Achicoria radicchio: fotos de diversas variedades y sus características

Tema en 'Achicoria' comenzado por Mabril, 11/11/08.

  1. Hola gente. Me doy una vueltita por aquí luego de pasar por "Identificaciones" y no tener suerte.
    Sembré radicchio de esta variedad, al menos es lo que decía en el sobre:
    [​IMG]
    Hasta ahora no ha brotado (la rúcula que sembré el mismo día ya me lo estoy comiendo:69comiendo: ) En su lugar tengo esto:
    [​IMG]
    ¿Qué es? No sé si pensar que es algo que vino con la tierra que adquirí en bolsas -me ha pasado más de una vez que me iban apareciendo cosas en la tierra comprada-, o es realmente el radicchio que cambia tanto al crecer, aunque me parece muy extraño. Me pueden decir ¿qué es lo que brotó? ¡¡¡Gracias!!!
     
  2. trasto

    trasto Macetohuertera

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid
  3. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Gracias, intentaré más tarde, no pude abrir ninguno de los dos enlances.
     
  4. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Yo tampoco los puedo abrir
     
  5. trasto

    trasto Macetohuertera

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madrid
  6. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Me he entretenido en buscar alguna variedad de radicchio y te paso alguna foto y parte de un articulo que he visto en San Google:

    [​IMG]

    Descubrí el radicchio en Italia, como no. Es cierto que antes lo había visto en algún supermercado, pero la verdad es que no lo había probado. Aún no estaban tan de moda las mezclas de ensaladas en bolsa y nunca me había animado a comprar un radicchio para probar, así que no lo probé hasta que pasé una temporada en el Véneto, de donde es tradicional.

    [​IMG]

    El radicchio (que es el nombre italiano) es una variedad -en realidad varias- de achicoria que se utilizan bastante en la cocina tradicional del norte de Italia. En España no ha sido nunca un vegetal muy consumido y aún ahora, que comienza a ser más común, se encuentra solo en algunos grandes supermercados y se utiliza prácticamente solo para ensaladas. En el Véneto, por ejemplo, se usa además de para ensaladas para la elaboración de salsas para pastas, se cocina al horno como acompañamiento de platos de carne o como un plato por si mismo o, incluso, para el relleno de raviolis. Aparte de ser una verdura realmente bonita, sobre todo cuando la ves en las fruterías, expuesta en dos o tres variedades distintas, con diferentes tonos y formas, la verdad es que es bastante interesante a nivel culinario. Aunque se cultiva por toda la región y por otras zonas del pais, el más apareciado es el Radicchio Variegato de Chioggia, un pueblo de pescadores en la orilla sur de la laguna de Venecia

    [​IMG]

    En ensaladas puede encuadrarse con otras hojas con un mayor o menor grado de amargo, como las escarolas o las endibias, pero cocinada pierde buena parte del amargo y se convierte en una guarnición excelente

    [​IMG]
    Espero haberte ayudado



    SALUDUCOS
     
  7. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    qué pinta más bonita tiene el radichio... parece col no???

    además, seguro que está de lujo. ¿cómo se cocina?
     
  8. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    CITA:

    [​IMG]


    Me gustan mucho las tartas saladas, porque son platos completos -a menudo contienen tanto carne como verduras- y a menudo pueden servir como plato único.


    Ésta contiene un tipo de verdura que en Italia, en la zona de Padua donde yo vivía, se llama radicchio chioggiotto, y aquí en España llega como achicoria.
    Sea como sea, esta verdura de gusto ligeramente amargo me chifla para comerla sola al horno, en tartas saladas y en risotti.


    SALUDUCOS
     
  9. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    eso no parece achicoria ni radichio ni nada. parece otra cosa totalmente distinta.
     
  10. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    En realidad es igual a una col china solo que esta es roja puede ser una variedad de esta esa es mi opinion. saludossss:smile:
     
  11. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Si digo una tontería me perdonáis por novato, pero la primera imagen a lo que se parece es a una endivia y si es así (que a mi me lo parece), creo que la mata que se ve en la foto seria la mata que sale primero mientras de desarrolla la raíz, cuando la raíz esta lista se arranca y se separa de la mata y se procede al forzado en cajoneras tapadas, donde sale de la raíz el cogollo que es la endivia.
     
  12. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    yo no tengo ni idea de que puede ser pero jose j. pasa-nos la receta que tiene una pinta que paqué :13mellado:
     
  13. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Pueeeesssss... no se qué serán, pero se parecen mucho a las hojas de mis rabanitos, por ahi, si no te sale lo que esperabas, déjalas desarrollarse y si ves que te asoman unas pelotitas rojas bajo la tierra, son rabanitos... :sirena:
     
  14. Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Pues, en conclusión, ¡puede ser cualquier cosa! Continuaré mirando a ver cómo va. Sí, la forma del radicchio que sembré es como el de una endibia, por eso me extrañó "eso" que apareció, y justamente donde lo sembré. Gracias nuevamente.
     
  15. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: ¡¿Qué será, seráaaaa....?!

    Holaaa, creo que se que es eso... Se me parece muchisimo al Rabano revisa la raiz escarbando un poquito en la tierra si es morada... ahi lo tienes rabano es..

    Saludos!! luego nos cuentas!!