Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Ahora voy a hablar de los cuadros.

    Los cuadros son sencillamente marcos de madera (tambien los hay de plástico pero pienso que no han tenido mucho éxito en nuestro país) que encajan dentro de las colmenas y en su interior las abejas construyen panales.



    Vayamos por partes:

    - El cuadro en sí es un simple marco de madera

    250px-Beekeeping_langstroth_hive_frame.jpg

    - Los panales son un conjunto de celdas hexagonales que la abeja construye de cera. En cada una de las celdas hexagonales de estos panales las abejas realizan dos funciones: tienen a sus crías y almacenan sus alimentos.

    premio%20artistico%202006.jpg


    Aquí se ve el marco de madera exterior con el panal de cera en el interior. Otra cosa a saber es que en cada marco hay un panal en una cara y otro en la otra que son independientes (aunque estan unidos por la misma cera), o sea que hay celdas hexagonales en una cara y otra del marco de madera, de manera que en las celdas de un lado pueden poner huevos y en la otra cara pueden almacenar comida.

    premio%20tercero%202006.jpg


    Cada modelo de colmena (recordemos que hay 3 modelos: Dadant, Langstroth y Layens) tiene sus propios cuadros que solo se utilizan para este modelo. Por ejemplo un cuadro Dadant no va bien a una colmena Layens.

    La Dadant, como excepción, utiliza dos tipos de cuadros unos grandes para la cámara de cría y otros chicos para las alzas melarias (ya veremos después que es todo esto).

    La colmena Dadant y la Langstroth tienen distinas alturas pero manitnen el mismo tamaño en el plano horizontal, con lo que algunos materiales de Dadant pueden intercalarse a la Langstroth. Algunos apicultores hacen diferentes combinaciones, algunas de las cuales tienen nombre propio como la colmena Oksman



    Un manual de introducción que me ha parecido ameno y bien hecho
    http://www.sagarpa.gob.mx/Dgg/apicola/manbasic.pdf


    Un saludo.


    .
     
  2. Re: Hablemos de las abejas

    Llan, que nostalgia me acaba de entrar al ver los truebanos de corcho, Aquellos trasiegos con la sabana entre la colmena nueva y la vieja, Dios como pasa el tiempo;) .Soy un defensor a ultranza de la estandarización, si no tenemos todos las mismas medidas no podemos trabajar nunca juntos, afortunadamente ese es ahora el menor de nuestros problemas. Yo lo que queria comentaros es el tipo de colmenas que utilizais los que andamos ahora por este post para intercambiarnos experiencias. Nosotros usamos una camara de cria Dadant y medias alzas o en sitios más accesibles alzas de Langstroth con 8 cuadros. No hacemos transhumancia y no importamos ni reinas ni nucleos, vamos en plan Juan Palomo. Ah y entre camara de cria y alzas ¡¡Excluidor!!.Saludos a todos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Luís.

    Nosotros utilizamos Dadant con medias alzas sin excluidor. Tampoco cambiamos reinas ni compramos abejas ni les damos de comer esos mejunjes proteínicos de inicio de temporada. Tampoco hacemos transhumancia pero alguna vez, muy pocas, se ha llevado alguna caja a algun lugar interesante por alguna floración específica. Pero nada, 15 o 20 minutos de coche, todo en el mismo municipio.

    Tengo una Langstroth que me gustaría poblarla para observar el comportamiento de las abejas con ese cuerpo de cría doble. Para poder ver como es la puesta y la melada con una caja tan potente.

    Lo que no entiendo es porque utilizas Dadant con excluidor. Quizas lo haces cuando pones las alzas de Langstroth en lugar de las medias alzas, al tener una alza tan grande sería apetitoso para la reina ir arriba a hacer la posta y así lo evitas.

    Tampoco saco polen, própolis o jalea, pero algún dia a lo mejor lo hago. Demasiadas cosas para tan poco tiempo. Mira que tener solamente 24 horas el día. Nos ponen el caramelo de la naturaleza y de la buena vida en la boca y despues nos lo quitan con tan pocas horas.


    Un saludo



    .
     
  4. Re: Hablemos de las abejas

    Hola Llan y resto de foroabejeros. Camara de cria potente+Reina nueva+Monton de ganado= GRAN MIELADA:52aleluya: La ecuación es simple, el problema es que cuando no se cumplen todos los factores:( .Haz la prueba y ya veras:5-okey: . Efectivamente, si no pones excluidor, la reina sube y pone, no sabemos la razón al no estar limitada en la cámara de cria, quizas sea por la cera, aunque la renovamos para evitar ceras viejas y crias cada vez más pequeñas, al final si no ponemos excluidor sube y siempre es un rollo tener cria mezclada con la miel, Nosotros sacamos polen pero no lo comercializamos, simplemente es para que no nos llenen las cámaras con más polen del que van a necesitar.Asturias tiene exceso de polen y si pones los cazapolen algo consigues quitar, aunque son tan listas que se arreglan para meterlo en bolitas más pequeñas, propoleo sacamos para consumo propio y Jalea lo intenté un año y lo dejé, mucho trabajo y luego para sacarla a la venta requiere una infraestructura en la que no me pienso meter ni loco. Una curiosidad, si tienes tiempo y ganas hazte una colmena de cristal, es una pasada verlas sin tener que abrir, solo necesitas que el cristal sea doble para que no deje pasar la luz,quiero decir con cámara de aire, Tengo que hacer unas fotos y las cuelgo.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Luís.

    No me ha quedado muy clara la respuesta. Nosotros usamos Dadant con las alzas de miel chicas y no usamos excluidores.

    Mi pregunta es en que condición usas los excluidores, o sea, con que combinación de cuerpos de cría y alzas pones el excluidor. Yo me suponía que sería solamente con cuerpo de cría Dadan y alza melaria Langstroth, pero no se si tambien lo usas con cuerpo de cría Dadant y alza pequeña Dadant. Nosotros para esta última combinación, ya te digo, no usamos excluidor porque escasísimas veces nos pone la cría arriba, concretamente solo lo he visto una vez.

    Lo del polen no lo he hecho pero algún día lo haré. Y lo de la jalea tambien me haría gracia, pero es lo que tu dices, que vaya follón. Y lo de la colmena de cristal pues me imagino que ha de ser muy interesante.


    Un saludo,

    Llangosto


    .
     
  6. Re: Hablemos de las abejas

    Hola Llan, las uso en TODAS las condiciones . Cámara de cría Dadant y alzas Langstroth, incluso con las medias alzas. Estás ultimas las utilizamos casi exclusivamente en colmenares de media y alta montaña por culpa del transporte, aunque hemos ideado una especie de carretilla para movernos con el material los colmenares no están precisamente al lado de la carretera. La cuestión de por qué suben a poner no la tenemos nada clara, podria ser por el tipo de abeja, por limitacion en la cámara de cria, ceras mas nuevas en las alzas, no sabemos la razón, pero si no ponemos excluidores suben arriba.Ya sabes que son unos animales un tanto especiales.Salud.
     
  7. Ziko

    Ziko

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Eslovaquia
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola!,
    Muchas gracias por empezar este hilo!!!
    Precisamente tengo el proyecto en mente de ponerme un par de colmenas en un terrenito que tengo en frente de mi casa. Hace tiempo que me da vueltas a la cabeza la idea pero nunca me habia puesto manos a la obra. Veo por vuestros mails que es bastante complicado. Tengo muchas ganas de aprender y por suerte hoy en dia con el internet hay mucha informacion.

    Asi que os voy a exprimir vuestros conocimientos :happy:
    Me han dicho que lo ideal, si se es novato total es empezar con 2 colmenas.

    Que material o equipo basico hace falta para empezar desde cero ?

    Saludos y gracias
     
  8. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Hablemos de las abejas

    En Extremadura se dedican mas a la transhumacia, por eso la gran mayoria de los apicultores utiliza la Layens.

    Hay poblaciones como Fuenlabrada de los Montes en las que casi toda la población se dedica a la apicultura, aunque tambien tengan otras profesiones auxiliares relacionadas con la agricultura y ganaderia o no.

    Quienes utilizan las de alzas en Extremadura de los diferentes tipos que existen y con camara de cria separada, es porque las tienen fijas en las fincas mas o menos para el autoconsumo, por nuestra zona con tanto calor no hay floraciones practicamente en verano aunque en primavera llenan las layen e 15 dias practicamente solo con las "argamulas".

    No es muy complicado tener algunas colmenas (creo que permiten menos de 15) siguiendo las normas dictadas en el D.O.E. si es para autoconsumo porque aunque tienes que registrar la "explotacion" , sacar tu seguro de responsabilidad civil y cumplir las citadas normas, debe ser muy gratificante " ir a castrar" y poder comer miel pura y sin mas aditivos aunque te lleves algun que otro picotazo...

    Igual algun dia yo tambien me subo al carro de la apicultura para autoconsumo...

    Por cierto Llan, existen muchos tipos de colmenas, aunque normalmente las diferencias estan en dos grupos por las medidas y disposicion de alzas entre las que son de alzas y como segundo grupo las de transhumacia tipo layen, aunque tambien existen "inventos" intermedios como las de alzas pequeñas con "cerrojillos" que permiten utilizarlas en transhumancia, no se como se llaman, pero las utilizan mucho en las zonas de Castelo Branco (Portugal) y como no, "las corchas" en las que las dejas casi que a su libre alvedrio y al final de campaña se prensa todo (como se hacia en la antiguedad) lo que si que es cierto, es que lo recomendable es trabajar con lo que se trabaje normalmente en tu zona para poder compartir centrifugadoras, marcos, etc.
     
  9. Re: Hablemos de las abejas

    (.)(.) ¿A que planta llamais Argamulas? Si puedes pon foto.:5-okey:
     
  10. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Hola a todos.

    Luís, ahora sí que te he entendido. Pues no había oido nunca lo de usar las excluidoras con Dadant. Será esto de que son una raza que tiene esta costumbre.

    ----------------

    Zico, que lejos estás. Me alegro de tu idea de poner algunas colmenas. Teniendo ganas todo se aprende. Está claro que teniendo a alguien que te enseñe y viéndole trabajar unos cuantos días, se adelanta mucho en el aprendizaje y se coje seguridad. Tiene mucho mérito aprender por uno mismo.

    Esto de la apicultura tiene tantas y tantas cosas que hacer y se pueden hacer todas estas de tantas maneras que me atrevería a decir que la apicultura es uno de los oficios que ofrece mas posibilidades para llegar a un mismo fin. Sobretodo como entretenimiento es que no te lo vas a acabar en la vida. Es algo espectacular. Y lo bueno es que te lo puedes montar casi todo tan artesanalmente como quieras. Y casi todo es posible hacerlo uno mismo.

    Sobre el número de colmenas, lo que me atrevería a decirte es que las colmenas hoy tienes 8, mañana se te han convertido en 12 y pasado solo te quedan 5. En pocas palabas: las colmenas tienen muchos altibajos. A lo mejor te va la cosa bien y comienzas con dos y a final de verano tienes cuatro, pero a lo mejor acabas la temporada con cero. Pienso que si no hay un impedimento de terreno o algo así, lo mínimo a tener serían unas cinco. Ya te digo, para poder tener un poco de margen a la hora de trabajar con ellas. Se trabaja mucho sacando cría de una colmena y poniéndosela a otra o de dos colmenas fuertes hacer una tercera, o lo contrario, con dos colmenas débiles hacer una fuerte. No es por tener mas o menos miel, porque para una familia con una colmena te sobra, pero sobra. Y mas o menos el mismo trabajo te dan dos que cinco colmenas. Pienso que es imposible decir tengo diez colmenas y toda la vida voy a estar con esas diez, hay muchos altibajos.

    A ver que te dicen los compañeros con mas experiencia.

    Sobre el material, pues pienso que la gente de tu zona te ha de aconsejar mejor. Y no es para escurrir el bulto de aconsejarte yo, sino para no aconsejarte mal. Por ejemplo, por aquí yo uso unos buenos trajes porque las abejas son muy agresivas sin embargo a veces veo gente de otros lugares que las manejan con las mangas de la camisa arremangadas. Pues si estas por aquí te diría que te compraras el mejor traje que veas, pero por tu zona quizas no debas invertir tanto en él. Nosotros, mis amigos, usamos botas de agua para prevenir picotazos. Quizas en tu zona no haga falta. Cada zona tambien sule tener surtido de un tipo de material con lo que si te compras otro no tendras recambios tan facilmente.

    De todas maneras lo que uso, a parte de las abejas y las colmenas, es:

    - Un buen traje completo (un mono o buzo completo de trabajo), botas de agua, guantes, rasqueta, ahumador. Esto es lo principal para usar en el colmenar.

    - Para sacar la miel necesitas: un cuchillo para desopercular (puedes usar uno de casa aunque no sea tan técnico), un peine para desopercular (muy económico y aconsejable ademas del cuchillo para las partes operculadas que no sobresalen por fuera de los cuadros), un banco para desopercular (aunque puedes usar una caja de plástico, por ejemplo), una centrifugadora (las mas básicas son de dos, tres o cuatro cuadros, con motor o manuales), un madurador para dejar la miel reposar y que vaya sacando a flote o dejando en el fondo las impurezas (los mejores son de inox). Ah, se me olvidaba, botes para poner la miel.

    Seguro que hay muchísimas mas cosas y algunas de las que he dicho algunos no las utilizan. Pues venga que cada cual le de su punto de vista y consejos a Zico.

    Pues, sobretodo, ánimos y adelante.

    -----------------

    Hola, Puntos Entre Paréntesis, que buena explicación has dado. Por supuesto que hay tantos y tantísimos tipos de colmenas. Que curiosa esa colmena portuguesa que comentas.

    -----------------

    Bernalacid, he mirado por encima tu enlace y es un buen punto de partida. En todos sitios aprendes algo.

    Héchale un vistazo a este enlace:

    http://www.salines.org/

    ------------------

    Un saludo a todos,

    Llangosto


    .
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola expertos

    Quizás me salgo del sitio pero tengo cierta preocupación a raíz de una conversación que escuche y que venía a decir que una determinada enfermedad está acabando con las abejas

    ¿sabeis algo de esto?.Espero que sea la típica geniallidad de alguien añadiendo la coletilla " NOs las abejas, se acaba la olinización,.... se acaba el mundo"
     
  13. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Hablemos de las abejas

    Aqui habla de algo importante sobre el tipo de panel a utilizar con nuestras abejas, espero que os sea interesante.Saludos:happy:

    Stephan Braun, nos ha enviado este reportaje de 1h de duración sobre sus logros con la abeja pequeña en la lucha contra la varroa, consideramos que esta información, puede resultar de interés tanto para los que teneis abejas, como para los que esteis pensando introducirlas en vuestras fincas, ya que lo que se promueve es un regreso a las condiciones de principios del siglo pasado, antes de que comenzara toda la problemática que ahora estamos sufriendo los apicultores.
    Antes del momento, en que Rudolf Steiner advirtió de que de seguir por el camino emprendido, la apicultura estaría completamente arruinada en 30 o 40 años,...
    en la actualidad predomina el mecanicismo materialista, y el rendimiento económico a corto plazo (liberalismo económico), la libertad debe ser la característica del pensar, de las ideas, de la educación, aquello a lo que Steiner llamaba "Lo espiritual", pero la libertad en lo económico, será causa de graves conflictos entre naciones y creará enormes desigualdades y pobreza para la mayoría de la humanidad, (Triformación Social RS).
    Aún tenemos esperanza de encauzarnos por buen camino ya que la labor que realizan las abejas es de suma importancia para la salud de toda la naturaleza, la desaparición de las abejas sería un grave problema para la humanidad, ya que muchas especies vegetales de las que nos alimentamos, dependen para su reproducción de la intervención de las abejas,...
    ***Stephan, asistió al curso de apicultura de Mathias Thun en Madrid, y aunque no es de nuestra asociación, aplica algunos principios de biodinámica en el cuidado de sus colmenas, como el calendario de Mª Thun.


    hola a todos,
    Para los que no han podido ver el reportaje.
    Aqui pueden ver la pelicula que sacaron hace una semana sobre nuestra abeja
    pequeña resistente a las enfermedades:
    http://www.cronicasdelcampopalmero.c...n varroa.wmv
     
  14. Re: Hablemos de las abejas

    Hola a todos de nuevo. Llan, cuando quieras te invito a que vengas y nos damos un garbeo por los colmenares. Efectivamente los ecotipos son distintos en unas razas de otras, en esta abeja nuestra, aparte de su notable agresividad, ya lo veras si te animas a venir, está su tendencia a la enjambrazón, por más experimentos que hemos hecho no hemos podido eliminarla por completo, lo único que nos ha dado resultados y no al 100% es controlar a las reinas y eliminarlas al tercer año, como comprenderas eso trae el consabido meneo de cria de reinas etc etc. Sigue con el hilo que habias empezado que está muy bien, que nos estamos liando tu y yo el tema y se quedó el hilo parado. Dale caña.

    Caballo loco: por desgracia no es una fantasia de nadie, las abejas están sufriendo una notable merma en sus colonias y, de momento, no nos ponemos de acuerdo en cuales son las causas, por un lado notables investigadores ven causas distintas,(stress, antenas de telefonia movil, parásitos,pesticidas) por mi parte y en mi modesta opinión podría deberse a un conjunto de factores más que a uno solo, Nosotros tenemos varios colmenares diseminados por Asturias, en zonas de costa, media y alta montaña, hasta la fecha hemos visto alguna despoblación en colmenas, nunca muy grave, y la unica enfermedad nueva que nos ha afectado ha sido Nosema Cerana, La Varroasis está casi controlada, hay antenas de telefonia movil por todos los sitios, y los cultivos agricolas se sulfatan con pesticidas nocivos para las abejas. Claro que esto no son los EE.UU, ni Canada, ni China o la antigua URSS donde todo es como más a lo bestia, no se si me explico... ya lo decian los sioux Hombre blanco Joderlo todo. Salud:5-okey:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    Pues sí, Luís, hombre blanco hablar por agujero negro; se caga en todo para cargárselo todo, hablando en plata.

    Gracias por tu invitación, igualmente estas invitado a venir por aquí, aunque tus montes andan con muchísimo mas verde.

    Yo tambien oigo a expertos hablar de una suma de variables como la varroa, cambio climático, nosema, contaminación quimica y eléctro-magnética y podemos añadir lo que comenta el señor aleman al que le hacen el reportaje de televisión que nos ha presentado Juan Pablo, involuntariamente mal manejo de los colmenares con el estres que les aportamos.

    Juan Pablo, muy interesante el reportaje. Ya había oído hablar lo de la abeja pequña, lo de usar celdas pequeñas, lo de la posición de los cuadros según esa "Y" que se observa al fondo de las celdas, pero este video me ha aclarado muchísimo mas las cosas. Me parece muy interesante lo que cuenta este señor, especialmente la prueba de que las abejas se han vuelto apenas agresivas y apenas sin enjambrazón y sin varroa.

    Y es verdad que cada colmena tiene sus propias características. Por ejemplo, tengo una colmena que es muy potente y sus abejas son mucho menos agresivas que sus vecinas de al lado.

    Lo que me parece antinatural es eso de mezclar las abejas pequeñas de La Palma con las abejas autóctonas de otros lugares, como en la península (que lo haga en el lugar autóctono me parece genial). Me da la impresión que este tipo de manipulaciones de la naturaleza no suelen ser beneficiosos porque pueden romper los ecosistemas.

    Algunos artículos sobre el tema:

    http://www.apis.com.ar/portal/modules/news/article.php?storyid=96

    http://www.lapalmamiel.com/volver.htm

    http://www.lapalmamiel.com/ (pienso que es el lugar de Stephan, el apicultor del video de La Palma que nos puso Juan Pablo mas arriba)



    Un saludo a todos,

    Llangosto