Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. marilen1975

marilen1975 Aprendiendo

Las higueras que tengo son 4, pero no se la variedad.
    Una la compré hace más de 10 años en Alcampo como "higuera blanca". Está casi igual que el día que la compré y aún no ha dado nada. Estoy segura que cuando la saque del tiesto algo me encontraré que no la dejaba crecer ni fructificar.
    Otra son chupones de la raíz de una higuera blanca de un pueblo de León. Todavía no he comido nada. Empiezan a salir (brevas supongo) y antes de acabar de crecer o madurar se caen. El que me la dio me dijo que daba brevas e higos.
    Otra es de un esqueje de una morera de un pueblo de Guadalajara. A los dos años ya me he comido un higo o una breva, no se que sería... Es verde amarillo con la pulpa blanca. Muy rico
    La cuarta da higos o brevas morado oscuro riquiiiiiiiiisimas. Dulces y que se sale una gotita cuando están maduros. Estoy enamorada de ella jajajaja. Desde que salen son morados ya. También de un esqueje, que mi dio un compañero de info jardín.
    Tengo que poneros fotos este año a ver si las identificamos
    Y la última que salió sola, supongo que es lo que llamáis cabrahigos, que tampoco ha dado nada aún. He pensado plantearla y usarla de conejillo de indias para hacer injertos de otras variedades.
    Vi una vez una publicación de un compañero de este foro que tenía una higuera con un montón de variedades diferentes. Me encantaría poder hacer algo así.

2. marilen1975

marilen1975 Aprendiendo

Tengo una pregunta, y es por que podría empeorar la calidad de los higos... Imagino porque cambie el ph del suelo?

Y la idea si, es recoger algo de fruta, vamos a poner diferentes árboles, como un bosque de alimentos.
    Es una finca pequeñita así que un par de cada. Menos las higueras que me vuelven loca :smile:

3. LaraBU0001

LaraBU0001

La morera de semilla tarda en dar fruta y si es negra es lentisima,lo bueno es que la dejaras para tus nietos ,viven y se hacen centenarias .Yo tengo una de 5 años y los geranios son mas grandes .La blaca es otra cosa

4. marilen1975

marilen1975 Aprendiendo

La verdad es que seguro que ya tienen más de 10 años pero dejaron de crecer y están como estancadas, y no dan fruta.
    No puedo atenderlo como debería y esta todo un poco parado.
    Creo que en cuanto entren en el suelo van a agradecerlo moreras, higueras y demas

5. marilen1975

marilen1975 Aprendiendo

Es cierto que la blanca crece mucho más, suben por encima de la valla en pocos años

6. tenca

tenca

Dorje muchísimas gracias por el regalo, hoy me llegó un sobre sorpresa y a la hora de comer apliqué vuestras recomendaciones del foro y el vídeo de J Sacadura pero sin hormonas (tengo sobres de hace muchos años y los probaré con otras cosas para ver si no están pasadas o caducadas )
    Te lo agradezco mucho, ahora a informarme de esas variedades y otra liada sana más

7. Luis LV

Luis LV

Buenas noches...

Poco que contaros... pues los correos electronicos después de repetirlos siguen sin contestación. Ya desisto. Por telefono como bien apuntais lo mismo hay más probabilidad, pero al estar currando no dispongo de muchos espacios donde poder llamarlos y esta mañana que lo he intentado un buen rato pues más de lo mismo... no me lo cogen.
    Debido a la higuera que busco (Moscatel Negra) únicamente la hay en escasos viveros y eso hace mucho mas dificultosa su compra. Por Madrid ya ni pregunto. En todos los viveros que voy me ponen cara de alucinar y me corrigen... "Sera parra de moscatel lo que busca..." y hay que recalcar que no, que es higuera. Ni conocen, ni les suena la variedad.
    Esperare por el foro a alguien que posea un ejemplar y que al año que viene tenga a bien regalarme alguna estaca.

Un saludos a todos...
    LUIS.

8. Sanguiño

Sanguiño

Edito, no me había fijado en que dices que es una higuera, entiendo que se confundan.

9. Albermb

Albermb

Actualmente en España hay tres especies del género morus: alba, rubra y nigra; el problema con estas especies es que hibridan con mucha facilidad y terminan apareciendo variedades híbridas que suelen compartir las características de los progenitores llegando a ser bastante difícil separarlas en función de cual es la especie predominante en los caracteres que presenta. Es realmente complicado diferenciarlas, aunque existe caracteres distintivos que te pueden dar una pista; pero, como norma general, lo más fácil es asumir que cualquier cosa que encontréis por internet o en vivero va a ser alba (independientemente del color de su fruto) porque genéticamente es dominante (rubra es posible que pelee en igualdad de condiciones, pero nigra es casi seguro que pierde la mayor parte de los combates) y porque, actualmente, en los viveros les da por vender plantas que no manchen (si le teneis manía a los vecinos el nigra es vuestro árbol, no sólo cuesta quitar las manchas del suelo sino que cuando los pájaros se comen estos frutos cagan negro).

La Morus alba y la nigra me parece que llevan con nosotros desde el tiempo de los romanos; y es fácil encontrar ejemplares singulares de más de 300 años; en cambio la Morus rubra, procede de norteamérica y se ha asilvestrado en España durante el último siglo.

Pero vamos con la parte más interesante: su utilidad. De los tres, la que mejor pasto produce es el alba porque sus hojas son mucho más tiernas, luego la rubra y por último la nigra (cuyas hojas son algo más duras y llegan a presentar una ligera pubescencia); aunque, supongo que este detalle solo os interesa si tenéis obejas o estáis criando algún gusano de seda. Este mismo orden siguen también los árboles en cuanto al vigor y, de hecho, al nigra le puede costar un poco crecer si no tiene cierta humedad: se despierta tarde del invierno (incluso después que las higueras) y si la humedad no es alta cuando llega el calor de agosto deja de crecer hasta el siguiente año. Precisamente por despertar tan tarde en comparación con la Morus alba (y porque soy un paquete realizando injertos), no resulta fácil injertar el nigra sobre el alba (supongo que seguiré practicando...).

Las frutas

Morus alba, produce moras blancas (o con un ligero color rojo cuando ya están maduras); aunque el detalle que más sobresale es la poca cantidad de azúcares que contienen: son realmente insípidas y, a veces, pueden tener una acidez muy ligera. Vamos que para comer son una mierda. Hay muchos árboles hibridados con la Morus nigra y, ahora también están apareciendo híbridos con la Morus rubra: los frutos se vuelven mucho más rojos (incluso pueden llegar a ser negros cuando están muy maduros), ganan algo de calidad gustativa pero siguen siendo una mierda: se vuelven algo más ácidos y un poco más dulces.

Morus rubra, produce moras rojas; cuando las frutas no están maduras se presentas con un color blancuzco con algunas notas verdes y se van volviendo cada vez más rojas (llegando incluso hasta el morado). Son bastante más gordas y un poco más largas que las del Morus alba y tienen bastante más zumo (las del alba pueden resultar algo resecas); presentan una acidez bastante marcada que destaca por encima de su dulzor. De sabor están bien.

Morus nigra, produce moras negras. Cuando comienzan a formarse las moras son verdes, según van madurando se vuelven rojas y cuando están completamente maduras se vuelven totalmente negras. Las moras rojas ya se pueden empezar a comer pero están ácidas; y se van volviendo cada vez más dulces según las coges más maduras… las negras están realmente dulces y son muy agradables de comer (si no tienes cuidado terminas con una cagalera importante por la cantidad que te metes). De tamaño son las más grandes y las más gordas de las tres y es imposible coger de las moras negras sin mancharte las manos porque están muy llenas de zumo; de ahí el dicho que seguro que habéis escuchado que “la mancha de una mora con otra verde se quita” (algo quita de las manos pero, aunque restriegues bien… si la mancha está en la ropa no queda otra que la lavadora).

Otro detalle importante bastante indicativo es que, cuando cortas una rama, en esta especie se produce un desparrame de savia lechosa bastante notable (incluso más del que producen las higueras).

Precisamente los Morus nigra son unos árboles que siempre me han gustado; mi abuelo plantó tres en una finca pero, por culpa de la concentración parcelaria, pasó a manos de otro señor y, cuando quise ir a por unos esquejes… los habían arrancado.

Actualmente tengo localizados algunos Morus rubra (seguramente hibridados) y tres Morus nigra bastante buenos (de uno de ellos tengo plantado un esqueje aunque todavía es pequeño por culpa de mi manía de acostumbrar a los árboles a que no reciban demasiada agua); lo que me jode es que una vez me encontré en una finca abandonada tres pies que eran excepcionales y no consigo recordar dónde.

10. Xavibal

Xavibal

Nos estamos desviando del tema del hilo que son las higueras!!!! pero que tomare esta pagina como referencia meses despues, con cosas "contrastadas" por que estoy un poco extrañado... pero bueno dejare el tema moreras por ahora :razz:

otra cuestion es que las higueras estan despertando por aqui en Granada algunas, en tierra las breval granada por ejemplo estan hinchando yemas, y las mias algunas variedades mañana o pasado seguro empiezan a desplegar hojas... estamos fatal conel tiempo... luego una helada y se carga toda las reservas del otoño en un rato...pero es que 22 grados ... normal que ya van dos semanas asi y los arboles se alteran.

11. Albermb

Albermb

Si hacemos caso a la clasificación de las plantas actuales, nos estamos alejando pero tampoco mucho, se pueden considerar como primos hermanos.
    Las moreras y las higueras pertenecen a la misma familia: La Moraceae
    Aunque es cierto que se distribuyen en tribus distintas: tribu Ficeae - género Ficus / tribu Moreae – género Morus

Pero, en fin, ya que de todas formas tenía pensado distorsionaros un poco los esquemas… supongo que no pasa nada por empezar por aquí.
    Se trata principalmente de un pequeño cambio de perspectiva: no me invento nada (cuando eso suceda lo dejaré resaltado). Solo os presento todo de una forma algo diferente a la habitual.
    Y se trata de cosas sobre las higueras que, posiblemente, no os hayáis parado a considerar.

Espero no parecer excesivamente pretencioso.
    Trataré de ser claro y conciso pero las cosas suelen sonar un poco distintas en la cabeza del que las piensa, que en el entendimiento de aquellos que las escuchan.

Mi idea es poner mis teorías aquí y, luego, pasarlas a otro hilo; para que queden recogidas en la primera entrada por si alguien quiere volver a echarles un vistazo.
    En cualquier caso, entiendo que me alejo un poco del objetivo del presente hilo... si a alguien le resulta molesto, desde ya os pido disculpas y, si se da el caso, dejo de usar este hilo para exponer mis teorías (otra opción es, simplemente, ignorar mis entradas; al fin y al cabo, tampoco escribo tantas).
    No obstante, quitando esta presentación inicial, luego trato sobre cosas relacionadas con la flor de la higuera y su posible regulación hormonal…

- Cuando ponga cosas que no están demostradas, cambiaré el color de la letra para tratar de no crear confusión -

Debido a la enorme diversidad de organismos presentes en la naturaleza, es difícil hacerse una idea general de todos ellos (sin sentirse abrumado por la cantidad de datos que se acumulan). Con el fin de obtener una idea clara de todo el conjunto, desde que comenzamos a relacionarnos con la naturaleza, se han desarrollado multitud de sistemas para establecer relaciones que nos sirvan de guía. En el siglo XVIII, Linneo (1707-177:icon_cool:, sentó las bases del sistema que se sigue actualmente (basado en las semejanzas de forma y estructuras).

Actualmente también se toman en cuenta otros muchos factores: las etapas del desarrollo hasta alcanzar la madurez, la presencia o ausencia de ciertas sustancias en las células, la similitud genética… pero esos añadidos se realizan sobre la base creada a partir de las semejanzas morfológicas con el fin de establecer grupos dónde el parentesco sea todo lo real que sea posible y, por lo tanto, verdaderamente descriptivo. Y si algo nos tiene que quedar claro de todo ese esfuerzo, es que resulta muy difícil formar grupos perfectos y que todas las clasificaciones son siempre provisionales.

Conocer, cada vez mejor, las diferentes formas de vida con las que convivimos nos permite acercar la idea de que todas esas entidades no son menos importantes que nosotros; que todos los seres tienen una historia evolutiva a sus espaldas y, posiblemente, nos lleve a reconocer que las personas tenemos un lugar entre todos ellos, no por encima de ellos.

Taxonomía es un termino nuevo, se creó en el siglor XVIII, a partir de la unión de dos palabras griegas: taxis que significa “disposición” y nomia que significa “método”. Y es el nombre que se le ha dado a la ciencia encargada de definir y nombrar grupos sobre la base de características compartidas; para permitirnos establecer las relaciones de parentesco entre los seres vivos: su historia evolutiva.

Una forma de representar gráficamente la respuesta a la pregunta: ¿quién está relacionado con quién?

Y para conseguir ese objetivo se suele usar una estructura en forma de árbol (dendrograma).
    Los árboles filogenéticos muestran las relaciones evolutivas entre varias especies poniéndolas a todas en el contexto de su ascendencia común. Y, cuando está bien documentado, en este tipo de esquema sólo tienen que aparecer grupos “monofiléticos” (la línea de un único ancestro dando origen a las líneas de todos los seres que se suponen son descendientes suyos, vivos o extintos).
    Si para los caracteres que se están teniendo en cuenta, a la hora de realizar el árbol filogenético, apareciesen varios ancestros sin relación posible entre ellos... estaríamos hablando de un grupo polifilético; y esto pondría de manifiesto que las relaciones se han establecido mal y habría que rehacerlas.
    Precisamente este es el problema que suelen encontrar los científicos al aplicar los avances del conocimiento y, precisamente, por este problema las clasificaciones establecidas están bajo una revisión continua: si una clasificación no responde correctamente a la realidad conocida, solo sirve para generar errores. Es preferible buscar otro enfoque capaz de explicar todos los detalles que han sido puestos en evidencia o, al menos, dejar constancia de los detalles que nos alejan de la hipótesis propuesta mientras seguimos usando la clasificación establecida (pero no podemos olvidar que es necesario reformar dicha clasificación para que la explicación sea real).

El principal problema con este tipo de ordenación es, precisamente, su punto fuerte: es un sistema tan lógico que resulta difícil pensar en posibles alternativas. Se sabe que hay cosas que no terminan de encajar pero no es fácil tratar de reordenar algunas partes.

Para las higueras, el esquema que define sus relaciones de parentesco con otras familias, sería el siguiente:

Esquema tomado de la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosales

12. Albermb

Albermb

Ya se que este es un hilo para intercambio de esquejes de higueras pero, después de poneros los dientes largos con los morales, no me ha quedado otra que acercarme y coger unos pocos esquejes.
    Si alguién está interesado que me ponga un privado.
    Un saludo.

13. tenca

tenca

Respecto a las higueras tipo Smyrna (higueras hembras) y la necesidad de los Cabrahigos (higueras nacho) y el huésped trasportador del polen la avispa Blastophaga Psenes necesario en este tipo de higueras pregunto lo mismo de dos maneras
    1. La avispa en cuestión Blastophaga Psenes habita en toda la península iberica?
    2. Existen Cabrahigos en toda la peninsula (me refiero salvajes no de colección)
    He brujuleado por la red y lo más que he visto es que en otros países no es la misma avispilla .
    Gracias por compartir vuestro vicio

14. tenca

tenca

Encontré esto en foro y en la red pero no resuelve mi duda salvo que al ser el origen del Cabrahigo por lo que he leído Desiertos mediterráneos turcos (desconozco climatología )
    Si dicha familia de Blastophaga no se desarrolla en climas continentales como el zamorano podría sólo obtener cosecha de las variedades llamadas de cultivo común aunque pudiera cultivar sin obtener fruto el resto (Cabrahigo y de cultivo sminra y San Pedro )?
    En referente a polinización otra cosa es variedades resistentes a climatología
    • Cabrahigo: silvestre, monoico, con flores masculinas y femeninas
    • Higuera cultivada: sólo flores femeninas, tres grandes grupos de cultivares
      • Esmirna, no produce brevas, necesita de la fecundación con cabrahigos, produce semillas fértiles
      • San Pedro, produce brevas, necesita de la fecundación con cabrahigos, produce semillas fértiles
      • Común, más variable, no necesita caprificación, no produce verdaderas semillas

15. Albermb

Albermb

Si repasas las hojas antigüas puedes encontrar alguna información adicional sobre las avispillas del higo, sobre todo en las entradas de CarlosEncina.
    Normalmente no sobrevive cuando las condiociones del medio son muy extremas (por frío o por calor); en cualquier caso, la forma mas sencilla de saber si están por tu zona es fijarte si existen higueras salvajes (si aparecen en las grietas de algún muro, o en los tejados, o en cualquier otro sitio dónde sea dificil que las haya puesto el hombre). Y si existen higueras salidas de semilla, un porcentaje de ellas será de cabrahigos... otra cosa es que cuando la gente los localice los arranque porque no le interesan.

En cuanto a lo que has encontrado en internet, seguramente lo hayas hecho buscando por el termino genérico de "higuera" pero con eso lo que consigues es que te den resultados sobre cualquier especie del género Ficus. Cada especie tiene una avispilla polinizadora propia, algunas incluso pueden compartirla como me parece que pasa con el sicomoro (Ficus sycomorus) y el Ficus carica; y hay especies que tienen varios tipos diferentes de avispillas. Pero a la Ficus carica solo la poliniza la Blastophaga psenes aquí o en cualquier otro sitio (aunque si que existen otros tipos de avispillas parecidas que lo único que hacen es actuar como parásitos de la blastophaga o del higo).