Acer pseudoplatanus (falso plátano o arce sicomoro)

Tema en 'Arce blanco o falso plátano (Acer pseudoplatanus)' comenzado por farell, 8/1/07.

  1. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Ostras, Copdegarrotix, pues pobre de mi, si lo hay (algún tilo), no lo he visto!!! Me imagino que serán algunos ejemplares solitarios, ya que el tilo no suele formar grandes masas arbóreas puras. ¿Puedes concretar un poco más la localización?

    ¿Faixes tancades? (faigs tancats)....... ¿Por dónde cae? No tenía ni idea que había habido un haya más antigua que el faig pare por estos parajes. Yo creía que se le denominaba así por ser el haya de más longevidad, al menos en el hayedo del Retaule. En fin, cada día se aprendre algo nuevo.

    Saludos
     
  2. Re: acer pseudoplatanus

    acabo de mirar el pluviometro y han caido 10l/m2 :52aleluya: :52aleluya:

    fenomenal esta agua porque además ha ido caiendo durante toda la tarde y habrá empapado bien la tierra.

    simonsek como se nota la diferencia de temperatura de tu zona con la mía, de mis ejemplares están brotando los 4 salix babylonica y los sambucus nigra de al lado del estaño que ya están casi verdes, y luego en flor los primeros fueron el salix caprea y el prunus dulcis que ahora ya están casi verdes y esta semana han entrado en flor la acacia dealbata (estrella indiscutible de estos días) los prunus pisardi y los prunus spinosa.

    betula a mí el pyrus calleryana estos días ya da muestras claras de actividad pero aún tardará unos 15 días en florecer calculo, más o menos cuando florezca el prunus serrulata, y luego en abril ya cogerán el relevo el malus floribunda, el cercis siliquastrum y la cydonia oblonga.

    Respecto a las hiedras puedo dar fe de su tremenda rusticidad, me cubren toda la cara norte de los márgenes ahogando a las "malas hierbas" :eyey: y su capacidad tapizante es brutal, aunque si tienen sombra se sienten mucho más agusto sin duda, ya que en el lado cara sur no han coseguido prosperar.

    ciao ciao
     
  3. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: acer pseudoplatanus

    Esos tilos del Retaule yo no los he visto,pero un amigo mio me conto que dio con algunos,yo solo he visto los del Mascà y los del Pinar de Manuel a Alfara.
    Les Faixes tancades me imagino que es la pronunciación local de "feixa",está en la parte oriental del Retaule, en vistas a la "Vall" (barranc de la Vall o de la Galera),es allí donde estaba el Faix pare antiguo,pero me imagino que el que hoy está al lado de la pista,al ser más mediatico le ha robado el nombre.Despues de la tromba de agua del año 2000,(no he vuelto allí desde entonces),en un barranco havia el tronco de una haya que era más grueso que el dicho Faix pare.Por cierto,en les Faixes tancades está el llamado Racons Faixos
    Y con el rollo de Faixes ,Faixos Feixes y arboles de hoja caduca ahi va ese Acer opalus en medio de la Solana de les Feixes Acer_opalus2.jpg
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Magnífico ejemplar, si señor!!!!!!! el próximo otoño recogeré por enésima vez semillas del acer opalus granatense y esta vez me ENRAIZARÁN!!!!!!, como a Betula.
     
  5. Re: acer pseudoplatanus

    y taaaanto que ha llovido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ya tengo las reservas de agua al 110%!!!!!!... y el bosque se ha refrescado algo...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: acer pseudoplatanus

    si señor ha hecho una lluvia bien maja, esta mañana he comprobado in situ que la tierra está bien húmeda, mmmmmm que olor más bueno el de la tierra húmeda.

    cuando he llegado a mi terreno me he quedado así :sorprendido: después de un par de días sin ver apenas el sol, hoy con el sol tan chulo se ha llenado buena parte del terreno de flores amarillas y otras blancas, está fantástico.

    ahh en el último comentario no lo puse pero las photinias X fraseri "red robin" ya están sacando los brotes tiernos de color rojo intenso :eyey: son preciosas las hojas que maravilla y que contraste más bonito hacen con sus propias hojas verdes.
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    A propósito de la photinia fraseri, os comenté que hace poco que ya me había empezado a brotar (la tengo desde el otoño pasado), pero ahora que Loquillo la menciona he caído en algo fundamental. Estoy casi seguro que compré la variedad "red robin", que la distingue precisamente por el color rojo intenso de los nuevos brotes tiernos. Pues no sé por qué será, pero los brotes que está sacando son verdes pálidos, sin más. Y me pregunto, ¿será que todavía es pequeñita y no da ese tipo de coloración?.......... o por el contrario, ¿quizá me dieron gato por liebre? La planta tiene unos 30 cm. de altura, aunque tres de los brotes son florales.

    Saludos
     
  8. Re: acer pseudoplatanus

    verde pálido? :sorprendido: uiiiiiiiiii simonsek me barrunto que te dieron "gato" ::meparto:

    las mías miden un poquito más quizá unos 50cm y sus brotes (incipientes todavía) ya se ven de color rojo, además el otro día que fui a un vivero las vi pequeñitas y brotando rojas.

    Hoy he estado observando las yemas de algunas especies de árboles de mi terreno y están muy dormilones los puñeteros, sus yemas están aclarando el color pero no despuntan todavía, son estas especies (populus alba, platanus hispanica, morus alba, tilia tomentosa, sorbus aucaparia, liquidambar styraciflua, fagus sylvatica "atropurpurea" acer platanoides "crimson king", aesculus hippocastanums y el grueso del peloton los junglans regia) todos ellos aún tardaran semanas en empezar a brotar, entre finales de marzo y primeros de abril.

    Ah por cierto esta mañana nos hemos despertado con la serralada del Montseny nevada, aunque después del sol de todo el día, la nieve ya se ha ido :(

    ciao ciao
     
  9. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Aquí ayer nos cayeron 3 l/m2, muy bienvenidos. Lo peor ha llegado después, hemos tenido desde anoche y seguimos teniendo vientos huracanados con máximas de 140 km/h aquí en la zona llana, pero han alcanzado los 190 km/h en la cima del Montcaro. Esta mañana me he levantado bastante preocupado, temiendo lo peor, que hubieran arrancado algún árbol o que se hubieran llevado alguna de las especies plantadas más recientemente....... pero no, todo está en su sitio bien amarrado. En cambio, sí han arrancado un pedazo de la valla exterior de la parcela, unos 5-6 metros de esa de cañas prensadas de cáñamo. En fin, este fin de semana, con tiempo, la volveré a fijar a su sitio.

    Pues la photinia parece ser que no es la fraseri....... pero ya no la cambio por otra...... ya brotó la química entre la planta y su cuidador. Los tres brotes florales indican muy buena salud y vamos a ver como se desarrolla. Y es que realmente estoy bastante servido en tonalidades rojas, sobre todo en otoño: liquidámbar, rhus typhina dissecta, nyssa sylvatica, amelanchier lamarckii, etc.

    A mi me pasa igual con los árboles de más tamaño, no empiezan a dar signos explosivos hasta principios de abril. De momento continúan engordando las yemas, preparándose para la eclosión.

    Por cierto, veis que se está acabando este post, ¿no?

    Saludos
     
  10. Re: acer pseudoplatanus

    el problemas de los arboles y el viento es cuando hay algún ejemplar solitario y/o cargado de ramas muertas... si no es así "bailan" todos juntos... como te digo... yo aguanto vientos moderados 1/3 parte del año y tampoco pasa mucho:52aleluya:
     
  11. Re: acer pseudoplatanus

    madre mía como ha soplado el viento hoy por mi zona, cuando me he levantado y he visto que la mínima era de 8 grados ya me lo he imaginado que hacía viento.

    Esta mañana he ido al terreno y los salix babylonica que estaban en plena floración y ya brotando hojas pequeñitas, han caído muchas ramitas pequeñas, ahora es cuando son más frágiles porque sus hojas son tiernas, por suerte no ha caído ninguna ramas de importancia..... menos mal que la mayoría de árboles que he plantado este invierno aún tienen que brotar, eso les ha salvado de algún revolcón indeseado por culpa de los vientos huracanados.

    hoy me he dado cuenta de otra cosa (joer cada día uno se va fijando en detalles nuevos en este mundo de las plantas) este año he plantado un pisardi pequeñito que ya lleva una semana en plena floración (flores rosas) pero lo más curioso es que el pisardi adulto que debe de tener unos 15 años y que siempre lo había podado, pues este año no lo he podado y resulta que sus flores son de un rosa pálido pálido casi blanco, y su floración es más tardía ahora empieza a entrar en flor..... es muy extraño es posible que haya dos especies parecidas de pisardis? o todo es fruto de mi imaginación y me estoy volviendo loco con tanta florecita por aquí y por allá.... :icon_rolleyes:

    ciao ciao
     
  12. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Piensa, Loquillo, que los árboles son son relojes y que cada uno, aunque pertenecientes a la misma especie, tiene su propio ritmo. También les pasa, visto desde otro ángulo, a las ramas de un mismo árbol o arbusto, no todas brotan a la vez. Y lo mismo sucede con la adquisición de las tonalidades de otoño. Desgraciadamente cuando una parte del árbol empieza a colorear (estoy pensando en la parrotia persica) a veces pasa que las otras ramas ya han extinguido su estadio de coloración y empiezan a perder las hojas....

    De todas formas bien podría ser lo que apuntas tu, que dentro de una misma especie se hayan hecho experimentos o hibridaciones. Hoy día, por suerte o desgracia, se puede adquirir un árbol/arbusto "a la carta".

    Y ahora que caigo, no tengo claros los orígenes del prunus pisardii. ¿Sabes tu? ¿Alguien nos echa un cable?

    Saludos
     
  13. Re: acer pseudoplatanus

    Prunus pisardii es una variedad o subespecie de Prunus cerasifera , (ciruelo-cerezo, ciruelo mirobalán), originaria de la antigua Persia y zonas aledañas.
     
  14. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: acer pseudoplatanus

    Falta menos para la primavera........ :sirena: :sirena: :sirena:

    Ya eclosionados y asomando hojitas tiernecillas, la recién llegada y mimadísima parrotia persica, el tamarix gallica, y mi primer y único quercus, el cerris. Esos 20ºC del mediodía les vienen de bien.......

    Al prota de este post le vendrán a faltar 2-3 semanillas, no más.

    Saludos
     
  15. Re: acer pseudoplatanus

    bien por la parrotia pérsica :52aleluya: :52aleluya:
    qué tipo de tamarix tienes, el gallica, el africanus?

    Esta semana me está empezando a brotar la eriobotrica japónica, el pyrus calleriana está abriendo sus primeras flores blancas, el populus alba está sacando sus tiernos brotecitos blanquecinos aunque muy incipientes todavía y el grueso del pelotón los junglans regia están sacando sus flores alargadas.

    En plena floración sigue la acacia dealbata, los pisardis y los prunus spinosa.:eyey:de arbustos los buxus sempervirens están llenos de minusculas florecitas color crema y la chaenomeles speciosa sigue en plena floración rojo salmón.

    las temperaturas por aquí hoy hemos llegado a 20º de máxima y las mínimas con este anticiclón siguen bajitas más o menos unos 3 grados positivos.

    por cierto como se nota el invierno tremendamente cálido que hemos tenido, todas las especies han avanzado sus floraciones unos 15 días sobre lo que sería normal en esta zona.

    ciao ciao