Tomates Raf y Marmade: diferencias

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por REYARTURO, 25/8/06.

  1. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Quisiera formularos una pregunta desde mi ignorancia absoluta ¿El tomate Raf y el Marmade es el mismo?. >Os lo pregunto porque he ido a un sitio a comprar semillas para plantarlos el próximo verano junto a las del tomate Rey de nuestro amigo Destri, y me han dicho que son las mismas, pero yo me fio mucho mas de vuestras opiniones.
    También queria preguntaros si se darian bién en un clima como el de Salamanca.
    Un saludo.
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tomates raf

    Hola REYARTURO. Pues mira que desde hace tiempo queria yo personalmente hacer esta misma pregunta, y te diré porque:
    Cansado de oir que el raf era el pata negra de los tomates me decidi a plantarlos. No se si has visto las bandejas ( en temporada, naturalmente) de tomates raf en los supermercados; una bandeja de 2 tomates vale casi 4 euros. Eso quiere decir que deben ser geniales. Bien. Le pregunte a Destri acerca de estos tomates y me dijo que los habia plantado y que ni fu ni fa. Decidi comprar semillas y hacer un plantel. En el sobre pone tomate MARMANDE y abajo un indicativo que pone RAF. Me pensaba que habia sembrado el no va mas....y no veas cuando la planta hizo sus primeras florecillas. Ni que decirte que eran las plantas mas mimadas del huerto.
    En definitiva, que efectivamente estos tomates son buenos pero de pata negra, nada de nada. Me acorde de las palabras de Destri, ni fu ni fa. Pero es que la textura no es ni por asomo la de las bandejas esas del super. Estos marmande raf como ponia en el sobre son completamente rojos. Los autenticos raf tienes esas grietas verdes que los hacen no muy guapos sinceramente. Aparte de todo esto, el sobre de semillas me costo como todos 80 centimos...1 euro a lo sumo. Si miras en la tienda de este foro, en la seccion de semillas veras que las de tomate raf, agotadas por cierto, valen unos cuatro euros.
    Es decir, mi conclusión es que marmande es una variedad y quizas los RAF sean variedad de marmande, pero en ningun caso los que nos venden en la mayoria de sitios.
    Las diferentes opiniones que he leido en este foro me lo han confirmado. Lei hace poco que un forero intento aprovechar las semillas de los raf autenticos y que le salieron marmande. Esta frase lo resume todo.
    Esta es mi conclusión. De todas formas la primavera que viene comprare una bandeja de estas del super y estoy seguro que el sabor de esos tomates debe ser buenisimo comparado con los "supuestos" raf que he/hemos sembrado. Y también creo que mucha de la gente que afirma que los raf no son nada especial, es que han sembrado esta variedad de semilla que se vende como RAF pero que realmente no lo son.
    Espero que te haya servido este rollo...
    Un saludo;)
     
  3. Xavier..

    Xavier..

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Canoves y Barcelona
    Re: tomates raf

    Hola,

    Yo también he comprado un sobre de "tomate RAF", para plantar de cara a la pròxima temporada.
    En el sobre pone "Marmade" y "Raf", o sea que como dice Erithacus, opino igual que él, que deben ser una variedad de Marmade.

    Lo que os queria decir es que claro, yo los compre pensando en las bandejas que te venden en las fruterias como "Raf", a 6 o 8 Euros el kilo. Se me debió ver en la cara, porque cuando compré las semillas, la señora que me los vendió (que NO es muy amable...), me dijo:
    "No te esperes que sean como los de la tienda, Eh, porque esos los plantan en invernaderos y los riegan con agua salada"

    Me quede tan estupefacto.... Bien, compre las semillas pensando que ya lo probaria (no de regarlos con agua salada, sinó de plantarlos normalmente, claro), pero por lo que decis, ceo que cuando los plante, realmente saldran unos tomates diferentes a los que hasta ahora tenia asociados como RAF.

    En fin, si alguien tene algun dato, sera bienvenido. (Sera cierto lo del agua salada??, como puede ser?? Fisiologicamente, como resiste una planta con fisiologia de agua dulce??, no se deberia secar la planta por un porceso de osmosis si la regamos con agua salada??? No entiendo nada !!! )

    Xavier
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: tomates raf

    Yo compré un sobre de tomate raf a 4 euros y otro de marmande, creo que a 2 euros, de semilla biológica.

    Los raf se siembran en invernadero en el mes de septiembre, necesita de días cortos y noches largas, cierta altitud sobre el nivel del mar y 1º de salinidad en el agua. En mayo dan los últimos tomates.

    Los marmande se siembran en marzo como cualquier otro tomate. Es muy exquisito pero para nada comparable al raf, aunque lo llaman el raf de verano.Por lo que me han dicho el raf es hijo del marmande, pero no son el mismo tomate.

    Yo, por equivocación, sembré raf en marzo y debo decir que eran algo insípidos, pero los que cosecho ahora ya empiezan a tener un sabor más especial y delicioso. Debo decir que los tengo a unos 600 m de altitud y le añado un poco de sal al agua de riego aunque no sé si las cantidades son correctas. Estoy segura de que los que siembre en septiembre-octubre estarán riquísimos, como los que venden tan caros.

    Supongo que cada uno habrá tenido sus experiencias...pero yo los recomiendo aunque sí sea un tomate muy delicado y exigente.

    Un saludo ;)
     
  5. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: tomates raf

    Tomates Raf.

    Ya que va de confesiones os contare lo que hice yo, compre tomates en la tienda (parece ser de Raf), les quite las semillas y las guarde, en Primavera las sembré en un macetero de 50 cm. y la planta salía despacio, aquí en Pamplona las noches son bastante frías, así que por la noche los metía adentro, en cuanto empezó el buen tiempo los baje al pueblo y el vecino un hombre mayor y de campo de toda la vida me dijo que seguramente no me saldrían tomates como el que havia sacado la simiente, que los que venden en las tiendas siempre tienen algo de hibridación, pero me los metió en su semillero protegido, en ese lugar se desarrollo estupendamente y cuando fue su tiempo los plante, plante 15 matas, dan tomates como por un tubo y cuando los ves Verdes piensas, son Raf.
    Cuando empiezan a madurar ya te entran las dudas y cuando estan maduros, dices No son Raf .Tienen las rayas verdes oscuras, pero no son Pata Negra, también tengo entendido que tienen que pasar tres generaciones de tomates para que recuperen su origen, no lo se, yo por si acaso guardare simientes otra vez.
     
  6. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: tomates raf

    Muchas gracias a todos, me habeis confirmado lo que pensaba, por lo que compraré un sobre de tomates marmade simplemente, ya que por lo que me decis que tiene que ser en invernadero, agua salada etc... lo veo complicado en una zona de inviernos tan duros como Salamanca.
    MI gozo en un pozo, me conformaré con comprarme una bandejita cuando sea la época en el super.
    Gracias otra vez por vuestra ayuda, un saludo a todos.
     
  7. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Re: tomates raf

    Efectivamente como se ha dicho el raf es un variacion del marmande o al contrario ya que habria que ver cual fue primero. Digo esto porque en almeria que es la cuna del raf ese es el tomate que se ha plantado toda la vida, se podria decir que es el autoctono de la zona. Y la diferencia con el marmande ya se en la planta, que la ves y da pena de esmirriada que es ademas de que da poco tomates, ahora eso si, es cierto de que son el pata negra de los tomates. un saludo
     
  8. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: tomates raf

    Yo estuve buscando acerca del tema y es cierto, como en un post donde comenté, que en la casa Clause Tezier existe semilla de tomate raf y tomate raf híbrido de mayor producción. El tema es que esta gente comercializa el producto en grandes cantidades, por ejemplo estas semillas, en envase de 1000, rondan los 100 euros. Según me comentan además, los pedidos son como mínimo de 150 euros. En fin, seguiremos buscando. Saludos a tod@s.
     
  9. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: tomates raf

    La unica manera de conseguir raf como el del super es recrear las condiciones de cultivo de este, ya que es en una tierra con un bastante basica de una zona concreta de almeria y el agua de riego tiene un contenido alto en sales, (que no "Sal"), su conductividad creo que me habian comentado estaba en torno a 2 mS/cm y su ph proximo a 8.0, si a esto le sumamos temperaturas minimas de 12-15 grados y maximas entorno a los 30 podemos tener un tomate Raf a partir de semillas de marmande, ya que raf simplemente son las siglas de Resistente a fusarium, que es un hongo de suelo el cual atacaba con bastante frecuencia a los marmande hasta que consiguieron hibridarlo para hacerlo resistente. Un saludo.
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: tomates raf

    Muy interesante,

    Muchas gracias Viveroangustia...

    Un saludo :happy:
     
  11. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: tomates raf

    Gracias a todos por vuestras opiniones, me habeis sacado ya de dudas, descartaré el tomate raf para la próxima primavera, pero haré un plantel de marmande.
    Un saludo a todos y gracias nuevamente por vuestra inestimable ayuda.
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: tomates raf

    raf simplemente son las siglas de Resistente a fusarium

    ¡Qué interesante, ViveiroAngustia!

    Gracias por la información que compartes con todos nosotros. Un día de estos te iré a visitar, que casi somos vecinos.

    Un saludo

    Maricel
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: tomates raf

    Bien, Viveiro. Esto es una explicación de maestro.

    Saludos.


    .
     
  14. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: tomates raf

    Asi si viveiro,buenisima explicacion.La duda que tenia ya esta despejada ,los RAF son hibridos,bien.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: tomates raf

    Hola a tod@s :happy:

    Viveiro, te digo lo mismo: excelente explicación :smile: . Creo que por fin está descubierta la clave raf.

    Si introducís 'RAF tomatoe fusarium' en el buscador, hay información al respecto. Hay que buscar en inglés, porque en castellano se limitan a publicidad sobre el pata negra, etc..
    En algunas páginas vienen listados de tomates resistentes a diferentes enfermedades y aparece 'Marmande RAF', como una modificación genética de Marmande más resistente, adaptada al cultivo en España e Italia.
    O sea, que hemos venido plantando Marmande RAF. Si plantamos Marmande, es en esencia el mismo tomate, pero menos resistente. Con razón a muchos forer@s que habían cultivado el Marmande, el RAF no les parecía nada del otro mundo.

    Creo que hay mucha leyenda urbana, porque a los vendedores les conviene hacer crecer el mito de si la semilla especial, de si el pata negra, etc., para cobrar los precios que cobran por el kilo.

    Muuuuchas gracias, Viveiro ;)


    :13mellado: