Acelgas se ponen las hojas blancas, con especie de polvo blanco: ¿oidio, mildiu?

Tema en 'Acelga' comenzado por KOROSTI, 12/10/10.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Buenas tardes a todos y todas.
    Soy bastante novata en la huerta y me encuentro con distintos problemas que no sé cómo resolver.
    Ahora me ocurre que a las acelgas se les ponen las hojas blancas, es una especie de polvo blanco que también ha atacado a un grupo de hortensias.
    He preguntado a gente que pasa por la huerta y hay quien dice que es oidio y otros me dicen que es mildieu (creo que se escribe así).
    Creo que las dos enfermedades son algún tipo de hongo. ¿podría alguien decirme cómo se distinguen ambas? ¿qué diferencias se aprecian en la planta con oidio y con mildieu? ¿que tratamientos debería aplicar? ¿encierra algún peligro comer de esas acelgas antes y después del tratamiento?
    Y... ya que estoy en harina, me lanzo. He hecho pruebas para poder subir alguna imagen pero no me sale. No hay duda de que algo hago mal. Vi unas indicaciones para subir imágenes, pero, pensé en volver a verlo más tarde y ahora no las encuentro, porque no tomé ninguna nota de en qué foro estaba ni nada de nada.
    A ver si alguien de entre todos los foreros pudiera resolver mis dudas.
    Os agradezco de antemano vuestro interés, porque no dudo de que alguna respuesta tendré. ¡Muchas gracias!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Oidio o mildieu?

    *

    Hola, KOROSTI

    El Mildiu es un endoparásito interno y el Oidio es un ectoparásito externo.


    endo = interno y Ecto = externo

    La principal diferencia entre un endoparásito y un ectoparásito es que los "endo" invaden los tubos conductores de la planta y ocasionan una muerte que podríamos llamar "humeda" y los "ecto" ocasionan una muerte "seca", en la que las hojas se quedan como el papel.