Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. dorje

dorje

Nada.... Este invierno lo que quieras....

2. LaraBU0001

LaraBU0001

[​IMG] Material enviado por el compañero Sanguiño desde esas tierras Galegas. Seara autoctona ,comenta que es parecida a los Migueliños ?? Yo no veo parecido con ellos ni con Latza en las hojas.Una planta de buen arraigo y bastante dura de momento a condiciones de calor y sequia. La produccion no parece ser problema pero iremos viendo..... [​IMG]

3. LaraBU0001

LaraBU0001

15/06/20 Rescate doble. Despues de 3 meses de [​IMG] arraigo,de perdidos al rio de cabeza.

4. LaraBU0001

LaraBU0001

[​IMG] Una vez saneada ,otro intento [​IMG]

5. LaraBU0001

LaraBU0001

[​IMG] [​IMG] [​IMG] Tanto Sbayi ,como Janot ,poseen una madera muy dura . Mientras hay vida ........a las Boujassot blanca y negra de Albermb ,las paso lo mismo .madera durisima o quizas impaciencia mia.....

6. Sanguiño

Sanguiño

Jejeje pensaba que no me iba a pasar, pero al verla en la foto la he reconocido antes de leer que era la mía. Resistente es, porque mi tío la tiene en Madrid en una jardinera desde hace más de 15 años.

La identificación como migueliña es cosa mía en base a la época y caracteríscas descritas en fruitiers, y a que alguien que tiene una migueliña me dijo que sí se lo parecía al enseñarle mis fotos. Pero como no es seguro, os di también el nombre del pueblo, Seara, para evitar confusiones.

Os dejo aquí un experimento de mundani, que no sé si ya lo habríais comentado, pero hoy buscando otra cosa lo he vuelto a ver. Eso sí, yo sigo sin entenderlo :oyoy:

http://jardin-mundani.blogspot.com/2020/02/siembra-de-semillas-de-higuera-turca.html

7. dorje

dorje

8. dorje

dorje

Lluvia sólida, muy interesante

9. Xavibal

Xavibal

Bueno pondremos algunas variedades mas para ir abriendo boca... algunas listas para comer otras les falta... Creditos a varios foreros por mostrarnos fotos de las variedades que poseen o tienen acceso aunque este año no estan muchas a un nivel optimo por ser un año un poco atipico en maduracion y demás. Atencion.. empacho fotil seguro...

Baldahu

Brevera blanca contraviesa

Breva antigua

Breva brusco

breva Castejon

Breval Granada

Capelle Black

Colar Elche

Don juan Negro

Excel

Goutte d´or

Grajera

gris montecorto

Grese de sant jean

Lebeña

mari lane seed leds

mission vista

nazaret

negrone

o´rouke

precore dalmatie

Rejanil

Salem white

Sardinia (Cerdeña)

Supreme

Turquie II

white orak

white patlican

Por hoy ya tenemos bastantes!!! Seguro que mas de uno ya esta agregando como yo a la lista de deseos de intercambios para la temporada 20/21 !!!

10. LaraBU0001

LaraBU0001

05/07/20 Metodo APACHE Resultado de ramificacion [​IMG]

11. lasaituki

lasaituki

Variedad Tio Antonio (por precocidad, tamaño y sabor para mi esta variedad está en el top 5)

Las brevas empezaron a madurar el 28 de mayo

Os mando el primer higo de la temporada, (más dulce que la breva )

12. Albermb

Albermb

Yo también he ido acumulando alguna que otra foto de las brevas de mi zona; y después de ver esa andanada con variedades diferentes no me ha quedado otra que hacer el esfuerzo y subirlas sin más remoloneos.

La Don Juan Negro, supongo que cambia de color cuando madura un poco más… o simplemente la han puesto ese nombre por que sí.
    Xavibal no se el sitio que tienes pero, como sigas así, entre las españolas que te gusta recoger y los caprichos extranjeros, vas a terminar injertando más de 5 variedades por pie (hoy traigo toda una serie por si os animas a ampliar vuestras colecciones).

Lasaituki, la verdad es que esa variedad tiene una pinta impresionante; supongo que la tenías en el cerramiento de la piscina... por casualidad sabes cuánto tiempo te adelanta la cosecha en comparación con las higueras que tienes fuera?

Para comenzar, un pequeña repaso a la Chabona

Al final creo que es una variedad distinta de la que tiene LaraBu (la de la izquierda de la foto) porque el borde de la hoja es completamente diferente. La foto es de esta mañana y como podéis ver uno de los esquejes ha sido capaz de conservar la breva, ahora toca ver si soy capaz de conseguir que madure.

Burjasot blanca

Tiene pocas brevas pero las que da son muy dulces; la foto es de finales de junio. En general va entre una y dos semanas adelantada con respecto a la cuello de dama. Y lo que está cargando a conciencia es en higos; además, con todo el calor que está haciendo estos últimos días, se le han secado algunas hojas con lo cual todavía destaca más la producción de higos (que no parece que se estén resintiendo por la falta de agua).

Cuello de dama blanco

La foto es de la semana pasada.

Y ahora os pongo unas variedades que yo creo que están todas emparentadas. He estado preguntando pero no he sido capaz de ponerles nombre asi que, simplemente, las he denominado a todas como Colmenarejo porque no creo que se den fuera de esta localidad (aquí te las encuentras por todos lados; de hecho una gran parte de las higueras que me salen de semilla responden perfectamente a esta tipología por la forma de la hoja aunque claro sin un estudio en condiciones esto no pasa de ser una simple suposición).
    La verdad es que la serie está bastante completa desde un cabrahigo, pasando por una higuera de higos blancos, higos oscuros con carne rosa, higos con carne roja, una variedad con alta producción de brevas. otras con alguna breva y una alta producción de higos... en fin que mejor pongo alguna foto que seguro que se explican mejor que yo.
    Todas las fotos son de esta semana.

Higos blancos con alguna breva; esta higuera en general a mí me resulta algo escasa de azúcar pero hay que tener en cuenta que está en medio de un cespéd bien cuidado. En cualquier caso a mí no me llama mucho la atención: los higos están jugosos pero tienen poco sabor.

Brevas marrones con alta producción de higos.
    Esta higuera está en medio del pueblo y por eso tuve que coger la breva sin madurar del todo aunque ya tiene un buen tamaño pero se nota que le faltaba madurar un poco.

Alta producción de brevas (bastante sabrosas)

Por último uno de los cabrahigos de la zona.

13. Xavibal

Xavibal

Luego tte pregunto mas cosas pero... Burjassot no es inifera? Como tienes brevas?

14. lasaituki

lasaituki

Albermb ¿Alta producción de brevas (bastante sabrosas) de que breva se trata ?
    Pamplona es una ciudad bastante fría, pero gracias al invernadero adelanto la cosecha
    ¿cuanto ? es difícil averiguar, no tengo un control dentro y otro fuera
    Hoy he comido la Ronde de Bordeaux, Baud en la zona de Vaison-la-Romaine, Francia con mucha mejor temperatura que en Navarra empieza a mediados de agosto (más de 1 mes después que aquí), Las brevas de Negronne las empecé a comer el 21 de mayo, la producción de higos de la Doré comencé el 3 de julio y en su libro, Baud pone que empieza la recolección a mediados de agosto.

15. Albermb

Albermb

Xavibal a mí también me tenía un poco mosqueado que la burjasot blanca diese alguna breva por eso. esta tarde, me he acercado a pedirle explicaciones.

y acontinuación te comento lo que he creido entender de la conversación por si a ti también te cuadra...

Todas las higueras que dan fruto, en la axila de cada hoja tienen en medio una yema vegetativa y dos yemas de flor a los lados.
    Para que se desarrolle una breva alguna yema de flor debe permanecer dormida hasta el siguiente año. Por lo que, teniendo esto en cuenta, hay dos posibilidades para que aparezcan brevas: que se desarrolle un higo en una de las yemas y la otra se mantenga dormida; o que no se desarrolle ningún higo y las dos yemas florales de la axila queden esperando hasta el siguiente año (esto suelo suceder en el extremo final de la rama cuando solo se desarrolla la hoja y es muy típico de las breveras).
    Como puedes ver en las fotos, el segundo caso no se da en esta higuera pues en las axilas de todas las hojas se desarrollan higos y, en la mayor parte de ellas, se desarrollan los dos higos del nudo. En las fotos si que se puede ver como, de vez en cuando, falla algún higo y ahí esta el orígen de las brevas que comentaba (en cualquier caso como se puede comprobar en las fotos los fallos son bastante excasos, lo que es una pena porque las brevas están realmente buenas).
    Otra cosa que queda por comprobar es si esta higuera desarrolla brevas todos los años o este ha sido una cosa excepcional por la poda tan exagerada que le metí... pero eso ya es cosa del próximo año. Aunque para las pocas brevas que se pueden llegar a formar (casi no ha dejado yema sin desarrollar su higo), al menos a mí, no me resulta difícil considerarla como unífera.

Por otro lado, ahora lo que me tiene mosqueado es que he leído que esta variedad es muy vigorosa y no parece ser el caso: los entrenudos son muy cortos (cuando después de la poda que le hice esperaba que se desarrollasen de forma exagerada) y el período de crecimiento está bastante limitado.
    Pero sobre este extremo no le pienso pedir ninguna explicación a la higuera ya que considero que resulta mucho más fácil tenerla controlada de esta forma... en fin que ya veremos cómo son los higos para confirmar la variedad porque aunque el dueño se la trajo de su pueblo (el mismo Burjasot) bien puede tratarse de un tipo distinto de las burjasot que tiene Montserrat en su colección.

lasaituki, se nota que a tus higueras les viene genial el ambiente húmedo que les proporciona el entorno de la piscina...
    En cuanto a la variedad de la breva no te puedo decir el nombre pero creo que se trata de una variedad local que se da por esta zona... aunque solo he visto esa higuera con tantas brevas. Pero como he comentado por esta zona hay un montón de variedades que siguen una tipología muy parecida (de echo son muy similares en cuanto a la forma de la breva o del higo al cabrahigo del que he puesto fotos).
    El caso es que la gente por aquí no hace mucho caso de las higueras; hay algunas pero luego muchos ni recogen los higos. A lo más que he llegado es que me digan que en su casa tienen una higuera cojonuda.