Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Albermb

Albermb

La verdad es que esto se está poniendo entretenido por momentos; esta tarde, después de leer lo que tenía pendiente, como todavía había luz he decidido dar una vuelta por mi zona para recolectar fotos de brevas y después de estar un rato pegándome con las fotos esto es lo que ha quedado (más adelante intentaré sacar fotos de las brevas maduras y de los higos por ver si es posible identificar alguna de las higueras).

Para empezar una Cuello de dama; lo curioso de esta higuera es que como está en una zona con bastante humedad edáfica ha sacado unas hojas que parecen manteles; la que medi (40*30) ni siquiera era de las más grandes.

Las dos últimas fotos son de la misma higuera

Esta foto es de la Burjasot blanca; la verdad es que tiene muy pocas brevas aunque yo pensaba que esta variedad no tenía por eso, aunque su dueño me dijo el nombre, llegué a pensar que se trataba de una Cuello de dama pero como se ve las brevas son distintas.

Bueno y para no poner solo fotos de fruta sin madurar, os cuelo también unas fotos de moreras y de morales.

La verdad es que ahora es un buen momento para distinguirlos... los morales son más tardíos.
    Y ya que sobre las higueras que he subido poco más puedo contar, aunque no sea el hilo indicado para ello, os machaco con algo de teoría sobre el moral (que es un árbol que también me encanta); los morales producen flores unisexuales reunidas en grupos compactos (amentos). Normalmente, cuando crecen desde la semilla las plantas se muestran inicialmente como machos y luego, al cabo de unos años, comienzan a desarrollar también flores femeninas; no es raro que los árboles se presenten como diócos (sexos separados en distintos pies) porque con los años la cantidad de flores masculinas se va reduciendo y queda restringida a las ramas más altas (aunque por lo que yo se no hay morales únicamente femeninos).

En fin que no me estiendo más para no ser pesado. Un saludo

2. KriLiN

KriLiN

Muchas gracias @Xavibal
    Si estos árboles pueden estar en zona de regadío sí que podría pasar en un futuro a suelo, pero en secano no me queda ni un hueco y menos para un árbol de este porte.

3. Albermb

Albermb

Hola Krilin, anoche se me hizo un poco tarde pero hoy voy a intentar darte un enfoque alternativo; aunque eso no quita que yo también este de acuerdo con lo que te ha comentado Xavibal y con el enfoque clásico del cultivo en maceta (esa historia de ir tecortando raíces para evitar que colapsen la maceta y todo eso).

Pasando un poco del enfoque clásico del cultivo de frutales en maceta, podemos fijarnos en las características propias de la higuera y suponer que es posible que, si el entorno es lo suficientemente húmedo, las raíces únicamente sean necesarias para cumplir con su función de anclaje y la planta sea capaz de hidratarse con la humedad del ambiente (vamos que a mí no me cabe otra explicación de cómo es posible que las higueras puedan prosperar en las grietas de los muros desentendiéndose un poco de todo el desarrollo radical que el sentido común puede llevarnos a suponer). Es más empiezo a pensar que, en el caso de la higuera, para mantener costante la producción, es casi más importante realizar una poda adecuada que evite el envejecimiento de las ramas que el echo de que las raíces estén siempre en las mejores condiciones.

Pero en fin, volviendo con tu caso particular (y dejando un poco de lado mis pajas mentales), con esa maceta no creo que tengas problema durante los próximos 10 años siempre que te hayas asegurado de tener un drenaje adecuado. No se cómo tendrás puestos los aspersores pero tampoco creo que le llegue demasiada agua a esa altura; yo limitaría el riego extra que tengas pensado darle hasta que la planta te lo pida (que se pongan lacias las hojas), incluso al principio dificultaría que se acumulase demasiado agua de los aspersores y así te puedes hacer una idea más clara de las necesidades de tu higuera (si le llegase demasiada agua siempre la puedes regular plantando alguna flor o, incluso, un romero rastrero).
    Por otro lado, siempre que no se estanque el agua, a las higueras les encanta estar en zonas con agua en abundancia... otra cosa bien distinta es la calidad de los higos que produzca; en cualquier caso, con esa maceta, la higuera es posible que ya no este "en regadío".

Por otro lado no creo necesario que le tengas tanto miedo a las raíces de la higuera, aunque pueden llegar a extenderse mucho y tienen tendencia a crecer superficiales tampoco se comportan de forma muy diferente a la de otros frutales y no suele ser demasiado difícil crecer higueras en el entorno de otros árboles siempre que estos no tengan requerimientos similares (por ejemplo, no se llevan bien con los cítricos; pero no suelen tener problemas con los ciruelos o con los almendros que fructifican en épocas distintas).
    Además no creo que el problema sea de falta de espacio sino miedo de liarte demasiado...

Aunque separando unos 10 ó 15 cm a lo largo del camino, puedes provechar el riego para cultivar alguna higuera más en espaldera (incluso otro árbol o alguna parra), también puedes poner lechugas u otras hortícolas tan sólo con el agua que le llegue del riego del cespéd.
    En cuanto a la higuera, si prefieres un enfoque de cultivo algo más clásico pero no te quieres deslomar sacando cada cierto tiempo la higuera, puedes fabricar en torno a la maceta un alcorque, llenarlo de tierra y realizar taladros en el lateral de la maceta para que salgan las raíces (pero asugurate de que las raíces no salgan por los agujeros de drenaje de la maceta o, al menos por una baldosas debajo para que las raíces que salgan terminen en el alcorque)... cada año renuevas la tierra y así recortas la masa de raíces que se haya formado (además también puedes llenar ese alcorque con flores de temporada)... en fin que como puedes ver, cuando el arado es un lápiz la agricultura es mucho más sencilla.

4. KriLiN

KriLiN

Muchas gracias @Albermb
    La maceta está apoyada encima de un tocón de lo que era una palmera.
    Mi idea es que si la higuera se habitúa a estar en ese lugar algún día intente eliminar el tocón y colocarla a ella allí mismo.
    Desconozco la dificultad de eliminar el tocón de la palmera y mi duda sería si conviene pasar a la higuera directamente al suelo o si sería mejor agujerear la maceta y semi enterrarla con maceta incluida.
    De todas formas todo eso sería para dentro de unos años. Mientras pueda aguantar tal y como está pues mejor porque así está en altura y le llega menos agua de la lluvia de los aspersores.

5. mgs

mgs

¿Desecación? ¿Con lo que ha llovido esta primavera?

"Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches". Génesis 7:10-12.

Me extraña bastante, pero tomo nota.
    Gracias!
    Jose

6. dorje

dorje

Buenas noches, foreros, vuelvo otra vez al foro después de casi tres meses desaparecido. Todo vuelve a la normalidad y también mi vida. Me alegra mucho que siga tan vivo, y con nuevos foreros, y los veteranos ya,
    dando caña.
    Bueno deciros que este año he plantado 111 variedades nuevas, que las que planté el año pasado tiran para arriba como locas, ya pondré alguna foto, lo que supone a la vez un problema, mucha rama, lateral y alta con tronco poco ancho, y con el viento...bueno que os voy a decir, he tenido que poner tutores a muchas, del año pasado, de este, y algunas con años, con lo que me pongo ya con algo mas de 600 variedades, alguna repetida después de confirmar variedades iguales: burjassote, burjassot, bordissot, brigiotto, violette de sollier, parisina....etc resulta que es la misma, rediós, de todas maneras tendré que confirmarlo "in situ", he visto cosas muy raras con las diferentes variedades. Este año va a ser (cruzo los dedos) un gran año para las brevas, el frio me las ha respetado, en cambio , no para las cerezas que ha sido desastroso; no ha habido horas de frio, en plena floración estuvo lloviendo 4 dias seguidos, lo que supuso poca fertilización del fruto, escepto eso si las autofértiles.
    Buenas noches.

7. LaraBU0001

LaraBU0001

Albremb,si quieres hablar de moreras,en ,,Sorpresa morera negra,,Frutales,,estas invitado.Para que luego digas que es por mi culpa.......:meparto:

8. LaraBU0001

LaraBU0001

07/06/20 [​IMG] ICE CRITAL

9. LaraBU0001

LaraBU0001

10. LaraBU0001

LaraBU0001

11. LaraBU0001

LaraBU0001

Las siguientes imagenes puede dañar la sensibilidad de algunas personas,pido perdon a ellas y a Dios. Metodo APACHE. [​IMG]

12. LaraBU0001

LaraBU0001

13. LaraBU0001

LaraBU0001

[​IMG] Seguire actualizando.......si sobrevive.....:meparto:

14. LaraBU0001

LaraBU0001

Este otro caso es frecuente en mi terraza-microondas.El mes pasado llego sin avisar el infierno y la tosto las hojas y murieron ,no son brevas y brota apical sin ramificaciones en 20 dias. Es un esqueje de un nodo del año pasado sin trasplante de la mia de la finca,es un sobrante patrones para injerto que tenia. [​IMG]

15. Albermb

Albermb

Bueno para empezar las buenas noticias; este esqueje no quiso enraizar al principio y comenzó a pudrirse pero, después de conseguir salvar tres puntas de algo menos de 10 cm cada una, parece que tuve màs suerte con el segundo intento.
    Están enraizados los tres pero como están a ras de tierra he rodeado con un círculo a los dos que están comenzando a brotar porque sino no se ven

La higuera es la de Rey que me pasó Xavibal, muchas gracias.

Y, ahora, pongo una foto con un pequeño drama; después de ver el resultado no me queda otra que pedirle disculpas a Dorje por no haber tenido más cuidado.

Tenía juntas las higueras de las que me pasó esquejes Dorje y ya las había pasado a maceta; estaban genial pero a mí padre le ha dado estos últimos días por la jardinería. El caso es que vio que se estaban secando y le puso remedio; cuando me contó que había evitado que se estropeasen algunas higueras fui corriendo pero ya sólo conseguí salvar una... el resto con las raíces podridas y llenas de babosas.

Este es el esqueje de la Sari Zeybeck que conseguí salvar; las otras tenían incluso mejor pinta (Nazaret y Cojayar). Intentaré conseguir que vuelvan a sacar raíces pero ya tienen muy mala pinta.

Pues nada que lo dicho, muchas gracias y de verdad que lo siento Dorje... la próxima vez intentaré tener más cuidado.