Acelgas se ponen las hojas blancas, con especie de polvo blanco: ¿oidio, mildiu?

Tema en 'Acelga' comenzado por KOROSTI, 12/10/10.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Buenas tardes a todos y todas.
    Soy bastante novata en la huerta y me encuentro con distintos problemas que no sé cómo resolver.
    Ahora me ocurre que a las acelgas se les ponen las hojas blancas, es una especie de polvo blanco que también ha atacado a un grupo de hortensias.
    He preguntado a gente que pasa por la huerta y hay quien dice que es oidio y otros me dicen que es mildieu (creo que se escribe así).
    Creo que las dos enfermedades son algún tipo de hongo. ¿podría alguien decirme cómo se distinguen ambas? ¿qué diferencias se aprecian en la planta con oidio y con mildieu? ¿que tratamientos debería aplicar? ¿encierra algún peligro comer de esas acelgas antes y después del tratamiento?
    Y... ya que estoy en harina, me lanzo. He hecho pruebas para poder subir alguna imagen pero no me sale. No hay duda de que algo hago mal. Vi unas indicaciones para subir imágenes, pero, pensé en volver a verlo más tarde y ahora no las encuentro, porque no tomé ninguna nota de en qué foro estaba ni nada de nada.
    A ver si alguien de entre todos los foreros pudiera resolver mis dudas.
    Os agradezco de antemano vuestro interés, porque no dudo de que alguna respuesta tendré. ¡Muchas gracias!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Oidio o mildieu?

    *

    Hola, KOROSTI

    El Mildiu es un endoparásito interno y el Oidio es un ectoparásito externo.


    endo = interno y Ecto = externo

    La principal diferencia entre un endoparásito y un ectoparásito es que los "endo" invaden los tubos conductores de la planta y ocasionan una muerte que podríamos llamar "humeda" y los "ecto" ocasionan una muerte "seca", en la que las hojas se quedan como el papel.

    También a la hora de los tratamientos se debe tener en cuenta la biología, por lo que para el Mildíu son necesarias Sustancias Activas Fungicidas de acción Sistémica que son absorbidas por la planta y repartidas por todos sus tejidos; sin embargo para el Oídio son eficaces Sustancias Activas Fungicidas de Contacto.

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21


    En cuanto a la ingesta de plantas enfermas...antes o después... Antes ...no resultan muy agradables a la vista y además en valor nutricional, están agotadas por el hongo. Yo no lo haría.

    Después... todos los fitosanitarios que se utilizan en sanidad vegetal destinados a la alimentación deben pasar un tiempo desde la aplicación hasta el consumo. Debe reflejarse en el prospecto con indicaciones para cada cultivo y se conoce como Plazo de seguridad.

    Y por último, para subir fotografías...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: ¿Oidio o mildieu?

    KOROSTI, a mi me ha sucedido exactamente lo mismo con las acelgas.
    Como ya habia cosechado unas cuantas veces, las corte dejando las raices en tierra, plante lechugas, escarolas y sembré espinacas, míra cual es mi sorpresa que han rebrotado todas y ahora me encuentro que tengo un jaleo en las macetas que no sé como terminará.
    Quizás no te siva de nada, es lo que me ha sucedido y te lo comento para que sepas que las acelgas rebrotan, sin más.
     
  4. Re: ¿Oidio o mildieu?

    Jlnadal

    Tas pasao. Piensa que muchos no van entender esa terminología

    Korosti

    La única forma segura de distinguir el Oidio y el Mildiu es por medio del microscopio, por tanto la derecha es pensar que es cualquiera de los dos y tratar las plantas para ambos problemas

    Azufre mojable y caldo bordelés

    A estas alturas y en Alsasua aún atacan estos hongos????
     
  5. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: ¿Oidio o mildieu?

    Muchas gracias por toda la información que me habéis pasado.
    A "CABALLOLOCO": A mí me ha gustado, por completa, la información de jlnadal. Pensaba ir al almacén donde compro los productos para la huerta y con esa información y, a lo mejor, una muestra de mis acelgas enfermas, pedir el producto adecuado, lo que no sabía es que se podía tratar una misma planta con productos distintos para problemas distintos. ¿no perjudicará eso a las plantas?.
    Tampoco me ha parecido mal lo de cortarlas ya que rebrotan. Además no tendría que cortarlas todas, porque no todas están enfermas, pero ... pregunto:
    cuando rebroten, ¿saldrán bien o también estarán enfermas al brotar del mismo tallo?
    Ruego a todos perdonéis mi insistencia y mis preguntas a todo "kiski", pero ya he dicho que soy muy novata en la huerta, muy ignorante en estos temas y tengo que preguntarlo todo para ir aprendiendo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Oidio o mildieu?

    *

    KOROSTI... las esporas tienen una capacidad de sobrevivir de años...

    Son las condiciones ambientales (humedad y temperatura) las que favorecen la reproducción y propagación.

    caballoloco...¿microscópio...? lo necesitarás tú...

    El mildíu se distingue perfectamente viendo las hojas y si penetra en el tejido y traspasa.

    Terminología...mildíu, dentro y oídio, fuera...complicadísimo de entender...:sorprendido:

    vamos a dejarlo...a ver quien se ha pasado.

    Saludos

    Jose Luis
     
  7. Re: ¿Oidio o mildieu?

    Si las hojas tiene polvillo blanca, es oidio, de hehco este hongo en términos populares se le llama ceniza, por ese polvillo blanco.
    Para el oidio azufre.
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ¿Oidio o mildieu?

    jlnadal, :adorando:

    MUCHÍSIMAS GRACIAS por los enlaces y por tus claras explicaciones. :happy:
    Un ignorante y novato como yo este asunto, lo ha entendido perfectamente. No hay q tener una carrera para comprender el contenido de tu mensaje; ni siquiera haber visto Barrio Sésamo (dentro-fuera).
    Mejor explicado... imposible. :5-okey:

    KOROSTI, no tienes que pedir perdón, pregunta todo lo que quieras que para eso está el foro, que lo hacemos entre TOD@S, incluso los que se miran al ombligo y los que miran por encima del hombro.


    Saludos :happy:
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Oidio o mildieu?

    q va, es muy facil, el mildiu atraviesa la hoja, la mancha esta por el enves y el haz, el oidio solo por el haz y se va frotando con el dedo... tb se puede saber segun las condiciones q ha habido, el agua liquida favorece al mildiu, pero impide la reproduccion del oidio y la humedad alta pero no en forma de agua liquida al reves...

    de todas formas, en caso de duda, sulfato de cobre, azufre pal oidio y cobre pal mildiu
     
  10. Re: ¿Oidio o mildieu?

    Ya siento ser el ignorante y corto del foro, pero por otro lado me alegro del altísimo nivel científico de los foreros

    De todas formas JLNADAL¿ no te parece un poco prepotente mofarte de un pobre ignorante como yo?

    ¿Tú eres de los que en otros hilos piden respeto?
     
  11. Re: ¿Oidio o mildieu?

    Aloxis

    Se da la casualidad de que tanto en este foro como en los huertos reales, no siempre se distingue una de otra enfermedad, sobretodo cuando vienen mas o menos de forma simultánea, De hecho en Francia a ambas se les llama "la maladie"

    Si te paseas por internet, podrás comprobar rápidamente la confusión que hay respecto a ambas enfermedades y como llegan a confundirse.

    En mi caso concreto para mi total seguridad, analizo las hifas y la forma de las células, Para eso utilizo el microscopio

    Es por ello por lo que he recomendado el doble tratamiento. Tratando solo uno de ellos mildiu u oidio, siempre hay problemas

    Pero bueno como he comentado en el anterior post, lamento ser un ignorante
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Oidio o mildieu?

    *

    De mofarse nada...

    en todo caso tu mensaje "con el tas pasao". Piensa que muchos no van entender esa terminología,


    yo me he limitado a copiar lo que ya había escrito antes.

    El Mildiu es un endoparásito interno y el Oidio es un ectoparásito externo.

    endo = interno y Ecto = externo

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  13. Re: ¿Oidio o mildieu?

    Sin comentarios

    Yo también te quiero
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Oidio o mildieu?

    hola

    y aparte de los daños en las hojas, el mildiu y el oido atacan el troco de la tometera?

    yo soy mas bien cazurrete , asi q si la esplicacion la haceis como para un niño mejor :13mellado: no tengo el nivel del sender

    por mi parte gracias a nadal a aloxis vanesa y a ti caballo, toda la info es bien recibida , sin descriminaciones todo suma,
    saludos
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Oidio o mildieu?

    yo no tengo problemas en distinguirlos pero por si acaso sulfato de cobre... pa los 2...