Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Sanguiño

Sanguiño

@Xavibal jejeje efectivamente merezco un tirón porque lo he leído más de una vez pero no lo recuerdo. Últimamente leo desde el móvil y me cuesta bastante buscar la información.

En el caso de las polinizadas por avispilla lo tenía claro, la duda la tengo con las que no.

Yo no recuerdo que aquí haya habido nunca esa blastofaga, y la dudo que haya cabrahigos en los alrededores, así que mi miguelina es con casi total seguridad la única responsable de mi higuera de escalera. De ahí mi duda de si será lo mismo o distinta, si prende la voy a mantener, el resultado de lo que salga da igual, se ha ganado una oportunidad por testaruda.

2. Albermb

Albermb

Después de estar una temporada con el ordenador estropeado, por fin he conseguido recuperarlo y ya estoy de vuelta.
    Joder, Sanguiño ya son ganas; yo sin el ordenador simplemente me quedo desconectado. Normalmente el teléfono lo llevo apagado pero bueno, para leer todavía... si tuviese que escribir, con mis dedos, y con una pantalla tan pequeña... posiblemente termino con un boli y la pantalla llena de tinta.

Por cierto que esta semana me acercaré por el pueblo por si alguien quiere algún recorte de la Chabona.

Esta guapa la pequeñaja; si encuentras muchas más por la zona (pues dónde está seguramente sea de semilla) es posible que tengas blastophagas más o menos cerca. Si solo es esa... bien puede tratarse del descanso de un pájaro viajero.
    La verdad es que, al final a esas higueras se les coge cariño. Solo te queda esperar unos años a ver en qué termina.
    Pero, mientras tanto...

Papa, ¿de dónde vienen los niños?...
    - Haber, hijo mío, cuando un papa y una mama se quieren muchísisimo, lo que hacen es escribir una carta a la cigüeña y encargan un bebe.
    Madre mía, vaya moto me estás vendiendo. Papa, ese cuento no se sostiene.
    -Bueno, hijo, que lo de la cigüeña era una metáfora.
    Pues te la podías haber currado un poco más.
    -Como quieras, haber si esta historia te gusta más... hay veces, cuando un papa y una mama están juntos, el papa decide ponerle una semillita dentro a la mama… y luego la empuja con la polla. Y, a veces, la semilla germina y se convierte en un… lindo repollo donde la cigüeña deja a los niños que trae de París.

Me siento un poco mal por estropear el chiste pero, en realidad, lo que el papa pone dentro de la mama es solo la mitad de una semilla; la otra mitad la tiene dentro la mama y, cuando se juntan las dos mitades es cuando aparece la semilla… sin las dos mitades no consigues “el repollo”.
    El caso es que en el invento de la reproducción sexual se sigue el mismo proceso siempre; los animales o las plantas con dos juegos de genes duplicados (en el caso de la higuera 2n=26 cromosomas), mediante unas estructuras especialmente adaptadas para ello reducen la carga genética a la mitad (lo que se conoce como gameto y que es de 13 cromosomas en la higuera).
    Para que aparezca una semilla fértil, es necesario que se reconstruya la carga genética inicial (en la parte femenina, todo este proceso sucede en el ovario).

A veces pueden darse casos especiales dónde la carga genética se reconstruye por métodos alternativos pero la higuera NUNCA se aleja del modelo básico: sin unirse el gameto masculino y el gameto femenino nunca se va ha formar un cigoto funcional (en la higuera nunca van a formarse semillas por procesos asexuales; hay otras plantas en las que si que aparecen semillas sin la unión de los gametos, pero eso es debido a otros procesos secundarios que nunca se ha descubierto que sucedan en la higuera).

El cigoto sería la semilla y el fruto en la higuera estaría compuesto, además, por una única envoltura que se correspondería con la pared del ovario esclerosada (el higo sería una infrutescencia).

-Solo cambio el color de la letra para indicar que lo que viene a continuación es posible que todavía no este bien contrastado; en fin, que cada uno decida.-

El problema que lo lía todo es cuando en la definición de la higuera se emplea como característica diferencial la existencia de “Partenocarpia”(la aparición del fruto sin la unión de los gametos masculino y femenino y, por lo tanto, sin llegar a formarse la semilla).

Para empezar se genera cierta confusión por que el término se parece demasiado a otro concepto biológico: “La Partenogénesis” (que es una forma de reproducción asexual basada en la reconstrucción morfológica del zigoto a partir de células sexuales femeninas); y debido al parecido de los términos, es fácil llegar a confundir ambas ideas.

Además, en el caso de la higuera, estamos hablando de una estructura tan sencilla que no existe diferencia morfológica aparente entre la semilla completa y el gameto femenino individual. Por lo que, para rizar aún más el rizo, establecer una distinción de un grupo de higueras como partenocarpicas es algo que, según mi opinión, está totalmente equivocado.

Todas las higueras son partenocárpicas (al menos las pertenecientes al género Ficus carica).

En todos los frutos de las higueras es posible distinguir el desarrollo de los típicos “granillos” (incluso en los que proceden de cabrahigos que no han sido fecundados). Establecer diferencias de grado, por la cantidad de partenocarpia presente, en función de la dureza de estos granillos es algo demasiado traído por los pelos como para ser tomado en serio (en las brevas los granillos no son tan duros como en los higos; y en los higos que han sido fecundados estos granillos suelen ser algo más duros que los que presentan “los higos vírgenes”).

Para poner en contexto esta afirmación, es posible establecer cierto paralelismo con la partenocarpia que se puede inducir en la alcachofa (cuyos frutos también están constituidos por aquenios y que presenta una partenocarpia vegetativa: existe cuajado y desarrollo del fruto sin estímulo del proceso de polinización; un proceso similar al que se le supone a la higuera).
    El caso es que, varios estudios realizados sobre la alcachofa (Cynara scolymus), han puesto de manifiesto que se produce partenocarpia cuando se supera cierto umbral de concentración hormonal durante períodos críticos del desarrollo floral: si la flor tarda en ser fecundada, la pared del ovario al engrosarse (por culpa de un desarrollo exagerado del pericarpo) termina por impedir la fecundación (y por lo tanto la formación de la semilla), pero la concentración hormonal favorece que continúe el desarrollo del fruto.

Y el caso es que de las pocas cosas que los estudios realizados sobre las higueras han dejado claro, es que existe una concentración muy alta de auxina estructural en todos sus tejidos.

En la historia de la domesticación de la higuera, se suele incluir una parte en la que (por culpa de una mutación fortuita) comenzaron a desarrollarse frutas partenocarpicas y que estas solo han podido conservarse gracias a intervención humana.
    -Si es que no hay nada como definirnos a nosotros mismos como si fuésemos unos superhéroes del esqueje-
    Pero que pasaría si en lugar de buscar una mutación, tratásemos de encontrar la respuesta en el nivel de hormonas (principalmente auxinas)… es posible que la explicación de los arqueólogos sobre que el cultivo de la higuera lleva con nosotros más de 10.000 años, mediante un proceso de selección y mantenimiento continuado de variedades, pierda algo de esa magia histórica.
    Pero, al menos para mí, se vuelve un proceso algo más natural y más sencillo. Que, al fin y al cabo, no siempre tenemos por qué creernos las cosas como nos las cuentan. Y a veces con los cuentos las cosas se distorsionan.

Un padre va por la calle con su hijo, cuando ven a una pareja de perros follando. El crío se queda mirando y, entonces, el padre para tratar de suavizar la escena...
    - ¿Ves a esos perros? El de arriba se ha roto una pata y el de abajo le está ayudando a caminar.
    - Jo, papá, esta vida si que es una mierda... incluso cuando intentas ayudar, lo primero que hacen es darte por el culo.

3. mainate

mainate

Buenos dias foreros, el jueves pasado tuve el honor de conocer a una persona especial "Lasaituki" la verdad que es un tipo encantador, me trajo una cantidad considerable de esquejes de varios tipos de higueras, (ya estan todos plantados).
    Solo queria daros a conocer este encuentro y agradecer a Placido el detallazo que tuvo conmigo, asi mismo decir que ya estoy buscando ese esqueje que dijiste que querias, la negra de Tarazona, espero encontrarla pronto y poder llevartela.
    un saludo y muchisimas gracias.

4. Xavibal

Xavibal

Si es que la gente amante de las higueras es buena gente!!!. A ver como se comporta esa tarazona en aquellos climas ya nos cuentas con los años

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola a todos/as,
    Ando a las carreras pero procuro no olvidarme de mis compromisos. Ya tengo las yeguas en La Pue.. y por tanto puedo reunir facilmente esquejes de higuera miguelina. Ademas la higuera de mi vecino (verde asturiana: tamaño medio-grande, piel verde amarillenta y algo gruesa, carne blanquecina) esta en condiciones de podarse para obtener esquejes.
    O sea que si alguno/a esta interesado/a ya sabe que me mande un privado y tratare de atender las solicitudes.
    Es donacion estricta. Este año no puedo aceptar material alguno como intercambio. Me he metido en tantas que ya no hay tiempo para mas y las malditas cabras me estan entrando en La Pue... y ya llevo dos arboles (un melocotonero silvestre y un manzano resistente al moteado) dañados seriamente o sea que la proteccion es imprescindible.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. Albermb

Albermb

Yo sobre ganado no controlo mucho, no obstante, en Barco de Avila un pastor me comentó el medio que usaba cuando quería evitar que las ovejas se acercasen a algunas plantas; las “emperrunaba”, básicamente disolvía mierda de perro o de gato en un cubo y luego “marcaba” con el líquido las plantas a las que no quería que se acercasen los animales. También nos comentó que con las cabras funcionaba incluso mejor porque, a pesar de que le entran a plantas que las ovejas ignoran, las cabras se guían más por el olfato y son más caprichosas cuando comen. No se cuanto dura la protección, supongo que el efecto se prolonga hasta que llueve y se lava la planta o cuando pasa mucho tiempo. Yo no lo he probado y no te puedo decir si funciona, solo te lo cuento por si te puede servir de algo.

Un saludo

7. inout

inout

Vicente, fue un autentico honor recibiros y conocer tu estupenda familia.
    Un abrazo

8. tenca

tenca

Razon tienes Albermb, aquí por tierras de Sayago (Zamora) a ese cóctel se le llama "canina" y si me permites una puntuación dejaban "macerar" de un día para otro y realmente era efectivo contra ovejas y cabras . Nunca pense volver a oír hablar de la canina .

9. LaraBU0001

LaraBU0001

Funcionara con los putos conejos y con los corzos?

10. tenca

tenca

Te cuento .
    Yo lo vi utilizar hace años en varias situaciones .
    .- desagüe pequeño de una cuadra de cerdos a un corral en superficie par que las ovejas no se arriesgan .
    .- en la base alrededor de las cañizas (aprisco o corralito portátil ) cuando dormían las ovejas en el campo como medida preventiva contra lobo (desconozco si era útil en este cado) claro acompañado de perros y pastor (cuando se hacían noches).
    .+ En el límite de un sembrado contra el sembrado del vecino para que no se pasaran las ovejas la vigilancia del pastor no cesaba (se usaba en lindes cortas).
    Desconozco si el movimiento contra la caza lo usa pero usaban que yo sepa alcanfor

11. dorje

dorje

Gracias a vosotros

12. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    El lunes envie los esquejes de higueras a aquellos que tenia registrado que me las habian solicitado. Hoy he mandado mensajes privados notificando envios. Si alguno/a me las habia pedido y no recibe privado que por favor insista.
    Saludos cordiales, paciencia, mucha paciencia y mucha suerte en estas horas algo convulsas

AJPA

13. Xavibal

Xavibal

Ahora van. Adesinfectar no por hongos sino por coronavirus....

Gracias AJPA Por el aviso.

Por cierto que he notado que cuello paloma es la mas tardia en emitir hojas... Ni a empezado a hinchar yemas y el 95% de esquejes e higueras ya tienen una o varias hojas.... Os pasa lo mismo?

14. LaraBU0001

LaraBU0001

Aqui todo va muy lento ,otra primavera rara que toca .......

15. Albermb

Albermb

Habría que añadir más observaciones en otras variedades para que fuese algo a tener encuenta pero, a los esquejes de las de tipo Smirna que me pasó Dorje (Sari Lop y Sari Zeybeck), les está pasando algo parecido: la Sari Lop no se ha movido nada y la Zeybeck está comenzando ahora a hincharse un poco.