Abejas y la influencia de los pesticidas neonicotinoides

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por alvar1963, 8/1/11.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    alvar; tengo el ordenador lento y dándome problemas; mañara veré tus enlaces, gracias:5-okey:

    Subo una imagen de una abeja solitaria de gran tamaño, muy buena polinizadora y muy abundante en ciertos enclaves de mi zona:
    [​IMG]
    Hembra de Eucera sp.

    Los machos destacan por sus largas antenas. Su aparente fiereza no evita que pequeños predadores emboscados en las flores, den buena cuenta de ellas:
    [​IMG]
    Macho de Eucera sp.

    Hace bastantes años, era frecuente en mi zona encontrarme con enjambres y colmenas salvajes en troncos huecos de árboles, grietas de puentes, cortados de piedra, edificios abandonados,...Hace años que no me cruzo con ninguno.
    ¿Conoces si existe alguna normativa que prohiba a los apicultores la captura de colmenas y enjambres salvajes????????.
    Creo que sería interesante proteger las poblaciones salvajes (que los apicultores no las capturaran) para mantener "sangre" o razas adaptadas al medio natural sin interferencia del hombre. En caso de necesidad futura, se podría recurrir a esas "sangres" para revitalizar las abejas cultivadas.

    Saludos.
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Hola, buenas noches,
    ya sé que lo que os voy a preguntar no tiene que ver con este hilo pero al ver que entendéis de abejas, dejadme que os lo plantee a ver si podéis ayudarme.

    Tengo instalada desde hará unos tres o cuatro años, quizás cinco, una colmena en la cámara de aire de la fachada principial.
    Entraron por alguna rendija entre la pared y el marco de un ventanuco.

    Creo que es bastante grande por la cantidad de abejas y el movimiento que hay.
    Con la llegada de la primavera se despiertan y mantienen luchas feroces cayendo algunas, muertas por parejas.
    Otras vagan buscando lugares dónde cobijarse, como si hubieran sido expulsadas y así hasta que se tranquilizan y vuelven a la normalidad.

    Tenía entendido que cuando el espacio se les queda pequeño, lo abandonan en busca de uno mayor, y cuando la primavera pasada vi que en las fechas en las que normalmente empezaban su actividad, no había movimiento alguno, pensé que lo habían abandonado, pero no, solo debió ser que se despertaron más perezosas que años anteriores.

    Se os ocurre alguna manera de que me abandonen?

    A los bomberos no voy a llamar porque no podrán hacer nada y un apicultor no tendría acceso al nido de la reina, bueno, ni a la colmena, porque quiero evitar abrir la fachada.
    Un saludo y gracias por adelantado.
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Hola Lunes

    Estas segura que son abejas, (Apis Melifera) pues hay muchas clases de abejas o avispas que hacen sus nidos en los huecos de las casas.
    Puedes poner una foto.


    Un saludo

    Alvaro
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Hola Alvar,
    no sé de abejas pero he estado mirando fotos y es Apis Melifera.
    Lo que no sé es cual de ellas y hasta que no llegue la primavera y caigan en la pelea, no podré fotografiarlas.

    Tampoco ayudaría una foto del lugar en el que se encuentra la colmena porque está a bastante altura y no se aprecia desde el exterior.
    Solo hay un pequeño detalle y es que por las juntas del marco del ventanuco con la pared, rebosa un montón de cera.

    Estos días en los que la temperatura ha subido, se han despertado y ha habido movimiento.
    Es la primera vez que lo he visto desde que se instalaron.
    Siempre han pasado los inviernos sin asomarse.

    También tengo avispas, y construyen su cápsula de barro en ángulos de paredes con salientes (cápsulas individuales tipo arcilla), otras hacen su especie de colmena con varias celdillas profundas en plantas y a la vista, otras escondidas en coníferas y otras hasta bajo tierra, pero estas son diferentes, más grandes, como si fueran avispones.

    En cuanto empiecen a moverse, haré todas las fotos que pueda para que consigas identificarlas y así igual me podéis echar una mano con ellas, pero no podrá ser hasta la primavera.

    Gracias y cuando sea el momento volveré a buscaros.
    Un saludo.
     
  5. fran0973

    fran0973 francisco

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Abejas o pesticidas neonicotinoides

    Muchas gracias Álvaro, desde luego lo de las farmacéuticas es gravísimo!, tomemos medidas ya, estan fomentando los transgénicos, los pesticidas y con ello la muerte de la naturaleza.

    Revelémonos y fomentemos un consumo responsable, es la única vía hacia un verdadero desarrollo sostenible.

    Saludos y gracias de nuevo ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz