Acacia: ¿qué opinan que haga?

Tema en 'Acacia y mimosa (bonsái)' comenzado por Seba Bressan, 21/5/09.

  1. Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Estais todos muy empollados en el tema.


    saludos,

    juan, españa
     
  2. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    hola juan, je perdon por no entender, pero no entendi a que te refieres, saludos!
     
  3. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola seba, soy seba.
    Podala nomas, no des tantas vueltas! mientras mas esperes mas vas a tardar en tener el estilo que queres, mira si por esperar dejas pasar de largo un año?
    Por otro lado vos queres una acacia en estado natural...pero quien dijo que la naturaleza es buenita? no viste como quedan los arboles despues de las tormentas grandes? y no los hace eso mas atractivos a los arboles despues?
    yo creo que un arbol deberia tener su "toque" especial...su ramita dañada, su poda drastica, su tronco torcidito...en fin...algo que no los haga "tan perfectos" la perfeccion le resta vida, en cambio si tienen algo "marcado" en si mismos te recuerdan los momentos "duros" por los que tuvo que pasar: te pueden recordar, un clima ventoso, un rayo, parasitos oportunistas, o "una mano inexperta jaja".
    bueno asi es como me gusta ver a los bonsais a mi...con "vida" en ellos...por eso yo los dejo (como a lis palos borrachos ahora) crecer solitos durante un año a la interperie...les da "caracter", un rasgo particular que luego los identificara durante toda su vida.
    Bueno...me inpire!...me deje llevar por los consejos del mismisimo miyagui sensei (que en paz descanse) :22rezando:

    Seba de Rosario, Argentina!
     
  4. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola a todos! vuelvo con el tema despues de mucho tiempo. Paso a comentarles que a este arbolito lo tengo en el depto donde estudio, y cuando me fui de vacaciones lo descuide y seco casi todo lo que habia hecho, solo dejo 4 o 5 ramas con un par de hojas gradnes cada una. Ni bien la vi asi cuando llegue, le pegue una buena regada y en un par de dias empezo a brotar otra vez, desde todas sus puntas, pero ya esta, estamos en otoño y de a poco dejara caer todo lo que tiene. En fin, ningun trabajo es en vano, aprendi mucho de esta especie, y esperare este invierno y en principios de primavera lo desentierro, reacomodo las raices (acorto un poco, ya que antes no lo hice mucho por tener muchas pivotantes y pocos pelitos, solo tenia abajo del todo) y lo podo a unos 20 cm del suelo.

    muchos diran: te dije, jeje, pero con la experiencia se aprende. Brota muy facil y es muy vigoroso, no es delicado con el suelo pero si lo dejas muy poroso ahi si puede sufrir sequia, me parece que convendria usar mas humus o menos arena gruesa.

    otra cosa, no me van a creer, pero donde lo desenterre se ve que quedaron unas raices y salio un arbolito mas de acacia, y cuando me fui en diciembre habra tenido unos 10 cm. A fines de febrero abri la ventana del patio y con que me encontre? con otra acacia de 2 mts mas o menos, jojooooo! no puede crecer tan rapido asi.

    Un saludo a todos, y retomare el tema cuando empiece a trabajarla en unos meses, para los interesados, saludos!!
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    pues ... te lo dije ... jajajaja es broma, pero bueno esperemos que tu acacia tome fuerzas para que este bien preparada para el trasplante, definitivamente aprender en casrne propia es el conocomiento que mejor queda grabado desgraciadamanete es el mas caro, en fin que me gustara mucho ver como sigue evolucionando tu acacia
     
  6. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola a todos! volvi con este arbolito, que aqui en argentina ya de a poco estan empezando a brotar, falta 1 semana para la primavera asi que me puse manos a la obra.

    Les cuento que corte el tronco por donde me decian antes, y aproximadamente en la mitad ya tiene un brote. Lo transplante y me encuentro con la sorpresa de que lo que antes parecia unos cuantos troncos enterrados, ahora se le puede llamar raiz je, llena de pelitos! una alegria barbara me dio su desarrollo, entonces rebaje la raiz principal que era un monstruo y no me dejaba usar una maceta mas chica. De hecho la rebaje bastante y sin miedo, porque en su primer transplante casi que no tenia raices finas, y broto de 10, ahora supongo que tendra muchos mas fuerza para volver a brotar.

    Aqui las imagenes que valen mas que mil palabras:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin duda como hablamos mas arriba, la mejor experiencia, pero la mas cara, es la de experimentar, equivocarse y despues no volver a cometer los mismos errores, en fin, me falta muchisimo por aprender pero ese miedo a los transplantes y podas no la tengo mas, aun no se me murio ninguno haciendo eso je, suerte la mia, un saludo a todos y mas adelante subire su evolucion.
     
  7. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola a todos! bueno, aqui les traigo otra vez algo de esta pobre acacia, mi primer victima. Le deje esas 3 ramas que se ven y empareje la madera del corte, donde puse luego pasta cicatrizante. Falta poco para el invierno aqui, pero aun tiene esas 2 hojitas, no se porque no se le cayeron.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora para esta primavera le voy a hacer una caja de madera como maceta, de las que la mayoria usa como entrenamiento, y tratar de corregir los errores que cometi por falta de conocimientos. Asi como esta que vi por ahi:

    [​IMG]
    [​IMG]


    Un saludo desde Argentina!
     
  8. steven

    steven

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    costa rica
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    vamos hombre si se puede!....y poned fotos que os nos tenes impacientes a los que acabamos de agarrar el hilo de la historia xD
     
  9. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola gente! bueno, como veran, a esta pobre victima la comence cuando no tenia ni idea (ahora solo se un poquito mas, tampoco tanto jaja), y sigue viva aun, jeje. A pesar de la dificultad por no achicar las hojas y demas, no la voy a abandonar, y mientras sigo con otras, continuo con esta, aqui la poda drastica de raices y transplante:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    sobrevivira? y llegara a ser algun dia algo asi? jaja

    [​IMG]

    saludos!
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Uf, esta vez la raíz se quedó en nada, esperemos que responda bien como la anterior.

    Poco a poco va mejorando, el corte en la parte aérea fue acertado, ahora tendrás un árbol mucho más proporcionado y espero que algún día sí se parezca a tu modelo.
     
  11. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    La has matado!:9999996motosierra: :metralleta: :cuchillo:
     
  12. Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola
    La verdad es que si sigue viva seria practicamente un milagro
    Has podado todas las raicillas más pequeñas,las cuales son importantísimas para la absorción de nutrientes.
    No se pero lo veo bastante mal
    Aun así suerte
    :5-okey:
     
  13. Seba Bressan

    Seba Bressan

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Argentina
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Hola lededel! gracias por tu opinion, veremos como mejora, ya subire fotos. Un saludo!

    jajajaja! espero que noooo :meparto: confio en la naturaleza ja! saludos

    Hola lobo91, en mi opinion no creo que haga falta de un milagro, porque estamos hablando de un arbol caducifolio, el cual aun no tiene nada que alimentar, mas que pequeños brotes que comiencen a salir. En el 1° transplante, que lo saque de la tierra a la maceta, tenia mucha raiz pero nada de raices pequeñas, asi y todo broto, veremos que opina ella, sera que cada vez me animo a hacer mas estas cosas jeje, ando con las podadoras afiladas, saludo! :smile:
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    tampoco creo que haga falta un milagro, pero no se si hiciste algunas pequeñas heridas a las grandes raices sobre todo muy cerca del tronco, eso ayuda a que se generen nuevas raicillas

    NOTA: MUY IMPORTANTE VER A QUE ESPECIE SE LE HACE ESTO, ALGUNAS LO RESISTEN, MUCHAS NO
     
  15. Re: esta es mi acacia, que opinan que haga?

    Una pregunta de supernovato que se me ocurre al ver este hilo.
    Supongo que lo que perseguimos para hacer el bonsai es conseguir raicillas de las pequeñas en lugar de esas tan grandotas ¿no?
    Entonces, ¿hubiera sido mejor cortar una de esas raices gordas, dejando las otras dos con sus raicillas? pienso que así nos hubieramos librado ya de una de esas raices gordas y en su lugar habrían aparecido de esas finas y, en otro transplante, aprovechariamos para cortar otra o las dos gordas que quedarian. No se si lo digo tiene sentido, por eso os pregunto.