Abejas de tres colmenares de vecinos se les han muerto sin saber la causa

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por susanaquin, 8/6/13.

  1. Re: Problema con las abejas

    Muchas gracias a todos por ayudarme. Como os digo, tengo mucho que leer. Pero de entrada no quiero dejar de agradeceros tanta información. Ahora tengo que llerla, asimilarla, interpretarla....:beso: :beso:
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Problema con las abejas

    Ahora es cuando están enjambrando y lo más probable es que sea de algún apicultor al que alguna colmena le ha enjambrado y no ha llegado a tiempo para partir la colmena. Desgraciadamente colmenares silvestres apenas quedan si es que queda alguno.

    Mi consejo es que te la quedes tú que para eso la has encontrado y si se lo dices a algún apicultor pues que te de por lo menos unos kilos de miel :11risotada:

    Si la dejas en el monte encontrarán un sitio o directamente la encontrará otra persona. Ahora la gente que se dedica a esto aunque sea en plan hobby se pega paseos por el monte en busca de estos enjambres.

    Un saludo.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Problema con las abejas

    No se puede decir que el declive de las abejas sea por un único factor. Está la varroa, los agroquímicos, la avaricia del apicultor que las mata de hambre y les quita la miel para sustituir por azúcar y por otros sustitutos de inferior calidad. También influye la manera de criarlas y ya puestos pues la avispa asiática y el abejaruco :meparto:

    La selección también tiene su importancia y salvo gente muy puesta en el tema son pocos los que saben verdaderamente seleccionar las mejores colmenas, las mejores reinas y esas cosas. Muchas veces las colmenas que más producen no tienen porque ser las que son más resistentes a parásitos, enfermedades, contaminación,...
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Problema con las abejas

    Jose Luis, ante un tema tan controvertido como este y en el que hay intereses económicos tanto en un sentido como en el otro, podemos encontrar estudios científicos que lleguen a conclusiones totalmente contrarias. Yo no estoy en disposición de juzgar la parcialidad o incorrección de ningún estudio, sea en el sentido que sea, pero me alegra saber que tú sí que lo estás, pues sin duda estamos ante alguien experto en la materia, lo que enriquece el debate muchísimo.
    Desde mi humilde opinión, hecha más con el sentido común que con datos científicos, supongo que cuando la UE, que no es sospechosa de ser ecologista ni mucho menos, se plantea la prohibición o restricción del uso de cualquier producto lo hace basándose en unas evidencias tales como que el uso de ciertos insecticidas afectan al comportamiento de las abejas. Que luego ese comportamiento esté directamente relacionado o no con la desaparición masiva en todo el mundo de las abejas, es algo que quizás podamos relacionar o no a lo largo de este tiempo, pero me parece una medida prudente que ante la duda se opte por la prohibición/restricción de x productos, por lo que estoy totalmente de acuerdo con ella.
    Y por supuesto, no debe ser la única y el fenómeno debe ser estudiado amplia y profundamente, pues si como dices no se han prohibido todos los neonicotinoides podemos estar ante una medida injusta por insuficiente.

    Saludos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problema con las abejas

    *

    Que son tóxicas para las abejas...está clarísimo...como casi todos las sustancias activas fitosanitarias...y que hay otras causas que las matan....también...¿con este Reglamento se va a conseguir algo...?

    De momento engañar a quien lee Prohibidos los neonicotinoides...




    * Reglamento de Ejecución (UE) no 485/2013 de la Comisión, de 24 de mayo de 2013, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) no 540/2011 en lo relativo a las condiciones de aprobación de las sustancias activas clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, y se prohíben el uso y la venta de semillas tratadas con productos fitosanitarios que las contengan (1) 12

    11) Se confirma que las sustancias activas clotianidina, tiame
    toxam e imidacloprid se consideran aprobadas con arre
    glo al Reglamento (CE) no 1107/2009. No obstante, con
    el fin de minimizar la exposición de las abejas, conviene
    restringir los usos de esas sustancias activas, prever me
    didas específicas de reducción de riesgos para proteger a
    las abejas y restringir a los usuarios profesionales el uso
    de los productos fitosanitarios que contengan dichas sus
    tancias. En particular, debe prohibirse el uso de produc
    tos fitosanitarios que contengan clotianidina, tiametoxam
    o imidacloprid en el tratamiento de las semillas y del
    suelo en cultivos atractivos para las abejas y en los ce
    reales, excepto los usos en invernaderos y con cereales de
    invierno. Deben prohibirse los tratamientos foliares con
    productos fitosanitarios que contengan clotianidina, tia
    metoxam o imidacloprid en cultivos atractivos para las
    abejas y en los cereales, excepto los usos en invernaderos
    y los usos después de la floración
    . Los cultivos que se
    cosechan antes de la floración no se consideran atractivos
    para las abejas

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:139:0012:0026:ES:PDF


    Autorización excepcional imidacloprid en almendro (ver)
    No hay profesional al que se le ocurra fumigar un frutal u ornamental en plena floración...¿y un aficionado...? Esto es un ejemplo de lo que se le vende (ver)


    Que cada cual saque sus conclusiones...como se ha hecho en el mundillo profesional...gran negocio para Bayer,Syngenta y otros....

    Edito para hacer un añadido recomendando dar un vistazo a este enlace realmente informativo (ver) Hay todo tipo de versiones....
    También conviene leer...http://www.abc.es/hemeroteca/histor...la-muerte-masiva-de-abejas_1632812062317.html o más reciente http://www.elalmeria.es/article/agr.../abejas/y/su/problematica/escala/europea.html

    Y una aclaración...yo de experto nada..de aprendiz hambriento de conocimientos..si.Por eso bebo de todas las fuentes informativas...luego saco conclusiones.

    Jose Luis
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Problema con las abejas

    El problema de las abejas es multiple:
    1 Pesticidas
    2 Plantas transgenicas
    3 enfermedades y parasitos resistentes.
    4 por alteración del aire y climaticas.
    y alguno mas que se me olvidará

    Hoy lei esto

    http://actualidad.rt.com/ciencias/view/96890-abejas-cornualles-salvar-enfermedad-mortal

    Una nueva investigación sugiere que la abeja doméstica negra de la península de Cornualles, en el extremo suroccidental de Inglaterra, tiene la particularidad de ser resistente al ácaro varroa, un parásito que transmite a estos insectos el virus de la enfermedad de las alas deformes.

    Este virus provoca una gran mortandad en colmenas de abejas en el mundo. Científicos del zoo de Paignton investigan cómo las abejas negras de esa región han desarrollado resistencia al virus inoculado por el ácaro.

    Un saludo