Tomateras con las hojas mustias y de color verde oscuro

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Asamiya_1978, 24/3/15.

  1. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Perdona, no lo había leído bien. Efectivamente no necesitan abonos químicos, yo entendí que te referías a los elementos nutricionales.

    Lo que quiero decir es que yo nunca he visto tomates/pimientos etc que crezcan salvajes y no necesiten ningún tipo de abono ya sean orgánicos o químicos.
    Ten en cuenta que son plantas que producen mucho y por lo tanto consumen mucho también.
    El ser humano no lo creó, pero el tomate que nos comemos hoy en día no tiene nada que ver con el primer tomate que apareció en la naturaleza. Y eso es extensible al resto de vegetales que nos comemos.
     
  2. Asamiya_1978

    Asamiya_1978

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Valencia
    Por desgracia.

    Por eso precisamente lo decía, porque yo lo que quiero es ver si puedo sacar adelante una tomatera natural, libre de químicos. Aunque si las semillas vienen de tomates comprados en el súper posiblemente ya natural del todo no sea.
     
  3. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Sin las técnicas agrícolas las frutas y verduras que tendríamos serían pequeñas y probablemente mucho menos dulces que las actuales. La selección de las mejores variedades y el cultivarlas en las condiciones más adecuadas el lo que nos ha dado la gran variedad y calidad de los frutos que tenemos hoy día. Esto es aplicable a frutas, a verduras e incluso a los animales domésticos.
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    O incluso tóxicas, como en el caso del tomate.
    Pero hay gente que no se quiere dar cuenta, generalmente son los que menos saben y no quieren aprender.
     
  5. Asamiya_1978

    Asamiya_1978

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Valencia
    Yo no voy a entrar en profundidad en ese debate ideológico/filosófico porque sería salirse del tema. Pero eso de que cada vez son mejores es mentira. Yo no he vuelto a comer frutas ni verduras como las que vendían en el mercado de la calle de cuando era niño (allá en los 80, de manos de los propios agricultores). Ahora saben a cartón piedra.

    Hay tribus que recolectan frutos silvestres y tienen una salud de hierro. La Naturaleza no es un niño tonto que necesita que le guíen, y si se rompe su orden a la larga se paga (como se está viendo). Ahora el que quiera pensar que los pesticidas, insecticidas, manipulación genética (que no selección, que eso es distinto) y demás aberraciones contra-natura son "buenas", adelante. No hace falta tener estudios académicos para tener una opinión válida y conocer la realidad. Las frutas y verduras de ahora son una mierda (por eso he decidido probar a cultivar mis tomates sin echarles venenos), no tienen sustancia, están hechas para que produzcan mucho y mal, y eso se sabe con compararlas a las de antes, cualquiera puede hacerlo.

    Las plantas y los animales no están hechos para que los explotemos. Si se hace, a la larga se paga, en forma de enfermedades, etc... Pero eso nadie te lo va a contar en una universidad. Nadie te va a contar que comer carne de cerdos estresados y explotados en granjas es mucho menos sano que comer carne de jabalí salvaje, o que comer trigo doméstico es menos sano que comer bellotas silvestres (recordemos el problema que tenemos muchos con el gluten) ni la relación de todo eso con las enfermedades que azotan nuestro mundo "desarrollado". En la universidad te enseñan a "ser productivo" no a comprender la verdad, el todo. Un ingeniero agrónomo puede saber mucho de cómo explotar las plantas para que den frutos más grandes y numerosos pero eso no significa que pueda creer que conoce como funciona la Naturaleza en su totalidad mejor que alguien que no tiene esos estudios, ni mucho menos que su filosofía de vida sea la más correcta (lo digo por esta frase tan "violenta": "Pero hay gente que no se quiere dar cuenta, generalmente son los que menos saben y no quieren aprender").

    Yo acepto que se me explique porqué mis tomateras se han quedado mustias, cosas de fertilizantes, etc... lo que me molesta soberanamente es que me vengan a imponer ideologías de corte darwinista y tirano con la Naturaleza como "la verdad". La domesticación y explotación de plantas y animales es una aberración, y la Naturaleza está mandando constantemente señales de ello, para el que sepa leerlas. Los que pensáis así tenéis el poder temporal de vuestra parte, pero no la verdad.

    PD: Ignoro si los tomates eran tóxicos en un principio, tendré que buscar sobre ello e informarme. Pero si lo eran, probablemente es porque no sea algo que debamos comer. A modo de curiosidad comento que un nutricionista me dijo que evitara comerlos, y yo no le vi el sentido. Quizás lo tenga después de todo.
     
  6. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    que tiene que todo este tocho que has escrito con plantar semillas de tomates autoctonos y cultivarlos con estiercol , sol y agua, que alguien me lo explique:sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    otra cosa diferente es no saber cultivar tomates, que se aprende y listo.
     
  7. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Entonces será mejor que nos olvidemos de la evolución y volvamos a pensar que todas las especies han sido creadas por Dios tal cual existen hoy día y que los fósiles son caprichos de la naturaleza o rocas que se parecen a animales o plantas.

    Es cierto que los frutos que compramos hoy son, en muchos casos, más insípidos que los de antes, pero no es por falta de calidad, sino porque la gran cantidad de alimentos que necesitamos para mantener la población mundial actual nos imponen el coger estos frutos verdes y conservarlos en cámaras para evitar tener que tirar más de lo que tiramos, que ya es mucho. Si a eso unimos que queremos consumir productos fuera de temporada o de zonas diferentes a la nuestra, pues más aún.
    Yo siembro semillas de tomates comerciales y, recién cogidos de la planta, en su punto de maduración, no tienen nada que ver con los comprados. Lo mismo ocurre con los frutos de mis árboles, por ejemplo las manzanas Golden que cojo son muy diferentes a las comerciales. Por tanto no es el producto el que es malo, sino que son insípidos como consecuencia de recolectar en verde, pero ahora intenta mantener a 7000 millones de personas con métodos tradicionales.
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    No voy a desperdiciar más tiempo del necesario después de leer lo que he leído y más viendo que hace dos días dijiste literalmente que: "Pero yo tenía entendido que las plantas con agua y sol crecían. ¿Hay que estar comprando productos?"
    Creo que te faltan demasiados conceptos como para tener una idea tan "inamovible" como la tuya sobre la Agricultura.

    Pero lo que más me he llamado la atención es la frase resaltada en negrita. Si es una aberración puedes comenzar por dejar de cultivar los tomates y dejar de preguntar en el foro que porqué están mustios. Da gracias que tenemos especies domesticadas y seleccionadas para poder llevarnos algo a la boca, algo cultivado que nos evita ir al bosque a buscar "bayas". Lo que pasa es que es muy fácil ver el lado negativo de las cosas cuando nos alimentamos todos los días varias veces y tenemos un escritorio con un ordenador y acceso a internet entre otros muchos lujos

    Busca información por internet sobre el tomate, sobre el Teosinte (el primer "maíz"), el primer trigo o la primera zanahoria que por cierto se cultivaban para comerse las semillas puesto que no tenían ni raíz engrosada como ahora. Realmente me asombra ver la concepción que tienes de esto.

    Y por último: Puedes comer tomates tranquilamente, además son buenos por su alto contenido en Licopeno (un anticancerígeno de los más potentes que se conocen). Y si piensas igual con el resto de vegetales (que quizás no deberías comértelos) tendrías que dejar a un lado también las legumbres (que por eso dan gases), la cebolla y el ajo, cualquier solanácea como tomates o patatas (la solanina es un veneno potentísimo)...y no sigo porque me aburro.

    Me estoy acordando ahora de los alérgenos...cacahuetes...proteínas de la leche...gúten...
    ¿Acaso no es algo bueno que gracias a la ingeniería los celíacos puedan comer pan? Hay cosas que nunca entenderé
     
  9. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.

    Y en el año 2050 a 9000 millones (hoy somos casi 7300), la gente dejando el campo y los agricultores cada vez más viejos porque nadie quiere trabajar el campo.
    La población rural es del 30% y vamos a menos.

    En el año 1940 había en este mundo tan solo 2000 millones de personas...
     
  10. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Mensajes:
    397
    Perdon por la intromisión. Me gustaría dar mi opinión sobre algunas ideas que se están exponiendo en este debate.
    Las plantas, al igual que todos los seres vivos tienden a alcanzar dos tipos téoricos de equilibrio: el óptimo ecológico y el óptimo fisiológico.
    El óptimo ecológico es el mayor rendimiento de producción de biomasa que pueden dar en situación natural, dicho de otro modo creciendo abandonadas a su suerte en el medio natural y sin ningún tipo de intervención humana. Ese rendimiento estará en función de la disponibilidad de agua, nutrientes y condiciones ambientales. Evidentemente hay un minimo de necesidades que si no son satisfechas, la planta no prospera.
    El óptimo fisiológico es el mayor rendimiento de producción de biomasa que se puede obtener de la planta utilizando técnicas adecuadas (o inadecuadas, según se mire), desde las más simples labores agrícolas hasta los mas sofisticados tratamientos de agroquímica, agrogenética, agroinformática, etc.

    Está claro que las hortalizas cerca de su optimo ecológico suelen presentar muchisimo menor rendimiento pero mejores propiedades y mayor calidad que las que están cerca de su optimo fisiológico. Es obvio.

    Y aquí entra en juego el libre albedrio. El que tiene la suerte de tener tierra para huerto o espacio para macetones suficientemente grandes puede permitirse el lujo de buscar un punto intermedio entre el optimo ecológico y el fisiológico en función de sus gustos, preferencias, ideología y creencias. Y el que no, tiene que conformarse con comer tomates de cartón de barqueta de supermercado, el cual ha sido cultivado cerca de su optimo fisiológico, para que la industria agrícola tenga el mayor beneficio económico posible, aún en detrimento de la calidad.

    Y dicho todo esto quiero terminar diciendo que, tal y como va el planeta, la única forma de alimentarse de forma sostenible es la agricultura. El debate es "cómo cultivar".
    Quizás la agricultura tradicional, organica, ecológica, o como quiera que se llame, no llegue a rendir lo suficiente para alimentar a tanta gente y un tomate que sepa a tomate se convierta en artículo de lujo.
    Quizás ya lo es.

    Un saludo.
     
  11. Lyla

    Lyla

    Mensajes:
    912
    Ubicación:
    Canarias( España)
    Pues si refrez..el que quiere comerse un tomate con sabor a tomate lo tiene que pagar bastante caro por desgracia..mañana iré a comprar unos kilitos de tomates cherry ecológicos que se me saltan hasta las lágrimas no solo por su precio,que tambien jaja..sino por ese sabor a tomate tan dulce y sabroso que hacia muchísimos años que no había vuelto a saborear..(tengo a la mujer de los tomates encantada con mis visitas..jaja,y yo mas con verla cada sabado en el mercadillo jaja) ..bueno hasta aquí llego..Saludos huerteros :okey:
     
  12. huerteruel

    huerteruel

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Teruel
    Hola. Prueba a cambiar las plantas a una maceta más grande. A lo mejor es falta de espacio