Acelgas: parte de las hojas se están quemando

Tema en 'Acelga' comenzado por alex93, 23/5/13.

  1. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Hola buenas!, soy principiante en esto de los macetohuertos y hoy me decidí a preguntarles si mis acelgas tienen algún problema. Parte de las hojas se esta ''quemando'' por algún motivo ¿cuál piensan que puede ser? ¿Como puedo remediarlo? Yo creo que no puede ser por falta de nutrientes, pues son las primeras plantas que coloco en esa tierra (humus y coco), pensaba que podría ser demasiado calor o falta de agua (las riego todos los días, pero quizás es poca cantidad menos de 0,5 l para el recipiente). Aquí les dejo algunas fotos. Además de las quemaduras se ven bastante caídas (por la noche se recuperan, les pasa durante el día). También fotografié un pequeño corte en una hoja.
    Muchas gracias por su ayuda ^^

    https://***/a/img854/975/dscf0668r.jpg
    https://***/a/img850/4303/dscf0667iz.jpg
    https://***/a/img600/7078/dscf0666y.jpg
    https://***/a/img211/5984/dscf0665.jpg
    https://***/a/img832/9735/dscf0664q.jpg
     
  2. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Problema acelgas?

    Hola, yo creo que les da mucho sol de dia, x eso a la noche se recuperan. Tal vez deberias poner la maceta durante el día a la media sombra... {no te olvides que el sustrato al estar en maceta, se seca mas rapido que directamente en la tierra. X lo tanto hay que estar atento al riego. No es conveniente mojar las hojas. Espero que te sirva. Saludos
     
  3. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Problema acelgas?

    Gracias por la respuesta, quizás es, como dices, que se seca la tierra pero más bien querría optar por el acolchado para que no se seque (algo he puesto pero es que no tengo restos suficientes como para cubrir de forma decente la maceta). No quiero ponerla más a la sombra por que donde esta solo le dan unas 4 horas el sol y leí que son necesarias incluso más :/ ¿Sabrías donde encontrar algo para acolchar? De momento he puesto hojas y restos de los garbanzos que se me echaron a perder pero no tengo más restos secos en el patio de momento ...
    Las hojas no las riego ¿Las quemaduras pueden ser también por que se seca el sustrato? Gracias
     
  4. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Problema acelgas?

    Una pequeña pregunta existencial. Ya van varios lugares donde leí ''luz abundante sin sol directo'' ¿Qué quiere decir eso? Puede estar a luz solar directa, bajo un toldo o en la sombra, pero ¿cómo se consigue luz abundante sin sol directo?
    Gracias
     
  5. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Problema acelgas?

    Hola, por mi experiencia, las plantas necesitan sol directo, pero hay algunas que mucho sol, no les hace bien, especialmente las de hoja tipo acelga, lechuga.... ni mucho calor...
    Luz abundante, sin sol directo, es eso. Afuera, con la luz del sol, pero no el sol directo, media sombra..
    Pensaste en riego por goteo? Es una opción....
    Saludos
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema acelgas?

    A las acelgas no les gusta nada el sol y por eso se queman y terminan muriendo.
    Ponlas a la sombra porque no necesitan sol.
    Yo las tengo todo el año a la sombra y crecen estupendamente.
     
  7. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Problema acelgas?

    De acuerdo, muchas gracias a los dos! Pues yo leí 4-6 horas de sol y claro, pensé que era directo ^^'. Las pondré a la sombra pues, seguro que si no necesitan sol directo lo agradecen por que aquí hace mucho calor.
    Sobre el riego por goteo, ya me lo dijeron pero de momento no tengo tiempo (soy estudiante, ahora me pilla de examenes xP) ni lugar donde ponerlo, tengo casi todo en macetitas recicladas individuales y tendría que llenar todo de cables :/.
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema acelgas?

    Yo como acolchado porque sí que es cierto que es sustrato se seca bastante tengo fibra de coco y va de perlas.
    Eso si normalmente al estar a la sombra no las suelo regar todos los días.
    Este año las tengo en vasos de plástico y me he dado cuenta que crecen bastante más rápido que el la jardinera.
    Intenta que al regar el agua no toque las hojas porque si les queda alguna gota y las tienes al sol pueden hacer efecto lupa y quemarlas, incluso perforarlas.
    “Luz abundante sin sol directo” es lo que te ha dicho el compañero.
    Tienes que sacarlas a un lugar que tenga mucha luz pero que no le dé el sol de lleno.
    Se consigue sacándolas a la terraza (o donde las tengas colocadas) a semi sombra o que no les den los rayos solares directamente.
    Saluditos
     
  9. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Problema acelgas?

    ok, ¿Si las coloco en una esquina del patio, detrás de las paredes que son blancas, recibiría suficiente luz? al patio en general le da al sol, pero en esa esquina al estar situada contra luz da sombra.
    ¿Como usas la fibra de coco como acolchado, si se hincha con el agua? ¿o esa es la idea?
    Gracias por todo, se aprende de todo por aquí ^^
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema acelgas?

    No puedo aconsejarte al 100% porque no sé cómo es tu patio, si pusieras una foto ayudaría mucho.
    Tienen que tener suficiente luz como para que crezcan pero sin ser necesario que les dé el sol de pleno. No sé si me explico…
    La fibra de coco no se hincha con el agua, se desmenuza del bloque echándole agua que es distinto. Y lógicamente antes de poner el bloque se desmenuza, no me digas que tú has echado todo el “mazacote” porque miedo me da con esa pregunta que me has hecho jaja
    Mira así me quedaron las acelgas con el acolchado:
    viu1345924092a.jpg
    Resiste muchísimo más el agua y no es necesario regarlas tan a menudo.
     
  11. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Problema acelgas?

    Gracias, aquí te pongo las fotos, es de noche pero con el flash creo que quedaron aceptables ^^''
    Ya esta colocada en el lugar del que te hablaba, la izquierda es donde da sombra y la derecha donde da sol (ahí tengo girasol, zanahoria, berengena y albahaca).
    https://***/a/img854/6293/dscf0670ny.jpg

    https://***/a/img69/4467/dscf0672r.jpg


    No echo todo, lo voy desmenuzando con el agua, pero yo pensaba que el acolchado debía ser algo más o menos seco que proteja del sol la tierra, y como la fibra absorbe el agua... ya veo que no tiene por que estar seco =P
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema acelgas?

    Ahora de noche poca luz se ve ejeje
    Si ves que mañana le da suficiente luz o le da semi sombra puedes dejarlas si ves que están en una zona muy oscura te recomendaría que la cambiaras, ok?
    Pero mira lo mejor es que vayas probando sitios y el que creas que más te convence y donde las veas mejor es ahí donde tienes que dejarlas.
    Probando y probando es la mejor manera de aprender.

    La fibra de coco es muy seca para mi gusto. Sobre todo me fijo cuando regaba que el agua traspasaba la fibra de coco y esta no la mojaba para nada, con lo cual me resulto un gran acolchado. Ya te digo, probando, probando… jajajajaja

    A la derecha que es lo que tienes tapado con una botella?
     
  13. alex93

    alex93 Alex

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    España, Huelva
    Re: Problema acelgas?

    Gracias, pues iré probando ^^
    Es una berenjena, por la noche aún hacía rasca y le deje la botella puesta, ya este sábado que estaré por la mañana se la quitaré, no quiero destaparla por la tarde que es cuando cambia más la temperatura, pienso que mejor quitársela por la mañana cuando ya haya pasado el frío y el calor este por llegar aún =P.
    EDIT: mira! ahora me percate, en la primera foto de todas se ve la luz que le da sin sol directo, depende de el momento del día puede ser algo más o algo menos.
     
  14. Pablodel79

    Pablodel79 macetohuertero....

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Almansa,Albacete,CLM,España
    Re: Problema acelgas?

    Pues que envidia de acelgas,yo las veo muy bien en comparación a las que plante yo en septiembre en una jardinera,siguen vivas pero no crecen nada

    [​IMG]

    Esta rodeada de ajos,que en teoria puden crecer juntas,pero no se si será ese el problema
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Problema acelgas?

    Hola Pablodel79!!
    Donde estan tus acelgas en la foto???
    Es que no las veo, o no te han germinado??
    Saluditos