Espigado: Lechugas: ¿hay que atarlas para que no se espiguen?

Tema en 'Lechuga' comenzado por fenix32, 8/6/06.

  1. fenix32

    fenix32

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    hola soy nueva en el foro, un saludo :lol: a todos, tengo una duda, es la primera vez que planto un huerto y me han dicho que tengo que atar la lechugas para que no se espiguen, :icon_question: me gustaria saber si eso es asi y cuando deberia atarlas, las lechugas son tipo maravilla. gracias.
     
  2. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Pues mira por donde yo también soy nuevo (aunque lo sigo desde hace meses) y tu pregunta me la sé :11risotada: , pero antes aprovecho para saludar a todos los usuarios de este gran foro y dar las gracias por tantos y tantos consejos.
    Tus lechugas se espigarán las ates o no, pues es su ciclo natural, (el de reproducción) para producir las semillas. Se atan para que las nuevas hojas que crecen, al no darles la luz, crecen más blanquitas, más tiernas y más limpias.
    En cuanto al momento de atarlas, pues según, aproximadamente cuando abrazando todas las hojas con las dos manos juntas, más o menos tienes un círculo de unos 12 a 15 ctms, pero sin apretar la lazada, si no las extrangulas y echan la lengua fuera (esto es broma)
    De todas formas, mejor espera otras opiniones más expertas.
    Saludos
     
  3. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Hola!! pasodetó y fenix32!!!!! :94-bienvenida:
    Yo no soy la opinión experta, pero quiera daros la bienvenida :icon_redface: . Aquí vais a encontrar solución al 99,999999...% de vuestras dudas, y todo gracias a la experiencia y "sabiduria" de la "super" gente que anda por aquí...
    Fenix32, lo de las lechugas es como dice pasodetó, no se atan para que no se espiguen, si no para que no se abran demasiado las hojas y así también mantener protegidas las nuevas. Y por supuesto, se espigan por que se tienen que espigar... yo este año no me he comido ni una... todas espigadas (antes de tiempo) por el calor y la poquita agua que han bebido.
    Bienvenid@s. :47globos:
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    fenix32, Pasodetó, muy bienvenidos al foro, el mejor, el más guapo, el que tiene los foreros más simpáticos, más amables, más guapos y más dicharacheros de Barrio Sésamo!!! (uy, que se me va la pinza!!!).

    Pues nada, la respuesta ya está dada, lo único a añadir es que se atan también para que queden las lechugas más blanquitas del cogollito... pero para evitar el espigado, nastis de plastis!

    A ver esas foticos de las lechugas (creo que vamos a instaurar esa tradición: que los novatos se presenten siempre ellos y su huerto). Juas!
    (Ni caso, hoy que tengo el día tonto) ;)

    Saludos!!!
     
  5. fenix32

    fenix32

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    :13mellado: hola, me va a venir muy bien vuestra ayuda, porque dudas no me faltan, vereis tengo un granado en flor y se ha llenado de pulgon, lo e fulmigado se supone que en 15 dias el veneno se a ido pero al estar en flor no se si lo adsorve mas o si pasa el veneno al fruto :twisted: si es asi es una pena porque esta lleno de flores. Ya os contare como van las lechugas.

    Saludos y besotes a todos :regalosorpresita:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues yo personalmente, nunca he visto atar las lechugas maravilla. Las lechugas que he visto atar siempre son las romanas, esas de ojas muy grandotas. Y se hace, según mi saber, solamente para que esten blancas por dentro (amarillas claritas, en realidad) y para nada afecta al espigado.

    La maravilla es una de las lechugas que va mejor en verano porque se espiga menos, en canvio la romana se espiga muy rápido.

    La mejor ayuda para que no se espiguen es regandolas en abundancia.

    Y si se espigan, pues nada, se come igual menos la parte espigada (siempre que no esté en un proceso extremadamente avanzado). Yo lo hago así.

    Saludos.


    .