Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola, hace unos años tenia una colmena que su rendimiento me daba, pero debido al trabajo que tenia en aquella epoca la deje desatendida durante mucho tiempo, hasta que me quede sin abejas :sorprendido: desde entonces mi aficion paso a ser un sueño, pues no consigo encontrar ningun nucleo para empezar de nuevo, ¿podria alguien asesorarme de donde poder comprar nucleos de abejas para poder empezar de nuevo con mi aficion y esta vez con mas tiempo?, espero vuestra respuesta.......
     
  2. cesar ivan gc

    cesar ivan gc iniciando como apicultor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: Hablemos de las abejas

    hola soy cesar ivan

    soy un principiante en esto de las colmenas y tengo una gran duda de que tengo un puño de trampas parapolen de piso y estube obserbando e investigando como hacer excluidores de reinas y quiero saver si me podrian cervir como excluidores y si los dejo los oyos que tiene o los ago poco mas grandes
     
  3. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, César, bienvenido al foro.

    Quería comentarte que lo que yo conozco son unas trampas cazapolen que se ponen a la entrada de la colmena, delante de la piquera. Cuando pasan las abejas con el polen en las patas, éste no pasa y cae a una bandeja donde ellas no tienen acceso.

    Las excluidoras de reina que conozco son unas láminas enrejadas de la mediada para que pasen las obreras pero no la reina, que se ponen entre el cuerpo de cría y las alzas para que no suba la reina a poner huevos arriba en las alzas.

    Si la trampa cazapolen que tu tienes es una rejilla que se pone en el piso, yo las desconozco.

    De todas maneras las excluidoras de reinas son unas laminas de plástico que no me parecen demasiado caras, no se si te vale la pena hacer inventos.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  4. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Ocupa.

    No había visto tu nota, antes. Y es que este tema se queda muchas veces rezagado y si no está en la primera página no suelo mirar mas para atras.

    Como ya nos hemos conocido en la quedada, y tal como te dije, si quieres algun enjambre, te lo regalamos. Y el tema de las cajas donde irá, ya te lo miraré y hablamos. Te mando un privado con mi teléfono.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  5. Eugenioarg

    Eugenioarg

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Buenas Noches. Mi nombre es Eugenio, buscando algunas imagenes me encontre con este foro y no pude evitar leer algunos de los comentarios. Me parece que un foro es una herramienta muy util pero creo que una persona que se piense dedicar a la apicultura no puede de ninguna manera basarse unicamente en la información que un foro le brinde.
    La apicultura de hoy en día te obliga a capacitarte, y en caso de que no la hagas, simplemente vas a invertir dinero y tiempo, y dificilmente tendras buenos resultados.
    Minimamente capacitense en lo que respecta a enfermedades, he leido por ejemplo, el consejo del uso del acido oxalico en invierno, cuando esta comprobado y sobran los ejemplos de apicltores que han perdido cientos de colmenas al confiar en ese principio activo.
    Espero no haber sonado rudo, simplemento les queria aconsejar a aquellos que esten comenzando, que investiguen y se capaciten desde lo teorico, y que en lo posible realicen algun curso teorico-practico. De lo contrario, mucha suerte!!!!
     
  6. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, Eugenio, bienvenido al foro.

    Comparto contigo que uno debe formarse antes de comenzar un proyecto, pero eso es algo personal y cada cual se forma a su manera. Unos no paran de entrar y salir buscando información por internet o por las bibliotecas, otros asisten a cursos, otros se juntan con gente que sepa y otros se lian la manta a la cabeza y se consiguen una colmena con abejas y va aprendiendo a su manera. Cada cual elije su camino como en cualquier faceta de la vida.

    Sobre la utilidad de este tema en el foro de agricultura, pues hombre la apicultura está muy ligada al campo y a la manera de vivir en él. En este foro nos hemos encontrado gente que teníamos cierta motivación por la apicultura y aquí intentamos dar salida a nuestras dudas o enseñar lo que hacemos y hablar del tema. La idea de porque se ha abierto este tema la encontraras en el primer mensaje.

    Sobre el ácido oxálico, pues es algo muy usado que se ha de saber usar bien, como todas las cosas. No se usa de la misma manera en un clima templado que en un clima frío. Y éste ha de ir ligado a todo un tratamiento que puede pasar por el timol en las épocas de mas calor.

    El ácido oxálico se puede usar mezclado con agua y azucar y depositado en las colmenas o se puede usar vaporizado, calentándolo. Hay que saber cual es la mejor época para hacer el tratamiento. Algunos prefieren hacerlo antes de la invernada y otros después para prevenir cierta mortaldad de abejas en la invernada. Tambien depende del grado de infección de varroa que se tenga. Pero sin ninguna duda es un método usado muchísimo tanto por gente con explotaciones familiares como industriales. Yo conozco un señor con dos mil colmenas que lo usa, que es el que nos asesora, y está vendiendo su miel en Francia, al por mayor, a toneladas, al mismo precio que vemos el kilo de miel en las ferias artesanales. Y se lo pagan tan bien porque su miel no contiene residuos químicos de los químicos convencionales.

    Algunos tratamientos convencionales se basan en meter unas tiritas de ciertos productos de Bayer, incluso algunos usan productos baratísimos para las garrapatas de los perros, dentro de la colmena. Éste método es muy rápido, muy barato pero comporta muchos residuos que se quedan por todos lados y no se van en años, que en ciertos paises te los analizan y te echan para atras la miel muy facilmente. Grandes partidas de la China han sido retiradas de Europa. Imagínate que nos reportaran estos productos. Fácil y barato de tratar pero con alto peligro de cánceres. Comida para hoy, hambre para mañana.

    El ácido oxalico funciona, nosotros lo usamos y por eso te puedo hablar en primera persona. Y funciona, como te he dicho, a nivel industrial y lo usan personas con miles de colmenas.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  7. cesar ivan gc

    cesar ivan gc iniciando como apicultor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: Hablemos de las abejas

    hola

    observe con detenimiento cada uno de los mensajes y esta muy bien lo que me comentan pero tambien lo que me falto poner

    las trampas de polen ban en lugar de el piso asi es que la trampa esta por dentro de la colmena y el polen cae a una alza que esta abajo de la colmena, y hay mucho problema para trabajar con esas trampas y les queria dar otro uso en lo que se rfefiere a la colmena pero es mejor dejar las ideas y los esperimentos a un lado y usar lo que es para lo que es.


    otro punto seria que si tengo colmenas ya tengo como 50 son como 15 fuertes que tienen la camara de cria llena y las demas les faltan bastidores por llenar, aqui ya tienen mucho tiempo de apicultores unos tios los cuales me enseñaron un poco de lo que son las colmenas pero ellos no an subido de 30 colmenas y nada mas saben capturar enjambres y cosechar miel pero es todo lo que saben, y a mi me agrado y comense a investigar por internet y folletos y algunas personas que saben un poco mas sobre esto y de internet e sacado mucha infomacion pero la mayoria al final de cuentas no ofrece informacion de probecho.

    lo que si les pediria de favor es que me pases algo de informacion sobre enfermedades y como guardar las alzas para no tener problemas con las polillas y no se contamine la miel, por que el año pasado tenia como 30 colmenas y saque como unas 10 latas de miel y lo que observe es que trabajaron las alzas y se las deje no se las retire pero en este año espero usar mas alsas por que a hora en este año se como alimentar y espero que en la floracion esten fuertes la mayoria y el problema es atacar la polilla y sacar sana la miel
     
  8. cesar ivan gc

    cesar ivan gc iniciando como apicultor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: Hablemos de las abejas

    muchas gracias
    att. cesar ivan
    cesar_gonzalez83@hotmail.com
     
  9. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, César.

    Las que yo conozco, como te comenté, son las que se ponen delante de la piquera, y son estas:

    cazapo1.jpg

    César, pues en lugar de 15 fuertes y el resto flojas, lo que has de hacer es tener 35 fuertes y 15 flojas, como máximo, que de flojas no deberías tener mas de 5.

    Has de cuidarlas y mimarlas y tenerlas preparadas antes del momento de la floración de la zona.

    La primera cosa que has de aprender es cuando florecen en tu zona las flores melíferas, las que te daran la miel, y dependiendo de esto debes tener las colmenas preparadas cuando sea este momento.

    No solo hay que vigilar las abejas, tambien hay que vigilar el clima y las floraciones, todo esto es primordial. La miel puede venirte en una semana o dos y si no estas preparado no vas a llenar tus alzas.

    Desconozco tu clima, no se el frío que puede hacer en invierno y cuanto dura.

    Tampoco conozco que tipo de colmenas tienes. Por donde estoy yo, las mas habituales son la Dadant, la Langstroth y la Layens. Cada una tiene unas particularidades y, sobretodo, es bueno tener solo de un tipo de colmenas para poder intercalar cuadros de unas a otras para potenciar con cría de las fuertes las colmenas mas flojas. Si se tienen de distintos tipos solo se pueden intercambiar cuadros entre las del mismo tipo.



    Los cuadros que no uso, lo que hago es congelarlos durante uno o dos días y así se mueren las polillas y larvas de ésta. Después las guardamos bien envueltas para que no se metan mas.

    Cuando una caja se apolilla yo la rasco con un soplete y una rasqueta. Si se trata de, solamente, desinfectar un poco lo que hago es echar dentro de la caja un poco de alcohol de quemar y prenderlo, ese fuego y la temperatura que generan limpian bastante.


    Aquí vas a tener para rato aprendiendo con textos y muchas fotos:

    http://www.salines.org/

    Y tambien hay un foro de apicultura muy interesante:

    http://salines.mforos.com/


    Saludos,
    Llan


    ,
     
  10. cesar ivan gc

    cesar ivan gc iniciando como apicultor

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    jalisco mexico
    Re: Hablemos de las abejas

    hola muchas gracias mira

    aqui inicia una floracion ligera como del 20 de septiembre en adelante pero la buena es a mediados de octubre como 15 dias y disminuye casi a 0 hasta fines de noviembre termina por completo en febrero hay poca flor pero de esa casi no sacan miel las mas fuertes cuando mucho llenan una alsa asi es que esa no se las muevo la dejo para ellas mismas

    y las colmenas que uso son Langstroth y son abejas africanizadas las cuales pienso en empesar a cambiar reinas para amansarlas
     
  11. Re: Hablemos de las abejas

    Hola, César.

    Esas abejas africanizadas, tengo entendido que enjambran muchísimo. Y que son muy agresivas. Su manejo ha de ser muy distinto a las que tenemos nosotros, que son ibéricas. Y por eso debe sucederte lo que nos has contado que tienes tantas colmenas flojas.

    Ya nos irás contando algunas experiencias con estas abejas, que por aquí las desconocemos totalmente.


    En América tambien teneis unas abejas que no tienen aguijón, abejas melíponas, y que por tanto no pican. Parecen muy interesantes. Por aquí no las tenemos.

    <El órgano picador es vestigial y no tiene uso en ocasionar lesiones a enemigos mayores, pero estas abejas no son impotentes. En grupos, ellas se lanzan sobre aquellos que amenazan el nido, introduciéndose en los nostriles, oidos, pelo, y ojos. Aunque la mayoría emplea sólo las mandíbulas para pinchar, algunas depositan un fluido caústico originado en las glándulas de las bases de las mandíbulas. Muchos de los nombres nativos de estas abejas se refieren a su beligerancia y potencia (por ejemplo, cagafogos ó escupefuegos, torcecabellos). (Hogue 1993)>

    Fuente: http://entomologia.net/abeja.htm


    <Ventajas de la meliponicultura

    · Las abejas no pican.

    · No representan un peligro para la comunidad.

    · El kilogramo de miel “virgen” vale tres veces más que el de la abeja común..

    · La miel y la cera poseen propiedades terapéuticas y antibióticas.
    · Son mucho más selectivas que las abejas europeas, pues no acuden a flores que hayan sido contaminadas con agroquímicos.

    · Sus cajas racionales usan menos espacio de terreno.

    · Son excelentes polinizadoras de plantas nativas.
    >

    Fuente: http://www.uv.mx/universo/177/central/central.htm



    <Aspectos biológicos

    Los melipónidos tienen preferencias bien marcadas para construir sus nidos: existen algunas que lo realizan subterráneos, con profundidades que varían de 30 cm a 1 ,2 m, pudiendo llegar hasta 2 m. La gran mayoría, establece sus colonias en huecos de árboles, construyendo el nido con una mezcla de cera y propóleos, conocida como cerumen. Algunas especies del género Melípona, usan barros en las paredes externas con propóleos. La entrada del nido puede ser hecha de barro mezclado con propóleos, siendo tan pequeña que sólo permite entrar o salir una abeja a la vez. El batumen es un muro divisorio utilizado para reforzar las paredes naturales, el cual es perforado para permitir la salida de aire, teniendo función de ventilación.

    En la Figura 2 se muestra esquemáticamente un nido de melipónidos. Los nidos de cría, en la mayoría de los casos, son celdas que están yuxtapuestas, las cuales pueden tener forma de discos horizontales y otras veces pueden ser helicoidales.

    El involucro de cerumen es una estructura que sirve para conservar el calor .

    Los melipónidos guardan sus alimentos en potes de cerumen ovoides, redondos o cilíndricos, denominadas ánforas o botijas, sirviendo algunas para almacenar polen y otras para la miel.


    Comportamiento

    El proceso reproductivo y de cruzamiento entre zánganos y reinas vírgenes no es igual que en la A. mellifera, aunque la regulación del tiempo es similar; es decir , cuando las colonias están pobladas y hay presencia de zánganos. Antes de enjambrar, las obreras nacen nuevas reinas y seleccionan un nuevo lugar para el nido de cría, llevando consigo miel, cera, propóleos y cerumen, con lo cual construyen su nuevo nido de cría. También llevan polen mezclado con miel, en el saco de la miel. En la colonia madre las reinas vírgenes son tratadas como reinas por las obreras, siendo tolerada esta conducta por la reina vieja o líder. Luego de enjambrar, arriban a un nuevo nido de cría, no necesariamente en vuelo como la A. mellifera. De inmediato comienzan a poner huevos en las celdas que ya han sido construidas. El comportamiento defensivo en estas abejas es menos dañino para los apicultores que el de Apis mellifera, dado que sus mecanismos de defensa incluyen mordiscos, expulsión de líquido cáustico e irritante en los ojos y orejas y no las picadas en masas de las abejas de miel, debido a que tienen atrofiado el aparato vulnerador. Sin embargo, se defienden del ataque de las A. mellifera con sus mandíbulas.>

    Fuente: http://www.ceniap.gov.ve/publica/divulga/fd50/abejas.htm


    http://axxon.com.ar/mus/info06/060014.htm



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  12. mielvalle

    mielvalle

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    cordoba
    APICULTURA. Estamos especializados en todo tipo de material y maquinara para la apicu

    Apicola “Los pedroches” es una empresa especializada en material y maquinara para la apicultura, etc

    Todos los meses actualizamos nuestro catalogo. Solicitenos el catalogo sin crompromiso.

    Le invitamos a visitar nuestra tienda virtual para que nos conozcan y vean nuestro material y maquinaria apicola. Consultenos sin compromiso.

    www.mieldelvalledelospedroches.com


    Miel Valle de los Pedroches
    MIEL, POLEN, JALEA REAL, PROPOLEO, CERA, COSMETICA, MATERIAL APICOLA.

    DOMICILIO: C/ SANTO DOMINGO 29; Tel. 657130061, 637302517; 691250100
    www.mieldelvalledelospedroches.com
    mieldelvalledelospedroches@hotmail.com


    14400 POZOBLANCO (Córdoba)
    España
     
  13. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola, llan y compañia.
    Tengo desde hace unas semanas un enjanbre en el huerto,
    esta dentro de un bidon de plastico de unos veinte litros,
    he leido parte de este post, y algunas direcciones wep, pero no me queda claro algunas cosas.
    Como saco el enjambre de la garrafa y lo meto dentro de la colmena, segun el peso de esta debe de tener ya un buen panal.tendre que rajar la garrafa y extraerlo todo completo??.
    Despues lo meteria dentro de la colmena,(que aun no he comprado),, si estan puestos los paneles no podre meterlo.
    que necesito comprar para que la colmena este completa.
    gracias.
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Yo creo que debes buscar a alguna asociacion de apicultores local que te echen una mano. Que para una persona que no ha tratado nunca con ellas puede ser dificil de hacer.

    En esta direccion puedes encontrar algo de lo que buscas, si no te vale pon "trasiego de abejas a colmena" en Google.

    http://academic.uprm.edu/dpesante/docs-apicultura/transferencia-enjambres.pdf

    Yo lo he hecho una vez pero es un poco largo de explicar asi de bote pronto.

    Un saludo

    Alvaro
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Hablemos de las abejas

    hola
    yo lo 1º q compraria seria una mascara de apicultor, en casa tubimos colmenas , pero ya hace muchos años, yo tendria 13 o 14 años asta q nos hicieron quitarlas por q hacian cruces en los naranjos , entonces se las dimos a un tio.

    recuerdo q el abuelo cuando veia un enjambre lo metia dentro de un saco de estos de hilo de color marron, y ahi lo transsportaba asta la conmena, y las metia dentro, lo inportante es q no se pierda la reina , por q sino se van las abejas

    las colmenas q teniamos llevaban cuadros en los cuales se colocaban unas laminas de cera pera q las abejas hicieran las celdas, para los pollos y miel, eran comodas por q para sacar la miel sacabas el cuadro con un cuchillo cortabas una fina capa y dejabas libre la salida de la miel, q la sacabamos con una centrifugadora.

    en invierno recuerdo q mi padre compraba alimento para las abejas,

    jaja pero solo tubimos 4 o 5

    bueno si recuerdo alguna cosa mas ya la contare

    saludos