Abono estiércol poco maduro: ¿se puede echar para patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por Siluro, 8/3/10.

  1. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Hola a todos:

    Estamos todos esperando a que deje de llover para poder plantar unas cuantas patatas para el huerto familiar, y es la primera vez que se va a plantar algo en esa zona. Mi padre dice que como es la primera vez que se planta, no hace falta abonar con estiercol de oveja, pero se me plantea una duda.

    Si quisieramos estercolar con estiercol de oveja la zona de las patatas....¿Le afecta mucho a las matas de patatas que el estiercol aun este vivo? Es que es reciente y no ha dado tiempo a que pierda "fuerza".

    Mi padre dice que si queremos que si se puede echar el estiercol, pero que no mucha cantidad y bien removido con la tierra.

    A los expertos en patatas, dadme vuestra opinion.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Hola Siluro

    No soy experto en patatas pero en mi humilde opinión. no deberías estercolar. A la patata, no le gusta demasiado el estiercolse aconsejan estercolar con estiercol maduro al final de la cosecha de cara al año próximo. Piensa que la patata es cultivo de tierras pobres, otra cosa es que cuando la mata de patata tenga ya un tamaño, la abones, depositando el abono sobre la tierra y entonces aporques

    Espero que te escriban otras opiniones. Un abrazo
     
  3. Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Yo no te aconsejo que le pengas estiercol ahora, no le hará ningún bien, y puede ser que se te estropee la cosecha.

    El estiercol debes echarlo unos meses antes de plantar las patatas, por ejemplo, yo lo hice entre septiembre y octubre del pasado año, y pondré las patatas, si la lluvia lo permite a partir del 19 de marzo.

    Saludos.
     
  4. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    OK. Haré lo que me decis, pero sin haber preparado la tierra con estiercol, aunque si se ha aporcado, y teniendo en cuenta que no se ha sembrado nada en esa tierra por muchos años... ¿Me augurais buena o mala cosecha?

    Dicen que la produccion suele andar en un ratio 1:10 a 1:15 (por cada kilo de patatas de siembra obtienes 10 o 15 kilos de produccion dependiendo de la labor, clima, etc.). Como os va a vosotros. Yo no se si llegaremos a esos valores ya que no esta abonada la tierra.

    Saludos y gracias.
     
  5. Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Ja,ja, Ja, en los ratios me has pillado, mira yo planto las patatas, y espero ansioso a la recogida, a ver como salen , grandes, chicas, igualonas, con sarna, llena de agujeros (por las hormigas o por los gusanos) etc. y cuando las saco, y es buen año, pues todos contestos, pero el ratio, no lo tengo controlado.

    En cuanto a la primera pregunta, recuerdo haber leido que una tierra sin plantar, la primera siembra es de patatas, así que ya n os dirás tú como es la cosecha.

    Saludos
     
  6. Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    También a mí me hace gracia lo del "ratio". Ten en cuenta que son muchos los factores que intervienen.

    Yo, como te ha dicho Juan Manuel, las planto, las cuido (tunel de plástico ahora para las tempranas, algo de abono durante el aporcado, malas hierbas y poco más) y luego eso impaciente, meter la mano en la tierra y palparlas, si están grandecitas irlas sacano poco a poco

    Esperar a que se seque la mata y sacarlas. ¿Cuantas han salido? Ni idea

    Eso si son mis patatas

    Un abrazo
     
  7. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Hola SILURO-

    Como bien te han recomendado y te ha aconsejado tu padre si abonas ahora para sembrar las patatas y el estiercol de oveja es nuevo tendras problemas, lo suyo es hacerlo unos dos meses antes con el fin de que el estiercol pierda esa fuerza al no estar curado y no queme la patata (se pudren), yo este año debido a las lluvias no lo he podido hacer y como todos esperando que el tiempo me deje sembrar puedes hacer dos cosas
    1ª antes de preparar la tierra con el motocultor, rociar un poco de nitrato amonico como 1/4 k m2.
    2ª echarle un poco de 15 x 15 cuando los tallos de las patatas tengan unos 10 cm y aporcar la tierra procurando que caiga sobre los tallos, haber si entre todos conseguimos que tengas buena cosecha , aunque eso de los ratios yo tampoco los he comprobado solo que al sacarlas si salen muchas te animas y al contrario te cabreas.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  8. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Siluro, a la primera pregunta sobre sembrar sin abono las patatas en una zona que nunca ha sido cultivada o que lleva sin cultivar muchos años. Por mi experiencia el año pasado que sembré unos trozos de patatas grilladas a finales de enero, a modo de prueba y en sólo unos 3 m2 "virgenes" debajo de un enorme y viejo naranjo , te diría que adelante. Yo así lo hize, sin abono y sin sulfatos, y el resultado creo que no pudo ser más bueno pq recogí por junio 3 cajas de las de la fruta llenas (unos 50 kg). De hecho ni siquiera aporqué ni tuve que sacar hierbas pq las había sembrado tan juntas que ni hierbajos crecían. La verdad es que el resultado sorprendió hasta a algún viejo amigo y experto patatero :happy: que vió como las plantabamos sin siquiera profundizar mucho en la tierra, por miedo a dañar las raíces del naranjo. De hecho, ese día viendole a él manejar la azada para ayudarme a hacer los "rejos" (surcos) de las patatas, me dí cuenta de que con la azada tambien se pueden hacer "encajes de bolillos".

    Y este fin de semana sembramos 20 kg de Jaerla en una esquina de un terreno que lleva como 15 años sin cultivar nada, simplemente pasaba un tractor a segar la hierba y luego empacar la paja para unos caballos . Y estas van sin abono también. Veremos si cae la misma suerte, aunque en este caso tengo mis dudas pq la tierra no quedó muy labrada por el tractor retovator y apenas si le dimos profundidad y la mullimos un poco con la azada. En tu caso si va bien labrada, no me preocuparía aunque tampoco le pongas abono.

    En cuanto a si puedes abonar la tierra con ese estiércol de oveja sin curar. Según la gente de mi zona, la patata admite estiercol fresco siempre y cuando no sea de gallinácea pq es el más fuerte.

    Sin embargo, te comento que en la anterior pila de compost en la que tengo a madurar el estiercol de nuestras gallinas, mezclado con serrín y restos de la cocina y de la huerta. Llevaba como 3 semanas sin destaparle el plástico negro, (pq ya estoy haciendo otro montón nuevo), y este fín de semana al destaparlo para airear ví unos enoooormes, gordos y saludables grillos (brotes) de las mondas de patatas, emergiendo encima de la pila del propio estiercol de las gallinas y de todos los demás restos.

    Conclusión: En mi modesta opinión y experiencia, yo te diría que si las patatas toleran el estiércol fresco de las gallinas, mucho más tolerarán o se beneficiarán del estiércol sin curar de las ovejas.

    Saludos.
     
  9. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    jajajaja....

    es que mi padre el año pasado planto como 12 kilos y de produccion obtuvo como unos 170 kilos dice el.... no se... a lo mejor no se acuerda bien. Yo solo se que hay patatas para 3 familias durante 3/4 partes del año majomenoh....jeje

    Bueno, y mi padre que ya es mayor y es aficionado a la huerta hace lo siguiente, en septiembre u octubre cava la tierra con horca, aireandola. Luego hace unos montoncitos con el estiercol acumulado de las gallinas y la basura organica y la esparce encima de la tierra. Y la vuelve a cavar con todo el estiercol.

    Luego un poco antes del dia del padre planta las papas a unos 35 cms una de otra en tierra, cortadas o no, segun el nº de yemas que tenga cada trocito. Pero no hace caballones desde el principio, sino que cuando la planta tiene un palmo de altura, coge de la tierra y donde va a hacer el surco saca tierra para enterrar el tallo de esta planta haciendo a la vez los caballones y los surcos. Y luego ya mas que quitar malas hierbas de vez en cuando y tapar las raices cuando el agua de los surcos desentierre alguna patata.

    Este año hemos comprado 14 kilos de patatas de esas rojas (creo que es la kenebeth o algo asi) porque segun decia mi padre que las patatas blancas que se pudren enseguida y que se ponen negras y se arrugan con mucha facilidad. Vamos que son muy delicadas para una huerta familiar ecologica que es como lo plantamos todo.

    LO HACE BIEN? TIENE RAZON CON LA PATATA BLANCA? El dice asi que le da resultado.

    Saludos y gracias otra vez.
     
  10. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    ya no se que hacer, si echarle un poco de estiercol de oveja fresco, aunque es poca cantidad para tanta superficie, o no echarle nada y probar este año.

    Creo que voy a probar suerte y seguire acumulando estiercol para la temporada que viene.

    Que opinais de las variedades blanca y roja (kenebeck)? El metodo de sembrarlas yo creo que cada uno tiene el suyo. Ese que os dije antes es el de mi padre que dice que le va bien, sin echarle nada que no sea estiercol, todo natural.

    Que es eso de 15x15? Es que yo eso de la quimica en la tierra, no se. Prefiero desechos naturales como caca o compost. Bastante quimica tenemos ya en el aire y en las otras cosas que nos comemos del mercado.

    Saludos.
     
  11. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Siluro, pues opino que tu padre tiene razón en que las patatas rojas (o al menos alguna clase) se conservan mejor que las blancas o amarillas. Yo compré hace bastantes meses unos 30 kg de patata roja y las guardamos en una bodega. Pues bien, de ahí reservé como tres kg para sembrar. Lo que no sé es que variedad de patata roja es, sólo sé que por dentro es amarilla y necesitan más de tiempo en la coción. Pero sí puedo decirte que todavía estaban bien, sin apenas arrugas, hicieron menos grillos y más cortos pero más gordos y robustos. Las sembramos el mismo día y a continuación de la Jaerla, para ver las diferencias que presentan en rendimiento, resistencia frente al mildiu (el único problema que me preocupa) y tiempo hasta la recolección.

    De los métodos para plantar las patatas, ahí me abstengo pq el mío es muy chapucero y personalmente mi experiencia es mínima, sólo decirte que el sábado las plantamos experimentalmente bastante juntitas en la linea, y dejamos unos 50 cm entre surco y surco. No las plantamos más separadas pq el terreno no está mullido y es posible que algunos brotes no puedan emerger. En mi caso, me resulta una incógnita saber si pillaremos muchas, pocas o ninguna patata.

    Si tu padre lleva haciendolo muchos años, obtiene una buena cosecha, y encima también de forma ecológica. Pues está claro que él lo hace MEJOR QUE BIEN y tienes cerca a un excelente maestro.

    Saludos.
     
  12. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    No, si confio mucho en mi padre, todo me lo esta enseñando él. De la huerta y de todo. Pero es que el lo sabe de darse de cabezazos un año y aprender para el siguiente, y es muy autodidacta.

    Por eso os preguntaba a vosotros, que sois muy profesionales, para pediros opinion.

    A ver si la lluvia y la nieve nos dejan plantar las "papas"...

    Un abrazo.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    todos teneis razon en lo que aqui exponeis, lo que no tengo claro es como funcionara el estiercol fresco en las tierras y el clima de ciudad real, en galicia no hay fallo las lluvias y demas no dejan que se quemen las patatas por el estiercol sin compostar, pero en ciudad real con los calores de la primavera que son mucho mas de lo que tenemos en galicia en todo el verano, no se si sera buena idea lo de plantar con abono fresco, lo de cultivar en tierras descansadas, te garantiza una o hasta dos buenas cosechas sin necesidad de estercolar ni nada, el problema puede venir despues, si quieres seguir cultivando el terreno habra que aportar algo a lo que se quito del terreno o se empobrece muy rapidamente, lo que dice tu padre, seguro que tiene mas razon el que todos nosotros juntos, yo le haria caso sin dudarlo ni un momento, un saludo
     
  14. Siluro

    Siluro

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Ciudad Real / Cordoba (ESPAÑA)
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Tienes razon en lo del clima de Ciudad Real. Este año ha sido super lluvioso pero no es lo normal. Lo normal son heladas hasta marzo que crujen hasta las piedras, poca lluvia, primavera super corta y veranos que hacen que las piedras que no resquebrajaron las heladas, las derrita el calor.


    Bueno, quiero daros las gracias a todos por vuestra colaboracion. Ha quedado claro que no es demasiado bueno usar estiercol fresco, y que en tierras que no se ha sembrado nunca nada, se puede tener una o dos cosechas sin abonar.

    Haremos eso, este año no abonaremos a ver como se da. Y el año que viene, abono de oveja.

    Y que nos deje la lluvia plantar las "papas". Al final va a tener razon mi amigo Flores, que me dijo que no plantara las patatas hasta el dia del padre 19 de marzo, que el siempre las planta en esa fecha.

    Bueno un abrazo a todos.
     
  15. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: ESTIERCOL PARA PATATAS

    Buena puntualización Chemagan. El clima es un factor importante en todo. Pero a mi me llamó mucho la atención que las mondas de las patatas echasen unos brotes enormes y gordos en contacto directo con el estiercol fresco de gallina, emergiendo dentro del montón que tengo a compostar. Y el montón está en una esquina de la huerta, pegado a un muro y tapado con plástico negro doble, y encima un trozo de euralita (con un madero encima) ... jejeje vamos que poca lluvía pudo haber recibido. De todos modos, el de gallinacea no se me ocurriría ponerselo directamente a los bancales de los tomates, pimientos como sí hice con el de caballo (practicamente recién salido de la cuadra). Con excelentes resultados por cierto.

    Siluro, a ver si deja de llover y puedes plantar, que a este paso casi os vais a igualar con Galicia en el balance hídrico. Nosotros las pudimos plantar el sábado pasado, pero es que desde octubre casi no recuerdo un fín de semana en que no lloviese :smile: Saludos y buena cosecha.