Acebuches: ¿son buenos patrones para olivo?

Tema en 'Acebuche' comenzado por 72-73, 4/12/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    renato, no tienes ni idea y siento decirlo asi,es mas estoy seguro que ni has visto la peana de un acebuche,lo dejo aqui,

    angel,interesante tu opinion,te he leido rapido, no doy a mas, ya sabras lo que es inicio de campaña,alta de trabajadores,espera en coop,maquinas averiadas, en fin poco tiempo hoy queria seguir con mi alegato de convencer a julio siguiendo otra linea, pero creo que te has adelantado, al menos parcialmente.

    que es un olivo?un arbol, reproducido por esqueje, es el hombre,el ser humano.
    que es el acebuche?un arbol,reproducido por una semilla, es el mono,el eslabon perdido.

    patron clonal, que es?
    bien, si no estoy mal informado un gxn15 o u m106, son arboles cruzados o no y con unas ciertas caracteristicas como pueda ser la resistencia a sequia o caliza

    una vez que optienen estos arboles como reproducirlos para que el hijo tenga las mismas caracteristicas del padre?
    hay varias formas, todas basadas en el esqueje, esquejes sacados de plantas madres por acodos o recalce y a los hijos se llaman PATRONES CLONALES, que tienen 100% las caracteristicas de la madre y NO ha habido reproduccion.(jose albacete los llama, patrones de ultima generacion).

    bien,el olivar, mas de 800 variedades y de ellas se seleccionan 20 o 30 como variedades interesantes para produccion, como reproducimos el primer olivo picual o el primer hojiblanca que hubo hace 500 años en el planeta?pues se reproducia por estaca tomando el hijo el 100% de las caracteristicas de la madre, no se como se llamaria eso antiguamente, hoy en dia a ese sistema en otros arboles les llaman PATRONES CLONALES, es curioso, lo que ahora se busca en frutales, ya estaba en el olivo y sin embargo lo queremos cambiar.


    --------------------------------------------------------------------
    cambio de tema:
    ------------------------------------------------------------------------
    olvidemosnos del patron clonal gxn15 CLONAL y centremosnos en un patron de semilla para el melocoton, el gf305, una semilla seleccionada por el inra frances,de esta semilla se han sacado muchos arboles, que han tenidos muchos frutos con polinizaciones CRUZADAS,dando hijos con madre gf305 y padre desconocido,segun polinizacion sale semillas mas viables o menos contra la caliza, poer ejemplo, a eso, lo llamamos patrones NO CLONALES,donde no son iguales 100%

    ahora tenemos el acebuche, un olivo o patron, de semilla, donde la madre puede ser la misma y el padre puede ser diferente, por lo tanto tendriamos patrones con diferentes caracteristicas, a eso lo llamamos patron NO CLONAL.



    la gente busca hoy en dia patrones clonales y sin embargo aqui, sim previo estudio parece ser que preferimos un patron de semilla antes que clonal,cuando en todo el sector fruiticola se tiende al contrario.

    --------------------------------------------------------------------------

    mañana,si tengo tiempo, me gustaria hablar sobre que es un olivo,que es un acebuche y que es un olivo franco o de semilla,sabemos que manuel conde tiene acebuches en galicia, manuel los tiene en extremadura y peret los tiene en cataluña o cornezuelo en baleares, todos los llamamos acebuches, manuel conde defiende que los suyos son resistentes a la humedad y julio(72-73) defiende que son resistentes a la sequia, que ocurre entonces?quien lleva la razon?
    en cataluña,como galicia, o extremadura hay un olivo, tiene trama y esta es polinizada, que alguien me explique como una aceituna alberquina da un hueso de alberquina, que cae al suelo,se rompe y germina y a la brotacion lo llamamos "acebuche",para mi un acebuche es una variedad antigua, el eslabon perdido entrew el mono y el hombre, es un olivo antiguo, una variedad diferente y nada tiene que ver con ese hueso de alberquina que brota..................................mas aun, 100 patrones de supuestos acebuches ha plantado peret, vienen de 100 semillas, seran todos de la misma madre? sera, el mismo padre el polinizador? NO,esa es la respuesta, si estudiamos el adn, cada uno de esos olivos francos que no acebuches tienen genetica parecida,pero no igual, por tener diferentes padres, por lo tanto cada patron tendra unas caracteristicas diferentes a su hermano o gemelo, ya que ni tan siquiera vienen de una misma semilla madre como pueda ser un gf305 donde almenos sabemos que la madre es la misma aunque el padre o polinizador pueda ser diferente.
    -----------------------------------------------------------------------
    siguiendo con la genetica, tambien me gustaria hablar de la adaptacion del arbol al medio, que es mas antiguo? un hueso de aceituna que piso hoy y se entierra y sale un arbolucho al que llamais acebuche, pero que apenas si tiene meses de vida o un olivo picual, variedad, con mas de 1000 años de historia,reproducida por esqueje y por lo tanto es una fotocopia 100% y lo mismo que hay menbrillo y menbrillo 29b o mirobolan y mirobolan 29c, es decir,mi picual es reprica evolucionada a lo largo de los siglos de una picual anterior y un arbol se semilla es una variedad nueva.

    hace poco hablaba manuel conde de la resistencia del olivo gallego al agua.......puede ser, que durante los siglos se haya adaptado, como cojeriais esa adaptacion? si cojemos un esqueje de ese olivo y lo enraizamos el olivo resultante sera como su padre, resistente a la humedad, es un clonal, sin embargo la semilla sembrada dara lugar a una nueva variedad que tardara años o siglos en adaptarse, lo podeis llamar acebuche, pero ni tan siquiera lo es.

    en españa hay mucha variedad de olivos y a sus hijos los llamos acebuches,yo creo que la gente no sabe lo que es un acebuche, esta claro, que el olivo salvaje o bravio de manuel conde,no es lo mismo que el de peret,uno viene de alberquina y el otro de variedad gallega, por lo tanto genes diferentes, pero no se por que en todos lados a un olivo franco lo llamamos acebuche.

    no tengo mas tiempo, me llaman pa comer, si no voy me pega la parienta,rapido dire, que el olivo sin cuidados sufre regresion y vuelve a sus ascentros al acebuche y quizas por ahi en todos lados llamen acebuche a lo que no es
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Por muchas vueltas que le quieras dar, el olivo desciende del acebuche y las germinaciones de aceitunas producen de nuevo acebuches, aunque independientemente tengan diferente genética.

    Lo que hay que tener claro, es que el patrón que ha nacido de semilla (pie franco) su sistema radical es mayor que los multiplicados por estacas o zuecas

    Con lo cual, la peana siempre será mayor en pie franco (acebuche)



    PD. no vallamos a confundir con los acebuches asilvestrados que crecen entre las piedras en el monte sin ningun tipo de ayuda, estamos hablando de los olivos injertados sobre un pie franco, plantados en tierra fertil y bien cuidados


    Saludos
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola Renato. 1 Yo tengo acebuches injertados en olivos, por mi zona se injertan en la variedad basta es la mayoritaria de por aqui, bien pero tambien los tengo en cordobil de esa variedad no tengo fotos ahora mismo. diferencia que les encuentro en ellas, es que en la basta el injero agarra pero mejor en cordobil Y aparte de esto es mucho mas productivo en cordobil que en basto. en picual tengo uno de dos años que por certo este año se helo pero no del todo de ese solo te puedo decir que agarro muy bien su producion la ignoro puesto que todabia no ha entrado en ella, igual este año da algunas ya veremos
    Un saludo
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Perdon, al contrario olivos injertados en acebuches.
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    bueno,al menos coincides en que un hueso de empeltre y otro de picual no nos va a dar el mismo arbol,seran diferentes y por lo tanto tendran diferentes comportamientos usandolos como patrones,como ya dije ayer, a lo mejor uno sale cojonudo y ese es nuestro patron, nuestra planta madre, de el esquejamos 10 patrones y de estos esquejamos 1000,pero siempre usando el esquejado.

    tambien,creo recordar que los olivos o sus huesos sufren una regresion muy importante, en cualquier caso no hay que confundir Olea europaea, con Olea europaea var. sylvestris, que como su nombre indica es mas bien una variedad dentro del grupo olea europaea,para diferenciarse del Olea europaea subsp. cuspidata,guanchica,cerasiformis,etc


    tambien dices que "germinaciones de aceitunas producen de nuevo acebuches",si todos los huesos de aceitunas dieran como resultado un acebuche,como conseguimos el olivo picual o alberquina?estiendo que tuvo que haber una primera semilla que no dio un acebuche y si dio un olivo seleccionado al cual mas tarde llamamos alberquina
     
  6. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    El mejoramiento del olivo como el resto de frutales se remonta a muchos años atrás, cuando el hombre empezó a conocer las especies que le eran útiles y fueron cruzando e injertando especies asta conseguir las variedades que existen hoy.

    Un ejemplo es la variedad de aceituna estrellada que tienes, esta variedad te ha surgido espontáneamente y con ella podrías plantar un campo entero creando una nueva especie.

    En cuanto a la picual, empetre ó la basta (morisca) que dice manuel23, se pueden reproducir fielmente mediante estaca ó zueca, pero no por hueso, al haber tenido polinización cruzada saldria un acebuche, otra cosa seria lograrlas aisladas como se esta haciendo en laboratorio para conseguir variedades resistentes a enfermedades (repilo, tuberculosis, verticilium, etc.) ó a variedades que se presten mejor a la recolección mecanizada.

    La olivicultura del futuro será totalmente diferente a la que conocemos hoy

    Saludos
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    renato, estoy contigo deacuerdo en que la olivicultua de un futuro sera diferente a la actual,es normal, todo cambia y evoluciona

    la oliva zarza o estrellada tiene unas caracteristicas y es una variedad, de ella puedo sacar esquejes y seran 100% como la madre o puedo cojer huesos y sembrarlos, el resultado es incierto,visualmente puede salir un hijo parecido,pero el adn,dira que eso no es asi,a ver, yo tengo 2 hijas gemelas y no es invento,lo sabe gente de por aqui, ni mis hijas son identicas a mi,ni a la madre, pero ni son identicas entre ellas,aun teniendo la misma semilla del padre y de la madre, son "parecidas",para ser identicas, serian clones y ya se demostro con la oveja doly,que hoy en dia es imposible

    a ver, dices que una picual al estar cruzada por polinizacion el resultado es un acebuche, no puedo estar mas en desacuerdo, si cruzo picual con frontoio,gordal o manzanilla, lo que me puede surgir es una nueva variedad en vez de un acebuche, como crees que la universidad de cordoba ha sacado la variedad sikitita?pues por polinizacion cruzada y cerrada de olivos y cada cruce le da un arbol diferente al anterior, hasta que das con el que te interesa, por eso les dicen "variedad seleccionada",por que fue seleccionada entre muchas otras.

    http://www.uco.es/chiquitita/presentacion.htm

    un manzano de semilla,de el tenemos 2 cosas,un manzano franco, pero al mismo tiempo optenemos una nueva variedad diferente al resto, si nos interesa, la llamamos fuji fubrax y si no le decimos manzano franco o silvestre.
    fijate en esta foto que me llamo la atencion, se trata de los cruces geneticos hasta llegar a la manzana initial,para ello,han usado variedades ya existentes y nuevas creadas, pero nunca han creido que un manzano de semilla, es un manzano silvestre,aunque pueda estar silvestre en el campo, pero puede llevar un gen,interesante a tal fin.
    [​IMG]


    en laboratorios,no se lo que estudian, pero si se sus resultados y es que aun no tienen ese olivo resistente al repilo o verticilo, de todos modos ya hay variedades mas resistentes al repilo y variedades que son inmunes al verticilo, lo dificil, es sacar la super variedad, que agrutine una cosa y la otra, en cualquier caso,cuando tengan ese super olivo, ya veras como lo reproducen por esqueje y nunca por semilla o perdera la carga genetica optenida en laboratorio
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    no aporta nada que no se sepa el señor luis rallo,que se buscan olivos resistentes al verticilo,es algo que se supone,hay centros de estudio del olivo y se supone que los cientificos que hay en esos centros,estan haciendo algo,como la lucha contra el verticilo o el repilo, claro que seria importante que sacaran una picual klon B,resistente al verticilo,al repilo,mas productiva que su antecesora,menos vecera, etc


    me ha llamado la atencion un parrafo:
    "En la mayoría de los países tradicionalmente olivareros, los mediterráneos, aún no se ha hecho una catalogación sistemática de los recursos genéticos (Variedades, olivos silvestres y especies relacionadas). "


    luis rallo,habla de "olivo silvestre" y su "catalogacion genetica",no lo nombra como acebuche y si hay que catalogarlo, es por que no hay una sola variedad, si no muchas,creo que en 2 lineas ha dicho lo que yo llevo dias intentando explicar
     
  10. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Tienes toda la razón, yo en esto no estoy muy puesto y no puedo debatir, pero lo que si esta claro que ha sido un sector potencial, al cual se le ha dedicado muy poca inversión en investigación en comparación a otros campos. Ya va siendo hora de que se pongas las pilas, que hay medios y gente muy preparada.

    Ya ves en los tiempos que estamos y todavía están por catalogar


    PD, es lamentable que gente preparada se tenga que ir fuera a investigar, cuando aquí queda tanto pendiente

    Saludos
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    De echo hay variedades de olivos que son bastante resistentes tanto al repilo como a la berruga y verticilosis y en produción superiores a los demas, aunque tambien son veceros, un año muchas y otro un tercio ho mitad.
     
  12. Ourensando

    Ourensando

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Ourense-España
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Alguien podría decirme donde comprar una veintena de acebuches para injertar sobre ellos ?????
    No son para bonsais....No tienen porque ser bonitos.
    Gracias
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Hola Ourensando, lo siento pero ignoro donde los pueden vender.
    Aunque pienso que esquejandolos oh sembrando aceitunas tambien te puedas hacer de ellos. Yo particularmente no lo he echo nunca, los acebuches salen de las aceitunas que quedan en la tierra al rededor de los olivos.
     
  14. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    Aquí sale uno al campo y en un rato se trae los acebuches que quiera de terrenos improductivos y el dueño agradecido.Un saludo.
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Los Acebuches son buenos patrones ??

    axarvi así es en mi zona pasa lo mismo, pero por la distancia no se lo recomiendo, aunque me imagino que en Orense tambien los habrá.