Acelgas y lechugas comidas

Tema en 'Acelga' comenzado por reinatoda, 1/10/06.

  1. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Hola, ¿Sabeis quien puede comerse por la noche mis plantones de acelga? Desaparecieron, luego volvieron a asomar y de nuevo se los comieron. Las hojas de las lechuguitas, lo mismo. Lo demás no lo tocan. He mirado y buscado y no veo caracoles. ¿¿??
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    ¿Dejan parte de la hoja?
    ¿De que forma la dejan, tiene el borde aserrado, redondo, hay algún tipo de excrementos?
    ¿Seguro que es por la noche? a mí los pájaros entraban a comerselas al amanecer.
     
  3. salvarevenio

    salvarevenio

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    El PADUL (GRANADA)
    Seguro que son los pajaros estos dias atras a mi me paso lo mismo con las lechugas, les he puesto lana en todo el contorno y parece que las estan respetando, //estos animalitos nos dejan sin ensalada// SALUDOS
     
  4. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Amigo Tomatin, de las acelgas no queda nada, tierra monda y lironda, claro que dentro espero que siga algo de las plantitas. He pensado poner mitades inferiores de botellas de plástico encima, (boca abajo), con unos boquetitos a ver si son capaces de detener a los tragaldabas. En cuanto a las lechugas, efectivamente, tienen pinta de que hayan sido los pájaros. Muestran como tirones, bocados, bordes irregulares pero rectos. De momento están ocupados con las hojas exteriores,las interiores están enteras. Y pienso que sea de noche, o cuando se hace de dia porque sino yo los habria visto. Ando todo el tiempo de aca para alla.
    Salva ¿Que es eso de ponerles lana?? Espero poder salvar el resto de lo sembrado.
    Gracias por contestarme.
    ¡Ah! no hay por los alrededores excrementos... ni nada.
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Yo para proteger los semilleros y las plantulas pequeñas recien plantadas, de los pájaros, les pongo una tela metálica por encima. Pero claro, las acelgas todas comidas pueden ser gusanos, babosas, etc... ¿Has mirado debajo del semillero, pegado a él?
    Cambialos de sitio.
    Espero que te sirva de algo.
    Hasta pronto, pero con buenas noticias.
     
  6. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Yo casi que te aseguro que son pÁjaros, y si quieres hacer la prueba ,tapa unas plantas y dejas otras sin tapar , si se comen las destapadas, pués... VOILA, LOS PUÑETEROS PÁJAROS.
     
  7. salvarevenio

    salvarevenio

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    El PADUL (GRANADA)
    Hola de nuevo lo de la lana consiste en clavar unos palos cañas o similar y colocar lana, como el que extiende hilos por encima de las plantas sujetandolos en los palos y asi repetidas veces, parece ser que al moverse auyenta los pajarosa mi me ha dado resultado aunque yo he escuchado que aplicando "mesurol" tambien los auyenta espero lo consigas SALUDOS
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Subo el mensaje pues yo he escuchado también lo de empleo con éxito del producto de mesurol tanto contra los pájaros como las avispas. Pregunte a un conocido que hacía para tener intactos los racimos de uvas contra estos dos depredadores y me dijo que este producto.Claro lo malo que debe ser pura química,pero aunque no ecológica,es una alternativa a las redes y otras trampas y aunque no se utilice creo que es bueno saberlo.

    Saludos
     
  9. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Hola, gracias a todos. esta noche tapé con las botellas de plástico una hilera de lechuguitas y..... efectivamente, se fueron a mordisquear la otra. Asi que pienso que seguramente son los pájaros. Tomatin, las acelgas que se comieron fue una hilera de 6 plantones. Todo lo que tengo puesto son plantones comprados en el vivero y no pongo mucho pues es solo para mi consumo personal. En cuanto a los pajaros, ahora no me puedo quejar pues les pongo alpiste, agua y "jacuzzi" todos los dias. Tambien he tenido 2 nidos este año, uno en el arbol más cercano a la huerta. Si se han tomado la huerta como su buffet ahora me toca jorobarme. ;) Los productos químicos procuro usarlos lo minimo, por las mariposas, las abejas, pajaros.... ni siquiera he puesto gravilla para que puedan seguir rebuscando por el suelo a su placer. Eso sí, en cuanto asomen otra vez las acelgas las taparé por la noche. Os mantendré informados :happy:
     
  10. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Mal de muchos consuelo de tontos,nosotro ya hemos sembrado acelgas deos otres veces,y festin para los pájaros;la última vez les hemos puesto una malla anti-pájaros,ero la otra mañana habia uno dentro desayunando,ya han encontrado unagujerico para meterse y seguir comiendose las acelgas.

    Reinatoda,yo tampoco me quejo,pues me pasa como a tí,les pongo comida y agua,pero podian ser algo más agradecidos,pues encima que los alimentamos,se comen lo nuestro.

    Un saludo y a esperar que nos dejen algo de acelga y lechuga.
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,

    En mi huerto no veo pájaros, pero algún bicho me esta comiendo lechugas y coles. De algunas lechugas pequeñas solo quedan los nervios. En los coles hacen agujeros bastante grandes.
    Estoy dudando si son pájaros o orugas. Vi una oruga verde en una tomatera, la aplasté ...
    A ver si esta tarde tendré tiempo para tapar las plantas.

    Saludos, Annemiek
     
  12. Hola, parece que estamos todos igual!
    annemiek, mira el reverso de las hojas, y fijate si hay alguna orugita en las coles, porque las de la mariposa de la col, en menos de una semana se zampan la col entera como te descuides! La solución, retirar uno a uno los bichos, o quitar las hojas infectadas... Suerte!
    En invierno también suelo proteger las lechugas con redes, porque los pájaros las devoran, pero ahora, que hay todo tipo de fruta... en mi zona suelen respetar bastante las lechugas.
    Yo planté las acelgas y también desaparecieron en cuestión de horas... y pensé que eran los pajaros, pero... a 5 mts, habían otras que nacieron allí solas, y no las habían tocado... con lo cual empecé a sospechar de las babosas... y creo que estoy en lo cierto! Atacan también a las coles, y a las lechugas... anda que si en vez de intentar cultivar lechugas, me dedicara a la cria de babosas, seguro que tenía más alegrías! He probado lo de la cerveza, y funciona, pero me falta constancia. He leído que los posos de café también funcionan... tengo que probarlo, a ver si no requiere cambiarlos tan amenudo...
    Saludos!
     
  13. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola!!!!!!
    En el reverso de la hojas no hay nada.
    No tuve tiempo para tapar las plantas pero a las 11 de la noche fui a mirar y ............ me encontré con muuuuuuchos babosas y caracoles comiéndose mis coles y lechugas (no les gustan las escarolas). Recogí los bichos, los guardé en un bote y esta mañana les monté una fiesta a las gallinas. :80matasuegras: :80matasuegras:
    Ahora voy a preparar trampas con cerveza. Según Mariano Bueno se puede colocar una teja en el suelo. Por la mañana los caracoles se meten debajo de la teja y tu simplemente los puedes coger. A ver si entre trampas, tejas y meterme en el huerto por la noche consigo minimalizar el numero de caracoles y babosas.

    Saludos a todos y mucha suerte con la lucha !
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Una cuestión sobre el tema de los pájaros come lechugas, por lo menos en mi caso solo comen las hojas hasta que la mata tiene más o menos medio palmo, entonces se ve que amarguean o están demasiado duras, por lo que se les puede quitar la protección (malla, tela metálica, etc...)
    Hasta pronto.
     
  15. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola:
    A mi con las acelgas me pasaba lo mismo. Tenían unos agujeros grandes y al final he descubierto a los culpables. Son unas orugas verdes pequeñas que se suelen poner en la base de las hojas.
    Sin embargo a las lechugas que estan al lado no les han hecho nada.
    Tambien he visto algun que otro caracol rondando alrededor de ellas.