Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Hablemos de las abejas

    Me alegro que os interese, me gustaría añadir alguna cosa, yo actualmente no tengo colmenas, voy a intentar esta primavera haber si consigo que enjambren. Tengo amigos apicultores ecológicos, y conozco algunas de sus técnicas.
    Quisiera recalcar algo interesante, las abejas son unos seres muy perceptivos, y con una sensibilidad extraordinaria, por eso nos dan lo que nos dan, pues bien, cualquiera se puede hacer unas varillas como las de buscar agua, con unas perchas de hierro que van plastificadas, le quitamos plastico y ya está, en forma de L, y os poneis a pasear N-S y E-O podreis observar que las varillas se van cruzando en determinados puntos, esto son campos de fuerza que cubren la tierra, si los vais marcando y trazando, observareis que se forman jaulas, vivimos entre jaulas de energia, pues bien, las lineas que marcan estas "jaulas" delimitan los espacios donde la vida se da en armonía, al contrario que en donde se cruzan estas lineas, cualquier ser humano durmiendo en un cruce de estos, debilitara su salud hasta enfermar ya sea en 1 año o en 30, tendrá problemas de sueño, ansiedad, cansancio, múltiples efectos. Pero, las abejas han demostrado comportarse totalmente diferentes cuando están sobre un cruce de estos,llamados cruces hartmman quiero decir, que los paneles los forman mejor, producen mas miel, la honda que emite la colmena para que ellas puedan volver cuando van a trabajar es más potente por lo que pueden abarcar mas superficie, esto está comprobado, las abejas se muestran más fuertes ante las plagas, y muchas colmenas no enjambran o lo hacen cada más años.
    Si ademas ponemos en practica los dias de ir a las colmenas y de hacer unas labores u otras siguiendo el calendario biodinámico conseguiremos resultados como los de Stephan, pues sus abejas no atacan, viven muy tranquilitas y le dan grandes cosechas de gran calidad, el emplea algunos métodos biodinámicos como el calendario.
    Espero que podais investigar esto, pues creo que es muy interesante, yo lo voy a provar, estoy esperando a mi amigo haber si puede venir a ayudarme a darme las primeras lecciones de practica.;)
     
  2. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Hablemos de las abejas

    hola apicultores, es una buena idea esto de las abejas, yo no tengo pero mi vecino de huerto si. el año pasado me picaron 8 o 10 abejas, el vecino me dice que hay dias que estan alborotadas , se desorientan y entonces atacan todo lo que se menea, las tengo a 10 metros de mi huerto, que puedo hacer. un fuerte abrazo
     
  3. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hablemos de las abejas


    hola yuba, las abejas no suele picar si no las alteras, yo cuando voy al campo casi las toco con la nariz de tanto mirarlas.

    Tambien tienes un tratamiento muy bueno a base de picaduras de abeja "apiterapia" te pongo una pagina que lo esplica. http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/artvegano_030701.html


    si ves que te molestan mucho, habla con tu vecino y que las ponga a 30 metros.

    saludos..
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Hablemos de las abejas

    A 30m...

    ... a 150 o 200 metros las ha de poner, o al menos que ponga al lado que da para tu casa un parapeto, como una valla de un par de metros, ni que sea de ráfia de plástico de esas para sombreo, para que se tengan que elevar cuando salgan de la colmena y no vayan directamente en vuelo rasante hacia vosotros.

    Que las abejas defienden sus casas. No es lo mismo encontrarte una abeja por el campo que encontrarte la misma abeja a 10 metros de su colmena. A 10 metros de su casa la defienden a capa y espada. Y no te digo nada el día que el vecino las manipule. Y no te digo nada, aún peor, cuando tu vecino les saque la miel. Y los días de viento o nublosos tambien estan mas rabiosas.

    Ya se que hay gente que tiene las colmenas hasta dentro de casa, pero vamos, ya de principio tenerlas cerca de casa de los demas es una falta bastante grande y mas si no se tiene el consentimiento. Que hay gente que tiene alergia y con solo una picada puede morir, y es muy fácil teniendo las abejas tan cerca recibir mas de una. Un niño o alguna visita puede salir mal parado.

    Desdeluego que yo, ni teniendo permiso del vecino las tendría tan a la ligera. Como mínimo, apurando mucho, mucho, a 50m mínimo y con un parapeto para que se tengan que elevar.

    Y si vas a malas, no te quepa duda de que ganas.


    Juan Pablo, a ver si te animas ya con las abejas que seguro que te dan muy buenos momentos.


    Saludos.


    .
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola

    Estoy de acuerdo con Llangosto en los riesgos y en las medidas de seguridad y yo digo que corresponde al dueño de las abejas establecer estas medidas, yo tengo el colmenar a 300 metros de la casa mas cercana y las tengo con el seguro de responsabilidad civil.

    Cada comunidad tiene una normativa para regular todo esto, distancias, señalizacion etc. etc.

    Saludos
     
  6. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
  7. Re: Hablemos de las abejas

    Efectivamente hay legislación relativa a la ubicación de colmenares y distancia a las viviendas. Lo que no sé es si la reglamentación es por CC.AA ó de caracter nacional. De todas maneras lo más lógico es no ponerlas cerca de ningun nucleo habitado, mas que nada para evitar problemas, es cierto que los dias de viento se muestran más agresivas aunque tambien hay otros factores que las hacen volverse un poco más guerreras de lo habitual. No obstante nosotros creemos que las abejas son tanto más sociables cuanto más cerca están de las personas. Nuestras colmenas base, con las que hacemos la cria de reinas, nucleos, etc son más dociles que las que están en el monte, la pregunta es ¿por qué son mas agresivas si la colonia de la que proceden no lo es? nuestra teoria es que una colmena con la que trabajas de manera habitual desarrolla un sistema de no agresión porque sabe que no le va a suceder nada, a pesar de la corta vida de las abejas, creeemos que esta información va pasando de generación en generación. Ahora bien si a un nucleo de esta colmena madre se le traslada a un entorno hostil, y los montes de Asturias son hostiles, la colmena se vuelve agresiva. Ese mismo colmenar, en temporada, cuando trabajas mucho más con ellas, pierde gran parte de su agresividad para volver a recuperarla en el invierno. Hasta aqui es nuestra experiencia. Por otra parte los diferentes ecotipos de abeja existente son naturalmente diferentes y de las mezclas no suele salir nada bueno, por ejemplo, una abeja italiana ó croata en su pais de origen son laboriosas y dociles, extraidas de su entorno son agresivas y su producción merma. Algun apicultor ha tenido la "feliz ocurrencia" de traer abejas palmeras a Asturias, pues bien, la experiencia ha sido nefasta, no solo se han muerto por inadaptación al clima, lo mas triste ha sido que han muerto de hambre. He tenido la "suerte" de examinar al microscopio alguna abeja palmera y su morfología es diferente a la nuestra, una conclusión aunque no determinante por las pocas muestras de las que pude disponer, fué la longitud de su lengua, inferior a la otra, motivo por el que cabe sospechar que no hubiera podido llegar al nectario de las flores, al ser estas tambien diferentes a su flora habitual. En fin que cada cual saque sus conclusiones, yo lo que tengo cada dia más claro es que no es bueno extraer poblaciones animales de ningun sitio para intentar implantarlas en otro. luego vienen los problemas que nadie sabe solucionar. Perdon por el latazo pero es que me tocan la fibra sensible y me embalo. Salud:5-okey:
     
  8. Re: Hablemos de las abejas

    Hola a todos, retomamos de nuevo este tema.

    Maricel me comentó:

    <Don Llan, ¿sabes cuál ha sido mi cosecha de miel de este año? De tres colmenas, dos se han ido, y de la 3ª que estaba que no cabían las abejas, con 2 alzas, he sacado 6,5 kg de miel. Mucha se ha quedado en el panal porque estaba solidificada.
    Este es el último año que les doy la oportunidad de vivir en Moruxo, si no me dan rendimiento, las vendo y al carallo. (A ver si amenazándolas...)>

    ---------------

    Maricel, es que tienes muy poquitas colmenas. Se tienen las que se pueden, ya lo entiendo, pero vamos que el enjambrazón de las colmenas es algo natural, que se puede controlar un poco, pero que no hay que tomárselo como un fracaso, te repito, es algo natural y lo hacen por sanidad o por conservación de la especie. Y si te digo que tienes poquitas colmenas es porque a uno que tenga 400, que le enjambren 20, ni se entera, alguien que tenga 25, como entre yo y mi amigo, si nos enjambran 5, pues tampoco nos pasa nada; a tí, con tres colmenas, se te marchan dos, pues es una putada. Solo por eso te digo que tienes pocas colmenas, pero menos da una piedra. Y de fracaso, nada.

    Cuando sea la época de los enjambrazones pon alguna cajita para que te venga algun enjambre y recuperas. La vida del abejero es así.

    Nosotros tambien hemos sacado muy poca miel, unos 50 kg con las colmenas que te digo, que es bastante menos de tu media. Por aquí llovió mucho en la buena época de la floración, en primavera, y se cargó la flor. Después han ido haciendo algo, pero poco. Ahora en otoño, a ver si sacamos algo mas. Pero bueno, para el gasto tenemos y la verdad es que no nos hemos ocupado demasiado, este año. Tampoco somos explotadores, dejamos que sigan su curso donde estan, en la montaña.

    Lo de que se solidifique supongo que ahora no hace suficiente frio, por lo que debe ser debido a que algunos néctares son propensos a esto. Yo he ido a un señor que tiene una nave industrial lleno de bidones de 200 l con miel, en primavera, en plena cosecha, y muchos bidones estaban totalmente solidificados. No es que sea por mas o menos calidad de la miel, simplemente algunas mieles son así, igual que hay otras que les cuesta mucho solidificarse.

    La putada es que de esta manera no puedes centrifugar. A ver si algún amigo que sepa mas te da un consejo. Quizas teniendo los cuadros en alguna habitación calentita. Y si no, pues te comes la miel en panal que a muchísima gente antigua es como mas les gusta. Nosotros siempre guardamos algunos cuadros enteros para personas que les gusta así, con el panal de cera, pues antiguamente estas personas la tomaban así y hoy en día es difícil de conseguir si no tienes un amigo apicultor. En casa siempre le llevo algún cuadro así a mis padres y se vuelven como niños, junto a sus nietos, mis sobrinos. Comienzan a mascar el panal como si fuera chicle y no paran.

    Venga anímate y comprende a las abejitas que seguro que son muy buenas, solo eso, les falta tu comprensión.


    Saludos a toda la familia, a Luís y a las peques,

    LLan


    .
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hablemos de las abejas

    HOLA LLAN !!!!

    Gracias por este hilo, que me parece muy interesante. Aprendí muchisimo leyendo tus explicaciones de esta actividad. La verdad que sabía muy poco acerca de la apicultura, apesar de vivir en la provincia que exporta miel de limon a otros paises.

    Vivo en Tucuman, una provincia que tiene entre sus cultivos mas importantes al limon, caña de azucar, frutilla ( fresas ), arandano, palta y soja. Es la unica provincia Argentina que tiene tantas variedades de cultivos ( las otras exepto cuyo y sur, se dedican casi solo a la soja lamentablemente), y es por eso que a partir de esos cultivos se generan otras actividades relacionadas como el alcohol de caña, jugos, y la MIEL DE LIMON. Esta miel es mas cristalina y suave que las otras, y al ser hecha por abejas en campos citricolas, tiene un aroma citrico bastante particular. Yo del proceso se muy poco ya que nunca tuve la oportunidad de ir a visitar un campo citricola con panales de abejas, pero como los tengo cerca, algun dia lo haré.
    La miel de arandano nunca la probé, pero tambien se produce aqui.

    Tambien te cuento que en el lugar en donde nací, Santa Maria, (pertenece a otra provincia), se produce tambien miel ( pero en cantidades muy pequeñas ) y la diferencia con tucuman, es que alli la miel es producida en campos de algorrobos y chañares ( chañar: arbolito de frutos amargos medicinales), y la miel por lo tanto es diferente, nose explicarte bien la diferencia de sabor de la miel de Santa Maria, pero es un poco mas fuerte en sabor.

    Bueno queria contarte los tipos de miel que hay por aqui.

    De nuevo, gracias por este hilo con el cual aprendí mucho al leerlo.

    VISTA AEREA DEL CULTIVO DE LIMON EN TUCUMAN
    [​IMG]

    Suert !!!! :smile:
    PD: Aqui te paso un link para que veas lo que ofrece una de las empresas que produce esto aqui.

    http://www.apinetla.com.ar/ar/abetuc/adt-productos.htm

    Y otro productor que produce en Tucuman y Santiago (otra provincia )
    http://www.contexto.com.ar/nota.asp?edicion=210&id=7686&rubro=Apicultura&id_rubro=175

    ....
     
  10. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Pablo.

    Siempre tan interesantes tus comentarios.

    En el primer enlace he aprendido esto:

    <A partir del polen de las flores (digerido y asimilado) las abejas producen en sus glándulas hipofaríngeas una sustancia de extraordinario valor biológico que destinan a la alimentación de la reina, de allí su nombre de Jalea Real.>

    Yo sabía que la jalea la extraen las abejas mas jóvenes de unas glándulas, pero no conocía que lo producían a partir del polen.

    Por España es muy habitual la miel de naranjho o miel de azahar (la flor de azahar es la flor del naranjo), y es una de las mieles que mas me gustan. No se si tendrá alguna semejanza la miel de limón, pues la verdad es que no la he probado nunca, pero se me ha hecho la boca agua por probarla, igual que lo del polen de quebracho, que tampoco lo conozco y me has hecho entrar el gusanillo.

    Te voy a contar una anécdota sobre la miel de azahar.
    Era muy típico que los apicultores pusieran sus colmenas en los campos de naranjas para polinizar y sacar, a la vez, la miel de azahar.

    En los tiempos actuales los naranjales estan muy especializados y los agricultores han invertido en nuevas variedades como las que no tienen hueso, por ejemplo. Pues resulta que ahora hay una fuerte polémica en cuanto a poner panales en los campos de naranjales pues las abejas hacen que, por polinización de variedades antiguas con hueso, las nuevas variedades que deberían salir sin hueso salgan con hueso y les fastidien el invento.

    Desdeluego que Argentina es un país con una apicultura muy potente, de la mas potente del mundo, y de ahí he conocido estupendas webs sobre el tema.

    Es un mundo muy apasionante, como entres no lo abandonas.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  11. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Hablemos de las abejas

    Felicidades por el post!! comentaros que me gustaría tener alguna colmena, pero me da un poco de miedo la agresividad de las abejas y lo molestas que pueden ser, tb he visto que hay especies más mansas, pero como dice un compañero, introducirlas puede causar aún más problemas, por tanto entiendo que sólo me queda la iberica, que justamente no es de las más dóciles...
    Mi abuela me comentaba que tenían hasta 50 colmenas a uns 15 metros de la casa, y tan fácil lo ha pintado que me lo estaba planteando y todo... pero los mismo profesionales me decís que tan mansas no son...¿qué me recomendáis?
     
  12. Re: Hablemos de las abejas

    Hola Clavellet, aunque no sea profesional me permito dar mi opinión.

    A ver, las abejas defienden su casa, como cualquiera, y por ello hay unos momentos que estan mas agresivas que otros, por ejemplo cuando hace viento, o cuando has estado abriendo las colmenas, si algún animal les ha hecho alguna putada como entrar en la colmena alguna polilla que vaya a comer miel, o, sobretodo, cuando les quitas la miel.

    Por ello hay unas normas estipuladas como no estar a tal o cual distancia de un camino o una casa, unos 200m, o a tal distancia de un pueblo, unos 400m. Tambien se puede reducir la distancia poniendo parapetos que obliguen a las abejas a subir el vuelo verticalmente, como una valla de setos o una valla de tela de sombreo de plástico.

    Tambien hay que ver que cada vez hay mas alérgicos en esta sociedad, y los parientes de los abejeros suelen ser bastante propensos, pues si te pican mucho, como a los abejeros, te pueden suceder dos cosas, o te quedas inmune o te conviertes en alérgico, pero la familia, como un dia los acompañan y 30 no, al ir pocas veces, pero de vez en cuando ir, esta frecuencia de contacto con las abejas se tiene estudiado que hace que se sea mas propenso a la alergia (no es por herencia genética, que yo sepa)

    Y si las abejas pican a un alérgico, con una picada puede bastar para acabar en el hotel Los Tres Cipreses y tu en el hotel Las Tres Rejas.

    Hay gente que tiene las colmenas realmente cerca, incluso dentro de casa en dobles paredes o dobles techos o sitios muy exóticos, pero hay que tenerlo muy claro.


    Adéu, clavell morenet
    Adéu, estrella del dia

    Saludos,
    Llan


    .
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Hablemos de las abejas

    Llan, aunque no venga muy a cuento..............estos días te he tenido permanentemente en mis pensamientos, he estado constipada y tu tarrito de miel ya se termina, yo no soy de comer miel, pero considero que estaba la mar de bueno, cuando lo necesito ya ves que si me lo tomo.
    El sábado en biocultura Arrast me dio semillas de spigalls, creo que ahora no es la época, pero probaré con alguna semillica.

    Un beso para los dos.....también para llangostina.
     
  14. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Heras.

    Me alegro que te acuerdes de los Llangostos. Los espigalls es tarde, pero bueno, a lo mejor coges a última hora, en primavera. Y sobre la miel, pues que lástima no te tenga mas cerquita para que te llevaras mas medicina natural para la familia.

    Este año no ha sido nada bueno. En primavera, cuando la floración, llovió demasiado y se fastidiaron las flores. El resto de la temporada, mi compi ha sido papa y yo no he podido parar de estudiar, total, que los animalitos han ido de la mano de dios sin que equilibráramos colmenas o hicieramos otras faenas. En verano cosechamos unos cincuenta quilitos, muy poquito, para repartir entre dos. Ahora igual hacen un poquito mas que en primavera se hace una segunda cosecha.

    Precisamente hoy hemos ido a verlas. Hemos sacado algunos cuadros y mañana los centrifugaremos para sacar la miel.

    Me ha picado una abeja y mi cuerpo ha hecho una reacción alérgica mas fuerte de lo común. Esto es mal asunto, pues podría ser un aviso de que voy a ser alérgico a las avejas. Espero que no, el futuro dirá.

    Id viendo el vídeo de las abejas de mas arriba. Es en català y os va a ir muy bien para iros preparando para la calçotada de principios de año.

    Saludos y cuidaros mucho,
    Llan


    .