Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola


    Si lleva varias semanas ese enjambre ya esta establecido, tendrá ya cría y reservas y se defenderán, tiene razón Alvaro, contacta con algún apicultor porque no es una tarea fácil, creo que seria mejor dejarlo para primavera, ese apicultor te dirá cuando es mejor hacerlo en tu zona.

    Saludos
     
  2. Re: Hablemos de las abejas

    Me parece que tu tienes ganas de hacerlo y si se tienen ganas, es lo que cuenta.

    Primero asegúrate que tengas un sitio para colocar la colmena. En una zona que donde no haya gente me parece lo mas indicado.

    Segundo. Piensa bien el tipo de colmena que quieres utilizar, que sea la que vayas a utilizar en el futuro y no vayas cambiando y teniendo de distintos tipos pues, si no es porque te viene muy de gusto, lo mejor es tenerlo todo igual poruque así sera todo intercambiable de una colmena a otra. Porque no te pienses que cuando comiences tendras una sola colmena, rápidamente llegaras a las tres o cinco, creo que es una medida ideal para poder trabajar con ellas y tienes de sobras para toda la familia.

    Si no vas a dedicarte a mover de sitio la colmena, y como pienso que en tu zona debe hacer mas bien calor, y a las abejas, como a todos, les gusta una temperatura media, a mi me gusta y te recomendaría una colmena en la que puedas meterle alzas (pisos) De esta manera puedes darle altura a la colmena, entre otras cosas para evitarles calor.

    Hay tres tipos de colmena comunmente usada, la layens, la dadant y la langstroth.

    Layens, colmena horizontal:
    La layens es la mas usada en España, la mas barata y la que va mejor para transportar de ahí para allá. No tiene alzas, solamente existe un unico cuerpo o cajón de madera donde viven las abejas y a la vez poenen la miel. Por ello, en muchos cuadros suele haber miel y cría juntos, aunque habran maneras para minimizar esto (pienso, que no las conozco). Para sacar la miel hay que centrifugar despacito para no hacer daño a la cria y en este sentido es algo mas problemática.

    Dadant y Langstroth, colmenas verticales:
    La Dadant tiene una caja de cria donde viven las abejas y ponen sus crias y encima de esta caja de cria vas poniendo alzas, apilotonando una encima de otra a medida que van poniendo miel (o puedes meter alzas de mas para amortiguar la calor) En invierno solo se usa la caja de cría y las alzas se quitan y se guardan. En invierno es lo contrario de verano, así, con una sola caja, la de cría, tienen mas calor.

    La Langstroth es del mismo estilo que la Dadant.

    Diferencia entre la dadant y la langstroth. La Langstroth tiene el cuerpo de cría (la caja donde viven las abejas) un poco pequeño. Es ideal para pasar el invierno, pero en verano, que aumenta la población de abejas, se queda chico y hay que poner una alza para que continue con la misma función de cuerpo de cría. A partir de ahí, el resto de alzas ya seran para la miel.

    La dadant tiene un solo cuerpo de cría, ya pensado para que vivan en verano e invierno, y es mucho mas sencilla de usar que la langstroth.

    La lansgstroth, en manos de un experto, en verano al tener dos cuerpos de cria (uno encima del otro) y la suma de ambos es mayor que el cuerpo de la dadant, puede tener una población de abejas muy grande y dar producciones muy grandes. En apicultura, a doble numero de abejas en una cámara de cría se cuadriplica la producción de miel. Y en invierno se le reduce la cámara de cria a una sola caja con lo cual pueden pasar mucho mejor el invierno.

    Como resumen te diría que la dadant es una colmena práctica y con pocas complicaciones, mientras que la Langstroth es una colmena mucho mas técnica que necesita invertir mas trabajo por parte nuestra.

    De hecho, a la Dadant tambien se le llaman "colmena industrial" mientras que a la Langstroth le llaman "colmena perfección"


    Diferencia entre colmenas verticales (dadant-langstroth) y horizontales (layens):

    Las horizontales, como dije antes, pesan menos y se pueden transportar mejor, son mas económicas, a la hora de sacar la miel puede ser algo mas complicado (por lo de que tienen cria en los mismos cuadros de la miel). Por otro lado hay que usar algo para evitarles calor en verano, como poner toldos. Cuando se ponen tratamientos para enfermedades el tratamiento va a parar al mismo sitio donde hay la miel. Hay que ser mas constante al sacar la miel; cuando hay miel hay que sacarla por narices, de lo contrario no tienen mas sitio donde ponerla, lo cual significa que hay que andar abriendo las cajas, en época de miel, de manera mucho mas seguida, cada pocos días.

    Las verticales:
    -pesan mas y para moverlas es mas complicado.
    -Son algo mas caras, pero creo que asequibles. No creo que valga mas de 60€ una caja con alza completa con sus cuadros.
    -Al tener alzas hay mas movimiento de material (en invierno hay que guardar las alzas y los cuadros) que ocupa cierto espacio de nuestra casa o terreno.
    -A base de poner alguna alza de mas, les puedes evitar bastante calor en verano y te puedes evitar poner toldos u otros.
    -Los tratamientos se hacen en la cámara de cria y no llegan de manera directa donde está la miel (en las alzas), ademas como el tratamiento suele hacerse antes de poner las alzas y cuando se ponen las alzas los químicos ya ha desaparecido bastante, me da que son mas sanas.
    -Al poder colocar un buen número de alzas de miel encima, podemos decidir, si nos interesa, esperar a sacar mas miel de golpe cuando tengamos una cierta cantidad acumulada. Puedes estar varios meses sin sacar miel y sin molestar las abejas, simplemente apilándo una nueva alza cuando la anterior este llena.

    La diferencia entre dadant y langstroth, ambas verticales, es que la langstroth necesita mas cuidados, aunque puede dar mejores resultados. Recordad, la dadant es la industrial y la langstroth la perfección.

    Yo uso Dadant y no la cambiaría porque va muy bien con mi manera de trabajar. Me permite llevar el tema de las abejas con mucha relajación. Si haces varias cosas como estudiar, cuidar una familia, trabajar, llevar el huerto, distintas distracciones, o simplemente no eres un puro nervio, la Dadant te permite ir mas tranquilito. Como tampoco necesitas ir sacando constantemente la miel, si en época de miel tienes exámenes o en el trabajo la faena aumenta o tienes alguna otra ocupación, a base de ir subiendo alzas puedes pasar, perfectamente, la temporada de la miel con bastante tranquilidad.

    Ahora decide si quieres continuar y que tipo de caja elijes y si te decides a ir para alante te explico como hacer el traspaso de tus "abejas de garrafa" a la colmena que elijas. Yo creo que con ganas lo puedes lograr, sí o sí.

    Si quieres continuar para alante necesitas:

    -La colmena definitiva. Completa, con todos los cuadros y con todos sus alambres. Y que cierren bien las piqueras (agujeros por donde entran y salen las abejas)
    -con un kilo de cera estampada del tamaño de los cuadros de la colmena que elijas, te vale para comenzar.
    -un transformador para poner la cera en los cuadros (lo pides en la tienda, no gaste mucho en él) En su defecto, una batería con dos cables que salgan de sus bornes. (Se pone durante unos segundos los 12V en los extremos del alambre que hay en los cuadros, para que se caliente el alambre y, teniendo la lámina de cera encima, la cera quede unida al alambre caliente)
    -Traje de protección.
    -guantes de protección.
    -botas de agua (a mi es lo que me va mejor y mas barato, piensa que les encanta picar en los tobillos)
    -ahumador (de inox es para muchos años) Es tu salvavidas.
    -busca pinaza seca por los bosques y un poco de romero (todo esto es para el ahumador)
    -linterna o luz (lo mejor es hacer la operación de noche)
    -un espray, como el que se usa en los limpiacristales o productos del hogar, con agua (para mojar las abejas, así se mantienen mas juntas y no vuelan tanto)
    -un cepillo para las abejas
    -una rasqueta
    -una pinza para cojer los cuadros
    -cinta americana o de embalar, que sea ancha. (para cerrar bien los bordes de la colmena cuando las tengas dentro, que no se escape ninguna)


    Piensa que tendrás que comprar, para la época de la miel, una centrifugadora y uno o varios maduradores (depósitos con un grifo debajo, par mi lo mejor es el inox, para dejar reposar la miel y que quede limpia de impurezas) Te lo digo porque seguramente es lo que mas valga de todo.


    En tu zona: http://www.mieldelvalledelospedroches.com/material apicola.htm

    A ver si puedes hacer una foto de donde estan estas abejas, de donde está la garrafa. Una foto general del sitio donde está la garrafa. Si la tienes en un sitio donde hay gente, vecinos, igual es mejor no liarla y meter la garrafa en una caja de cartón, encintarlo todo bien y llevarla al campo donde tengas que poner la colmena y allí metes la abejas dentro la colmena. Sea como fuere, necesitas el material. Que te lo dejen o comprarlo.

    Si estuvieras por aquí, creo que te podría regalar alguna caja dadant o langstroth.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  3. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola,
    Gracias a todos por vuestras contestaciones.
    alvar estupendo el enlace lo leere con detenimiento.
    La colmena se encuentra a unos docientos metros de viviendas,, me gustaria dejarla alli mismo si no hay inconveniente,
    En un principio estaba delante de mi casa y una noche le tapone la boca de la garrafa con un trapo y la transporte a donde se encuentra ahora que es el sitio mas alejado de las viviendas, como he dicho a unos doscientos metros de mi casa. a la mañana siguientes partes de las abejas volvieron donde se encontraban y estuvieron varios dias alli, y ademas muy agresivas , apenas podiamos salir de casa.
    El lugar es la rivera del rio, si no es conveniente podria trasladarla a unos 12 km,, en una parcela de mi padre , pero menos acesible para mi.
    le podria hacer fotos pero solo voy los fines de semanas.Las pondré la semana que viene
    llangosto, estupenda exposicion , estoy decidido a atraparlas pero todo ese material que me apuntas tardare en comprarlo ,
    Sera mejor dejarlo para primavera como apunta jongar ???
    El lugar son huertas de limoneros, asi que la miel sera de azahar .
    Espero explicaciones de como atrapar el enjanbre,

    Llevo varias semanas observando el enjanbre de vez en cuando y ya siento un cariño por ellas , a lo mejor es el principio de una futura aficcion.
    Gracias a todos.
    paco.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Hablemos de las abejas

    hola

    no conocia este hilo, lo ire leyendo a ratos, pero como siempre amigo llan genial, pero yo abejas ni pensarlo, jaaja.


    animo francisco

    saludos
     
  5. Re: Hablemos de las abejas

    Hola Francisco, hola Nic. Me alegro que os interese el tema.

    Cuando se ha de hacer algún movimiento con una caja de abejas, si se trata de pocos metros, se puede hacer poco a poco, como medio metro cada día hasta llegar al lugar definitivo.

    El resto de movimientos, lo que hay que hacer es llevar la colmena bien lejos, a varios quilómetros durante unos días, como una semana, y después pueden ponerse de nuevo en otra parte del mismo apiario inicial.

    Esto se hace, por ejemplo, cuando se parte una colmena en dos. Una de ellas se queda en el mismo sitio y la otra colmena se lleva unos días fuera y luego se vuelve a traer al apiario para colocarla en otro lugar diferente, o incluso al lado de la primera colmena si se quiere, de no hacerse así volverían a la caja original.

    Por eso volvían a su antiguo lugar los primeros días y estaban cabreadas.

    Personalmente no pondría colmenas donde haya gente. Hay mucha gente alérgica y si les pasara algo... , o sin ser alérgicos.

    Hay normas al respecto, sobre la distancia de las colmenas a caminos, a casas habitadas, a núcleos poblados, y tambien hay que estar censado. Creo que no es lo mismo que tener conejos o gallinas, hay cierto peligro (como tener un león)

    Si no tienes prisa y te gusta el tema, lo mejor es que hagas un cursillo o te juntes con alguien que conozca el tema.

    Tambien tiene cierto riesgo sacar colmenas instaladas (que llevan mas de 3 o 4 días en el lugar y lo tienen, ya, por su casa) de sitios donde haya gente pues si no se hace bien y se produce una desbandada pueden haber cientos y miles de picotazos a las gentes de la zona. Esto ya ha ocurrido. Y las tienes por la zona bien cabreadas durante varios días. Por eso te comentaba de meter el bidón entero en una caja de cartón por la noche, que estan todas las abejas recogidas, y llevártelo bien lejos; o como dices, poniéndole el tapón al bidón si así queda todo tapado. En el lugar definitivo, alejado de la gente ya pondras las abejas a su colmena.


    Saludos,
    Llan


    -
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Hombre para ahora mismo no te hace falta todo el material lo fundamental es la prenda protectora (yo te recomiendo que compres el mono con careta o por lo menos la chaqueta con careta, que si solo pones la careta se puede colar alguna por los plieges), el ahumador, el cepillo para las abejas y el extractor de cuadros si es de pinza bien si no un destornillador o algo parecido y a pinzar con los dedos. La colmena sera para cuando hagas el trasiego del bidon
    Yo lo guardaria dentro de algun recipiente que lo proteja del frio durante el invierno pues un bidon de plastico poca proteccion termica dara a las abejas.

    Lo del centrifugador yo lo soluciono con el del vecino y si no alquilo uno en la asociación de Apicultores y como tengo poca miel, con tres colmenas solo, como madurador utilizo un Deposito de plástico grande de 25 litros o algún barreño o pota según voy llenando cacharros. Si la afición y la población crece, siempre puedes con el tiempo ir mejorando el material.
    Como te recomienda Llan si quieres continuar con las abejas aprovecha el invierno para hacer algún curso y leer del tema.

    Ten en cuenta el la ley de apicultura para que no te pille de sorpresa que algún vecino lo piquen y te caiga el marrón. Como te dice Llan hay que estar censado y con seguro por si acaso.

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola ,
    he leido un poco sobre la distancia de las colmenas.
    1. La disposición y naturaleza de las construcciones e instalaciones, utillaje y equipo posibilitarán
    en todo momento la realización de una eficaz limpieza, desinfección y desparasitación en caso
    necesario.
    2. Los asentamientos apícolas deberán respetar las distancias mínimas siguientes respecto a:
    1.° Establecimientos colectivos de carácter público y centros urbanos, núcleos de población: 400
    metros.
    2.° Viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias: 100 metros.
    3.° Carreteras nacionales: 200 metros.
    4.° Carreteras comarcales: 50 metros.
    5.° Caminos vecinales: 25 metros.
    6.° Pistas forestales: las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.
    3. Para el establecimiento de distancias mínimas entre asentamientos apícolas, no se considerarán
    los asentamientos de menos de 26 colmenas como referencia para determinar distancias mínimas
    entre asentamientos.
    4. La distancia establecida para carreteras y caminos en el apartado 2 podrá reducirse en un 50
    por 100 si el colmenar está en pendiente y a una altura o desnivel superior de dos metros con la
    horizontal de estas carreteras y caminos.
    5. Las distancias establecidas en el apartado 2 podrán reducirse, hasta un máximo del 75 por 100,
    siempre que los colmenares cuenten con una cerca de, al menos, dos metros de altura, en el
    frente que esté situado hacia la carretera, camino o establecimiento de referencia para determinar
    la distancia. Esta cerca podrá ser de cualquier material que obligue a las abejas a iniciar el vuelo
    por encima de los dos metros de altura.
    Esta excepción no será de aplicación a lo dispuesto para distancias entre asentamientos apícolas.
    Donde yo tengo el enjambre hay mas de 100 mts. a las casas rurales y demas distancias.
    Creo que por lo pronto , voy a meter la garrafa dentro de una caja de porespan que fabricare yo mismo , para que las abejas pasen el invierno calentito ,
    Mientras tanto ire preparando el material basico para el trasiego del panal a la colmena definitiva.
    ya os ire contando los pasos que realice.
    si alguien sabe alguna asociasion de apicultores donde pueda hacer algun cursillo aqui en malaga , o por internet estoy abierto a ello ,

    gracias amigos.
    paco.
     
  8. Amokafre

    Amokafre

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    costa tropical (Granada)
    Re: Hablemos de las abejas

    Francisco si eres de Malaga te recomiendo el cursillo del IFAPA (Granada).Lo hacen en Abril o Mayo, Con algo de practicas. ¡¡¡¡¡¡gratis!!!!!.
     
  9. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Hablemos de las abejas

    Amokafre,, estare pendiende de cuando salga el curso ,, si el trabajo me lo permite intentare hacerlo, pero me vendria mejor aqui en malaga.

    llan... gracias ,, poco a poco voy conociendo el mundo de las abejas,, gracias a las webs que me recomendais,
    antes era un ignorante inculto,
    pronto sere un ignorante instruido.
     
  10. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: Hablemos de las abejas

    [​IMG]
    [​IMG]
    el enjambre y la caja que le he preparado,
    la caja es solo para que esten protegidas de la meteorologia , la garrafa ira dentro , en la misma postura que se encuentra ahora ,
    cuando me haga con el material de proteccion y demas se hara el cambio definitivo.
     
  11. Amokafre

    Amokafre

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    costa tropical (Granada)
    Re: Hablemos de las abejas

    Francisco cuando tengas la caja, puedes pasar el ganado como se hacia antes con las clomenas antiguas (las de corcho) busca videos en youtube y aprenderas
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Amigos os dejo eso que me llego al correo es un poco largo pero interesante

    Un saludo

    Alvaro


    Canela y Miel son las unicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azucares, de todas formas la miel siempre es miel.

    Si la miel se deja por largos periodos de tiempo en un lugar oscuro se cristalizara. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, dejela derretirse. La miel estara tan buena como cuando nueva.

    Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañias de medicamentos) , pueden curar muchas enfermedades.

    La miel es producida por la mayoria de los paises del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en las dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabeticos.

    'Weekly World News'. Una revista en Canada (17.01.1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel y canela:

    - Enfermedades del Corazón
    Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y comala regularmente como parte del desayuno. Esto reducira el colesterol en las arterias y prevendra en el paciente ataques al corazon. Ademas, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazon, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguiente ataque al corazon. El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el musculo y el movimiento ritmico del corazón.

    En Estados Unidos y Canada, varios asilos de ancianos han curado pacientes con mucho exito pacientes que cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

    - Artritis
    Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cuacharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis cronica puede ser curada. Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentian dolores artriticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los dolores, se movian sin sentir dolores.

    - Digestion
    La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y digerir hasta los alimentos mas pesados.

    - Catarros y Resfrios
    Un cientifico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los germenes de la influenza y que protege a los pacientes del catarro.

    - Longevidad
    El te hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un te. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al dia. Mantiene a la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, alargando el periodo de vitalidad regularmente a mas de 100 años.

    - Infecciones de la Vejiga
    Tome dos cucharadits de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bebalo normalmente. Destruira los germenes en la vejiga

    - Colesterol
    Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de te administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente para pacientes artriticos, si tomado tres veces al dia, cualquier enfermedad de colesterol cronica es curada. De acuerdo a la informacion en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

    - Resfriados
    Aquellos que sufren de severo resfrio pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres dias.. Este proceso cura cualquier resfrio y aclara la sinusitis.

    - Estomago
    Miel tomada con canela tambien ayuda a curar el estomago, aclara y hasta cura ulceras completamente.

    - Gas
    Estudios hechos en India y Japon revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

    - Sistema Inmunologico
    El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunologico y protege al cuerpo de bacterias y viruses. Cientificos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades.
    El uso constante de la miel fortifica las celulas blancas de la sangre y protege de enfermedades.

    - Espinillas
    Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavandose al siguiente dia con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecera espinillas
    desde la raiz.

    - Infecciones de la Piel
    La aplicacion de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

    - Perdida de Peso
    En las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso de hasta la persona mas obesa. Tambien, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aun si la persona lleva una dieta alta en calorias.

    - Cancer
    Recientes estudios en Japon y Australia han demostrado que canceres avanzados de estomago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos canceres deberan tomar diariamente una cuchara de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al dia.

    - Fatiga
    Estudios han comprobado que el contenido de azucar en la miel ayuda y no debilita la cantidad de fuerza en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, estan mas alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, que ha hecho la investigacion, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los dias al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, incrementa la vitalidad del cuerpo en el espacio de solo una semana.

    - Halitosis, (Mal Aliento)
    Personas en Suramerica suelen hacer gargaras con una cucharadad de miel y canela en agua caliente, conservando el aliento fresco por todo el dia.

    - Perdida del Sentido del Oido
    A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oidos. Que no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela?

    Si usted desea compartir esta informacion con amigos, seres queridos y compañeros hagalo! Todos necesitamos ayuda y buena salud. Lo que hagan de esta informacion ya es responsabilidad de cada quien.

    CORTESIA DESDE CUSCO-PERU R:.H:.Javier:.Garcia: .Adrianzen - ((Terapeuta Holistico)
     
  13. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: Hablemos de las abejas

    Muy interesante Alvaro, lo tendré en cuenta.
    Sabes si a la miel se le agrega azucar refinado o alguna cosa asi?
    Esque en la naturopatia etc aconsejan melazas, entonces no se si es porque la miel que viene envasada viene refinada o algo asi, gracias por el texto es interesante. Un saludo.

    Delfín.
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    La miel siempre es bueno comprarla de productores locales no de importación, de marcas "conocidas" o blancas. La miel que generalmente se vende en los supermercados suele ser de importación ya sea de China, Turquia, etc, con lo cual para entra en Europa hay que esterilizarla. Eso quiere decir matarla. La miel como el yogur es un producto vivo si lo sometes a esterilización o lo hierves, acabas con todas sus propiedades curativas.

    Los productores locales no estan obligados a esterilizar la miel por lo cual esa miel si mantiene todas sus propiedades curativas.

    En algunos casos se puede alimentar con azucar a las abejas (no es del todo bueno, sobre todo para ellas) en primavera, si no se deja suficientes reservas en la colmena para el invierno.
    Lo que no se puede hacer es dar azucar en epoca de casecha pues eso es fraude al consumidor y ningun productor serio debe de hacer. En general la mieles de los productores locales son las que dan mayor garantia, y no las de importación que al fin y al cabo no es mas que edulcorante alimenticio con sabor a "miel" por estar esterilizada pasteurizada , homogenizada y todos los "adas" que se te ocurran. vamos que es como tomar un Rioja, un Alvariño o un Don Simon. con el Rioja tienes una garantia pero con el vino de tetrabric ......

    Un saludo

    Alvaro