A vueltas con el diseño del jardín (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mustelida, 22/8/07.

1. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

Bueno a mí también me gusta más sin desnivel.
    Hago lo siguiente, si verdaderamente quieres poner un poco de césped (Llosona tienes que comprendernos a los de Madrid, pisar césped es una terapia, un placer inmenso; ahí arriba como lo pisáis queráis o no.....), lo que haría es ampliar el bordillo de la pisci con un poco más de piedra (si no es una lata que al cortarlo o abonarlo te caigan briznas o abono etc) Además para circular alrededor de la piscina resulta más cómodo no cambiar de material. Luego trazo un camino hasta la perrera y la pérgola, con las baldosa de la misma piedra pero con el césped entre medias y así lo dejo bajo la pérgola, aunque ahí entre las baldosas puede ir una tapizante como la lipia.
    Ya no recuerdo si bajo la pérgola va mesa y sillas o zona de estar tipo banco y butacas, lo digo porque si hay sillas conviene que las baldosas estén más juntas para que no se desnivelen.
    El problema será que el riego mojará los muebles. O sea que o pones unos que no te importe que se mojen o pones la piedra sin verde.
    Los muros los he pintado del mismo color que tenéis en el alero del tejado. Las diferencias entre cada pared pretenden ser el efecto de la sombra. Creo que queda bien como fondo paralas trepadoras. NO merece la pena poner piedra, ya hay demasiada.

https://img443.***/img443/86/mustevk5.jpg

Ops, se me olvidó dibujar trepadoras en el lado izq. pero te la imaginas ¿vale?

2. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

Yo más bien creo que hay un gran desconocimiento de las implicaciones, del trabajo y gasto que genera, de otras opciones tanto o más bonitas.

Mira, es igual que las losas de piedra con o sin junta,en suelos y paredes, complicarse la vida, malgastar recursos y hacer plastones.

Lo siento, pero llevo leyendo lo mismo en toda España, incluyendo las islas¡

Tampoco ampliaria el borde de la piscina con más baldosa, quedaria otro pegote. Me gusta más como zona para sentarse el borde de la piscina que el final de la baldosa.

remo, mira es como aquello del pelo rizado que comentabas un día, yo tengo el pelo muy rizado. Si quiero tener el pelo completamente lacio, gastare una fortuna en peluqueria, sere la esclava de ir cada dos dias, vertere en mi cabeza 4000 productos químicos y al final, ¿Quieres vivir así o aceptar las virtudes de tu pelo y sacarlas a la luz?

Bueno, es una filosofía de vida, hay quien es feliz viviendo así.

Vamos a lo que vamos.

remo, si es posible adelantar la pergola y centrar es mi mejor opción. De forma que aunque se pintara el muro ahora, para mejorar la pared mientrás crezcan las plantas, se intentara crear una bordura con trepadoras, algún pequeño árbol y arbustos para que al evolucionar nos taparan muro y valla.

3. remo

POr partes,
    Ya sé que el verde es verde y da igual que sea césped o romero rastrero. pero es un placer pisar césped descalzo, ea, ya sé que un lujo, pero un placer (suele pasar, qué se le va a hacer).
    Lo de ampliar el borde de la piscina es por pura experiencia propia que lo sé. Lo práctico es que al borde de una piscina haya al menos 80 cm de solado. Estético o no, no lo voy a discutir, pero sé lo que es que entre abono en el agua y te manche el fondo de la piscina con indelebles manchas de óxido. Y sé lo que es que el césped cortado (en caso de que haya césped) atasque los filtros de los skimmers.
    Todo eso que pongo en verde podría se grava o lipia, efectivamente y me ahorro el riego y el cortacésped y el abono y mucho trabajo y agua y todo, sí, y si no como pasteles no engordo, pero.... ay qué pena la vida sin pasteles...

Otra cosa, quizá no se aprecie en el dibujo, la pérgola la he movido bastante, se supone que dejo al menos un metro alrededor.

4. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

Remo :beso: muchísimas gracias por tu diseño y tu ayuda, me esta sirviendo de mucho. Me tienes que decir cuál es el programa que utilizas para ver si puedo cacharear un rato con el y soy capaz de hacer algún montajillo, la verdad que es la mejor forma de hacerse a la idea.

Llosona, muchas gracias sobre lo del césped, estoy de acuerdo con las dos. Por una parte es muy bonito y agradable pero también es muy costoso tanto el mantenimiento como la instalación. Es una discusión que siempre tengo con mi pareja, yo a favor del césped y él de la grava. Pero eso es una decisión que podemos dejar hasta el final, acordamos diseñar el jardín y luego vemos como cerramos este tema césped o grava.

Sobre el borde la piscina estamos en las mismas yo estoy en contra, pero reconozco que es por el trabajo que nos supone (lo estamos haciendo nosotros y la verdad que es bastante pesado) pero remo me ha hecho planteármelo de nuevo.

El diseño de remo, me ha gustado mucho, aunque personalmente me gustan más las formas curvas que las rectas, pero eso tiene fácil arreglo .

Por otra parte, que tal quedaría un ciprés, arbol, etc en la parte de la izquierda?, salvando la puerta de la perrera, para poder tapar más las miradas del vecino.

Otra cuestión es el borde de la piscina que esta pegado al muro, tiene una separación de 1.5 metros hasta la albardilla, personalmente me gustaría dejarlo en tierra para poder plantar algo, pero por otro lado ¿no esta demasiado cerca de la piscina? lo bordeo y pongo macetones como la zona del aljibe ó planto directamente en tierra?
    Remo creo que tu lo has dejado para poder seguir plantando en este lateral verdad? que puedo plantar que no manche la piscina .

Gracias de nuevo por vuetra ayuda

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola

estaba mirando un poco el tema

Pienso que esta pergola esta mal ubicada.La razon de haberla ubicado mal creo que fue el querer tapar vistas con ella.

Si miramos la foto lo que hay que tapar esta bastante mas bajo, diria que a nivel de la valla(corrigeme si me equivoco) y los techos de arriba bien podrian taparse un poco con un arbol, por ejemplo uno o dos abedules.
    La pergola ya no tiene cambio pero pienso que mejor hubiera sido una pergola de rincon

Bueno, conclusion la arrinconaria lo maximo posible hacia atras y hacia el fondo.en todo caso se deja espacio para plantar trepadoras pero que ocupe la menor cantidad de terreno.

No se cuanto quedaria para cesped,parece que muy poco espacio,
    Romperia un poco todo lo recto con un planchon curvo de cesped, un semicirculo que llegue a la piscina...y comprendo lo de ensuciarla pero algo de borde tiene.Los que tienen piscinas y deben mantenerlas saben mas de esto que yo.

6. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

Aguaribay, la pérgola la puedo mover donde quiera puesto que todavía no esta fija. Es una pérgola que dejo el contructor en la zona de garaje y que he querido aprovechar, me daba pena tirarla. ¿la eliminarias de la zona?

Sobre tapar al vecino, efectivamente es a nivel de la vaya.

El espacio del césped, si es cierto que es poco, es intencionado puesto que tampoco queriamos tener mucho, por el tema de ahorro de agua.

Gracias por todas las aportaciones son de gran ayuda.

7. aguaribay

aqui va un montaje.no es para que lo copies sino para que veas que tipo de ambiente puedes darle a tu pisicina

arregloi.jpg

8. remo

:11risotada: jeje, dos a uno a favor de tu marido!!!

Me gustan también las curvas, confieso que me resultaba más facil hacer el dibujo con rectas, pero como bien dices, mustélida, eso se puede corregir después.
    Ah, dibujo con "paint" sobre tu foto.

Yo solo tengo 60cm de espacio y como pasan cables y además no quería gastar más voy a poner malla antihierbas y bolos de unos 10cm de largo de la misma piedra caliza en toda esa tira, con macetones como este de la foto pero más grandes, de 50cm, con enebros sinensis. Los bolos los pongo grandes para que el perro no los arrastre a la piscina, le encanta correr alrededor cuando nos bañamos :11risotada:

https://img403.***/img403/3273/dsc01127pm3.jpg
    Pero en el 1,50 que tienes tú puedes poner en tierra muchos arbustos y plantas que no tiren hoja (bueno un poco tampoco pasa nada, no tiene por qué caer dentro del agua)

Te pongo una foto de la parte de la entrada al agua, en la que puse la coronación de 40cm de ancho y justo en esa zona de la escalera otra tira más, o sea los 80cm que te dibujo (o que pretendía que pareciera en el dibujo)

https://img469.***/img469/5792/pisci1kt0.jpg

Y finalmente en esta foto puedes ver que, como tú, también he puesto mi buena playa para tumbonas, que de momento no hemos comprado (:( no se puede con todo de una vez, y las quiero bonitas) Pero en esa zona de playa la jardinera sí que irá cuajada de plantas en tierra (no tiene fondo).

https://img53.***/img53/2364/pisci2cg4.jpg
    Ah, también puedes ver el efecto de las piedras sobre el césped ;)

9. aguaribay

Tu piscina remo es muy moderna, entiendo que queden muy bien las lineas rectas y limpias ,a ver cuando pones las vegetacion de atras....ya la estoy viendo :smile:

10. remo

Espero que la semana prox o en 15 días me traigan las piedrotas y podamos hacer el lateral, luego dispondré la jardinera y nos ponemos con las plantitas :eyey: Espero que estés disponible para entonces, pero, como ya las ves pues....ejem, ejem ::13mellado:

11. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

La opción pergola centrada.
    Fondo nos da espacio para poner trepadoras variadas, arbustos (rododendros, acebos variegados, salix integra,...) y el ciprés.
    A mi me parece que iria mejor a la derecha, que tiene más sol.
    En esa esquina pondria un acebo piramidal si tienen suficiente horas a la sombra.
    Por la zona de debajo y hasta la pergola, rastreras que hagan un suelo verde.

Junto a la casa ¿Quieres tu islita de dichondra? Salpicado de pocas plantas de sombra, ese trozo está a la sombra, puede ser un acer.

El frente donde pega más el sol, trepadoras, menos arbustos (uno o dos a lo sumo que tengan color), debajo grupitos de gramineas de diferente porte y/ o tapiza con verbena, lipia, aptenia, ...)
    Con ese esquema del lateral continuaria en el lateral de la piscina, con trepadoras perennes y rastreras.

12. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

:52aleluya: :52aleluya: tres estilos diferentes, muchísimas gracias,ahora estoy mas indecisa que al principio, jejejejej

Aguaribay gracias por el dibujo cojo perfectamente la idea.

Remo mil gracias tienes un jardín precioso, me encanta.

Me sorprende todo lo que se puede hacer con paint, intentare hacer un simulacro de montaje con todas las ideas que me habéis dado y os lo ensañare para que me deis vuestra opinión. Al final va a ser una mezcla de todas vuestras aportaciones :97chiribitas: .

El efecto de las piedras sobre el césped queda genial.

Llosona muchas gracias por el montaje.
    La opción de pérgola centrada creo que ocupa mucho mas sitio que si la dejo a 50-70 cm de los muros del fondo e izquierda. Con este espacio podría plantar las trepadoras y los arbustos los plantaría en macizos repartidos por todo el espacio (tampoco muchos, el espacio no da para más). Pero bueno todo esto todavía esta por decidir, me pondré con el paint y haber que sale :smile:

Sobre el acer :ojoscorazon: siempre me ha encantado este árbol, lo que no termino de ver claro es el tema de rastreras, va a ser una zona de mucho pisoteo y no sé si hay alguna rastrera que lo resista, mirare a ver que encuentro.
    También me ha gustado la idea de verbena, lipia, aptenia.

Gracias de nuevo a todos, me estais ayudando mucho y se siguen admitiendo ideas:smile: :smile:

13. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

Vuestra respuesta ya la conocia, hay una tendencia a arrinconar todo, creyendo que ampliamos el espacio metiendo por la pared.
    En 50-60cm solo trepadoras y acabarán metiendose en la pergola.
    Si solo tuvieras este espacio, podria cambiar de opinión, pero vas a tener otros 3 trozos de jardín.
    Respecto a lo de rastreras con pisoteo, las rastreras están en las borduras y en el centro grava, ¿Qué pisoteo?

14. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

Llosonasobre el espacio tienes razón es cierto que voy a tener otros dos trozos de jardín, como ya te dije todavía no esta decidido, seguiré dándole alguna vuelta. De cualquier forma en centrarla no hay problema, pero a la hora de separarla de la pared de fondo no tengo mucho margen puesto que se metería en la ventana y cada vez que me asomara por ella, vería en mitad de la ventana la estructura de hierro. ¿ con 1 metro de separación sería suficiente espacio para trepadoras y algún arbusto?, creo que es un poco justo ¿que distancia mínima necesitaría?.
    Sobre la rastreras.........:icon_redface: perdona pero te entendí mal, pensé que me decías de ponerla en la zona, en general, no pensé que te referías a las borduras, ahora ya me cuadra mas.

Por cierto estoy practicando con el paint, madre mia que paintciencia teneís:11risotada:

15. Re: A vueltas con el Jardín FOTOS

Buenos días, de nuevo por aquí ya he vuelto de mis dos semanas de vacaciones y hemos aprovechado el tiempo. Ya tenemos la terraza forrada con la piedra y el muro pintado, mañana intentaré colgar alguna foto para que podáis ver los avances.

Mientras tanto seguimos admitiendo ideas.

He estado pensando y ¿que os parece la idea de poner en la espina de la derecha dos dracenas indivisas con agapantos a los pies, tal y como en la foto de Aguaribay?,

claro si lo hago así tengo que traerme la pérgola un poco mas hacia la piscina tal y como Llosona me recomendaba.
    el resto y tal y como habiamos hablado seria poner aguna trepadora (dos o tres clases distinas), glicina en la pérgola y algún arbusto y un árbol para tapar las miradas del vecino que en un principio será un cipres.

Remo, ya nos comentarás que tal lo llevas con el lateral de tu piscina, si no me equivoco ya tienes que tener los bolos.

Gracias y saludos para todos