Raices de las habas

Tema en 'Habas' comenzado por carlescm, 25/4/15.

  1. carlescm

    carlescm

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Martorell
    Buenas a tod@s!!

    Tengo un bancal con habas, que estoy acabando de recolectar estos días. Quiero acabar pronto y ponerle tomates.

    Mi duda es si para acabar el cultivo de habas y emepzar el de tomates, debo arrancar las raices de las habas o dejarlas dentro, por si son beneficiosas.

    Muchas gracias!!!
     
  2. Hola Carlescm, si sacas las habas ahora para poner a continuación los tomates debes de sacar también las raíces, por estas fechas no tiene muchas, si las dejas tendrías que esperarte mas tiempo a que se pudran en el suelo, las habas al igual que el resto de leguminosas en vez de devorar del suelo el nitrógeno lo que hacen es que lo fijan en el mismo cerca de sus raíces, con lo que a los tomates les vendrá muy bien, para otra ocasión lo que puedes hacer es con la motoazada trituras toda la planta en el suelo y lo dejas reposar algo pues es un buen abono verde, eso si, siempre que la planta este libre de enfermedades o que recientemente no la hayas fumigado.

    Un saludo.
     
  3. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    La mayor parte del nitrógeno se encuentra en la parte aérea de la planta, la próxima vez si las plantas están sanas deberías enterrarlas enteras con suficiente antelación antes del siguiente cultivo (hablamos de meses). La fijación de nitrógeno se realiza en los nódulos (pequeñas bolas) que verás en las raíces de la planta, con lo cual puedes plantearte dejarlas en el suelo sabiendo que cuando se descompongan aportarán algo de nitrógeno al cultivo siguiente, pero este proceso también lleva bastante tiempo.
    Un truco para saber si ha habido fijación es abrir los nódulos y ver si tienen un color rojo/rosado. Si está blanco no ha habido fijación de nitrógeno, que por otro lado es bastante normal. Por desgracia que se dé este proceso no es ni tan sencillo ni tan generalizado como pueda pensarse.
     
  4. carlescm

    carlescm

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Martorell
    Gracias lancerevox.

    Y sería útil usar la parte aérea a modo de acolchado de mis tomateras?
     
  5. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Pues no lo sé la verdad...pero en mi opinión creo que se pudrirían con bastante facilidad y no creo que sea algo ni bonito ni agradable ni funcional... Pero por lo que sé puedes buscar otro tipo de materiales para acolchar a no ser que sólo quisieras acolchar por aprovechar las plantas.
    A ver si alguien que tenga más experiencia con acolchados te dice algo más, yo no suelo usarlos, sinceramente.