Hola Dominique: Yo tengo cada mata (no son trepadoras) a unos 35- 40 cm. Saludos, que recojas muchas y que te aprovechen.
Hola Dominique Te recomiendo el libro El huerto familiar ecológico de Mariano Bueno. Hay una extensa explicación de frutales y de plantaciones del huerto. La siembra de las fresas la recomienda de 30 a 40 Cmts. alrededor en todos los sentidos. Tambien en tierra mas bien acidas, mullida y rica en humus. El momento optimo es 2 días antes o 2 días después de luna llena. Y plantar los estolones en Septiembre-Octubre. Suerte y al huerto.
Alguien sabe que se hace con las plantas de fresas en invierno? Hay que taparlas con plastico para que no se congelen o aguantan las heladas? Es mi primer año y temo que no llegen al próximo. Gracias a todos!
Hola pazi Yo las he cultivado en unas cajas de plástico de 75 Cmts. de largo, 50 Cmts. de ancho y con una profundidad de 15 Cmts. El año pasado las tenía así y las tapé con hojas de pino. Sin saberlo, resulta que las hojas de pino hacen acido el suelo y esto les gusta a las fresas. Perdí 2 o 3 matas pero las otras soportaron todo el invierno sin problemas. Supongo que si las tapas con paja será mas o menos lo mismo. Hola Dominique No me acordé de comentarte que yo las tenía plantadas así. Con una distancia entre ellas de mas o menos 15 a 20 Cmts. y no he tenido problemas. Pero creo que en el suelo mejor dejar mas separacion como recomiendan.
En mi jardín crecen sólas..... Venían con la casa y aunque no les he hecho ningún caso porque estan en un jardincito que aún he de arreglar, se han multiplicado que da gusto. De vez en cuando las miro y ahí siguen cada vez más. Han pasado las heladas del año pasado que fueron de las más duras (se ve que se han hecho bastante resistentes ....y bien ricas que estaban ) y supongo que este invierno también lo superarán....guardaré alguna matita para alguna otra zona del jardín porque ahora estan en mal sitio para lo que tengo pensado en esa zona. Y fijaos si se adaptaron bien estas fresas que algunas estan volviendo a dar frutos ahora .....y eso sin hacerles ningún caso así que cuando transplante alguna matita procuraré no hacerla mucho caso visto lo visto porque lo mismo la fastidio si me pongo a cuidarlas Una foto de ayer: Besitos, Sussy
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Sussyg: Mis dos matas de fresas estan poniendose rojas, las he tapado con una red para que no se las coman los pajaros. Igual que las tuyas estan sin cuidar. JPC124: Tendré en cuenta lo de el acochado de pino, de hecho ya lo tenia previsto porque, paja no encuentro y de estas ahujas de pino tengo en cantidad por los alrededoress y sabiendo que necesitan un PH mas ácido pues lo voy a aprovechar. Ahora espero a que Peret45 me envíe los plantones. Tengo previsto poner un bancal de 60 cmt. x 6 m mira el post "como trabajar un huerto" alli esta el diseño Al lado de las fresas a 30 ctms de ellas me queda un espacio de 60 cmt.x 6 m queria reservarlo para plantar tomateras en marzo ¿Que podria plantar mientras tanto? En los otros voy a poner espinacas, lechugas y rábanos. El libro de Mariano Bueno espero que me lo regalen para navidad, mientras estoy usando la agenda que me ayuda mucho para saber que plantar en cada época y hacer un seguimiento.