Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Sanguiño

Sanguiño

¿La negra de la Contraviesa? A mí ha sido la última, pero ya tiene hojas.

2. tenca

tenca

Hola a todos y buenos días a pesar de la pesadilla que estamos viviendo.
    Hoy revisé esquejes de higueras que tan gentilmente me pasó el amigo Dorje y sorpresa 50% enraizadas y trasplantadas, contento estoy aunque desconozco su el porcentaje de éxito va por buen camino . 4 esquejes de 8
    2 Col de dama blanco ok
    1 Ñoral ok 1 con los puntos blancos
    1 Colar de Elche ok 1 con los ptos blancos
    2 Red Libanese muy probable fracaso.
    luego os envío la foto . Muchas gracias y me apuntaré a final de la campaña para obtener alguna variedad más

3. Xavibal

Xavibal

Yo veremos a ver si no pierdo mas... Con esto del xonfinamiento no puedo cuidarlos como se debe... Tal vez twnga ya enraizados y estan como locos alli tirando raices para donde no deben jajaj. Pefo bueno yo tengo bajas de black cavada... Los dos unicos esquejes que sellenaron de hongo rapidisimo. El resto qye estaban al lado sin problemas pero esos dos estaban muertos... Una lastima... Mil perdones dorje pero no se que les paso a esa variedad. El resto no tienen nadade hongos y estaban en el mismo sitio...

4. tenca

tenca

5. tenca

tenca

6. Xavibal

Xavibal

Seria bueno ver si hiciste foto de las otras con " puntos blancos"

7. tenca

tenca

Ufffff no le hice , pero te puedo decir que se distingue bien que después de un mes a temperatura del garaje no del exterior cuando sacas los esquejes se ve bien cual sigue activo intentando luchar por enraizar y cuál no . Es más dos de los esquejes que yo creo que fracasarán mal aspecto visual, la corteza apical se separa y les corté un poco la longitud apical para comprobar si cerca de la marca de la hoja superior si tenia mejor aspecto y no.
    Los otros dos después de lavarlos los clasifico como dudosos, tienen los engrosamientos con el punteado blanco pero no en el extremo apical del esqueje , están como a 10 cm del final algo asi como si el trozo de esqueje comprendido entre el ápice y el primer piso hubiera muerto (desde la punta a dos yemas superiores).

8. Albermb

Albermb

Hola Tenca, creo que tienes un poco confundidos los conceptos: la parte que entierras es la basal y el extremo apical es el que dejas arriba (sin cubrir). Las cicatrices de las hojas suelen tener una parte redondeada (que debe quedar hacia abajo) y una parte plana (por encima de esta parte es dónde salen las yemas).
    Es normal que se pudra la base del esqueje y, por eso, se suele cortar hasta llegar al primer nudo (aunque no es imprescindible). Normalmente el esqueje suele comenzar a emitir raíces a partir del primer nudo y el entrenudo que queda hasta el final lo deja sin sabia (la corteza se separa).

Los esquejes emiten raíces a partir de dos zonas meristemáticas; la más exterior es la del felógeno y es la responsable de la formación de la corteza. Un poco más hacia el interior está el anillo del cambium y es desde está zona dónde se forman las raíces más consistentes. Por eso, para ayudar un poco a tu esqueje puedes raspar la corteza hasta llegar a dejar algo expuesta esa zona.

No es conveniente estar moviendo mucho los esquejes cuando comienzan a echar las raícillas, es mejor esperar hasta que tienen las raíces ya formadas. Pero a veces es necesario echar un vistazo porque sospechas que algo no está sucediendo como debería.
    Aprovechando que los has desenterrado puedes hacer varias cosas: volver a recortar el extremo para sanearlo (si ha comenzado a pudrirse es de las más importantes), en cualquier caso también puedes hacer un pequeño recorte para que al poner unas horas el esqueje en agua se vuelva a hidratar todo lo posible antes de volver a enterrarlo (usa agua con un poco de azúcar o algo de abono líquido muy diluido para mejorar las condiciones); si tienes problemas con hongos puedes aprovechar este momento para desinfectar (de echo yo no desinfecto los esquejes a no ser que aparezcan problemas). Si el esqueje no ha echo intención de emitir ninguna raíz, aprovecha también para raspar la corteza y dejar parte del cambium al aire; y si tienes auxinas aplica un poco para facilitarle el trabajo (que en esta segunda oportunidad, el esqueje ya va algo tocado).

Esperemos que el encierro se acabe pronto. Un saludo y a tratar de conservar la paciencia.

9. tenca

tenca

Perdón , apical en mi oficio son las raíces de los dientes y coronal la corona . Disculpas

10. LaraBU0001

LaraBU0001

Buenos dias......por decir algo.Comunicaros que ya es ABRIL,no se ni en que dia vivo.Si me dicen hace 2 meses que el 90% de España se iba a quedar en casa me habria tronchado..........Albermb parece que fue ayer que estabamos de cañitas,que tiempos.Tu material viento en popa,tanto las higueras como los morales .aunque en esta tierra todo despacio,volvio a amanecer todo blanco......como de costumbre.Que sana es la meseta....:desconsolado:

11. LaraBU0001

LaraBU0001

Bueno abril .Creo que cerrada la temporada de intercambio de esquejes,a mi no me cabe mas y toca esperar resultados.Pero antes yo queria nombrar a toda esa gente que se lo a currado. A todos nos une el cariño por esa planta ,la higuera. Gracias a FRANCISCO ,BASALTAR,JUAN CARLOS,ALBERTO,OSCAR ,ANTONIO,PLACIDO Y VICENTE. Mereceis mis mejores deseos para esta temporada y SALUD para estar en la siguiente.Como en esta situacion no se pueden dar abrazos ..........muchas pataditas desde Burgos

12. Xavibal

Xavibal

es que ya decian ... año bisiesto ..... pero se han colado no ? se a juntado el hambre con las ganas de comer... entre el confinamiento y la vuelta al frio invierno... este año va a ser fatidico... pero bueno... nos llevaremos algunas imagenes que compartamos y seguro retomaremos con mas ganas el año que viene si no llegan a buen puerto

Diciendo que las imagenes NO SON MIAS, son tomadas por algunos usuarios de este foro, como dorje, inout, el propio lara... vamos a tenerlas para la "hemeroteca" de higueras jejeje

Muy comentada post atras, la famosa por sus hojas Ice Crystal, creo que pinta bien y un color sanote total!!!

Como no ... teniendo ese clima de las islas canarias.... algunas cosas como este plato en estas fechas es posible... variedad gomera de Inout!!

Excelente pinta de estas brevas, y pidiendo que nos cuenten el final de ellas... sobre todo si llegaron a cuajar y como estaban!!

Por si buscais informacion, O'rourque dorje y heraklius os podran decir que tal se comportan en sus climas, importante para la gente del norte de españa sobre todo

Gomera, excelente variedad sobre todo para climas del tipo islas canarias y con un buenisimo sabor, tambien vemos como los animales comen lo que pueden y los daños son visibles en el tronco

Brown turkey , no sera la mejor pero sus cualidades tiene !!

animaos y ponernos fotos de lo que vaya saliendo jejejeje

13. LaraBU0001

LaraBU0001

La verdad es que hay una grandisima diversidad en esta planta,tanto en sus hojas como en sus frutos.Una coleccion como la de Dorje tiene que ser un verdadero espectaculo.

14. Pepón

Pepón

Hola solo mandaros saludos. Hace tiempo que no escribo. Salud para todos.

15. Pepón

Pepón

Alguno tenéis las higueras en macetas o macetones?