Acer palmatum 'Atropurpureum': información y características

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por Jafred, 8/8/07.

  1. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Rojo

    alecba27, con el Bloodgood tendras un poco mas de resistencia, tolera mas el sol directo. De todas formas y esto sirve para todos los tenedores de arces, no es tanto el sol directo, salvo que sea el del mediodia en enero, el que mas los afecta sino el aire calido y seco.
    Si tenes algunafoto del Bloodgooden otoño, me gusatria que la subieras.
    SAludos
    Carlos
     
  2. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Hola CMI y alecba27!!!

    Gracias por responder y por sus consejos!!!

    Estoy buscando el Acer Rubrum, que es como el Acer Saccharinum en altura. No es un Palmatum. Voy a consultar en los viveros que me dijiste alecba27. En el Antoniucci sé que no hay porque consulté.

    Me parece, entonces, que estos arbolitos no van a ir bien para las sierras de Córdoba...:(
     
  3. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Bárbaro tu aporte cafernan!!! Como siempre... Al Palmatum Atropurpureum lo tengo chiquito y es nuevito, así que lo voy a cuidar lo mejor que pueda. Ya está a media sombra bajo un toldito media sombra y resguardado de los vientos.

    Gracias a todos por compartir sus experiencias y lo que saben!!!!
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Acer Rojo

    Consejo: Hasta en los mejores viveros confunden o están mal etiquetadas algunas especies de caducas. Me a pasado muchas veces de comprar alguna caduca sin hojas en invierno y en primavera me doy cuenta que es de una especie equivocada. En los Acer es común, también en algunos robles y otras especies. Los otros días tenía que reponer una Albizia juribrisin (Acacia de Constantinopla) y vi que le estaban errando de aquí a la China, porque en ese caso yo conocía bien la yema y el brote.

    Generalmente cuando tengo que comprar un ejemplar que se dificulta la identificación sin una seña particular, lo compro en primavera o verano y lógicamente espero cuidándolo hasta la temporada de trasplantes.

    Espero que el comentario sea de utilidad.

    Saludos.
     
  5. Re: Acer Rojo

    Jafred, el acer palmatum atroporpurea, es de crecimiento lentísimo, y ahora está sin hojas, lo puedes plantar sin ningun problema, si lo ùbicas en un lugar donde reciba sol mantendrà el color rojo de lo contrario, si esta algo protegido o a la sombra de otras plantas, pierde el color. Saludos
     
  6. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Acer Rojo

    Un saludo a todos!!! Descubrí este foro hoy y ya he aprendido muchas cosas

    No abro un nuevo tema porque algunas de las cosas q me pasaron fueron mencionadas en este hilo (o thread).

    Estoy armando un patio y un balcón. El patio es bastante soleado una pared lateral recibe (al menos actualmente, en el verano austral) un par de horas de sol a la mañana avanzada (de 10.30 a 12.30 aprox), la otra lateral recibe sol por la tarde, varias horas, lo mismo q la pared del fondo.

    Con mucha ilusión compré un acer palmatum y un acer rubrum pequeños, con la esperanza de cuidarlos y verlos crecer, pero fueron mis primeras dos frustraciones porque al poco tiempo (primero el rubrum y luego el palmatum) comenzaron a marchitar sus hojas hasta quedar pelados, a pesar de haberlos puesto en la pared lateral que recibe sol de mañana.

    Cambié el rubrum al balcón q casi no recibe sol directo y estoy viendo formarse los primeros brotes de nuevas hojas después de un par de semanas pelado.

    Mis dudas:

    1. Será por la irradiación de calor de las paredes, tal como sugiere otro forista en este mismo hilo?

    2. Ayer mirando con atención (y gafas!) descubrí en el rubrum unas leves manchas blancuzcas en algunas de las ramas más finas. Habrá sido provocado por un hongo????

    3. Será una combinación de 1. y 2.?

    4. Me sugieren tb llevar al acer palmatum al balcón para evitar el sol directo?

    5. Alguna otra idea para compartir?

    PS: Aprovecho para decirle a mi compatriota de Córdoba Jafred que conseguí el rubrum en un vivero de Escobar y también lo vi en otro de Maschwitz (Pcia de Buenos Aires). El mío parece ser un rubrum pq -según aprendí en este foro- no está injertado sobre un pie. Si te interesa te paso las direcciones de ambos viveros por mp. De paso me gustaría saber cómo te va con tu acer!
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Acer Rojo

    Lo de la manchas blancuzcas no se puede saber sin foto, pero cuando algunas ramillas se secan se quedan muy blancas normalmente... no se si sera eso lo q le ocurre al tuyo.

    Los acer palmatums siempre agradeceran una exposicion solar baja o nula, no les gusta el sol directo, especialmente a las variedades rojas, en un balcon sin sol estaran mejor q en otro sitio en el q lo reciban. Saludos. Por ultimo, el arce rojo no es un palmatum, es un pedazo de arbolote de hasta 25 metros de alto que poco tiene q ver con estos :mrgreen: . Saludos

    palmatum Atropurpurea
    [​IMG]

    Arce rojo o rubrum
    [​IMG]
     
  8. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Rojo

    lapacho, como dice Jorginho y, por experiencia propia, los palmatums van mejor en poca o nula exposicion solar. Yo ya he probado con el sol de la mañana, 2 horas e igual se pela porque es suficiente. Mejor va en un lugar muy luminoso y al reparo del viento.

    Cuidado con algunas fotos que se ven por internet porque, como se ha dicho ya, se confunde el Atropurpurea con el Bloodgood y este es mas resistente al sol.
     
  9. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Acer Rojo

    Muchas gracias por la pronta respuesta!

    El q me vendieron como acer rubrum no tiene pinta de desarrollarse como un gran arbol, pero tampoco le veo un pie sobre el que esté injertado y según leí en este mismo thread, es la característica propia del Atropurpurea, con lo cual concluí que realmente era un acer rubrum... Ya investigaré más...

    Entiendo perfectamente que un rubrum NO es un palmatum (de hecho no creo haberlo afirmado)

    Con respecto al tema del sol, puedo pasar el otro tb al balcón, el sol no es directo, pero no puedo decir que allí esté tan reparado del viento... Especialmente en otoño/invierno, q son estaciones más ventosas!
     
  10. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Acer Rojo

    Agradezco nuevamente las respuestas dadas y vuelvo a la carga con más preguntas!

    Por un lado me recomiendan lun ugar luminoso sin sol directo para el acer palmatum atropurpurea evitando así q pierda sus hojas por exceso de sol, pero por otro lado leo q momiji dice en este mismo hilo q si le quito el sol puede perder su característico colo rojizo.

    Cómo consigo q mantenga el lindísimo color rojizo??????
     
  11. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Rojo


    Hasta donde yo se y he averiguado, el sol suave de la mañana sirve para que el color otoñal sea mas intenso aunque, NO es la unica condicion. El Atropurpurea tiene color rojizo mas alla de la exposicion solar que reciba y en verano invariablemente vira al verde para luego en otoño volver al rojizo.

    Yo hace 6 años que tengo un atropurpurea y el sol de la mañana, aqui en MDP y el viento calido lo secan. Un lugar luminoso, humeo y sin viento es el ideal.

    Si podes conseguir un Bloodgood vas a tener mas y mejor rojo y soporta en teoria mas el calor y el sol directo. La hoja es un poco mas grande, es de color bordo oscura y en otoño es mas brillante. Pero como ya se ha dicho, se confunden las dos variedades.
     
  12. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Acer Rojo

    Muchas gracias por tu ayuda, Cafernan! Mis dos pequeños acer palmatum atropurpurea y el otro ya están al reparo del sol... les contaré cómo evolucionan! Por las dudas les voy a poner algo de fungicida, pq estaban cerca de otra planta q indudablemente está afectada por esa plaga.

    Cuando vuelvan a estar lindos subiré alguna foto
     
  13. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Estimados

    Gracias a todos por responder y seguir el hilo del thread!!!

    Estoy recopilando unas fotos de mis arbolitos... Al Palmatum lo tengo plantado y está hermoso, en un lugar abrigado detrás de una Rhus Succedanea que le da sombra...

    El Atropurpureum está debajo de un gran Platanus que está en el terreno desde que lo compré y que está enorme!!!

    Lapacho, me encantaría saber o conocer del dato de algunos viveros en donde se pueda conseguir el Acer Rubrum. Este último, si no me equivoco, tiene dimensiones similares al Acer Sacharinum o al Acer Sacharum, con tonalidades otoñales casi iguales a éste último (por favor corríjanme de no ser así).

    Yo he estado averiguando acerca de los Acer Rubrum en Argentina y no he tenido suerte.

    Un abrazo a todos!!!

    Les debo las fotos...
     
  14. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Jafred
    El Acer rubrum lo podes conseguir en vivero Van Heden www.viverovanheden.com Yo lo vi aca en MDP y tienen Sucursales en Zona Norte de Bs As. El tema es que, si lo buscas por su color otoñal rojo fuerte, tene en cuenta que ese color se obtiene en los arces en climas frios. No se en que parte de Cordoba estas, si sea suficiente frio el que tenga tu clima.
    No es lo mismo que con el Rhus
    Suerte
     
  15. Jafred

    Jafred

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Acer Rojo

    Gracias Cafernan por responder!!!

    Me voy a poner en contacto con el Vivero Van Heden para averiguar...

    Acá el invierno que pasó hizo bastante frío, incluso nevó y heló bastante. Pero es cierto que hay inviernos en los que no se registran temperaturas tan frías!!!

    De todas formas, también he conseguido semillas de Acer Rubrum que he dejado casi 4 meses en la heladera y luego las he sembrado en macetas pequeñas y ni ahí de germinar. Sé que son muy duras y hasta que lleguen a germinar la primavera que viene, tal vez...

    No puedo lograr tener ese árbol que tanto me gusta...

    Un abrazo