Acer pseudoplatanus (falso plátano o arce sicomoro)

Tema en 'Arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus)' comenzado por farell, 8/1/07.

  1. Re: acer pseudoplatanus

    Precioso árbol, y resistente a la sequía a pesar de lo que dices. Prefiere suelos calizos, aunque en mi zona con suelo ácido también va perfectamente.
    Al que no termino de ver es al A. saccharinum, me parece un tanto soso y deslabazado cuando crece. Yo lo quité de un sitio preferente y lo puse a la sombra de otros árboles con humedad y va como un tiro, creo que les va a sobrepasar en poco tiempo (son Alnus glutinosa)
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola Betula,

    Me imagino que quieres decir que el acer saccharinum tiene una copa desordenada, poco cerrada, ¿no? Así lo he visto en algunas fotos, en cambio también he visto otras del mismo árbol con un porte más elegante y simétrico. Como con todo árbol nuevo, es un enigma el ver como manifiesta su predisposición genética al tiempo que se adapta a las nuevas condiciones ambientales. Todo un reto!

    ¿Qué me dices de la coloración otoñal? Amarillo pálido uniforme sin más?

    Un saludo
     
  3. Re: acer pseudoplatanus

    El que yo tengo, Simonsek, es la especie pura, no un cultivar de los que abundan ahora y que han mejorado la estética y la coloración otoñal, como por ejemplo el Acer X freemani, que es del grupo de los híbridos entre saccharum y saccharinum. El mío no toma especialmente coloraciones espectaculares, más bien amarillentas con quizá algo de naranja y poco de rojo. También es cierto que ya lleva dos años en sombra y toman menos coloración otoñal. Los cultivares modernos sí que toman yo creo más coloración, por ejemplo en Ponferrada y en Astorga he visto varias calles con estos cultivares y se ponen bonitos, pero yo sólo planto especies puras.

    Si no lo conoces, te recomiendo Acer rubrum. este sí que coge buen color rojizo y crece vigoroso. Necesita suelo húmedo y poco calizo.

    Y ya puestos en los arces dos muy bonitos en otoño: triflorum y griseum, de tallas más pequeñas que los anteriores. Y uno autóctono, opalus (que en tu zona es la variedad granatense o hispanica) que es una auténtica delicia todo el año, con una floración amarillenta que es una pasada en las fotos, aunque yo todavía no la he conseguido.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    He visto algunos de los arces que apuntas (muy chulos), pero ya con el saccharinum he cerrado la parada a este bello género de árboles. Con el campestre por una parte y el monspessulanum, palmatum y pseudoplatanus por otra (los dos últimos en macetón) estoy más que servido. Ya te contaré como se desenvuelven.

    Saludos
     
  5. Re: acer pseudoplatanus

    pues yo del género acer tengo plantados un acer platanoides "crimson king" es el de hojas púrpuras que duran todo el verano, ahora es pequeñito debe medir unos 2,5m lo planté el pasado año y luego tengo dos acer campestre que nacieron de forma natural y los he dejado, estos en otoño cogen una coloración amarilla bastante bonita sin llegar a ser espectacular, y finalmente este invierno he plantado un acer palmatum, no me pude resistir aunque ciertamente me dará más trabajo él solito que todos los otros juntos me parece a mí......

    ciaoo
     
  6. Re: acer pseudoplatanus

    Bueno, pues siguiendo con el tema de arces (vamos a aburrir al personal) hablaros de dos arces completamente distintos a los que hemos dicho, ya que en teoría son PERENNES.

    Acer sempervirens, de Creta. Parecido a monspessulanum, pero de hoja mucho más pequeña y perenne en teoría, aunque el mío es completamente caduco, cogiendo coloraciones rojizas. Pensé que se iba a morir de frío y resiste como un valiente (ha aguantado -15ºC).

    Acer obtusifolium, de partes de Grecia y Turquía. Este sí que me permanece perenne pero con un cierto chamuscamiento en las hojas invernales. Hojas coriáceas bastante mayores que monspessulanum.

    De momento estoy encantado con los dos y parece ser que resisten toda la sequía del mundo, aunque en mi zona algo llueve en verano (yo no riego más que el primer año, si lo veo chungo).

    Espero no aburriros con mis disertaciones, también es por daros ideas.
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Pues aquí en verano hay que regar, pues cada vez son más escasas las tronadas -porque de lluvias finas nanai- veraniegas. Es lo que tiene el mediterráneo y que canta muy bien Raimon: "al meu país no sap ploure". Hay que estar muy encima y vigilar las fuertes marinadas por la tarde que resecan muchísimo. Sin ir más lejos el verano pasado me llevé un susto terrible al regresar de un viaje de UNA semana a Suecia y encontrarme con especies de mi jardín prácticamente agonizando. En fin, dejé mi parcela a los cuidados de una señora (sí sí, pagando) que no entendió para nada las indicaciones que le di..... Por suerte conseguí recuperarlo todo.

    Comentabas ayer creo, Betula, del arce granatense, variedad local del opalus. Realmente es una maravilla en cualquier estación del año. He intentado varias veces hacerlo germinar a través de semilla, pero nunca ha funcionado. De todas formas, no desespero... Aquí en Els Ports abundan bastante, así como los sorbus domestica. En cambio he visto contadísimos sorbus aria, casi todos en las cercanías de la Fageda del Retaule.

    Ah, Loquillo07, es un placer leer tus relatos sobre tus escapadas a la naturaleza, cosa que también comparto.

    Por otra parte, están a punto de llegarme el sassafras albidum y la nyssa sylvatica que compré a Esveld. Si no me equivoco me llegarán justo cuando a mi me gusta, un mes antes de su brotación para primeros de abril.

    Saludos
     
  8. Re: acer pseudoplatanus

    Pues precisamente los dos que yo tengo son de un viaje por tu zona hace unos 8 años y salieron de semilla de la sierra de Cardó, junto a una especie de monasterio, no recuerdo muy bien que hay allí. También ví muchos efectivamente en Els Ports, y quizá donde más haya visto es en el Carrascal de la Font Rotja, cerca de Alcoy. La variedad opalus, de los Pirineos, también merece la pena y es fácil de conseguirla on-line o de semillas como yo hice.
    Aunque son árboles de suelo predominantemente calizo, también crecen muy bien en sílice ácida como la mía.
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    El "monasterio" al que aludías, Betula, es el antiguo balneario de la Font de Cardó, situado en un paraje de gran belleza. Justo al lado y dentro de esa gran propiedad hoy día medio abandonada (actualmente hay una planta de extracción de aguas minerales) hay un jardín de donde he sacado chupones de sorbus torminalis, taxus bacatta, arbutus unedo y viburnum tinus. Todos me han prendido bien.

    Por cierto, con las semillas del arce granatense, ¿cómo lo hiciste para que te germinaran? ¿Sencillamente estratificándolas en la nevera unos meses?

    Saludos
     
  10. Re: acer pseudoplatanus

    Simplemente las sembré en tierra buena y húmeda en otoño, como hago con todas las semillas. Las historias de neveras y estratificaciones siempre me han parecido cosas más de libros que de resultados. Al fin y al cabo, ¿qué mejor nevera y estratificación que pasar un invierno en tierra húmeda y fría? Inténtalo sin nada para el próximo otoño.
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Hola,

    Así lo hice con las semillas del aesculus hippocastanum y me fue muy bien, pero el acer granatense se me resiste. Probaré a ver de nuevo. ¿En que mes las recogiste tu?
     
  12. Re: acer pseudoplatanus

    No me acuerdo muy bien porque ya hace años, pero creo recordar que estuve en un puente de todos los santos, es decir hacia el 1 de noviembre. Ponle que las plantara en los primeros días de noviembre.
     
  13. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Ok, gracias..... ON VERRA!!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  14. Re: acer pseudoplatanus

    saludos

    muy interesantes vuestras aportaciones sobre arces la verdad que estos últimos que ha comentado betula no los conocía.

    Respecto al sassafras albidum simonsek decirte que por mi zona lo he vistro asilvestrado y me parece que es bastante invasivo, en otoño recuerdo que haciendo senderismo cerca de una torrentera vi uno grande y me acerqué, sus hojas de tres tipos muy curiosas como sabeis las hay ovales, con tres lóbulos o con dos lóbulos y había toda un zona llena de chupones de diferentes midas que iban saliendo por doquier, la verdad que estube a punto de coger un chupón pero a pesar que en internet he visto muchas fotos de fantásticos colores otoñales rojizos del sassafras lo realidad es que por mi zona cogen un leve tono amarillo muy pobre y no me decidí a plantar ninguna.

    quizá me aporteis nueva información sobre el sassafras y me decido a coger un chupón...

    ciaooo
     
  15. Re: acer pseudoplatanus

    ¿Sassafras asilvestrado en tu zona? Y nosoros comprándolo. Nunca me imaginé que fuera tan invasivo, porque aunque en los libros dice que da chupones, pensé que serían poco vigorosos.

    Por lo demás el árbol parece ser precioso (el mío está recién plantado con unos 20 cm de parte aérea) y da la impresión de ser un poco endeble, ya que se me rompió la rama principal al manipularlo no demasiado bruscamente.