Acelgas: ¿no deberián estar estas más verdes? Veo algo amarilla. Berenjena algo enana

Tema en 'Acelga' comenzado por Artxandape, 15/7/10.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Hola

    A ver que os estas parecen estas acelgas y berenjenas.
    Las acelgas me da la sensación de que están bastante amarillas ¿no debieran estar mas verdes?
    Las berenjenas me parece que están enanas para estar plantadas desde últimos de mayo, alguna empieza a echar flor, pero me da que no llegaran a nada. Como nunca he visto planta de berenjena no se si es normal ó no, a ver que me aconsejáis.

    Las berenjenas
    https://img337.***/img337/1087/foto0385l.jpg

    Las acelgas
    https://img819.***/img819/9630/foto0384j.jpg

    Gracias, Felix
     
  2. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acelgas y berenjenas

    Hola,

    las acelgas están bien de color. Yo conozco 2 variedades: la amarilla lyon (creo que se llama así) que es como la que tu siembras y otra (que no recuerdo el nombre) que es de un color verde mas oscuro. Yo he sembrado las dos y prefiero las primeras.

    Las berenjenas, quiza un poco pequeñas, pero este año, las mías también crecen poco, ahora que empieza a hacer calor, parece que van tirando.

    De que medida es la tuberia que tienes puesta?

    Gracias
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acelgas y berenjenas

    -
    -
    Hola, las berenjenas se ven bien, las acelgas necesitan abono ( cuidadín con las dosis, hechales la mitad de lo recomendado ). Un saludico.
     
  4. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Acelgas y berenjenas

    Hola Nac

    Gracias por la repuesta.

    El tubo es de 16.

    Un saludo, Felix
     
  5. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Acelgas y berenjenas

    Hola Lugano

    Se cruzaron los mensajes ¿la mitad de lo recomendado? jejeje al que no sabe todo son dudas ¿cuanto es lo recomendado?

    Un saludo y gracias, Felix
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Acelgas y berenjenas

    -
    -
    Deberia ponerlo en el envase, dime como se llama el abono que vayas a usar y te diré la cantidad. Un saludico.
     
  7. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Acelgas y berenjenas

    yo también tengo berenjenas con riego por goteo, mas o menos puestas cuando dejó de hacer frío, no recuerdo la fecha, y ya he recogido varias piezas.
    Pero vamos dependerá del clima, al principio van lento, pero una vez empiezan a tirar no paran.
     
  8. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acelgas y berenjenas

    Gracias Felix,

    abundando en lo que te dice lugano, yo, a las acelgas, cuando son mas pequeñas que las tuyas, siempre las hecho unos granos de N-P-K a lo largo del surco y les doy un aporcado (riego a manta) y se nota bastante (la penca es bastante mas gorda y se ponen muy frondosas) de hecho creo que es la planta que mas nota el abonado (en mi opinión).

    Mi problema con ellas es un 'jodido' bicho parecido a una pulguilla que me las agujerea todas, el nombre cientifico es (Chaetocnema tibialis) no las trato con ningun insecticida, y no hay forma de cargarmelos.

    Suerte
     
  9. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Acelgas y berenjenas

    Lugano

    Mañana miro si pone algo en el envase ó te digo el nombre, es un abono que compre para los leylandis (bolas azules) y no se lo he puesto.

    Cucote

    Huesca y Vizcaya no creo que difieran mucho a no ser que estes en alta montaña, yo estoy cerca de la costa.
    Me sorprenden las berenjenas, las plante al mismo tiempo que acelgas, tomates ó pimientos y estan tres veces mas pequeñas.

    Gracias a los dos. Un saludo
     
  10. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Acelgas y berenjenas

    Hola Nac

    Al principio intente regar por surco, pero era un engorro, el terreno esta inclinado y me pasaba el agua de un surco al otro sin llegar al final del recorrido. Creo que con el goteo me arreglare mejor si le cojo el truco a cuanto regar, hoy ha llovido un poco y la tierra estaba muy húmeda.

    Les di un aporcado hace una temporada, pero ya no las he vuelto a tocar, ni las acelgas ni las lechugas, por no echar tierra entre las hojas.

    Probare con el abonado.

    Un saludo
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Acelgas y berenjenas

    Lugano, mas que el envase, lo suyo es ver las necesidades de abonado de la planta en cuestión. Por si ayuda:

    - Mi surco es de aproximadamente 4 metros.

    - A lo largo del surco hembra (donde va el agua) echo un puñado (no muy grande, lo que entra en una mano estándar y cerrando casi todos los dedos) de abono N-P-K (15-15-15) bien esparcido y a continuación hago un aporcado arrimando al tronco la tierra y el abono.

    - Solo lo echo una vez, cuando están mas pequeñas que las tuyas.

    De todas formas, consulta www.infoagro.com y alli podrás ver bastantes datos tecnicos de todo tipo de cultivos.
     
  12. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Acelgas y berenjenas

    Gracias por el enlace, no conocia esa web.

    En mi caso donde tendra que echar el abono ¿junto al tubo de goteo ó alrededor de la planta? y ¿antes ó despues de regar?

    Un saludo
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Acelgas y berenjenas

    Hola a tod@s.

    Artxandape respetando todas las opiniones yo personalmente veo bien tanto las acelgas como las berenjenas,si es cierto que las berenjenas al principio son más lentas hasta formar la flor despues el crecimiento es más rapido y el fruto de semana en semana se ve la diferencia de tamaño.

    Un saludo.
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Acelgas y berenjenas

    Hola! Yo también creo que ambas se ven bien, y con respecto a las acelgas, ¿qué variedad son? Porque eso depende mucho, el tamaño de la penca, el color y tamaño de la hoja... Yo, en este momento, tengo unas 6 variedades distintas en la huerta y, por más que se nota que son acelgas, tienen sus diferencias...

    Y con respecto al nombre del abono (el de las bolitas azules) acá se lo conoce por NitroFosKa, pero si tenés acceso a estiércol de conejo, echale directamente eso que le hace muy bien, no daña la raíz y tiene la cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio necesario... y sin tener que echar químicos que no dejan de ser químicos.
    Otra opción es preparar la gallinaza (mucho más barato y ecológico que el químico), ahora no tengo las proporciones exactas, pero más o menos es así: En un recipiente (depende el tamaño del tamaño de la huerta) se echa un tercio de estiércol de vaca, caballo, conejo, etc (cualquier herbívoro) ó la mitad de un tercio de estiércol de gallina, se lo completa con agua y se lo deja macerar una semana. Luego (cuidado al destapar, el olor es horrrrrrribleeeee) ir utilizando en poca cantidad en la regadera, diluyéndolo (más o menos en la misma proporción que para prepararlo, un tercio del concentrado y el resto de agua)

    Saludos a todos!
     
  15. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Acelgas y berenjenas

    Hola

    Menudo cacao tengo :happy:

    De cualquier forma un poco de abono seguro que no les viene mal ¿ó si? ;)

    Por cierto Eirabella, hoy me he acordado tuyo al repasar las cebolletas, creo que las plante demasiado profundas, no consigo ver si han engordado ni quitando como dos dedos de tierra.
    El finde sacare alguna que vea con el tallo mas grueso y veré como van (las quiero comer en ensalada).
    Este verano pasare (con la jefa) unos días en tu tierra (nos encanta) concretamente en Viveiro, también aprovechare para visitar algunos amigos en la zona de Cedeira.

    Un saludo