Poda del melon

Tema en 'Melón' comenzado por bikford, 15/4/15.

  1. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Este año me voy a poner mas en serio con el tema del melon, viendo varios videos de la poda del melon entiendo que de la planta madre se dejan tres ramas principales que se corta la rama o yema apical al noveno nudo, de hay saldran ramas con las flores macho y hembra.A partir de hay dejar dos frutos por rama alternados y cortar la rama despues del ultimo fruto.

    Lo entendi bien?

    por cierto las sandias se podan tambien?

    muchas gracias

    Dejo fotos de los bebes melon :11risotada:

    [​IMG]
     
  2. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    hola las sandias no se poda el melón si .un saludo.
     
  3. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    veis correcta mi explicacion de poda del melon??
     
  4. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    suelen dar fruto en la tercera rama .
     
  5. bikford

    bikford

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    vilafranca penedes
    Si si tres ramas principales al 8 o 9 nudo corte de ahí salen mas ramas cuatro nudos y corte y salen las terciarias es aqui donde se dejan dos frutos por rama, asi lo entendi
     
  6. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    dos frutos van eser mucho creo yo
     
  7. Hola a todos, cada uno tiene su forma de poner los melones y las sandias, yo os cuento la mia y ya llevo asi muchos años y con buenos resultados.

    Tanto a la sandia como al melón les tienes que quitar el apice de la rama del fruto dos o tres ramas por encima del mismo y no dejar mas de dos frutos por mata, de lo contrario no se te harán grandes, lo tienes que hacer cuando el fruto tenga el tamaño de una nuez y sepas que esta bien arraigado.

    Otra cosa importante es el tema del riego, yo particularmente solo riego las matas o plantones para que arraiguen y una vez que lo han hecho solo ven el agua que provenga del cielo, los frutos saldrán mas grandes y mas dulces que si los riegas, te en cuenta que la planta del melón aunque aparentemente su raíz no la veas tan grande tiene un sistema radicular enorme y penetra hasta un metro por debajo de la misma en busca de nutrientes.

    Es muy importante también dos cosas mas, la distancia entre plantones la minima tendría que ser de al menos un metro y tenerla totalmente libre de malas hierbas.

    Un saludo.
     
  8. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    me sirve de mucho tus consejos.un saludo.
     
  9. azafran

    azafran

    Mensajes:
    1.173
    Rafakaribu, si hay que tenerlos sin hierbas, ¿les iría bien una malla antihierbas de esas negras?
    o al ser negra pilla calor y estropeará las hojas ???

    Es que me he comprado una en el lidl y no sé a qué ponérsela jjj
     
  10. Azafran, la malla negra esa que dices, viene bien para muchos cultivos que necesiten estar libre de hierbajos, el problema que tiene es que genera calor reflejado y a determinadas plantas no les viene muy bien, para plantas de mata algo mas alta viene bien pero para matas mas rastreras como el melón, creo que no. Yo nunca lo he probado para el melón o sandia, si en otras de mata mas alta y las primeras hojas del suelo si se secaban.

    Es mejor escardar de vez en cuando.

    Un saludo.
     
  11. j joaquin

    j joaquin

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    fuenlabrada madrid
    pues yo como no sabia e plantado al gunas matas de melón y sandia sobre plástico ya veremos .
     
  12. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Pues yo no creo que haya problema. El melón manchego que se cultiva al aire libre se hace siempre bajo polietileno transparente que da mucha más calor al suelo que el negro y no hay problemas. Imaginad las temperaturas que tenemos en Ciudad Real en pleno Julio...

    El melón es una planta que agradece las temperaturas altas en el suelo durante toda su vida por tanto no pienso que la malla antihierbas vaya a causarle inconvenientes o daños.
     
  13. Lancerevox, efectivamente como bien dices en Castilla la Mancha asi como en Murcia se utiliza mucho el acolchado de los melones con polietilenos blancos o traslucidos, la respuesta que le he dado a Azafran era sobre un plástico negro que ella decia tener, el negro absorbe sobre el 90% de la radiación trasformando la misma en calor y da mayores temperaturas en los primeros centímetros del suelo al igual que lo irradia, pero es menos eficiente en el calentamiento profundo del suelo que es lo que favorece al melón. El blanco o traslucido caliente mas en profundidad.

    Un saludo.