Tierra de maceta con lombrices, antes de plantar tomates

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por juliabejarano, 10/4/15.

  1. juliabejarano

    juliabejarano juliabejarano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Murcia
    Me disponía a transplantar un par de tomateras incipientes a la maceta con tierra de la última cosecha y está llena de lombrices... Tengo dudas si éstas perjudicarán a las nuevas plantitas que intentaba plantar
    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. Es tierra gorda, se dice por estos pagos!, le vendrán muy bien a tus tomates.! Adelante.
     
  3. lo que dice marina es totalmente cierto, además indica que esa tierra está libre de insecticidas químicos (sino las lombrices hubieran muerto)así que es excelente.
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Un insecticida no tiene porqué dañar a las lombrices. No empecemos a generalizar a lo loco que luego pasa lo que pasa.
     
  5. SABÍAS QUÉ?
    Los insecticidas (Parathion, Carbofuran y Aldicarb) y fungicidas (Benomyl y Thiophanato) matan a las poblaciones de lombrices de tierra, tan importantes para la fertilidad del suelo. Las lombrices absorben los pesticidas entre 5 y 10 veces más rápido que la tierra. Otro efecto de los insecticidas y similares es que eliminan también a los enemigos naturales de las plagas, y éstas se multiplican con mayor rapidez por la falta de sus controladores naturales. Es por esto que la prudencia en usar las dosis es mportantes para la buena salud del suelo.

    No lo inventé, está en la página www.peruecologico.com.pe/lib_c25_t.02.htm
     
  6. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Ya sé que no te inventas las cosas y te doy las gracias por ello.

    Pero el que no te las inventes no quiere decir que sean ciertas. Además, creo recordar que dijiste que eras médico; una persona con un formación científica tan grande como tú no debería creerse a pies juntillas lo que lee en una página web, deberías contrastarlas antes de "hacerlas tuyas" y escribirlas aquí.
    Porque si no se contrasta lo único que se consigue es esto: DESINFORMAR y extender mentiras.

    Mira, con el primero de todos ya tenemos premio: PARATION (prohibido)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paratión

    En España está igualmente prohibido y supongo que en cualquier país medianamente civilizado lo estará también. Igual si preguntas en el Congo o en Camboya puedes encontrar algo...

    CARBOFURANO: prohibido.
    ALDICARB: prohibido.
    BENOMYL: prohibido.
    TIOFANATO: Se comercializa como metil-tiofanato. Es muy tóxico para organismos acuáticos. Nada de lombrices. Para aves peligrosidad baja, categoría A.


    Si alguien observa algún error que me corrija, esta información es útil.


    En cuanto a lo del enlace a la página...sin comentarios. En pleno 2015 y todavía hablando del DDT. Lo normal por otro lado, este tipo de artimañas casi siempre vienen del mismo sector.


    Y recordad, es muy fácil crear una página web (y gratis) y escribir la primera gilipollez que se te venga a la cabeza. Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee.
     
  7. Es cierto mucho de lo que dices, pero no seas tan inocente respecto a que todo funciona como dicen los comerciantes, industriales, petroleras etc etc etc. sino no habría contaminación y la realidad es otra. Estos productos se utilizan seguro en México y Perú y puede que hasta en mi país como "paration metílico microencapsulado" y dice que no es tan toxico porque bla,bla,bla..,. pero en la etiqueta dice grande como una casa ALTAMENTE TOXICO (en que quedamos"?) . Puede que en Europa no se use pero eso no quiere decir que no se use en el resto del mundo. Por ejemplo la novalgina que es la dipirona está prohibida en muchos países de europa pero se usa como coca-cola por aquí y hasta en Estados Unidos. De cualquier manera agradezco sinceramente tu comentario pues sabes mucho más de esta materia que yo. Un saludo.
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.

    Muy tóxico para organismos acuáticos, creo que está claro.

    Lo segundo, lo que tú llamas ser inocente yo lo podría llamar (para el caso contrario) ser demasiado desconfiado o directamente tener QUIMIOFOBIA. Aquí lo que discutíamos en un principio es que no es bueno generalizar ni creerse a pies juntillas lo que esté escrito en una página web peruana.

    ¿Porqué no debo creerme lo que dice la etiqueta del producto y sí debo creerme a la web peruana?

    Tú piensa la cantidad de insecticidas y fungicidas que se venden; si mataran las lombrices sistemáticamente se prohibirían igual que se están empezando a prohibir los que PUEDEN AFECTAR A LAS ABEJAS.

    Yo soy el primero que por desgracia necesito usar insecticidas y en mi huerto hay MUCHAS lombrices.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    ¡Vamos a ver...! las Leyes de la UE que son por las que se rige este Foro...y entre éllas las aplicables a sustancias activas fitosanitarias,además de los humanos y de las abejas,contempla la salud de las lombrices....pag.140

    2K7eKd.jpg
    http://www.boe.es/doue/2011/155/L00127-00175.pdf


    W8xmnx.jpg



    Se han prohibido y se van a seguir prohibiendo aquellas sustancias que sean nocivas para las lombrices....

    PD. no es tan difícil estar "al día" en Legislación de la UE con respecto a fitosanitarios...a mi me la envían según se aprueba...y la publico en el Foro al día...


    Ya se han prohibido el 70% de las sustancias permitidas hace cuatro años y en breve se van a prohibir,entre otras,todos los neonicotinoides...http://foro.infojardin.com/threads/...ades-y-fitosanitarios.454/page-40#post-417893 y http://foro.infojardin.com/threads/...ades-y-fitosanitarios.454/page-41#post-423731

    Jose Luis
     
  10. nelson

    nelson Guest

    Esto es una locura!!!!! Jose Luis tu dices que ya se han prohibido el 70% de las sustancias permitidas hace 4 años (es decir que nos han estado envenenando todo este tiempo.) y que en breve se prohibirán los neonicotinoides (que también nos deben estar envenenando!) a las lombrices, pajaros, mamíferos, y toda la cadena hasta llegar al humano ;y no es quimiofobia, sino sentido común. Adhiero algunos conceptos de guillermo en especial a esto: lo que ayer no envenenaba (ddt, paration, y ese 70%) hoy se proscribe por completo.
     
  11. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Parece que se te da bien deducir...:o:o:o
    Como detective no tendrías precio :11risotada::11risotada::11risotada:

    No tengo mucho tiempo ni ganas de complicarme la vida para nada pero te aconsejaría que intentases responder esta pregunta: Si nos envenenan ¿porque cada vez vivimos más años y aumenta nuestra esperanza de vida?
     
  12. ManuelJ

    ManuelJ

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cuenca
    Porque lo que no te mata, te hace mas fuerte :icon_biggrin:
     
  13. nelson

    nelson Guest

    vaya parece que me tope con dos fantoches que se ríen de sus propios chistes, ya que nadie se los celebra. Si la esperanza de vida mejoró tanto lo es por el Saneamiento ambiental (esto es agua potable, cloacas y canalización de las excretas) mas higiene, vacunación y antibioticos para combatir enfermedades,mejoramiento de la medicina y cirugías etc etc etc. y no por el consumo de alimentos con químicos y conservantes. Londres y París del siglo XVIII eran verdaderas cloacas a cielo abierto, de allí parte de las epidemias, y no salieron de esto consumiendo alimentos contaminados. Te faltaría citar que en Japon el tsunami no causó radiacion con la destrucción de la central nuclear, pero el robot que mandaron de última generación para investigar despues de un año quedó destruído a las 4 horas de ingresar. Y nada de esto me causa risa
     
  14. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Osea que todos ingerimos venenos varias veces al día (cada vez que comemos), pero como la medicina ha avanzado y tenemos mejor saneamiento nuestra esperanza de vida también aumenta...

    Muy bien Sherlock, te vas superando. Te pediría que no insultes y cuanto antes dejes de decir estupideces mejor para tí y para los que te leemos.