Achicoria de café: origen y usos

Tema en 'Achicoria' comenzado por CULTOR FELIX, 3/5/09.

  1. Entra en es foro pues es también una planta de bebida.

    Antiguamente, se usaba la raíz de la Achicoria silvestre (Cichorium intybus) para elaborar la "achicoria de café". Se tostaban las raíces y se molían. Esta prátcida podemos seguir haciéndola en casa.

    Pero, en el siglo XIX (ayer), se desarrolló una raza, la Achicoria de Raíz Gruesa, evidente más rentable para los profesionales. Es de esta raza (variedad "Magdeburgo") que obtuvo la Achicoria de Bruselas con la cual se produce el "witloof" [pronunciar : bítlooof].

    Desde que aparición dela producción del "witloof" (llamado erróneamente "endibia" por razones comerciales), los productores se dieron cuenta que, en lugar de tirar las raíces de las cuales se habían arrancado los brotes, podrían servir para fabricar la "achicoria de café". Los productores de "witloof" tenían pues dos productos en uno. Es la "achicoria de café" que se vende actualmente en las tiendas.

    Con la "achicoria de café", esos granitos que venden en bolsas de papel, se puede preparar un sucedáneo de café, pero es de sabor más dulce y no tiene sus inconveniente.

    En Francia (en las casas, no en los cafés), se suele mezclar con el café; le da un sabor más suave y disminuye el efecto nocivo de la cafeina. Ahora, se puede encontrar en las tiendas en forma liofilizada o extracto líquido. Así que cuando bebís achicoria, pensaréis que es la raíz que habrá servido para producir el "witloof". En la huerta, podéis plantar Achicoria de Bruselas para producir tanto el "witloof" como para aprovechar la raíz y tostarla. Pero en los sobres de semillas, os indicarán "endibia", achicoria de Bruselas, Achicoria Witloof, etc., según la imaginación de la empresa empaquetadora.

    Otra vez, os esplicaré cómo se prepara el "witloof".