Hola este artículo es muy bueno , para el que empieza como yo deja cosas claras, por cierto de las higueras que busco con ostiolo cerrado adaptadas a lluvia ,largo periodo de fructificación , rojeta de Murcia , sultane y de larga producción ,pascua de contraviesa, conocéis más ? https://edis.ifas.ufl.edu/mg459
hola este año me he fijado que tengo bastantes oruga en las hojas de las higueras, antes no tenia o no me daba cuenta de su presencia les paso el dedo y me las cargo, pero os pasa igual a vosotros ? hay algun producto que sea ecolológico para contralarlo ? una pregunta a ver si la gente que ya los ha probado me puede decir su experiencia voy detras de una breva verde que me la pusieron por las nubes, sencillamente era, temprana, gruesa, con calidad y cantidad, eso si unifera, solo daba brevas , hablo de la variedad nazaret, alguien que la tenga me puede decir su experiencia en esa breva porque ya lo digo, me la pusieron por las nubes, y hablando con una persona me la desaconsejo totalmente y de ahi mi pregunta. gracias
es muy común, en julio es el segundo ataque de la oruga de las hojas, si puedes con las manos mejor, si no cualquier insecticida como la cipermetrina las mata, tú mismo
La variedad que da brevas, siempre ha sido bífera; yo hace años que la tengo: brevas grandes, tempranas, verde, de buen gusto, productiva...el higo es de menor calidad aunque se puede comer, si quieres este invierno te puedo enviar esquejes. Un saludo
Buenas tardes Dorje, y gracias por contestar, cipermetrina no tengo pero la buscaré, ahora estoy cargandomelas con la mano, pero asi no puedo estar siempre y como no quiero echar producto quimico teniendo algun higo pues me viene genial el producto.
gracias por contestar, a mi me hablaron maravillas de ella, pero otra gente me la desaconsejo totalmente.. por eso de la pregunta y que mejor a compañeros que ya la han probado. a mi solo me han hablado de ella como variedad de breva..no de higo, igual es que necesita polinización para que se formen los higos respecto a lo de enviar esquejes, pues mil gracias, te lo agradeceria un monton, de higueras tengo aun pocas para intercambiar, a parte de que todas las que tengo tu ya las tendras ya mas que probadas y reteprobadas pero te puedo enviar material de ciruelo, melocoton, nectarina, albaricoque.. gracias por tu ofrecimiento !!
Me paso con la Toro Sentado, el primer año era muy mala, el segundo se ha corregido y es algo mas q aceptable.... hay q darles su tiempo.
Dicen que es de los higos equilibrados y por ende, de los utilizados de forma comercial y en extensiones... de esos higos que "hay que tener!" veremos con el tiempo y espacio si le damos una oportunidad
Estoy buscando estacas de higuera para poder hacer crecer una al tamaño que a mi me interesa en maceta (para tener en el balcon, no quiero comprar una porque suelen ser ya mas altas de lo que las busco yo). Sabeis donde puedo conseguir? Me interesan sobretodo las gota de miel.
Buenas tardes foreros : Alguien sabe lo que significan estas pequeñas gotas transparentes que salen el algunos higos ?
La verdad de las variedades que tiene ejea pues si apunta a la cuello dama jejej. Pero mas higo que breva ya que la brwva es muy oscura con algo morado oscuro y algo mas amarillenta Sobre las gotas son gelatinosas? Duras como silicona seca?
Hola lasaituki, creo que lo de las gotitas podría tratarse de un proceso de gutación; es una forma de expulsar agua con solutos que presentan las plantas en condiciones de alta humedad (en tu caso se terminaría evaporando el agua y quedaría una gotita concentrada de sales con aspecto gelatinoso). El caso es que la gutación se suele producir en los hidátodos presentes en el borde de las hojas y por eso he buscado un poco por internet para ver si es posible que se produzca el proceso a partir de las lenticelas o de la misma cutícula; os pongo un enlace a un archivo que explica un poco más en detalle el proceso y dejo una cita de parte de las conclusiones, por si no quereis leer todo: https://www.researchgate.net/profil...n-entre-gutacion-y-las-plantas-superiores.pdf "El mayor número de gotas emitidas por la planta en estado de gutación, se da en la noche o en la madrugada, en donde los estomas ya se han cerrado, y por ende la transpiración se reduce casi a cero. Esto hace que la presión en las raíces aumente y se den este tipo de fenómenos vegetales. Los hidátodos representan el principal punto de producción de líquido de gutación, sin embargo, este, puede ser liberado a través de la cutícula (Lausberg, 1935) o estomas (Calvo, 1952), y en otros casos por los espacios intercelulares, por donde se ve obligada a salir esta solución, proveniente del xilema y expulsada al exterior de la planta por las presiones radiculares presentadas y la poca o nula transpiración que genera el estrés hídrico interno, por lo que el agua acompañada de sales orgánicas se dirige por el xilema buscando ser excretada por células foliales." La diferencia entre un proceso de gutación y la transpiración normal estaría marcada porque en la transpiración sólo sale vapor de agua. La verdad es que este detalle es coherente con el de las manchas amarillas de las hojas que pusiste antes y, por otro lado, me he encontrado algunas hojas con un aspecto parecido (aunque no tan llamativas como las que pusiste) en una higuera que está plantada en medio del cespéd de la parcela de un amigo... cuando vuelva a verla me fijaré en los higos por ver si también presentan esas gotitas tuyas y también miraré en el extremo de las hojas. Hola alv_23, lo más fácil es que te des una vuelta por tu zona y busques alguna higuera que te guste para pedir un esqueje al dueño... en esta época lo puedes hacer enraizar también: le quitas los higos que tenga, dejas un par de hojas y cortas la mayor parte, pinchas el esqueje en un sustrato bien regado y le pones una botella cortada encima a modo de invernadero para que se mantenga la humedad. Lo pones a la sombra y te olvidas hasta finales de septiembre (como mucho algún riego ocasional y mejor si la riegas por abajo). Por otra parte, al ser de Barcelona, es fácil que cuando hablas de "gota de miel" te estés refiriendo a una coll de dama (seguramente la negra o la blanca); la denominación se usa de forma general para describir cualquier higo que deja salir una gota por el ostíolo cuando esta maduro. A parte de esta generalización, también hay una variedad que es conocida como gota de miel y, otras muchas veces, la denominación también se usa como un sinónimo de la variedad cuello de dama blanco. Personalmente creo que el artículo que has buscado te puede dar una idea algo sesgada de lo que es la higuera... la describen de forma muy general y solo desde la perspectiva de los americanos (sobre todo en cuanto al nombre de las variedades que citan); para hacerte una idea mucho más cercana no es necesario lanzarte a buscar tan lejos basta con que repases un poco las aportaciones antiguas de este mismo hilo. De hecho creo que se resolverían gran parte de las dudas que pudieses tener. A parte, si no recuerdo mal de tu aportación anterior, eres de la zona de Valencia; en ese caso, tienes relativamente fácil acercarte a los viveros Hernandorena (para mí uno de los mejores). Seguro que allí te pueden asesorar y darte una idea bastante fiable con lo que puedes encontrar en tus condiciones de cultivo particulares. Pero en fin, lo que si te puedo decir es que tengas cuidado con obsesionarte en la búsqueda de higueras con una producción muy extendida en el tiempo; por ejemplo, la de Pascua (si es la misma que yo tengo, que todavía no estoy del todo seguro), aunque es cierto que puede tener higos hasta bien entrado el invierno, los higos que están realmente buenos son los del principio de la cosecha y luego la calidad va bajando mucho... para tener higos con cierta calidad todo el año hace tiempo que dieron con la idea de los higos pasos.