1. Jajaja, claro Plaguero, como dice Loida lo suyo es que recojas sólo los cogollos, aunque hay gente que corta toda la planta.

    1- Asegúrate de que son hembras: El macho es más "espigado", tiene menos color, como más apagado y hay más distancia entre las ramas.
    La hembra es más oscura, y más "rechoncha" ó "achaparrada", tiene muchas más hojas y las ramas estan más juntas.

    2- Cuando veas que los cogollos se ponen marrones, tijeras y ....zas!.

    3- Tanto si cortas la planta entera como si cortas sólo los cogollos, trátala como si se tratara de una aromática, cuélgala boca abajo en un lugar ventilado, oscuro y fresco.

    4- Cuando esté seco (ya lo irás viendo) lo desmenuzas y lo metes en un bote hermético, abriéndolo de vez en cuando para que se airee.

    Evidentemente todo esto está destinado a uso terapeutico. :icon_cool:

    ¡Qué bien se tiene que estar tomándo esta medicina en el rincón de Loida!!! :razz:

    Besos.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Malunna y Loida:
    Para ser sincero, he de decir que es la primera vez que veo en vivo y en directo la planta de Maria.
    Mañana le hago la foto y me deciís su manejo, y si es macho o hembra.
    Me tendré que adelantar al que la haya sembrado para "cogerla prestada" jejejeje

    Eva
    No es malo para inducir a flor y para que los frutos tengan calidad, adelante con él y no te pases en cantidad, recuerda ante la duda, menos
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    El macho tiene bolitas y la hembra cogollitos.

    Lo que no me acuerdo es si por esta época ya están formándose porque este año los que me la traían cada año no han aparecido ni para eso.

    Siempre la plantaba al lado opuesto de la hierba luisa de la foto. Y se ponía como de dos metros.

    ¿A que es bonita?
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si Loida esta mmmmmm
    Es preciosa, pero está a la sombra de un D. Diego y aun no levanta más allá de un palmo, pero sus hojas están bien, bien, abiertas, y con un color verde claro, no amarillo, claro, muy bonito, no sé si es de la sombra, pero supongo que a la velocidad que crece dejará al D. Diego en dos semanas a su sombra,
    Espero que no la vea un Civil con ganas de ascender
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Transplántala y pónla al sol. Mucha agua.
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Una cosa más

    Ni se te ocurra preguntarme con qué la abonas!
     
  7. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Gracias Plaguero . hare lo que me dices. :icon_biggrin:
    y espero que prospere,porque es mi primer rosal .
    Un saludo :razz:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    adormidera y maría

    Jeje, como se nota que eres "más mayor", lo de la adormidera para hacer dormir a los nenes no lo he conocido yo, sólo de oidas ... hoy lo nombras y poco más que te llamarán "pervertidor de menores"...

    Cuidadín con las hojitas, Plaguero, a ver si a estas alturas, y sin costumbre, te vas a volver un porrero esquejador de hiedra ... :razz: ;)
    Por cierto, más que con el Civil yo tendría cuidado con el dueño ... a lo mejor no le hace gracia que se la quites ... Oye, a ver si va a haber una jaula con canario por ahí y es que han caido unos cañamones y la planta no vale para nada ... :twisted:

    Las disculpas no son necesarias, Eva2, era un comentario sin importancia, simplemente me llamó la atención ...

    Saludos
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    No Kira de Canarios nada, salvo que el plantador lo sea.
    Una pregunta ¿Si alguien siembra una planta bonita en tu jardín, sin pedirte permiso, de quien es la planta, si a ti te gusta? "Pos eso" ha sembrado en los arriates a mi cuidado, por lo que considero que tengo más derechos, soy el que la riego y le quito las malas hierbas de alrededor
    Hoy ha habido movida por el entorno, con mucho municipal, porque vienen políticos de "pro" y no podré hacerle la foto hasta el lunes.
    Me están ofendiendo en mi estética, han alquilado plantas para embellecer el entorno y han costado más que mi presupuesto del año
     
  10. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Tuya enterita, Plaguero. Y como te decía no la dejes ahí si quieres verla crecer.

    A mi también me parece raro, como a Kira. Es que es muy escandalosa como para ponerla en un sitio público.

    Malunna, si te vienes este año la medicina la tendrás que traer tú. El año que viene ya te preguntaré por semillas.
     
  11. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Buenos dias.
    Hola Kira.Ya se que solo fue un comentario , pero pienso que las disculpas no sobran.
    Si me podeis decir lo del abono a granel os lo agradeceria.No se la composicion solo se que se llama nitrofosca azul y es de Vivaterra.Pongo la misma cantidad que el del rosal,son del mismo frabricante.
    Bueno Plaguero creo que tienes razon , si alguien planta alguna flor en tu jardin es tuya,te guste la flor o no, asi que adelante pero ten cuidado no te pillen, que estaras infringiendo la ley.Aprovecha que la vida es corta.Ves con ojo avizor. :roll:

    Un saludo a todos/as :icon_biggrin:
    Por cierto hoy mi rosal esta precioso,se han abierto los capullos y son preciosos, las rosas tienen un olor magnifico,ya tenia ganas de verlas ,aunque solo tengo dos, no se si a lo largo del verano saldran mas , ya os ire contando. ;)
     
  12. Qué pensais de unas semillas de maria recién germinadas con los tallitos bastante largos? (Unos 7 y 8 cm.)
    Están colocadas cerca de una ventana, como a 1 metro de distancia y la luz le llega por arriba, quizás sea por eso.
    Tienen 2 hojitas como redondeadas (¿los cotiledones?) y dos hojillas mínimas aún, pero que ya se ven dentadas e imagino son las primeras hojas verdaderas.
    ¿Cuándo hago el trasplante a su maceta? Había pensado esperar un poco aún. ¿Qué opinais?
     
  13. mertxe

    mertxe

    Mensajes:
    75
  14. Invitado, en cuanto tengas el primer par de hojas "verdaderas" ya puedes trasplantarla. Cógela por los cotiledones y procura que no se te desmorone la tierra. Me da la sensación de que no tienes mucho sol, procura que no le falte.

    Suerte!
     
  15. hola quisiera me pudieran ayudar necesito hacer un fertilizante o abono para las plantas para un esperimento de la escuela ¿me pueden ayudar?