Hola estoy pensando en plantar una higuera en un terreno arenoso cm algo de materia vegetal de Valencia , con arena tipo de playa del Saler , intentaría mejorar la tierra , mucho sol y en invierno el nivel freático alto y llueve en septiembre octubre por lo q he pensado q lo mejor es una higuera q no se abra con las lluvias y sea variedad de bastante secano , en verano aunque supongo buscará agua con sus potentes raíces hasta q se asiente le irá mal y el sol casca mucho ,hay algunas variedades mejores para la situación q busco , no se abran sus higos y pueda dar cosecha durante muchos meses ,si es bifera mejor aún ,un saludo
Buenas tardes, no entro mucho en el foro pero entré en el subforo de intercambios por casualidad, y madre del amor hermoso, que locura es esto de las variedades de higuera, dios mio.. sabia que habian muchas variedades pero no llegar a esta locura. a mi me encantan, tengo 2 en producción y por cierto que nos gustan muchisimo en casa (napolitana negra i gota de miel, las dos producen higos, las brevas no valen absolutamente nada, pocas y muy malas) y varias que probaré este año de puas que puse a enraizar y que amablemente me pasaron compañeros del foro, este es su segundo año, las tengo en macetones de goma porque no tengo tanto sitio para ellas. de las nuevas he probado la muy conocida breva amarilla de la contraviesa, y estoy a la espera de probar alguna mas como la de sen jaume gran, coll de dama, cabezuela negra,.. ya hiré poniendo fotos cuando las recoja. breva contraviesa esta es parte de mi pequeña colección... en primavera las tenia asi hace unas semanas... de las de la colección, esta me ha sorprendido por su carga de higos, (con solo dos años desde el enraizamiento), la de sen jaume gran saludos... y visitaré este hilo mas asiduamente que se me han puesto los dientes largos..
Y pensar que me encantan las higueras y nunca he probado los higos...! ¿Cuál es la variedad que recomendaríais si tuvierais que elegir una para el norte de España, en Pamplona? Por sabor y por aguante. Salud!
Buenos días Albermb, me ha pasado lo mismo que a Xabival...La Burjassot blanca es unífera, es lo que se me ha venido a mi cabeza... Se parece mucho a una variedad autóctona de Murcia que se llama "Talón de muerto": Hay otra variedad, Blanca de Cartagena, que también da brevas parecidas. Esa la tiene @Tetraclinis . Un saludo.
Hola Navarra90 el tema es complejo, llevo varios años haciendo pruebas, mandame un privado y hablamos un saludo
Hace un par de semanas planté en la raya una Cuello de Dama Blanca. Crecidita, de metro y medio de alta. La adquirí en un vivero de la zona. Tiene una pinta estupenda, a ver qué tal se desarrolla. Siguiendo los consejos de los foreros, protegí el alcorque con algo de paja para mantener la humedad. Nueva visita ayer tarde a la raya. Regué la CDB, que tiene muy buen aspecto. En relación a la bífera desconocida, la cosecha de higos va a ser abundante pero... las brevas no han madurado, se han secado en el árbol. ¿Alguien me puede dar una pista de por qué? Falta de agua no creo, la higuera está al lado de un pozo. Subo fotos de las brevas secas. Un saludo.
Muchas higueras y mas este año les ha pasado lo mismo. Han abortafo las brevas. Dos nada ma cate que me dejaron los pajaros feotas de brevera blanva de granada y tres o cuatro de breval. Exactamente pudo ser algo de calor cuando no les virne bien. Requieren un calor moderado por el dia pero que refrsque algo por la noche sino se arrebatan. Cuando este mas establecida puede que de mas brevas o que el tiempo acompañe mejor. Algunas higueras son muy suyas y pequeños cambios arruinan las brevas, otras lo llevan mejor como brown tirkey o colar suelen sacar adelante mas numero de brevas aunque sea dificil el clima
Muchas gracias por la respuesta Susito, precisamente porque se que la burjasot blanca es unífera me ha parecido necesario poner la foto de la breva (ha desarrollado 4 pero que las ha tenido es indiscutible), como ya he comentado me parece factible que después de una poda fuerte cualquier higuera llegue a desarrollar alguna breva (creo que sería posible incluso con la Coll de dama). Pero vamos que lo que me parece necesario no es tanto el hecho de documentar la presencia de la breva como poner sobre aviso a los que les he pasado la variedad que hay posibilidades de que el nombre esté equivocado por mucho que me lo dijera su dueño y de ahí también lo de resaltar otras posibles inconsistencias. De lo que si que estoy seguro es que en cualquier caso debe tratarse de una variedad que se de por esa zona por eso quiero volver a darte las gracias por plantear posibles alternativas... supongo que saldré de dudas cuando comience a madurar algún higo. lasaituki sobre lo de tus hojas, no creo que sea mosaico... sobre todo si ha comenzado a salirte de forma reciente (el mosaico se suele desactivar con el calor y, normalmente, las decoloraciones suelen presentarse por franjas con deformidad en el desarrollo de la hoja). Pero casi es mejor que antes intentes descartar otras posibles causas algo más peliagudas, como por ejemplo que se trate de una carencia de nutrientes; y yo apuntaría a una posible carencia de hierro pero más por la hoja que está en segundo plano (sobre todo si la afectación no es uniforme en todas las hojas, incluso si algunas aparecen normales) o de manganeso que tiene síntomas parecidos a la carencia de hierro... en cualquier caso da igual porque eso solo son posibles síntomas y lo que a ti te interesa es descartar las causas que puedan haber provocado esa situación como por ejemplo que esa carencia pueda estar provocada por una podredumbre radicular incipiente. Yo retitaría un poco de tierra para ver si las raíces están sanas y, al tenerla en maceta, lo primero que haría es asegurar que drena correctamente o que el riego no se haya vuelto loco y este echando un exceso de agua en esa maceta.
ALBERMB habrá que esperar a los higos...he estado buscando en bibliografía (variedades tradicionales de frutales de la cuenca del Segura) y en este libro indica que la higuera Burjasot Blanca "produce muy escasas brevas". Por tanto, aún no está descartado que tu higuera esté correctamente identificada. Un saludo.
Muchas gracias Albertmb por la respuesta. ¿conoces algún producto que tenga hierro y manganeso??? Un saludo
yo para ser un poco mas pesimista... las hojas amarillas no descartaria mildiu o araña roja... esos puntos amarillos es raro en las higueras, es mas en las mias tengo virus del mosaico, oruga de la higuera... pero ese tipo de sintoma no lo he tenido nunca. Estando donde estan como digo no descartaria alguna de esas dos... incluso si me apuras ...la primera.
lasaituki La verdad es que sería una putada que, además, le hubiésen entrado araña roja o trips; pero estamos en las mismas eso sólo sería síntoma de que tienes una higuera debilitada (normalmente a una higuera sana no deberían ni acercársele pero si los tienes presentes y no son demasiadas hojas lo suyo es arrancarlas en lugar de empezar a tratar toda la planta). Te pido perdón por la aportación anterior porque me da la impresión que no me he sabido expresar correctamente: no pretendía insinuar que exista una falta de micronutrientes, sino una posible deficiencia en la capacidad de su absorción por por parte de la planta (si las que tienes a su alrededor están bien lo más lógico es pensar que los niveles de abonado de esta también sean adecuados y que el problema haya aparecido por alguna causa local). También puede ser que esa variedad en concreto sea más sensible al estrés y que te sirva en el futuro para tener un control extra del estado de tus higueras pero, dejando de lado por un momento las teorías curiosas, lo mejor es primero intentar encontar la causa de este caso puntual. Si estoy en lo cierto, lo que tienes en esas hojas es un aviso de que algo en esa higuera no va todo lo bien que debería. Yo no empezaría añadiendo más abono para cubrir las posibles carencias que has creido detectar; por poner un ejemplo paralelo eso es lo mismo que si siempre que te duele la cabeza te tomas un analgésico: el dolor desaparece pero también puedes estar tapando otros problemas y terminar con un tumor en estado avanzado por no hacer caso y ocultar el malestar. Como comenté, en este caso, lo primero que haría es remover parte de la tierra: cuando hay condiciones reductoras (ausencia de oxígeno en el sustrato por un exceso de riego por ejemplo) el hierro está en su forma reducida (ferrosa) y aparecerán colores grises y verdosos... el caso es que las formas reducidas del hierro y del manganeso son solubles y en ese estado es más fácil que sean "lavados" fuera de la maceta por el riego. Pero, en cualquier caso, creo que lo más importante es que te asegures que el drenaje es correcto... cuando las raíces crecen en exceso pueden llegar a taponar los agujeros y a lo mejor necesitas realizar algún drenaje en el lateral de la maceta. En fin que si te quieres liar un poco también puedes medir el pH del agua de riego y medir después el pH del agua de drenaje para tratar de hacerte una idea del pH del sustrato: por debajo de 6 los principales micronutrientes están todos disponibles pero comienzan a aparecer problemas de absorción de macronutrientes, por encima de 7,5 la mayor parte de los micronutrientes dejan de estar disponibles para una gran cantidad de plantas (por esta razón los sustratos comerciales suele venderse con pH en torno a 6,5 - 7. Vamos que si ajustas el nivel de pH de tu maceta igual que haces con el del agua de la piscina, los problemas de disponibilidad de micronutrientes deberían resolverse por si solos. En cuanto a tu otra pregunta si quieres abonar con hierro y manganeso a la vez deberías hacerlo en una proporción de 2 partes de hierro por 1 de manganeso para evitar problemas de incompatibilidad entre estos dos elementos; personalmente prefiero no utilizar quelatos o sulfatos con los micronutrientes porque en altas concentraciones pueden llegar a ser perjudiciales. Es preferible abonar con materia orgánica bien descompuesta que en un ambiente neutro proporciona todos los nutrientes y no tiene desbentajas; el humus de lombriz por ejemplo tiene la capacidad de regular también el pH del medio.