Acelgas: ¿pueden ser perjudiciales para los niños pequeños por los nitratos?

Tema en 'Acelga' comenzado por *Chus*, 1/7/11.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, estaba viendo la tele y han dicho que ni embarazadas ni bebés de menos de 3 años deberían comer pez espada ( mercurio) y acelgas (nitratos).

    Lo del pesado ya lo sabía, pero de las acelgas me ha hecho preguntarme si son todas las acelgas (como las espinacas en general, que tienen oxalatos) o especialmente las "industriales", y si las cultivadas de manera ecológica se libran de este exceso de nitratos....joer, que tengo dos variedades, de tallo rojo y tallo normal, y me gustaría saber si me estoy pasando de nitratos o no jeje


    Bueno, un saludo y a ver si alguien me puede aclarar la duda!:happy: ............Chus
     
  2. Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    En general te puedo decir que cosechar las plantas muy pronto, éstas contienen mas nitratos. Especialmente las plantas de hoja verde.

    Actualmente en los mercados las acelgas son del mismo tamaño que las espinacas. Antiguamente las acelgas tenían esos pedazo de pencas y eran unas hojas con sus tallos enormes. Aquí un ejemplo de que actualmente se recogen estas plantas muy jóvenes.

    Con los calabacines lo mismo, antes en el mercado tenían mucho mayor tamaño que los actuales. Ahora parecen pepinos.

    Y si aunque se cultivaran ecológicamente pasara esto, pués imagínate lo que pasa con la mayoría de cultivos industriales donde los nitratos son los abonos mas importantes.

    Hasta ahora he hablado en general, pero hay plantas que son mas propensas que otros como las de hojas verdes, y espinacas y acelgas son unos buenos ejemplos y son las que nos mandan la noticia con el grito al cielo. Especialmente en niños pequeños.

    Esto hace años que se dice. Si usas el buscador, por curiosidad, igual encuentras una noticia de estas que colgué, años ya, en el foro. Por eso me acuerdo y puedo dar esta explicación.

    Me parece que Mariano Bueno tambien cuenta cosas del estilo en su biblia.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Gràcies! dile a tu primo que el post está muy bien, y el enlace de comsumer también!:5-okey:

    Fíjate que dicen que hay que evitar vegetales de hoja verde que al recolectarse muy temprano, tienen más cantidad de nitratos, especialmente los recolectados fuera de época, es decir en invernaderos (falta de horas de sol) y peor aún si vienen envasados en bolsas...madre mía!! me parece que en el telediario se han olvidado de nombrar :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: a las LECHUGASS...que cumplen todos esos requisitos y en el enlace del comsumer vienen junto a espinacas y acelgas como de los que más nitratos acumulan... desde luego, lo que hacen los intereses comerciales!


    Bueno, pues me quedo más tranquila, porque las acelgas que tenemos parecen hojas de palmera jeje, están enormes, y para aprovechar, vamos cortando las hojas más viejas, igual que con las lechugas, así con poco espacio lo tienes mejor aprovechado!


    SAludos!............Chus
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Hola, yo creo que no dicen nada de las lechugas no por nada en especial sino que estan hablando de no darselas a niños pequeños, en los potitos de comida, y la lechuga no se suele poner, la comeran cuando sean un poco mas grandes ¿no? lo que yo no tengo claro es si yo no le pongo fertilizante a las lechugas, acelgas y espinacas, y las cultivo al aire libre en su epoca nornal de crecimiento, aunque las recoja pequeñas, ¿estoy libre de nitratos? saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Y por qué contienen nitratos? Porque se abusa del abono químico nitrogenado y en las hojas de las hortalizas de hoja es donde se acumulan esos nitratos. Se abusa porque es lo que hace que crezcan rápido y muy verdes. No es un problema de la hortaliza si no del sistema de cultivo. En ecológico esto no pasa. Esto la tele no lo dice.

    Lo mismo que el pescado, parece que es normal que tengan mercurio. Tienen mercurio por la cantidad de mierda que echamos al mar.

    Sinceramente, me da por el c... que la "tele" no diga toda la verdad y que traten este asunto como si fuera normal, como si nosotros los humanos no tuvieramos la culpa de nada y como si no se pudiera hacer nada para evitarlo. Y sobre todo me jode que no den como alternativa el consumo de hortalizas ecológicas, es que ni lo mencionan.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Sr Setahongo ... chapo.

    La forma de que una planta haga mucho verde es poniendo mucho nitrogeno ... y logicamente estas tenderan a acumularlo si son cebadas. Evidentemente, con un cultivo en una tierra sin excesos, seguro que no contienen la misma cantidad.

    Vale que ciertas plantas tienden mas que otras a acumularlo, pero esa no es la cuestion.

    mrosagil,

    Las lechugas se comen cocinadas en muchas culturas. Sin ir mas lejos, Arguiñano hace sopa de lechuga con cierta frecuencia en sus programas.
     
  7. Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Tengo un amigo que se come las ensaladas igual que lo hacemos todos pero pasada por la batidora, o sea que se come un potito de ensalada.

    .
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Pues yo generalmente me gusta coger la verdura pequeña...los calabacines, pepinos, acelgas...etc...., las judías por ejemplo la que tiene mucha hebra la desecho....

    Bueno primo.....y galán catalán hace mucho que no sabemos nada de ti...., besitos a la llangostina...., teneis ya llangostininos?..:meparto: :beso: para los dos...
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Hola, os pongo la foto de las acelgas que recogí el sabado para hacer en tortilla, no me ha quedado claro que si no le ponemos fertilizante a estas plantas estemos exentos de nitratos.


    [​IMG]

    saludos
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    segun lola raigon, q lleva años analizando y comparando productos convencionales y ecologicos, los convencionales tienen una cantidad de nitratos mucho mayor, ya q se abonan con nitratos a lo bestia para q crezcan mucho y tengan un color verde intenso, con los produtos ecologicos las cantidades son minimas y se lo puede comer un niño en la papilla como se ha hecho toda la vida
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Acelgas, nitratos y niños pequeños...

    Con las lechugas también podeis hacer crema, os pongo una receta rica, rica:

    1/4 de lechuga
    2 nueces de mantequilla
    2 vasos de caldo
    1/2 vaso de nata
    1 patata grande
    1 huevo
    sal y pimienta

    Se saltea la lechuga y la patata en la mantequilla, se añade el caldo, la nata, sal y pimienta y se deja cocer 15 minutos. Luego se tritura, se añade el huevo removiendo bien y se sirve.

    Cuando hay exceso de lechugas preparo de esto y lo congelo, es una buena manera de conservarlas ya que hay pocas opciones más.

    Un saludo.