Abonado orgánico para tomateras

Tema en 'Abonado de tomates' comenzado por Agroterricola, 1/10/09.

  1. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Hola a todos!!!:happy:

    Alguien me puede decir, como dato, cuál es al abono orgánico que más les ha dado mejores resultados?¿ (ya sea estiércol, humus, etc)

    GRACIAS A TODOS!:razz:
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola amigo. Decidir cual es mejor abono órganico para cualquier cultivo es muy difícil, pues intervendría en gran medida el tipo de tierra y otras causas.

    Pero yo te aconsejaría el de gallinácea (el de granjas avícolas) En cualquier caso, debes de tener en cuenta, que cualquier abono orgánico, debe de estar perfectamente curado. Esto es, que no debe de incorporarse a la planta, si no está perféctamente seco, (unos seis meses) además de esto, hay que tener muy presente, que los abonos, de cualquier tipo de explotación industrial agropecuaria, pueden llevar -de hecho los llevan- grandes dosis de productos farmacológicos, los cuales son fácilmente asimilables por las plantas...?

    Por lo demás y si tienes a mano cualquier abono orgánico de confianza, siempre será lo mejor, o menos nocivo, para las plantas.

    Un saludo, Caminante.
     
  3. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Yo soy de aminoácidos


    Je, je, cómo ha quedao, aminoácidos, provincia de Murcia.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    decantarse por alguno en especial es dificil

    es mas facil si se tiene la posibilidad de mesclar de varios de ellos, que sin lugar a duda sera lo mejor

    ahora tiene sus inconvenientes cualquiera de ellos juntos como separados

    lo primero como bien dijo peperra que este bien curado, minimo seis meses, ideal aunque mas dificil 1 o 2 años

    despues la mescla de estiercoles, que tambien debe de tener unas proporciones mas o menos exactas (mejor que sea por defecto que no por execso) y a su vez proporcion con la tierra que sera diferente segun sea el tipo,arenosa,archillosa, etc

    todo estos esta mas que expuesto en muchos pots y tutoriales

    asi de cabeza, uno de los que mejor te puede dar ideas es angel y su nieta que es de los mejores y tiene paginas y tutoriales para el caso,

    mira esta direccion que la empece yo, referente al estiercol, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=161830 ahi sale angel y su nieta, lugano, canario52 y muchos otros que hay por aqui que te daran valiosos consejos

    yo soy nuevo, pero estoy siempre preguntado y averiguando cuando puedo

    un saludo
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Agroterricola, como te han dicho los compañeros, todos son buenos, y ecologicos mas o menos.

    Yo lo que utilizo (por diferentes circustancias) es lo que en Madrid llamamos mantillo, que es estiercol de oveja cribado.

    Segun las tablas que adjunta ta- en su tema, yo pongo una racion a cada planta cuando remuevo la tierra, y me va de maravilla.

    Y como dice papalobi: Yo soy de Marujita, decia yo
     
  6. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Muchas gracias angel!

    Estuve mirando tus tablas de abondo. EXCELENTE INFORMACIÓN, ME FAVORECE TU APORTE.

    Por cierto; este año pienso plantar 7m2 de tomates...
    Ya he preparado la tierra el 26 de septiembre y en diciembre de este año (recuerda que estamos en el hemisferio sur) pienso plantarlos.

    El tema es que en diciembre recién me mudo a la casa donde está el cantero ya preparado y ahi voy a poder plantar, los plantines (ver el link:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=163840)

    El suelo es de tipo gredo - basáltico por lo que he agregado algo de arena...
    Además he agregado dos sacos grandes de arpillera de gallinaza y uno de vaca...?
    También agregué mucho mantillo de hojas; todo roturado y mezclado en forma homogénea y pareja.

    Luego cubrí todo con restos de césped por encima del cantero los cuáles retiraré al momento del transplante; como forma de mejorar la fermentación y el curado.

    Saludos
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo a todos. Además de los aportes y el tipo de abono, hay que tener en cuenta, algo que habitualmente casi nadie lo hace; Mirar el PH de la tierra. Esto lo digo, porque a veces, como se ha dicho, tenemos la creencia que si abonamos mucho, mejor crecerán las plantas y para saber con certeza -más o menos- el abono que necesitamos aportar, es muy recomendable el conocer esta, ya que dependiendo del tipo de aporte que hagamos, se puede variar este, en gran medida, facilitando o perjudicando el cultivo de unas u otras plántas.

    Yo por mi parte, he recomendado el de gallinas, porque tengo gallinero, y los restos de la paja y excrementos, lo mezclo junto con hojas, cesped y restos en una compostera al aire libre durante todo el año.

    Hay en este foro, cantidad de información, pero yo recomendaría a todos, el hacerse con un buen libro sobre horticultura, nunca está demás.

    Un saludo a todos, Caminante.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    creo recordar q jiraya utilizaba una comninacion de hojas para fertilizar la tierra y dijo q iba muy bien, incluso creo recordar q en un hilo d este verano dio mas informacion ,si la encuentro paso la direccion.
    compre no hace mucho un libro sobre jardineria , y habla un poco de todo, en el apartado de tomates dice q el abono de hoja,( taxtual) va muy bien a las tomateras



    saludos
     
  9. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Gran coincidencia!

    Pues a mi me ha pasado eso; he abonado unas tomateras que tengo actualmente con hojas de árboles de fondo; y van muy bien por ahora!

    Lo tendré en cuenta; también lo del ph del suelo que dice peperra es interesante. En un libro que me han prestado; de los mejores por cierto (El huerto familiar ecólogico) de Mariano Bueno habla de utilizar el mejor abono dependiendo el tipo de suelo que tengamos.

    Por ejemplo, de la gallinaza, extraído textualmente:

    "El estiércol de gallinas, pollos y otras aves de corral es muy rico en nitrógeno, pero también muy fuerte, como ya comentamos al hablar del uso tradicional de estiércol en la agricultura.

    Cuando procede de cría biológica, lo podemos mezclar con otros estiércoles y restos de cosecha para la elaboración de un excelente compost.

    No hay que abusar de la gallinaza en suelos muy calcáreos dado el alto contenido en calcio (Ca) de este abono..."


    Despues también dice que en la agricultura ecológica se desaconseja cualquier uso de abonos procedente de crías masivas industriales; por contener medicamentos, antiparasitarios, antibióticos, etc; que les dan a éstos pobres animales.

    En última síntesis; SOMOS LO QUE COMEMOS, LO QUE LE DAMOS A LA TIERRA, LO COMEREMOS TRANSFORMADO EN UN ALIMENTO.

    Un gusto compartir con todos ustedes. Luego seguiré aportando cosas al hilo.

    Saludos
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    El abonado incorrecto es peor que el riego incorrecto, con un riego incorrecto solo perdemos una cosecha, con un abonado incorrecto, podemos perder el substrato, en el caso de macetas, o podemos necesitar varios años para restablecer el equilibrio en el caso de tierra tierra. Para valorar el estado de un terreno, lo procedente es un análisis de tierra. Solo debemos abonar una planta, cuando da síntomas claros de desnutrición. Una tierra mas o menos normal, si está bien estercolada, no necesita abonarse durante el cultivo. Un saludico.
     
  11. yo creo que lo mejor para abonar es

    1.- compost mira algunos temas que se trata y si no el picasa de kiko y biruji
    2.- estiercol de caballo lo tienes el invierno al aire y en febrero se estiende y se mezcla con la tierra
    3.- estiercol de oveja curado
    4.- estiercol de gallina

    no se si sera esta las mejores opciones para mi opinion son las mejores en todo caso hazte caso de lo que diga angel kiko y biruji
     
  12. Agroterricola

    Agroterricola el agro a toda maquina

    Muchas gracias genal!

    Me pongo al tanto con mi prueba cuando antes pueda:mrgreen:

    Saludos