Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. Re: Hablemos de las abejas

    Hola...quisiera hacer una pregunta...
    ¿cual es la tasa de mortalidad en una colmena?, ¿cual es el porcentaje de division para las colmenas?, donde puedo buscar informacion sobre la corrida financiera.
    Espero que me puedan ayudar o escribanme al siguiente correo
    galuz_23@hotmail.com

    Saludos
     
  2. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Edgar.

    Vaya preguntitas. La tasa de mortaldad, no se a que te refieres supongo que ha de estar relacionado con algún tipo de enfermedad que pudieran contraer, pero así de buenas a primeras como que no entiendo la pregunta.

    Sobre el porcentaje de división, Si te refieres a cuantas abejas sacar de una caja muy poblada para formar nuevas colmenas. En mi caso lo que hacemos no es dividir sinó que vamos controlando con la cría poniendo cuadros con cría a las colmenas mas flojas para intentar equilibrar las poblaciones. El tipo de apicultura que realizo es el mínimo de agresiva y para nada intento aumentar el número de colmenas, por eso no hago divisiones con abejas ya nacidas porque hay que eliminarles el olor, después poner cría y provocar que creen una nueva reina llevar la nueva colmena a otro apiario un poco mas lejos para que las abjeas no vuelvan a sus antiguas colmenas, vamos, que no nos dedicamos a tanto.

    Sobre la corrida financiera, no entiendo mucho. Quizas preguntas el capital para iniciar el negocio. Por aquí oigo decir que para vivir se necesitan un mínimo de unas 300 o 400 colmenas para vivir de una manera familiar-artesanal, vendiendo la miel al pormenor en ferias y clientes particulares en la que intervenga la familia y haya pocos sueldos mas. Una explotación en plan industrial donde se venda la miel al mayor, a toneladas, pues iguan necesitas dos o tres mil colmenas, mas infraestructura de camiones, almacenes, plantilla de algunas personas. Vamos, que es mas costoso.

    Dedicarse profesionalmente es muy duro, pienso.

    Pienso que, sin que nos abandones del todo, podrías mirar otros webs de apicultura profesional, y sobretodo mas cercanas a tu tierra donde la gente conocerá mejor los problemas y las soluciones, los precios y todas estas cosas que te pueden interesar y te asesoraran mucho mejor que, al menos yo.

    Ojalá te pueda solucionar algo algún compañero del foro, pero yo mas bien puedo explicar cosillas de aficionado y la mayoría de temas que tocamos aquí son así.

    Te doy algunos enlaces:

    http://www.granjaonline.es/viewforum.php?f=4&sid=1b9d6bd9592a28f62be39bbc8a01a81d

    http://www.abejas.org/

    http://www.geocities.com/sitioapicola/index.html#index

    http://www.noticiasapicolas.com.ar/

    http://www.todomiel.com.ar/boletin_semanal/index.php

    http://www.guiaapicola.com.ar/


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  3. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Hablemos de las abejas

    Llangosto,hay algun telefono al que llamar si aparece alguna colmena en una vivienda que vengan a recogerla sin matarlas a todas¿?¿?? es que un vecino mio tenia una colmena en la visera de su tejado y lo soluciono llamando a un jardinero que echo insecticida en su casa y en la mia y encima no me avisaron que caia por encima de mis lechugas y tomates......grrrrrrrrrr....durante varios dias me encontraba abejas muertas en mi terraza y en la acera....hasta que un dia se lo comente el vecino....le dije que raro tanta abeja muerta y entonces me lo conto......no le salte a la yugular por que una es educada ......pero.......grrrrrrrrrrrrrrrrrrr...asi que si hay donde avisar yo misma lo haria en caso de que esto se repitiera antes de que las maten a todas
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Llangosto, sólo quería comentarte una cosita. No sé si te acuerdas que en la primera Kdd catalana estuvimos hablando de unas colmenas de un amigo mío que se le habían quedado vacías y de la posibilidad de llenarlas. Pues bien. El caso es que una ya está llena de forma natural, supongo que alguna abeja reina se ha instalado y la colmena está en pleno rendimiento.
    Mi pregunta es la siguiente: Hay alguna manera de poder pasar abejas de una a otra para que se vayan llenando las colmenas, o siempre es necesario que haya una abeja reina?

    Un beso para tí y otro para Llangostina
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    En Gijon los bomberos( 112 ) se encargan de recojerlas, se de uno que se hizo apicultor despues de andar cazando enjambres. Tambien llamando a las asociaciones de apicultores, siempre estan dispuestos a echar una mano ( y de paso aumentar su ganado).

    Baya vurro el besino eze.

    Perdon don Llan por la intromicion, Can de lo que tu preguntas es por la divicion de colmenas y es un tema un poco complejo para explicarlo asi de sopeton, y mas o menos lo esbozo Llangosto unos mensajes mas arriba.
    Resumiendo para dividir es posible, pero siempre en primavera o principios de verano (epoca que hay Zanganos) con colmenas fuertes. Como dices para conseguir una nueva colonia tienes que ser con reina. Una colmena sin reina no es nada. Esto se logra normalmente sacando de una colmena fuerte cuadros con abejas, cria, huevos y sin reina para que las nuevas deportadas al quedar huerfanas hagan una reina nueva. Tambien se puede hacer al reves, dejar huerfana la colmena principal y llevar la reina en la nueva colonia. Con lo cual las que tienen que hacer reina son las de la colmena madre. Existen metodos de aprobechar la enjanbrazon natural para transplantes de reinas aun dentro de sus celdillas pero esto ya es de grado superior.
    Asi resumido es mas o menos la forma humana de dividir las colmenas pero todo tiene su metodo y sus plazos de actuacion.
    Aunque lo que para nosotros es complejo las abejas lo hacen de forma natural con la enjambrazon natural y si tenemos una buena colmena vacia bien situada para recibir los enjambres todo resuelto.


    Un saludo

    Alvaro




     
  6. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Mar.

    Igual que ha contado Alvar para Asturies, lo mismo en Catalunya. Marca el 112 y hay un servicio de bomberos que te pueden sacar las abejas, concretamente se de unos bomberos voluntarios de Sant Clement, poble de cireres, que lo hacen, pero seguramente ya te lo montan todo desde el 112.

    Es posible que haya apicultores locales que tambien te los puedan sacar.


    Alvar, que te vas a entrometer, el foro es de todos y a veces hablamos de manera personal dirigiéndose a uno, pero vamos, es solo una manera de expresarse y en el fondo esta todo abierto a todos.

    Ademas, que te voy a contar yo. Veo que estas muy puesto en el tema. Yo soy un aficionado que no tengo mucha experiencia.

    Ampliando un poquito mas, tambien hay la opción de comprar una reina, pero solo lo digo por alargar el tema, pues suelen hacerlo solamente algunos profesionales, aunque las asociaciones suelen tener para todos, incluso a veces las regalan a los socios.

    Tambien comentar a los que no lo saben que lo que cuenta Alvar de que es necesario que haya zánganos, que son los machos de las abejas, es para que la nueva reina quede fecundada pues mas o menos a la semana de nacer, la reina hace el llamado vuelo nupcial en el que sale de la colmena para aparearse con los zánganos. Lo hacen en vuelo y el zángano muere despues del ñogoñogo aéreo, vamos, no es que muera, es que la reina se queda con su pedazo de... , eso, vamos que le deja sin nada. Mujeres.

    La reina se aparea con varios zánganos y llena unos órganos con esperma para el resto de su vida, unos 4 o 6 años.

    A veces en este vuelo nupcial de la reina algún abejarruco o otro bicho se jala a la reina y vuelta a comenzar la pobre colmena a por otra reina.

    Tambien venden reinas fecundadas. Es que hay de to.

    El enjambrazón se puede entender por un lado como una manera de preservar la especie, pues aumenta el número de colmenas y aumenta la supervivencia. En África, que la abeja tiene mas depredadores, éstas enjambran muchísimo mas, igual diez veces o mas al año. En nuestra tierra lo suelen hacer una vez o dos al año. Y por otro lado es un acto de higiene de la colmena, pues se entiende que la polilla entrará a la colmena abandonada y la limpiará. Esta polilla está especializada en jalarse la cera con que se forman las celdas y deja la colmena sin cera. Una vez limpia, queda lista para que entre otro enjambre al habitáculo limpio y empiece de nuevo a construir nuevas celdas con cera nueva. En la apicultura actual el apicultor va cambiando la cera de los cuadros de cada colmena de manera intercalada, este año unos cuantos, el siguiente otros tantos y así va renovando la cera vieja.

    Ved este enlace de un apicultor de Alcoy que estudia el comportamiento de las abejas en su hábitat natural fuera de la apicultura. En el párrafo "¿Pero Galleria mellonella no es una plaga de las abejas?" cuenta lo que os digo.

    http://www.uv.es/metode/anuario2002/80_2002.html


    Saludos,
    Llan


    .
     
  7. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Hablemos de las abejas

    Gracias por responder ya lo tengo apuntado......es que pille un cabreo monumental cuando vi lo que habian echo.............grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
     
  8. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Hablemos de las abejas

    Gracias a los dos, muy amables.

    Besotes :beso:
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola familia ,no he criado avejas ,pero cuando tengo mucha tos de esa que contra mas toses mas te pica la garganta ,disuelvo mucha miel en muy poquito vino tinto y tomo pequeños sorbos .Os dejo un par de fotillos mias .Un saludo .

    [​IMG]--[​IMG]
     
  10. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Hablemos de las abejas

    Jejeje Lugano o se te quita la tos o pillas tal pedo con el vino que ya no te enteras si tienes tos jajajajjajaajjajajajja yo hago lo mismo pero con limon en lugar de vino..........pero quizas la del vino este mas buena por que el limon.............Puag!!!
     
  11. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, amigos.

    En primer lugar felicitar por las fotografías a Lugano. La de la derecha debe tratarse de un tipo de colmena tradicional, de las que se hacían en un tronco hueco o con un trozo de corcho.


    Ayer fuimos a sacar las alzas a las colmenas para que, llegado el frío, puedan pasar mejor el invierno estando, solamente, en la cámara de cría.

    Para los desconocedores del tema os cuento que las colmenas que tengo, llamadas Dadant, aunque lo mismo sucede con las llamadas Langstroth, son un tipo de colmenas modernas que son una especie de bloque de pisos que se pueden ir subiendo o bajando pisos según convenga.

    [​IMG]

    La planta baja es donde viven las abejas, donde ponen los huevos y nacen sus crías y donde tienen los panales llenos de miel y polen, que no se los quitamos, para poder alimentarse durante todo el invierno.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta planta baja se trata de un cajón de madera cuadrangular con una altura de 31cm. Ahí, como he contado, es donde hacen la vida familiar las abjeas.


    En primavera añadimos un primer piso, un segundo piso, y si conviene aún mas pisos, para que las abejas las comiencen a llenar de miel. Estos pisos que añadimos se llaman alzas. Las alzas, como os digo, sirven solamente para que las abejas las llenen de miel. La miel de las alzas es la única que sacamos para el consumo humano. La miel de la cámara de cría será solamente para las abejas, para que puedan alimentarse durante el invierno.

    [​IMG] [​IMG]

    Estas alzas que se van añadiendo a la cámara de cría son mas bajas, miden 17 cm (la cámara de cría, os recuerdo, mide 31cm).

    Las fotos de la derecha son los marcos donde las abjeas hacen los panales de cera. Como veis, segun el tamaño del cajón los marcos son mas grandes o mas pequeños. Los marcos de la cámara de cría son mas altos porque la altura del cajón es de 31cm. Los marcos de las alzas son mas bajos porque la altura de éstas es de 17cm.

    [​IMG]

    Aquí veis un marco con sus celdas. Estas celdas son usadas por las abejas para: poner huevos y tener crías; para poner miel (hidratos=energía); y para poner polen (proteina).

    Os repito:

    - en la planta baja (cámara de cría) ponen su cría y guardan su miel y polen para el invierno.

    - En las alzas solamente ponen miel que será la única que les sacaremos para nuestro consumo humano. En las alzas no ponen cría (a veces sí ponen algo de cría, pero no es lo habitual)

    ----------------------

    Los apicultores compramos los marcos de madera y les ponemos unos trozos de alambre en el centro.

    [​IMG]

    A continuación ponemos unas láminas de "cera estampada" (tienen unos exágonos estampados) en el centro del marco. El alambre sirve para dar consistencia a la lámina de cera. Para ello calentamos el alambre y ponemos la lámina de cera encima del alambre. El resultado es que el alambre caliente queda introducido en medio de la lámina de cera.

    [​IMG]

    foto de cera estampada.


    Para calentar el alambre se suele hacer pasar corriente eléctrica por él. Para ello se usa una batería de coche o con un transformador de 12V. Una vez el alambre caliente se pone la lámina de cera encima para que se adhiera.

    [​IMG] [​IMG]

    foto: transformador conectado a los alambres del marco de madera. Al pasar corriente por el alambre, éste se calienta. Al momento se pone la lámina de cera para que quede adherida al alambre.

    ----------------

    Cuando ponemos un cuadro con una lámina de cera estampada dentro de la colmena, las abejas comienzan a estirar la cera para formar las celdas. Estas celdas seran del tamaño del exágono estampado en la lámina de cera.

    [​IMG]

    Una vez el marco tiene las celdas estiradas estas serviran para poner huevos y tener cría, para poner polen y para poner miel.

    ---------------

    ¿Porque se pone la lámina de cera al marco?

    Si no se pusiera la lámina de cera y se pusiera solamente el marco de madera vacío dentro de la colmena, las abejas tambien harían celdas de cera pero podría ser que las hicieran torcidas y entonces al apicultor tendría mucha faena para sacar el marco y posiblemente al sacarlo se le romperían algunas de las celdas. A veces sí que construyen las celdas correctamente y no hay problema para sacar el marco, pero es un poco arriesgado.

    Por otro lado, quizas el mas importante, a las abejas les ahorras mucha energía. Por ejemplo, si para llenar un marco vacío con celdas de cera precisan de 8 kilos de miel, al ponerles ya la cera y que ellas solo tengan que estirarla supone un gran ahorro de energía, ademas de la rapidez.

    Las abejas fabrican con su propio organismo la cera. La sacan de unas glándulas, como nosotros sacamos la saliva.

    En pocos días, no sabría decir exactamente, quizas dos días, una colmena estira un cuadro con lámina de cera. A lo mejor si no les pones la lámina de cera necesitan una semana para construir las celdas de un cudro vacío.

    Por ello siempre se les pone láminas de cera estampada al cudro para que ellas la estiren.

    El alambre sireve para dar consistencia a las celdas de cera. Si no se pone el alambre cuando se manipula el cuadro lo mas probable es que la cera acabe desprendiéndose del marco de madera. Pensad que los marcos se ponen dentro de centrifugadoras, que giran muy rápidas, para extraer la miel y ello precisa que las celdas de cera esten bien adheridas al marco. El cuadro de una alza lleno de miel lleva unos dos kilos de miel y eso dentro de una centrifugadora produce una energía que podría hacer desprender muy facilmente la cera del cuadro si no tuviera los alambres dentro de la cera.

    --------------------------

    Total, que llegado el frío se les sacan todas las alzas a las colmenas (se las pusimos por primavera) para que así las abejas, al estar solamente dentro de la cámara de cría, tengan mas conford y necesiten menos energía para calentar su habitáculo, ahora, mas pequeño.

    Solamente hemos dejado el alza a una colmena. Precisamente por la excepción muy excepcional de que dicha alza contenía algo de cría y la dejaremos hasta que ésta nazca. Evidentemente esto ha sido debido a que dicha colmena es muy fuerte y a la reina se le hizo pequeña la cámara de cría y busco un piso mas arriba, la primera alza, para continuar poniendo cría. Como es una colmena fuerte, no tendrá problemas si viene el frío de que tenga una alza encima y calentar algo mas de volumen de habitáculo.

    Seguramento ésto nos ha pasado por no cuidarnos suficientemente de las abejas. Cuando una colmena está muy fuerte se le quita algún cuadro con cría y se le pone a otra colmena mas floja para que al nacer las nuevas abejas la potencie. Los apicultores han de estar por la labor con estas cosas.

    De las alzas que hemos sacado aún sacaremos algo de miel, pero muy poca. Quince o veinte kilos, de unas 25 colmenas.


    Saludos,
    Llan


    .




    .
     
  12. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Hablemos de las abejas

    porque no puedo encontrar mas mensajes desde el 23/11/08 es que el tema ya no interesa?
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola

    Pues ocurre que en invierno las abejas y los apicultores descansan, pero hasta que llegue la primavera para ir haciendo boca aqui te dejo unas fotos del año pasado recogiendo un enjambre, lo suyo hubiera sido usar una sabana blanca, pero el saco era lo que tenia mas a mano.

    [​IMG]

    Mira en esta otra la reina en el centro de la foto, no esta fecundada y por eso es la mitad de lo que será en unos dias.

    [​IMG]

    Saludos
     
  14. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Mirlo, bienvenido al foro.

    Estupendo detalle, reencontrar el tema.


    Hola, Jongar, un saludazo.

    Como bien dices, andamos como las abejas acabando la ivernada y ya mismo comenzamos la actividad.

    Caramba, es difícil distinguir la reina sin fecundar que comentas, hasta ampliando al máximo la foto. Pienso que será esa que no tiene las rallas amarillas. Siempre las he visto ya fecundadas, con el abdomen mucho mas alargado que las demas. Buena lección.

    A ver si puedes ampliar eso de la sábana blanca para recoger los enjambres, que no me suena.


    Un saludo, amigos,
    Llan


    .