Poda de brotes axilares en tomate

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por arabedes, 20/5/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Queria consultaros si hago bien en quitar los brotes axilares de los tomates. No sé donde lo leí y eso he hecho otros años, me ha ido bien. Se supone que la planta del tomate echa menos ramas pero echará más y más grandes tomates en cada rama, ya que la fuerza no se le va en el crecimiento vegetativo sino en el del fruto.Pero el otro día me dijeron que mejor no los quite...que no servía de nada...y me ha entrado la duda de si no los quitó igual me va mejor.
    ¿alguien sabe algo de ese tema?
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Es algo muy personal, haz lo que te parezca teniendo en cuenta que:

    Si no los quitas los tomates serán más pequeños y más tardíos, pero habrá muchos más.

    Si podas la planta será muy fácil de conducir sobre un tutor, un sólo tallo lo puedes atar a un palo, un amasijo de hojas es bastante difícil de entutorar y se acabará desparramando. Si no podas deberías entutorarlos en jaulas para tomates o colocar muchas cañas.

    Yo dejo los que me parece bien, dependiendo de la variedad de tomate, el tamaño, si lo quiero para ensalada o salsa. Para crudo los prefiero gordos y que produzcan poco a poco ( quito los brotes). Para salsa prefiero que salgan muchos y todos casi a la vez (para hacer conserva).

    Tú mismo.
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    Arabedes, yo el año pasado no los quité y los tomates salieron un poco más pequeños. Este año los estoy quitando, ya te contaré que tal resulta, de todas formas me parece más coherente que quitando las axilas la planta crece más hacia arriba y da frutos más grandes, porque si no las quitás de cada axila sale una rama y de ahí más tomates.

    Las únicas plantas a las cuales no les saco las axilas es a los cherrys para tener más produción :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Eso iba a preguntar, tengo unos cherrys ¿se los quito?. Según marcilo mejor que no. pues probaré.
     
  5. Hola Arabedes; el sacar los brotes auxiliares o no en las tomateras depende mucho de la variedad que son, si tienes tomateras para ensaladas los mejor es sacarles los brotes auxiliares y entoturarlads, pero si tiens bastante espacio y no se los quitas, tienes que tener en cuenta que cada planta necesita minimo 2 metros cuadrados, de lo contrario se formara un amasijo de tomatera que no cogeras nada, pero lo mejor es , en una punta deja uno a su aire, a ver que pasa, asi el proximo sabras como plantarlos.
    recibe un saludo Peret.
     
  6. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Hola a todos.

    Y a los tomates raf tambien se les quitan los brotes axilares? :lol:
     
  7. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    ¿Que os parece este comentario que me han hecho?

    Se trata de 'capar' el brote que tenga flores y que en ese brote la planta tire a fruto y permitir el brote axilar inferior para que la planta desarrolle por ahí:

    A ver si sale el croquis.
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/podatomatera.JPG

    ¿Veis esto adecuado o contraproducente?

    Un saludo.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo, personalmente, a no ser que se trate de alguna excepción rara -como los raf, que parece que se bifurquen en dos tallos de manera natural-, corto todos los brotes para que la tomatera solo vaya por el tallo principal, porque siempre es el que tiene mas fuerza.

    Y me doy cuenta cuando se me ha pasado mucho tiempo sin podar las tomateras, que éstas estan llenas de caballos (tallos auxiliares) grandísimos de mas de un mes, que como el tallo principal, de tomates y de flores, no hay ningún caballo que esté igual, ni de cerca.

    Por tanto, en mi experiencia el tallo principal es el que mas fuerza tiene y con los tomates que dé éste hay de sobras, y es que la avaricia rompe el saco y el que mucho abarca, poco aprieta.

    Siempre hay algunas excepciones como los tomates cereza, que como van tan fuertes, a veces les dejo algún caballo de la parte de abajo que va con mas fuerza, pero a la que ha sacado un racimo de tomates, chas, voy y lo capo. Lo mismo hago a veces con algún tomate de colgar. Estos dos tipos -los cereza y los de colgar- como tienen tanta fuerza y los tomates son tan chicos, aguantan mejor un mayor número de frutos. Pero todo y así, solo lo hago con algunos, mas que nada para experimentar, la gran mayoría de ellos tambien los dejo solo con el tallo principal.


    Esta es mi opinión, y en lo que estoy de acuerdo es de que todo esto es algo muy personal de cada cual.


    Saludos.


    .
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo estoy probando con los tomates de la misma variedad, unos sin podar, otros podados a un tallo y una sola tomatera en fase experimental. A ver si me explico bien:
    Dejo salir los brotes axilaresy dejo que crezcan hasta ver el primer ramillete de flores. Entonces "Zas", corto por encima del ramillete y no dejo que siga creciendo la nueva rama. Así consigo que el tallo principal tenga toda la fuerza, pero llegue bastante alimento a los tallos axilares "capados" pero con un ramillete de frutos.
    Repito que es un método experimental que se me ocurrió hace unas semanas y solo estoy probando con una tomatera. Si tengo éxito, ya se cuál es el método que tengo que seguir para el año que viene. Claro está, compararé el tamaño de los tomates que de ésta tomatera con el tamaño de los que den las otras, podadas de la manera convencional.

    Saludos
     
  10. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Buenos días:
    Yo, como me estoy iniciando en esto y es mi segundo año como tomatero, para empezar, no tengo ni idea de que clase de tomates he sembrado, pues donde me han vendido los plantones, diferenciaban entre "tomateras de suelo" y "tomateras de encañar". (No sé dónde he oído que son de la clase "toro") A ver si os pongo alguna foto.
    El anterior año, no podé ninguna mata y tuve tomates muy buenos dentro de una jungla tomatera, donde había que entrar con machete en mano. Las cañas se rompieron casi todas por no poder soportar el peso.
    Este año, con todo lo aprendido en este foro, los tomates vienen mejor incluso y por supuesto, las plantas estás menos cargadas de follaje. Hay orden y estética en el huerto. Las "de suelo" las he guiado a 3 ramas y "las de encañar" sólo al tronco central.
    El experimento de Willyto me parece muy interesante.

    Yo os contaré el resultado obtenido.
    Saludos y buenos tomates.
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    por favor, cuando tengais resultados compartirlos con nosotros.
     
  12. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Buenos días de nuevo.
    De momento, el resultado de la poda a tres ramas que he ido haciendo en las tomateras que aquí llaman de "suelo" ( a ver si alguien me puede decir de qué clase son realmente) es el siguiente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos y buenos tomates para todos.
    ( :icon_redface: :icon_redface: Es la primera vez que subo fotos, a ver que tal )