Abono verde: información Vicia sativa

Tema en 'Abono verde' comenzado por Bio-Lógico, 27/4/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
     
  2. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Este fin de semana recogeré todas las vainas que pueda. Y si os interesan os mando...Saludos.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias Ana-,

    A mi particularmente si mi interesa. Uf¡¡¡ hacer un favor sin buscar nada a cambio, eso si es altruismo GRACIAS¡¡¡¡

    Un saludo
     
  4. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno pues he tenido que volver por unas horas para hacer unas cosas. Aprovecho para poneros las fotos de las vainas y semillas que he recogido.

    https://img119.***/img119/7572/dsc046927vu.jpg

    https://img159.***/img159/545/dsc046938sj.jpg

    He procurado recoger las vainas que estaban a punto de abrirse. Hay semillas de muchos tamaños. No he podido separar por especies porque al haber muerto la flor no podía distinguirlas. Hay vicia sativa y peregrina, puede que también pyrenaica. Enviadme un mp con vuestra dirección y os las envío cuanto antes si aún estáis interesados. Por favor decidme cómo las preparo para que no sufran en el envío. Un saludo.
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Ana-,

    Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias. No sé si las tres especies son adecuadas para abonos verdes porque preferiblemente deben ser plantas anuales y no todas las vicias son anuales algunas son perennes y eso puede resultar un problemilla a la hora de eliminarlas...

    Bueno te envío mi dirección a un mp.

    Graciasssssssssssssssssssssssssss
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Oooops!!! Voy a buscar info por internet. A lo mejor Lualua nos puede ilustrar...
     
  7. Hola Bio-Lógico: A mi sólo me interesa la discusión si esta resultase esclarecedora de algo. Lo que quise decir con lo de la cebada es que con respecto a ésta, al igual que ocurre con el trigo, los agricultores rehusaban enterrar sus rastrojos y solían quemarlos. Cuando enterraban los rastrojos, que a la larga es lo más aconsejable, observaban una diminución del rendimiento del cultivo siguiente, cosa que no ocurría cuando quemaban el rastrojo. Por eso, había tanta costumbre de quemarlos. Y la explicación que le daban los técnicos de Investigaciones Agronómicas, es que todas esas bacterias que contribuyen a la descomposición de los restos del rastrojo, consumían para su mantenimiento y para realizar su trabajo bastantes cantidades de nitrógeno y que, por esta razón, se resentía algo el rendimiento del cultivo siguiente. Sin embargo, la solución que se les daba a dichos agricultores no era la de quemar, sino la de enterrar el rastrojo añadiéndole una pequeña aportación complementaria de nitrógeno (mitad nítrico y mitad amoniacal), para que no se rensistiese el cultivo siguiente.

    De paso quisiera contestar a una insinuación de Ana respecto de la identificación de diversas especies de veza. Lo siento Ana, pero no dispongo de esa información, ni la tengo a mano. En cuanto levante cabeza, intentaré complacerte si veo que todavía no has resuelto dicho enigma, aunque seguro que encontrarás ayuda de otros foreros.

    En cualquier caso, yo no trataba de dar clases de nada a nadie y menos a tí porque, en primer lugar, ya veo que tienes conocimientos técnicos más que suficientes y, además, dispones de la información adecuada.

    Pero, ollo o can ca cadela é sorda. Ji ji ji :icon_biggrin:

    Saludos Bio-Lógico. Sigue así, tus aportaciones cada día son más interesantes y contribuyen a elevar el nivel de este foro.
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Lualua,

    Jajajajajaja¡¡¡ Muchas gracias por tu explicación, ahora ya lo entiendo y realmente no lo sabía, aunque algo me insinuó un agricultor cuando le compré el abono verde. Quizá esa sea la razón de mezclar en el abono verde leguminosa y cereal, así ya no hay que aportar nitrógeno. Está claro que las bacterias del suelo, sobre todo las que degradan polímero complejos como las celulolas, hemicelulosas, y demás restos de pared celular de plantas necesitan una fuente de nitrógeno para crecer. Estas bacterias generalmente no poseen la capacidad de fijar en nitrógeno atmosférico y por tanto deben tomarlo bien como nitrato bien como amonio de la tierra, por tanto la degradación de esta materia orgánica lleva inicialmente a un empobrecimiento en nitrógeno para el suelo, de hecho si hay poco nitrógeno seguro que la descomposición es mucho más lenta...
    Gracias Lualua no había pensado en ese problema
    un saludo (deica¡¡¡)
     
  9. Hola Bio-Lógico: Creo recordar que el principal motivo de mezclar una gramínea con la veza para hacer abonado verde, es que la veza tiene un porte rastrero y que su desarrollo se ve beneficiado si encuentra un tutoraje como el que le proporciona precisamente una gramínea de tallos erectos. Bueno, al menos eso es lo que recuerdo, pero tampoco estoy completamente seguro al 100%, porque soy algo "burriño". ;)

    Aunque también es verdad que el volumen total de forraje que se obtiene con la mezcla es, además de notablemente mayor, también de mejor calidad como fertilizante, por la aportación de la leguminosa.

    Os lo aclaro por si sirviese de algo a alguien.

    Cuidarse mucho y no olvidarse que el sol, el agua, un moderado ejercicio físico y la ecología pueden conservar perfectamente la salud a las personas que gozan de una salud perfecta. :suicida:

    :icon_exclaim: Que es broma ... :icon_exclaim: :lol:
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    jajajajajaja,

    Moitas gracias, de todas formas he conseguido de un agricultor de aquí guisantes y cebada que es lo que él utiliza... aver como me va

    POr cierto, fuera de coñas lo mejor para la buena salud .... es tenerla... jajajajajaja

    Y esto no es broma, es la realidad jajjajajajaja¡¡¡
     
  11. Ves Bio-Lógico como ya empezamos a estar de acuerdo en muchas cosas, como lo que es mejor para la buena salud, etc. Jajajaja. Bueno, en mi huerto soy más ecológico que nadie, porque no le echo ningún abono químico ni tampoco ningún plaguicida, y eso a pesar de que tengo todo un almacén de estos productos en el garaje de mi casa (antes me los regalaban los viajantes de las distintas casas comerciales).

    De todas formas habrá que pensar que, al igual que la Saisetia oleae (cochinilla del olivo) ha terminado por crear resistencias contra el cianídrico (empleado en la cámara de gas de EEUU para matar a los condenados a muerte) y si el Leptinotarsa decenlineata (escarabajo de la patata) también ha creado resistencias contra los arseniatos y contra los metilazinfos, ¿sería posible que nosotros creásemos alguna resistencia parecida a estas y a otras muchas como estas?. Uhmm, ¡xa sei o que pensas!: que los experimentos es mejor hacerlos con gaseosa.

    Olle, si con eso del ahimsa no tienes un tipito precioso ya me dirás entonces que es lo que comes para estar hecho un toro. A este respecto, seguidamente te cito una frase que me dió mucho que pensar, atribuída a E. A. Waugh, quien decía: No creo que la amistad entre el hombre y el perro fuera tan duradera si la carne del perro fuera comestible.

    Desde aquí aprovecho esta ocasión para darle recuerdos a Ana a la que también le gustan los perros (creo) :11risotada: .

    Pues, saldos y ahimsa para todos.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Lualua..

    No puedo pensar en algo más gratificante que un almacen de productos agro-fitosanitarios en mi garage...jajajajajajaja¡¡ ten cuidado algunos pueden ser explosivos...

    Pues respecto a las resistencias, es una cuestión de dosis y población... No somos más que un número insinificante de individuos (con todo el respeto) ral resto de seres vivos que pueblan el planeta. Por eso ellos si se adaptan rápidamente. Las bacterias... imposible decir un número de individuos, pero cada vez que las exponemos a un agente químico, miles de millones son expuestas y al final generan resistencias, es una cuestión de tiempo, exposición e individuos... con el ser humano es mucho más difícil..

    Respecto a mi "morfología" (jajajajajajaja) soy casi vegetariano...pero a veces como pollo, o peixe (algún bichito....) trato de comer poca carne, pero no puedo obligar a mi mujer y a mis hijos (punto medio, armonía, equilibrio, aceptación...) Pero hombre no me parezco a Swazenagger.. me parezco más bien a mi mismo jajajajjajaja. Mi mujer dice que estoy buenísimo...jajajajajajaja¡¡ Ella es buena muy buena conmigo jajajajjajaa.

    Un saludo
     
  13. Hola Bio-Lógico, : Me alegra saber que te pareces a ti mismo y no a mi suegra, por ejemplo (jajajaja, es broma).

    Respecto a que tu mujer es muy buena, no lo dudo en absoluto. Pero me acuerdo de un "conto" que hablaba de dos paisanos nuestros y uno de ellos le decía al otro: "mi mujer es una santa" y le respondió el otro "pues la mía aún vive" jajajaja; naturalmente nada de esto tiene nada que ver con nuestras sacrosantas mujeres que tanto nos quieren y que, encima, nos dicen (a mi también me lo dice la mía) que estamos "güenísimos" jojojojojo.

    Y cambiando de tema, por el momento no he observado a ningun patógeno por mi huerto y, por el contrario, ya he encontrado por tres veces a un mariquita (Coccinella septepuntacta). Lo cual me dice que no voy descaminado con apartarme de toda lucha química. Siempre planto mucho más de lo que necesito (lo que me cuesta serias reprimendas de mi mujer), pero así, a las plantas que me enferman las tiro a la basura o las quemo, y con las que me quedan aún tengo de sobra para mi familia e incluso para regalar a mis hermanos y amigos.

    No obstante, el año pasado, después de unas choviznas diurnas y nocturnas, les pegó un mildio a los tomates y, por no darle ni un simple compuesto de cobre, se me fueron todos (unas 25 plantas) a la m....

    Claro que eso sucedió al final de la cosecha, cuando estaban la mayoría de los frutos maduros y ya tenía recogida una buena parte de la cosecha. Pero si surgiesen condiciones meteorológicas propicias para una infección primaria de mildiu, ten por seguro que este año aplicaría las sales de cobre; Si embargo, al final de la cosecha me da como un poco de repelus tener que echarle algo a los tomates, por que los voy a comer yo y mi familia, y los plazos de seguridad reseñados en los envases me hacen temblar más que mi mismísima suegra jijijiji.

    Faite bo. Saludos.
     
  14. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Lualua ha escrito hace unos días en este tema:
    “Las leguminosas tienen esa facultad de fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico, lo que las convierte en un buenas fertilizantes nitrogenadas y, además, mejoran la testura y la estructura de los suelos, infiriéndoles una mayor permeabilidad tanto para el agua como para el aire (Oxígeno). En resumen, que como abono verde son muy interesantes tanto para los suelos exesivamente fuertes o arcillosos, pero también son muy indicadas para los suelos excesivamente arenosos o sueltos”

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que se refiere a la fertilización nitrogenada y a la mejora de la estructura del suelo. Creo que lo tenemos algo crudo si pretendemos mejorar la textura del suelo a base de un abonado verde o de cualquier otro método de adición de materia orgánica.

    En esta página (y en muchas otras) se detallan propiedades de los suelos:
    http://platea.pntic.mec.es/~rrodri1/propied.html

    Saludos. Javier
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo que se refiere a la fertilización nitrogenada y a la mejora de la estructura del suelo. Creo que lo tenemos algo crudo si pretendemos mejorar la textura del suelo a base de un abonado verde o de cualquier otro método de adición de materia orgánica.

    Hola Abuelo JAvier

    Entonces como propones que modifiquemos la estructura del suelo?. Yo si creo que a base de añadir abonos verdes,y compost se puede modificar la estructura del suelo pero será una cuestión de tiempo. Una tierra arcillosa no va a mejorar radicalmente su estructura porque le añadas una vez un poco de compost, pero poco a poco con paciencia se irá transformando,. es un proceso que lleva tiempo.

    Un saludo