Aceites invernales: ¿los utilizáis? ¿Son eficaces?

Tema en 'Aceite de invierno y aceite de verano' comenzado por topanga, 6/11/05.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola queridas.acabo de ver este hilo, nunca habia oido hablar del aceite invernal.
    Me podeis decir como funciona, como se aplica, para que sirve, en fin todo.
    Ayuda a una pobre ignorante, por favor :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hola... creo que esta es mi primera visita-respuesta en este foro... nah, alguien me lo ha recomendado :roll:

    Sobre los aceites de invierno...

    Los aceites funcionan como INSECTICIDAS, por si solos, si no están mezclados con ningún otro producto. El aceite tapa los 'agujeritos' de respiración de los insectos (que están repartidos por su cuerpo) y mueren asfixiados.

    Estos aceites los hay de dos tipos, de verano y de invierno, dependiendo de la concentración de sus componentes (más concentrado el de invierno, menos concentrado el de verano).

    Los aceites, normalmente, para reforzar su acción vienen mezclados con algún insecticida organofosforado (de forma comercial), y se suele recomendar además mezclarlo con algún fungicida... aunque como ya han aconsejado, lo ideal es aplicar el fungicida preventivo cuando las condiciones de contagio fúngico son las adecuadas. Los hongos, el invierno lo pasan en formas resistentes, a las que poco o nada les afectan los fungicidas. Lo que sí se debe hacer es recoger hojas, frutos caídos... para evitar fuente de inóculo cuando las condiciones sean favorables.

    Depende del insecticida con el que vaya mezclado, actuará como larvicida, ovicia, adulticida... y depende del bichillo que tengamos en los rosales (en este caso, pero sirve para cualquier planta), algunos pasaran el invierno como huevo, como larva o como adulto en los recovecos de la madera... vamos... un lio, habría que conocer el ciclo del insecto para saber qué aplicar, ante la duda, cuanto más amplio sea el espectro del aceite-insecticida mejor.

    Pensé que los aceites de invierno ya estaban retirados del mercado, pero creo que era por el insecticida con el que iban mezclados... ahora lo dudo, aunque hace tiempo que los comerciales dejaron de servirlo en tiendas de jardinería, quizá se siga encontrando en cooperativas agrícolas :pensando: ...

    De todas formas, y como conclusión, la idea que tiene que quedar clara, es que los de invierno solo valen para madera, quema hojas, frutos, yemas en movimiento... el de verano se puede aplicar con hojas, con frutos... y funciona relativamente bien para nuestras archi-enemigas las cochinillas.

    Y ya... :85bocatapadarojo: ... que para ser la primera vez ya está bien :sonrisa:

    Un saludo
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :mrgreen:

    Ana Ortiz, más o menos opino lo que ya te han comentado. Tu rosal necesita una buena poda de rejuvenecimiento, riego, tratamiento y abonado. Son muy agradecidos, ya verás como mejora en cuanto te pongas manos a la obra.

    Tengo recientito lo del aceite invernal, así que os transmito lo que me han contado en la agrotienda donde lo hemos comprado. Hablo por boca ajena, el mérito de la información no es mío:

    -En principio, son productos que más que ser específicos para el invierno, se pueden usar también en invierno. Los aceites de verano (muy familiares para tod@s los que tengáis árboles frutales) especifican en sus instrucciones de uso que no se pueden emplear en invierno. Hay unos cuantos específicos que sí son adecuados para el uso invernal.

    -Originariamente, los aceites eran sólo insecticidas. Pero ahora mismo los hay con acción acaricida y fungicida, como plus especial. ;)

    -Se usan en pleno invierno. Se poda el árbol/arbusto y se echa pasta cicatrizante (ojo¡¡¡, que esto es fundamental para evitar infecciones futuras). Se deja secar bien, preparamos la emulsión con el aceite en la proporción que indique el fabricante (para rosales, miráis en plantas ornamentales, ésa es la proporción adecuada) y pulverizamos a conciencia el arbusto, por arriba, por abajo, por la derecha y por la izquierda. Que escurra bien el producto (observaréis que el arbusto queda como brillante, porque es un aceite de verdad ;) ), y hacemos una última pasada por el suelo, ya que hay hongos e insectos que están 'dormidos' en el sustrato, pero que subirán en cuanto llegue la primavera.

    Por último, me recomendaron varios productos, compré uno especial para cítricos y éste, que es completísimo, para los rosales:

    http://www.sole.es/test/asocoa/producte.asp?cat=1&id_prod=0390

    Si alguno conocéis más marcas y/o productos que sean efectivos, por favor, hacédnoslo saber.

    Espero que os haya servido de ayuda.

    Saluditos. :13mellado:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    montaraz, nos hemos cruzado¡¡¡ :11risotada:

    Muy interesante tu información, muchas gracias. Me alegro de que sean efectivos contra las cochinillas, sobre todo por los cítricos, muy propensos a ellas en nuestro clima.

    Saluditos. :13mellado:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues sí, nos hemos cruzado... uisss... hay algo sobre lo que comentaría... pero ahora no tengo mucho tiempo... eso de los 'cicatrizantes' :S ... pero ya pasaré por aquí ;)

    Marcas... mmm... no recuerdo la casa, pero los productos se llaman Oleosumithion, Oleoverdecion.

    Un saludo
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    montaraz, vaya¡¡¡¡ :11risotada: , y te vas así, sin decirnos lo de la pasta cicatrizante?. Vuelve pronto por aquí, que estamos en plena época de poda¡¡¡¡ :9992aaaaa: . Porque supongo que lo que nos comentes también será de aplicación a los árboles, no?.

    Saluditos intrigados. :13mellado:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, chicas! Ahora ya sé qué son y para qué sirven.

    Y me puedo ahorrar la aplicación porque insectos en los rosales, ninguno. :17nuse:.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Gracias, mi ignorancia teorica ya es menor, aprovecharé mi primera visita a la tienda de agroproductos, para preguntar por esta maravilla, se lo aplicaré a mi rosal Marquesa de Urquijo, que se ha portado este año como un autentico canalla, vamos estoy pensando si lo podo o lo arranco, pero despues de meses luchando con el, me dá lastima arrancarlo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: Es el unico que me queda de los que he tenido antes.
    Ahora empezamos de nuevo. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Yo he comprado el Aceite Invernal de KB y ya os comentaré qué tal.

    El mío ha sido un holgazán, rosas muy pocas, pero ahora en otoño le están creciendo bastantes ramitas nuevas. A ver si el año que viene espabila (en mi casa o en la de Hawai, ehhhhhh). De enfermedades casi nada: algo de roya, que la superó pronto, y hojas mordisquedas no por los bordes, sino en agujeritos por el centro (¿quién sería?) :icon_cool:
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Hace años, en arboricultura, se aplicaba la 'cirugía arbórea'... con el paso del tiempo, y el estudio de la fisiología, se fue planteando si realmente se puede ayudar a 'cicatrizar' la herida de una planta leñosa. Lo que está realmente claro, es que a los vegetales no les podemos 'curar'.

    Las plantas leñosas tienen unos sistemas de defensa, que hacen que las heridas, las posibles infecciones por hongos... queden aisladas de zonas sanas. Este proceso se llama compartimentación, se crean paredes 'aislantes' en los troncos, que (valga la redundancia) aislan las posibles enfermedades.
    Hay estudios que dicen que en el cuello de las ramas de los árboles (en el tocón que queda tras la poda), hay ciertos microorganismos que ayudan a la lucha contra los hongos que puedan asentarse en la zona.

    Lo que pienso sobre los cicatrizantes en sí... si son tipo pasta-pintura, pues mejor que no, pueden dejar humedades en el interior, evitar el 'trabajo' de esa microfauna, y en muchos casos son más perjudiciales que beneficiosos.
    Si lo que vamos a aplicar es un fungicida sin más... bien, por ejemplo el captan es el que siempre se recomienda para heridas.

    Estaba pensando en los rosales... en como muchas veces los vemos a la venta, con esa cera-parafina (suele ser roa :pensando: ) en los cortes. Yo creo que eso más bien está para evitar la deshidratación de los rosales, ya que en muchos casos vienen a raíz desnuda, y es un momento crítico para la planta.

    Un saludo
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias montaraz ;)

    Lo mío con las ciencias naturales no tiene remedio. Las avispas son insectos luego... claro que tengo insectos atacando mis rosales.

    Lo que pasa es que viene la avispa, pone sus huevos en los tallos y se larga, y no sé si serviría el aceite para las posibles orugas que quedaran ahí durante el invierno. Y, además, al podar las eliminaría todas, porque sólo están en los tallos tiernos. Soy un mar de dudas. :roll:
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    Yo que tú, a por el aceite invernal. Las pérfidas avispillas, larvas y afines morirán, estén donde estén. Lo que no sé es cuánto tiempo se prolonga su efecto, es decir, si evitará que se vuelvan a instalar los bichos en primavera/verano...
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si al podar vas a quitar las puestas de la avispilla, no haría falta que aplicaras el aceite de invierno. Y si lo aplicas asegurate de que sea ovicida.

    El aceite cubre los 'agujeritos' de respiración de los insectos y mueren asfixiados... por lo tanto, no puede 'evitar' que se instalen otros insectos, si hay nuevos insectos, habrá que aplicar de nuevo para matarles :smile:

    Un saludo
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Seguro que quito las puestas al podar, siempre están en los brotes. Pues nada, me ahorro el aceite.
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Pues yo lo voy a intentar encontrar, a ver si se los puedo aplicar a otras plantas, por cierto, que tengo una kentia, que padece cochinillas desde hace varios años, la he fumigado un montón de veces, pero las malvadas no se mueren, la he limpiado a mano con un producto insecticida y de momento parece que va bien, pero al cabo de un tiempo ahí están otra vez las chupadoras.
    A lo mejor esto podría venirle bien, ¿no?
    Si alguien tiene información que por favor la comunique porque las dichosas cochinillas no hay quien acabe con ellas, las mantengo medio a raya, pero ayer la miré y otra vez tiene un montón, es una pena porque es preciosa y bastante grande, a ver si mañana, cuando haya luz, le hago una foto y la subo.
    Un saludo