
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    lince77, eso nos explicó M.B.I. que a veces pasa porque la flor se pudre e "infecta" al calabacín.
    Aconsejó retirarlo con cuidado.
    No recuerdo en qué mensaje está, creo que en el de sandías y melones pero no me hagas mucho caso.
    A ver si solucionas tu problema.

    Rubioplatino, gracias por el detalle que nos has sugerido, yo no había caído en que había que ayudar un poquitín más con el abono, y más los macetohuerteros.
    Mañana le doy una regadita con guano, a ver qué tal. Gracias
     
  8. efectivamente, les pasa lo que dice Picarona, no se en que post lo pusieron ni quien fue, pero eso me paso a mi el año pasado, lo unico que como tenia tanta produccion no pasaba nada, porque si todos hubieran polinizado y engordado, no tendria sitio en casa para tanto calabazin.
    Prueba lo que te hemos dicho, los polinizas a mano, y cuando los veas engordar un poco y ponerse de color verde oscuro y la flor como marchita, retira con cuidado la flor, sale muy bien y al calabazin no le pasa nada. seguro que a los pocos dias tendras ya calabazines para comer. si tienes bastante producion, te recomiedo que los cojas chiquitos, ya que el sabor y la suavidad son insuperables, casi se pueden comer crudos :lol: aunque a mi me gustan casi todas las hortalizas crudas y mas pequeñas de las que encuentras en los mercados.
    Un saludo
     
  9. mi huerto

    mi huerto

    Mensajes:
    2
    MIL GRACIAS A TODOS!

    No tenía ni idea de que hubiera que polinizar los calabacines, soy una novata en estas cosas de las plantas y me habéis ayudado un montón.

    En cuanto a los nutrientes... los tengo mejor cuidados que a mi novio! con una tierra especial, con líquidos nutrientes cada 15 días, con mucho sol... espero que con vuestros consejos crezcan esos esperados calabacines.

    Prometo publicar la foto de mi primer calabacin.

    Un saludo!
     
  10. lince77

    lince77 Novato

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Burgos, España
    thumb_1111110019.JPG

    es mi primera foto, como se pone.........en ella se ve mi problema, un saludo
     
  11. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Te echo un cable con la foto.

    1111110019.JPG

    A ver qué dicen los expertos, el aspecto no es muy bueno, no.....

    Saludos
     
  12. lince77

    lince77 Novato

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Burgos, España
    como se hace elsa44?
     
  13. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Se hace poco más o menos como tú lo habías hecho, lo que pasa es que algo ha fallado. Se copia la dirección url en el recuadro para publicar la respuesta, tal como lo has hecho, pero quitándole a esa dirección la palabra _thumb para que la foto salga grande.

    Saludos
     
  14. lince77

    lince77 Novato

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Burgos, España
    1111110019.JPG

    gracias elsa44, aqui si q sale, e intentado en el anterior mensaje y nada, cosas de la tecnica,

    alguna ayudita con los calabacin, estan infectados?

    gracias y un saludo
     
  15. capullo.

    capullo.

    Mensajes:
    50
    holaaaa.Si ser un esperto les pongo compost como acolchado, agua por un tubo y algunas bolitas de fertolizante que tambien ayudan y cuando veo algun calabacin un poco deteriorado o mas gordo por un lado que por otro,van derechos al gallinero :pensando: