Siembra de ajos: ¿buen día lunar?

Tema en 'Ajo' comenzado por ecohuertero, 12/12/07.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Terrazo, a mi me ha pasado con algunos lo mismo que a Tí, yo pensaba que a los pájaros no les gustaba los ajos y de hecho debe de ser así porque he visto como los sacan de la tierra, juegan con ellos y los tiran encima de ella.

    Picarona el calendario que utilizamos muchos foreros, no coincide con el que tu has puesto.

    Según mi calendario es día de raices y luna menguante el 30, 31 de diciembre y 1 de enero.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Picarona, a mí me pasa como a Heras, mi calendario no coincide con el que has puesto tú :icon_rolleyes:

    El que yo utilizo es el de Michel Gros y Noël Vermot-Desroches, con traducción de Artús Porta.

    Pongo una foto del calendario y un detalle de los días 30 y 31 de Diciembre que como dice Heras, son días de raíz :smile:


    61266 61267

    Saludos
     
  3. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Pues yo los sembré hace... por lo menos... un mes, no recuerdo qué luna tocaba. Lo hice tras leer por aquí que para finales de diciembre tendría ajetes.

    Lo ciert que a fecha de hoy ni ajetes ni ajos ni el mínimo brote de ellos!!1:(

    Tardan tanto? Es normal? No he querido destapar ninguno... No sé...
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Didiana, habría que probar con un tercer calendario. Si ese tercer calendario tampoco coincide con ninguno de los dos, entonces es que lo de la luna va a ser un cachondeo.

    Maitechu, mucho tiempo me parece un mes y más aún por estas épocas de frio en que los ajos tienen que brotar. A ver si has sembrados ajos irradiados, que son estériles. Algunos proveedores irradian los ajos antes de venderlos para evitar que broten.

    Cuando le preguntas al vendedor si los ajos están irradiados te mira como si le hubieras pedido un higo con carnet de conducir. Nadie sabe nada, nada de nada. Ni el vendedor, ni el transportista, ni el almacenero. Nadie. Eso debería ser ilegal. El consumidor debería tener derecho a saber lo que compra. Me parece un desprecio al consumidor. Nos tratan como a ganado.

    Así que yo tomo un atajo: Los compro en el mercao callejero, al primer gitano que encuentro. Y cuanto más gitano, mejor.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?



    Yo hace años que utilizo ese calendaio y me sorprende ver otros que no coinciden...pos sí que va a ser un poco lío...
    Lo sigo a rajatabla para cultivos y también para otras muchas cosas. En el huerto me ha ido bien (creo) y, por ejemplo en la depilación...chicas (y ahora también chicos)...increiblemente bien, vamos, que hace años no me imaginaba yo que la luna tuviera una influencia tan bestia.

    En cuanto a la irradiación de hortalizas...es un tema peliagudo.
    De todas formas, Terrazo, yo no soy partidaría de comprar en puestos callejeros. Probablemente no son productos irradiados pero, la gran mayoría tienen un origen dudoso. No quiero generalizar pero tampoco hay que contribuir a que gente sin ningún tipo de escrúpulos les joda el trabajo de meses a algunos agricultores, vamos...que sean unos chorizos que lo tienen fácil para mangar directamente del campo, cargar la fregoneta y a facturar...Yo he conocido muchos casos de pageses perjudicados, sobre todo con la alcachofa.

    Saludos.
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Por aquí con la naranja igual, Didiana, he visto un domingo dos coches con el maletero abierto y varios hombres llenándolos a toda prisa. Para cuando llegó la Guardia Civil ni rastro, pero varios árboles desvalijados. Así todos los días, y no son precisamente de fuera, porque los nacionales saben dónde colocar la mercacía. Y los agricultores hartos claro, de cualquier manera pierden dinero, o les roban o gastan un dineral en vallar las parcelas. ¡No hay derecho!
     
  7. angeles zayas

    angeles zayas nines

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    girona
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Hola a tod@s ,hice un curso de agricultura ecologica y nos recomendaron un calendario lunar Artus porta, ahora estaba yo consultando la siembra de ajos y los mejores dias son el 31,1 y 2.A veces no me coinciden las fechas con las de otras personas .FELICES FIESTAS ATOD@S
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Bueno, que yo no sostengo ni apoyo a los robaperas.

    Cuando dije "mercado", me refiero a uno que ponen aquí en Murcia los jueves, y dada la cantidad de fruta y hortaliza que venden, así como su calidad, y la regularidad con que vienen estos mercaderes (todos los jueves), no me creo para nada que esa mercancía sea robada a la luz de la luna. Se puede robar una vez, dos,...tres veces, pero no todos los miercoles para vender todos los jueves. Y luego están las cajas y envases que se notan que son comprados. Vamos, que la policía no es tonta.

    A lo que me refiero es que, cuanto menos rimbombante sea el establecimiento que venda los ajos, mas probabilidades hay de que no sean irradiados. Por supuesto, habrá quien disienta, pero yo cuento la feria según me va en ella.
     
  9. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Hola atodos:

    Debeis reconocer que para ser una tradición de esas que mucha gente sigue porque siempre se ha hecho así, está pelín liada :97chiribitas: Menos mal que con las mareas no nos pasa lo mismo :smile:

    Propongo poner fotos de los ajos que obtengamos, indicando las fechas de plantación y de recolección. Así podremos distinguir a los buenos de los impíos y sacar alguna conclusión. O tal vez no.

    ¿Que os parece? :16duda:

    ¿Y si al final algunos estamos equivocados? :9993aterrado:

    Saludín,

    Panoramix
     
  10. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Pos sí Panoramix...
    el tema de lo que dicen los calendarios está pelín liado...a ver si viene dios y nos lo aclara...

    Y si al final algunos estamos equivocados...pues nada...rectificaremos...no pasa nada...que estamos aquí para aprender.

    Y con lo de tus fotos...oye...te tomamos la palabra ¿eh?

    Saludos.
     
  11. Panoramix67

    Panoramix67

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?


    En realidad la propuesta es que muchos pongamos fotos cuando saquemos los ajos. Si sólo pongo yo, apañados estamos. :si:

    Saludín,

    Panoramix
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Panoramix67, yo me apunto a tu propuesta.
    Sembré los ajos el día 7 de diciembre. Creo que la luna ya empezaba a ser creciente. alguien me puede decir con seguridad si era buen o mal día?
    iré fotografíando cuando asomen, cuando estén crecidos y cuando los recoga.
    Eso si no se hielan.

    Heras, no sabes la pena que pasé al sembrarlos. No hacía más que pensar que con aquellos ajos ya tendría para todo el año y que lo que cosechara no iba a ser tan bueno como lo que estaba sembrando.

    Un saludo
     
  13. Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Hola.

    Interesantísimo el tema de la influencia lunar sobre los cultivos .

    Sin fundamento científico pero con un fundamento tradicional . . . Y al final no sabemos si es ocurrencia de alguien en tiempos lejanos o es fruto de la experiencia .

    También a mí me ocurrió lo de ver los dientes de ajos fuera de la tierra .

    Pensé que serían escarabajos los que los descubrían , perio según Terrazocultor son gorriones y adhiero a esa teoría ya que los muy pícaros andan por los sembrados haciendo de las suyas .

    Yo he sembrado ajos con menguante , con llena , con creciente y tal vez con nueva , no lo recuerdo . Y siempre resultaron buenos .

    Sedrá que es cuestión de creer. Fe , que le llaman . . .

    Apoyo la moción de exponder fotos sobre los cultivos y las cosechas , aunque para este hemisferio hay que esperar a febrero para sembrarlos .

    Sigamos el tema que es , -ya lo dije- muy interesante .

    También sembré en julio ajos y en agosto ( sin atender a las fases ) y unas dos semanas atrás coseché ajos tiernos , que nunca antes lo había hecho sino que los sacaba cuando los veía maduros , pero estaban con poco sabor si bien las cabezas eran robustas . ¿ Será que los ajos tiernos son menos picantes ?

    Suerte con las siembras .

    Saludos .
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    Perdona Didiana y el resto de foreros. Gracias por tu apreciación creo que así queda mejor

    Si tuviera entidad científica la afirmación, "los ajos plantados fuera del momento lunar oportuno se salen de la tierra" pienso que se saldrían todos y no solo algunos.
    Por otro lado en dos tablares, plantados el mismo día pero unos profundos y otros superficiales, los primeros evolucionan normalmente y de los segundos unos "se salen", otros no.

    Creo que no hay ninguna razón científica para afirmar que los ajos "se salen de la tierra" ( los sacan los pájaros ) Aunque teniendo en cuenta el saber popular, en algunas situaciones puntuales incluso por encima del científico, yo aconsejo plantarlos cuando dicen los "viejos" (esto de viejos con todo cariño) yo lo hago siempre que puedo y cuento con su consejo

    Nuevamente disculpas
     
  15. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: siembra de ajos buen dia lunar?

    En cuanto a lo de que lo ajos se salen, existe un fenomeno , que es la crioturbacion, y que consiste en que por efecto del hielo y deshielo consecutivo las particulas de la tierra son desplazadas hacia arriba, os podeis fijar en suelos helados como son elevadas las piedrecitas, por lo que si los ajos son plantados de una forma somera, fueran tratados por el hielo como una particula mas y salgan para afuera, es posible que el estado lunar afecte al hecho de las heladas, con lo que cabria una correlacion entre la fase lunar y que los ajos se escapen de la tierra.
    En fin no es mas que una especulacion mia, pero quien sabe.
    Saludos.