Acelgas: ¿por qué se ha espigado?

Tema en 'Acelga' comenzado por Zusje, 16/8/09.

  1. Zusje

    Zusje

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Paises Bajos
    Hola! Acabo de llegar de vacaciones y veo que una de las plantas de las poquitas acelgas que plante se me ha espigado.
    Alguien me puede decir por que se me ha espigado? Se pueden comer las hojas que tiene? Salen otras hojitas pero muy pequenas, son comestibles?
    Gracias y un saludo

    He intentado incluir una foto pero no puedo :(



    Es mi primera experiencia y por lo menos ya he comido 2 veces de mi propio jardin ;)
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dudas sobre acelgas

    Kun je uitstekend eten.

    Que hayan espigadas es algo normal, sobre todo cuando siembras semillas no desarrolladas para un clima diferente. No sé exactamente por qué, pero puede ser temperatura, longitud de día etc.

    http://books.google.es/books?id=Vsd...esult&ct=result&resnum=4#v=onepage&q=&f=false

    Ik hoop je vragen te hebben beantwoord.:happy: :happy: :happy:
     
  3. Re: Dudas sobre acelgas

    Hola .

    Bienvenida , Zusje .

    A mí me ocurrió lo mismo , pero en primavera y éso fue en tres temporadas . No crecían casi y ramificaban en cada axila .

    En la primera vez que sucedió , pregunté en el foro de huertas , pero no obtuve respuestas razonables en el sentido de que me dieran una explicación y / o cómo evitarlo .

    Así que empecé a buscar y buscar información en la red .
    Y lo que encontré , en más de un enlace , es que hacen ese comportamiento cuando los días se dan con gran amplitud térmica . Algo parecido a lo que dice Wageninger , porque las longitudes día-noche tienen que ver con las diferencia de temperaturas .

    De modo que esta primavera (acá empieza el 21-9) no trasplantaré acelgas , aunque tenga algunas plántulas que sembré en junio ...

    Me gustaría saber en qué tiempo las sembraste y en qué tiempo las trasplantaste ...

    Saludos .
     
  4. Zusje

    Zusje

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Paises Bajos
    Re: Dudas sobre acelgas

    Gracias por vuestras respuestas.
    Dank je wel voor de info Wageninger! ;) Spreek je nederlands?
    Pues creo que debe ser por las altas temperaturas que hemos tenido mientras he estado de vacaciones aunque mi suegra ha estado regandolas :icon_rolleyes:
    No recuerdo exactamente cuando las plante pero creo que a mediados de marzo y despues de 7 u 8 semanas las trasplante. Es muy extranyo porque de 5 plantas solo me ha pasado en una.
    Segun he oido puedo utilizar las semillas para el anyo que viene, sabeis algo sobre esto? Como lo tendria que hacer?

    Gracias de nuevo por vuestro interes y un saludo.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dudas sobre acelgas

    Ik ben nederlander:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Coger semillas de acelgas para sembrarlas el año posterior es una práctica común. Simplemente esperar hasta que estén maduras las semillas y guardarlas.:happy: :happy:

    Groetjes;) ;) ;)
     
  6. Re: Dudas sobre acelgas

    Kun je uitstekend eten.

    Dank je wel voor de info Wageninger! ;) Spreek je nederlands?

    Ik ben nederlander

    :-?
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Dudas sobre acelgas

    Mariadelcarmen,

    Perdóname por este lapsus, pero no es a diario que encuentro una compatriota entre l@s forer@s.:razz: :razz: :razz:

    Kun je uitstekend eten. = Se puede comer perfectamente.

    Dank je wel voor de info Wageninger! Spreek je nederlands? =
    ¡Gracias por la información! ¿Hablas neerlandés?

    Ik ben nederlander. = Soy neerlandés.

    Y una expresión que olvidaste:

    Groetjes = Saluditos

    Y para rematar la faena: zusje = hermanita
     
  8. Re: Dudas sobre acelgas

    Bueno , ya no me clava la espina ...

    Gracias .

    Un abrazo .
     
  9. Re: Dudas sobre acelgas

    Para que cualquier verdura de hoja dure más sin espigar, hay que plantar en luna en cuarto menguante. Si uno quiere una casecha rápida, en creciente, pero así de rápido también tira semilla.